Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: que cantidad de lluvia son 10 cm de nieve  (Leído 10045 veces)

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
que cantidad de lluvia son 10 cm de nieve
« en: Octubre 27, 2008, 11:33:49 am »
hola , que canidad de agua son 10 cm de nieve ?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: que cantidad de lluvia son 10 cm de nieve
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2008, 15:05:15 pm »
Vendrían a ser más de 10 mm. de lluvia....... La equivalencia suele ser de 1 cm. de nieve = 1 mm. de lluvia... Pero ojo, que la nieve, al acumularse, se comprime, por lo que estos cálculos son muy estimativos...

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: que cantidad de lluvia son 10 cm de nieve
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2008, 16:45:02 pm »
Yo creo lo siguiente: depende mucho de la temperatura con que nieve. Si la temperatura ronda los 0º, la equivalencia aproximada sería de 10 cm = 10 mm, pero si la temperatura es inferior, es decir, si nieva a temperaturas negativas, inferiores al grado bajo cero, el copo de nieve no pierde endereza ni se funde prácticamente, por lo que los copos no se comprimen sila temperatura es muy baja. El efecto es similar a que metieras bolitas pequeñas en una botella por un lado, y bolitas más grandes en otra: en la grande dejarás huecos de aire que no existirán en la primera y necesitarás menos para llenarla, mientras que con bolitas pequeñas necesitarás más para igualar el nivel de la otra botella. También dependerá de la intensidad de la precipitación.

Valga como ejemplo la nortada del 25 y 26 de diciembre de 2004: 10 mm en León acumularon hasta 35 cm de nieve. Esto es porque precipitó a temperaturas entre -2º y -3º.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: que cantidad de lluvia son 10 cm de nieve
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2008, 17:07:39 pm »
Yo creo lo siguiente: depende mucho de la temperatura con que nieve. Si la temperatura ronda los 0º, la equivalencia aproximada sería de 10 cm = 10 mm, pero si la temperatura es inferior, es decir, si nieva a temperaturas negativas, inferiores al grado bajo cero, el copo de nieve no pierde endereza ni se funde prácticamente, por lo que los copos no se comprimen sila temperatura es muy baja. El efecto es similar a que metieras bolitas pequeñas en una botella por un lado, y bolitas más grandes en otra: en la grande dejarás huecos de aire que no existirán en la primera y necesitarás menos para llenarla, mientras que con bolitas pequeñas necesitarás más para igualar el nivel de la otra botella. También dependerá de la intensidad de la precipitación.

Valga como ejemplo la nortada del 25 y 26 de diciembre de 2004: 10 mm en León acumularon hasta 35 cm de nieve. Esto es porque precipitó a temperaturas entre -2º y -3º.

gracias por la aclararme la duda ,
Vendrían a ser más de 10 mm. de lluvia....... La equivalencia suele ser de 1 cm. de nieve = 1 mm. de lluvia... Pero ojo, que la nieve, al acumularse, se comprime, por lo que estos cálculos son muy estimativos...

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: que cantidad de lluvia son 10 cm de nieve
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2008, 19:52:48 pm »
Ennrix lo ha dicho. La respuesta sería "depende".

Yo he visto acumularse 8 cm de nieve con menos de 3 mm de precipitación ... aunque se fundieron en un visto y no visto. Del mismo modo, con nieve muy húmeda (cuando la cota está justo en nuestra posición), he medido 25 mm de precipitación y 22 cm de nieve.

Tengo entendido que los primeros 20 cm, si la temperatura no es muy baja, suelen a equivaler a 1 cm por mm de pcp. A mayor pcp, el propio peso de la nieve comprime el espesor.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: que cantidad de lluvia son 10 cm de nieve
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2008, 08:41:55 am »
respuesta desde mi total ignorancia ¿no será más facil si tenemos un pluviómetro lleno de nieve, dejar que se derrita y asi obtener el dato en mm de precipitación de lluvia?
Un saludo.
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: que cantidad de lluvia son 10 cm de nieve
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2008, 15:47:28 pm »
No tenía ni idea de esto, de hecho nunca me había preguntado concienzudamente como se mide la nivometría.

En cuanto a lo que comenta blackcloud, ¿y si es una estación meteorológica en pleno pirineo oscense, donde la temperatura en un mes invernal no sube por encima de los 0º y es probable que la nieve no se derrita?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: que cantidad de lluvia son 10 cm de nieve
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2008, 19:33:27 pm »
respuesta desde mi total ignorancia ¿no será más facil si tenemos un pluviómetro lleno de nieve, dejar que se derrita y asi obtener el dato en mm de precipitación de lluvia?
Un saludo.
Hay dos inconvenientes si hacemos esto.
1) mientras la temperatura no suba claramente por encima de los 0º la nieve no se derritirá, y hay observatorios de montaña donde se podrían estar varias jornadas sin que eso sucediera e incluso que precipitara a posteriori.
2) en ambientes especialmente secos tras la nevada, la nieve del pluviómetro podría llegar a sublimarse sin llegarse a medir la precipitación.

La medición de la precipitación en forma de nieve debe realizarse la siguiente manera. Se coge agua caliente (se puede calentar en un cazo) y se llena una probeta del hellmann (equivale a 10 mm). Se vierte el agua caliente de la probeta dentro del pluviómetro ... y se repite tantas veces como haga falta. Cuando está toda la nieve derretida, se mide lo que hay dentro y se resta el agua que sabemos que hemos echado de más.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador