Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Que condiciones sinopticas deben darse para las tolvaneras?  (Leído 677 veces)

storm2002

  • Visitante
Que condiciones sinopticas deben darse para las tolvaneras?
« en: Junio 16, 2004, 20:21:39 pm »
Hola!

Lo he estado pensando, ahora que se acerca el calor y por lo tanto las tolvaneras
Seria quizas conveniente analizar el tipo de condicion que puede producir mayor numero de tolvanera en alguna jornada
Aqui en Málaga se dan con situaciones de fuerte calor seco (Terral) Viento del Norte con cambios de direccion de viento y tras periodos de varios dias calurosos
Seria combeniente ver las condiciones sinopticas que habia cuando se han producido este tipo de fenomeno para asi estar mas "prevenido" para su caza.
Yo puedo aportar una fecha, foto de una gran tolvanera mia.
DIA: 9 Septiembre 2002





Saludos! :)


Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Que condiciones sinopticas deben darse para las tolvaneras?
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2004, 21:14:41 pm »
Interesante el topic,  a ver los entendidos en situaciones sinopticas que dicen, yo eso lo dejo para los maestros del analisis  :), ser'a interesante para irse a ver tolvaneras este verano  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:Que condiciones sinopticas deben darse para las tolvaneras?
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2004, 20:18:47 pm »
Yo por lo que se, tiene que haber situaciones de estabilidad o por lo menos de caldeamiento solar intenso, teniendo caracter local se producen en extensiones reducidas con un fuerte gradiente térmico, favorecido por un fuerte calentamiento solar, sobre todo por diferencias de calentamiento entre elementos de la superficie terrestre, lo cual se ve mas favorecido en dias despejados y cálidos



Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Que condiciones sinopticas deben darse para las tolvaneras?
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2004, 21:03:20 pm »
Yo creo que se dan preferentemente en el medio dia de la jornada, entre las 12 y las 3 que es cuando el sol esta vertical y puede formar los vortices por el calor, si me equivoco me corregis  :)

Habrá que hacer el manual del buen cazatolvaneras, que estas son muy vistosas y fotogenicas eh  :D


Saludossss  :)

« Última modificación: Junio 17, 2004, 21:03:55 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Que condiciones sinopticas deben darse para las tolvaneras?
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2004, 22:28:58 pm »
Yo creo que tienes razon Seal, por cierto muy wpaa la tolvanera...

Citar
Yo por lo que se, tiene que haber situaciones de estabilidad o por lo menos de caldeamiento solar intenso, teniendo caracter local se producen en extensiones reducidas con un fuerte gradiente térmico, favorecido por un fuerte calentamiento solar, sobre todo por diferencias de calentamiento entre elementos de la superficie terrestre, lo cual se ve mas favorecido en dias despejados y cálidos

La otra tolvanera que yo tengo fotografiada el dia no era despejado. Habia los tipidoc cumulos de escaso desarrollo (cumulus humilis y mediocris) desde el Norte. Eso si soplaba terral y hacia mucha calor con baja humedad, que yo recuerde se produjo sobre las 17:00 y tenia un tamaño descomunal aunque me pillo algo lejos...
Saludos! ;)

storm2002

  • Visitante
Re:Que condiciones sinopticas deben darse para las tolvaneras?
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2004, 23:37:21 pm »
Dani .. la tolvanera esa la pillastes despues de la kedada que hicimos en casa de Deily no?
Que fecha fue? Para asi mirar mapas y eso.. se que fue cuando la supercelula del SW Frances...
Saludos! ;)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Que condiciones sinopticas deben darse para las tolvaneras?
« Respuesta #6 en: Junio 18, 2004, 09:16:30 am »
Si, fue en la quedada pero no recuerdo que dia fue, creo que en julio  ::)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Que condiciones sinopticas deben darse para las tolvaneras?
« Respuesta #7 en: Junio 18, 2004, 12:15:38 pm »
A ver si por una noticia que tengo guardada del centro meteorologico frances despues de la supercelula...congisop averiguarlo..
Saludos! ;)

storm2002

  • Visitante
Re:Que condiciones sinopticas deben darse para las tolvaneras?
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2004, 22:16:10 pm »
Bueno.. pues fue el 15 Julio 2003... Ahora buscare los mapas de ese dia para  ver si tiene algo de "similitud" con el que puse el otro dia de mi tolvanera...

storm2002

  • Visitante
Re:Que condiciones sinopticas deben darse para las tolvaneras?
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2004, 22:54:42 pm »
Aqui teneis los mapas... no se parece en nada al que puse yo... ??? de la otra tolvanera...





La unica similitud que veo es que calor intenso en dias anteriores retirandose por entrada mas fresca desde el W que hace que el viento gire a N
Esas diferencias de masas de aire puede ser la tonica de estas tolvaneras... Haber si algun experto hace algun comentario
Saludos! :)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador