Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?  (Leído 4494 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« en: Noviembre 19, 2007, 14:43:53 pm »
Para explicar en qué consiste este hidrometeoro, habría que explicar en qué consiste el estado de subfusión del agua.

El estado de subfusión del agua corresponde a un estado en el cual el agua se encuentra a una temperatura inferior a la del punto de congelación (0ºC) pero sigue manteniéndose en forma líquida.

En el caso de las gotas de lluvia, cuando están en estado de subfusión, al entrar en contacto con superficies sólidas, se congelan automáticamente. La tormentas de hielo hacen referencia a precipitaciones intensas de estas características, y son tan dañinas porque el peso del hielo destroza todo: árboles, cables eléctricos... Añadiendo el hecho del intenso frío reinante.

Este tipo de precipitaciones se producen cuando las gotas de lluvia, en su caída hacia la superficie, se encuentran con un estrato atmosférico en que la temperatura es muy inferior a 0ºC.

Voy a buscar más información.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2007, 15:12:16 pm »
Más cosas interesantes que se deben saber sobre este fenómeno, es que el agua, para congelarse, debe contener núcleos de solidificación. Si el agua se enfría lo suficientemente rápido como para que no haya tiempo de que se formen tales núcleos de solidificación, que son pequeños cristales de hielo en agua pura, la temperatura del agua baja por debajo de los 0ºC sin congelarse. Si no me equivoco, en agua que no es pura, puede actuar como núcleo de solidificación cualquier impureza que contenga. Parece un proceso similar al del núcleo de condensación :P

En Youtube hay diversos vídeos que muestran este estado del agua:




Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2007, 15:28:07 pm »
Haces bien en abrir este topic, porque las versiones que cada uno tenemos de la lluvia engelante y otros tantos meteoros o situaciones es diversa.

A ver si realmente me entero de lo que es.

Yo entiendo por lluvia engelante, la precipitación que cae en forma líquida, y al llegar a la superficie, esta se encuentra a una temperatura tan baja que provoca la solidifcación de la gota de agua.
« Última modificación: Noviembre 19, 2007, 15:31:40 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2007, 15:50:24 pm »
Yo antes también pensaba eso, pero no es así partiendo de la definición de lo que es el agua superenfriada o el estado de subfusión. ¿Has visto el primer vídeo de Youtube que he puesto? Es una flipada :DDD

Hemos puesto el concepto también en la sección didáctica de la web ;)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2007, 16:20:12 pm »
Yo antes también pensaba eso, pero no es así partiendo de la definición de lo que es el agua superenfriada o el estado de subfusión. ¿Has visto el primer vídeo de Youtube que he puesto? Es una flipada :DDD

Hemos puesto el concepto también en la sección didáctica de la web ;)

Flipante, las formas que adopta el agua conforme sale de la botella y se congela instantaneamente.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2007, 18:20:09 pm »
madre mia!!el primer video es una pasada,que cosa mas curiosa,todos los dias se aprende algo nuevo,me lo apunto!!!


gracias por la explicacion!!!!

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2007, 19:06:55 pm »
En la web de la estación de esquí de sierra nevada hay una presentación con fotos tremendas de las consecuencias de las lluvias engelantes en torretas sillas y cables.

http://www.cetursa.es/resources/imagenes/bloqueo/bloqueototal.pps


Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2007, 19:08:27 pm »
Lo del primer video lo vi, y lo tenia entedido como agua supercongelada... Algo de eso pusieron en Meteored

Mola mucho esta cosas.


Gracias Pedro por poner este topic de algo que seguro no se conoce mucho, o por lo menos yo no sabia que ocurrio    beer beer
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2007, 20:00:43 pm »
En la web de la estación de esquí de sierra nevada hay una presentación con fotos tremendas de las consecuencias de las lluvias engelantes en torretas sillas y cables.

http://www.cetursa.es/resources/imagenes/bloqueo/bloqueototal.pps




muy buenas esas imagenes del temporal de frio en sierra nevada davis!!

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2007, 21:11:24 pm »
Yo he presenciado este fenómeno dos o tres veces. Se suele dar en situaciones anticiclónicas y especialmente a principios y finales dle invierno. El anticiclón hace que las temperaturas se hundan hasta alcanzar varios grados bajo cero. Es necesario un desplazamiento del mismo, dejando penetrar una perturbación que traiga precipitaciones. En estos casos, a temperaturas bajo cero comienza a llover. Sin embargo, la falta de aire frío en capas altas impide que comience a nevar, por lo que cae agua. Sin embargo, este agua comienza a congelarse en cuanto llega al suelo. Es un fenómeno muy peligroso para el tráfico rodado.

Todas las veces que lo viví la precipitación no fue muy abundante. El fenómeno no suele durar más de dos o tres horas, y el frente de lluvias debe avanzar rápido para evitar que las nubes prefrontales hagan subir excesivamente las temperaturas.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #10 en: Noviembre 20, 2007, 09:02:33 am »
Creo que Gale ha explicado totalmente el fenómeno ... no hay nada a debatir.

De todos modos, es posible que haya lluvia engelante (o lluvia helada según las fuentes) sin necesidad el agua llegue al punto de subfusión. Me explicaré.

Se puede dar el caso de una situación de marcada inversión térmica como la que hemos vivido estos días en Catalunya en general, y en Cervera en particular, con diferencias de hasta 5º en unos 50 metros de desnivel (la medianoche del domingo tenía -5º en el río y 0º en la parte alta del pueblo ... 60 metros más arriba). Pues si pocos antes de amanecer se cubre y cae precipitación repentinamente en forma de lluvia, ésta llegará al suelo sin tiempo de enfriarse tanto como para que este subfundida ... y sin embargo se congelará rápidamente en contacto con las superficies expuestas a temperaturas ampliamente negativas durante muchas horas.

Respecto al estado de subfusión, os cuento una anécdota de un compañero de trabajo que el sábado por la noche puso tres flaneras metálicas con agua para ver cuanto tardaban en helarse. Al levantarse a las 5:00 de la madrugada ... y con varias horas bajo cero (-5º a esa hora en su calle), para su sorpresa el agua de las flanera estaba líquida. Pues bien, metió un dedo en el agua de una para comprobar que realmente era líquida ... y nada más tocarla, rompió el equilibrio natural caprichoso que permite al agua permanecer líquida estando bajo cero, y ésta empezó a helarse instantáneamente para su sorpresa mayúscula. Repitió la operación con otra flanera ... y sucedió lo mismo.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #11 en: Noviembre 20, 2007, 11:36:47 am »

Creo que Gale ha explicado totalmente el fenómeno ... no hay nada a debatir.


Solo añadir un mínimo aporte, que tu ya has apuntado.


Este tipo de precipitaciones se producen cuando las gotas de lluvia, en su caída hacia la superficie, se encuentran con un estrato atmosférico en que la temperatura es muy inferior a 0ºC.


Pienso yo que a parte del estrato atmosférico, la misma superficie terrestre también podría ser.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #12 en: Noviembre 20, 2007, 11:52:19 am »

Creo que Gale ha explicado totalmente el fenómeno ... no hay nada a debatir.


Solo añadir un mínimo aporte, que tu ya has apuntado.


Este tipo de precipitaciones se producen cuando las gotas de lluvia, en su caída hacia la superficie, se encuentran con un estrato atmosférico en que la temperatura es muy inferior a 0ºC.


Pienso yo que a parte del estrato atmosférico, la misma superficie terrestre también podría ser.

Es que si la superficie no está con una temperatura negativa (o muy próxima a los 0º), aunque se congele el agua, permanecerá poco rato helada. Yo más bien creo que es una condición decisiva que el suelo no esté por encima de 0º.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #13 en: Noviembre 20, 2007, 12:05:43 pm »

Creo que Gale ha explicado totalmente el fenómeno ... no hay nada a debatir.


Solo añadir un mínimo aporte, que tu ya has apuntado.


Este tipo de precipitaciones se producen cuando las gotas de lluvia, en su caída hacia la superficie, se encuentran con un estrato atmosférico en que la temperatura es muy inferior a 0ºC.


Pienso yo que a parte del estrato atmosférico, la misma superficie terrestre también podría ser.

Es que si la superficie no está con una temperatura negativa (o muy próxima a los 0º), aunque se congele el agua, permanecerá poco rato helada. Yo más bien creo que es una condición decisiva que el suelo no esté por encima de 0º.

Bien, es que lo que había dicho Gale, por lo menos como yo lo entiendo, me daba la sensación que la lluvia engelante se formaba en la atmósfera, previo al contacto con la superficie.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Qué es la lluvia ENGELANTE?
« Respuesta #14 en: Noviembre 20, 2007, 12:08:04 pm »

Creo que Gale ha explicado totalmente el fenómeno ... no hay nada a debatir.


Solo añadir un mínimo aporte, que tu ya has apuntado.


Este tipo de precipitaciones se producen cuando las gotas de lluvia, en su caída hacia la superficie, se encuentran con un estrato atmosférico en que la temperatura es muy inferior a 0ºC.


Pienso yo que a parte del estrato atmosférico, la misma superficie terrestre también podría ser.

Es que si la superficie no está con una temperatura negativa (o muy próxima a los 0º), aunque se congele el agua, permanecerá poco rato helada. Yo más bien creo que es una condición decisiva que el suelo no esté por encima de 0º.

Bien, es que lo que había dicho Gale, por lo menos como yo lo entiendo, me daba la sensación que la lluvia engelante se formaba en la atmósfera, previo al contacto con la superficie.

Y como tal, pienso que así es... Lo otro que comentaba Toni no creo que sea adecuado incluirlo en el mismo fenómeno, pues no me parece lo mismo.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador