Saludos y buenas tardes..y enhorabuena por éste tópic.
Si me dejáis intervenir, sólo apuntar que se ha olvidado un aspecto bastante importante: El engelamiento en los aviones.
En engelamiento o hielo que se forma sobre los aviones en vuelo puede ser de tres tipos: Hielo granular, hielo claro y hielo mixto.
El hielo granular es opaco, blanco, de textura ganular porosa, no pesa y se adhiere poco desprendiéndose con facilidad. En general se sostiene y consolida sobre el avión a consecuencia de la presión del aire. El hielo granular se forma cuando el avión chica con pequeñas gotas superenfriadas, las cuales se congelan inmediatamente. En los aviones modernos este tipo de engelamiento no llega a afectar la aerodinámica del aparato.
El hielo claro es un tipo más importante de engelamiento. Es denso, cristalino y transparente y se desprende con más dificultad. Se forma cuando el avión entra en contacto con grandes gotas superenfriadas, ya sea al penetrar en nubes con gran contenido de vapor. Este tipo de hielo se forma con temperaturas que oscilan entre los 0,0º y los -12,0ºC.
Hielo mixto: Es una mezcla entre el hielo granular y el hielo claro.
Los tres factores que influyen en la formación del engelamiento en las aeronaves en vuelo son tres: La Temperatura, el diámetro de las gotas de agua y el contenido de agua líquida.
Los daños más graves que puede sufrir un avión en ruta por culpa del engelamiento son: Engelamiento en los motores, que se forma en la toma de aire del motor dando lugar a una obstrucción mecánica que impide que llegue aire al sistema de carburación, o bien que produzca hielo dentro del carburador debido a procesos de combustión interna a muy bajas temperaturas.
El engelamiento en los bordes de ataque de los planos y de todo el conjuto del avión, modifican los perfiles aerodinámicos y el avión pierde sustentación.
El engelamiento de las hélices se forma en los bordes de ataque de las palas y por eso su perfil queda modificado hasta tal punto que la velocidad del avión puede alcanzar un mínimo admisible para que entre en pérdida.
Si el engelamiento se produce en el tubo Pitot, la consecuencia es el bloqueo de aire y que dejen de funcionar algunos instrumentos importantes como el altímetro. Si el engelamiento se produce en la antena el hielo formado en ella hace de "puente" con los aisladores de los extremos y forma una masa con la estructura del avión. El operador de comunicaciones empieza oyendo un ruido como de freír huevos y las comunicaciones quedan cortadas.
Si el hielo se deposita sobre el parabrisas de la cabina, impide la visibilidad. Otro elemento atacado por el engelamiento es el tren de aterrizaje, el cual puede llegar a bloquearse por el hielo.