Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Récords de noviembre ...  (Leído 225 veces)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Récords de noviembre ...
« en: Diciembre 01, 2007, 16:11:24 pm »
El noviembre que terminó ayer deja récords curiosos en un observatorio como el de Lleida ... con una serie bastante larga a sus espaldas.

Récord de insolación.- Por más de 20 horas se ha superado el récord anterior: el heliógrafo ha trabajado mucho.

Mínima absoluta.- El dia 18 se alcanzaron los -7,5º
Número de dias de heladas.- Jamás había llegado a helar 16 días en un mes de noviembre
Temperatura media de las mínimas.-   0,7º, un grado inferior al récord anterior, y unos 4º desviada de la media climática
Amplitud térmica media.- Partiendo de un media de las mínimas tan bajas, ha sido paradójico que la media de las máxima haya sido 1 grado superior a su media debido a la prolongada situación anticiclónica sin nieblas y con muchas horas de sol.

Por su parte, la sequía es impresionante, puesto que este 2007 todavía no se totalizan los 200 mm en este observatorio
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Récords de noviembre ...
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2007, 20:23:20 pm »
Es muy curioso que Lérida con todo el mes anticiclónico que hemos tenido no haya tenido demasiadas nieblas, debido seguramente a la posición del anticiclón. Un mes de nevera ibérica, puro y duro con heladas en el interior.

Han caído varios records de media de mínimas más bajas, de los que destaca el de Salamanca, con -2.3º de media de mínimas y -10.1º como registro más bajo en el mes, ambos récords en la serie. Así da gusto tener meses anticiclónicos  O)

Y lo mejor es que pocos observatorios se han quedado por encima de la media, el que ha tenido una desviación más importante creo que es el de Tarifa con +0.3º, mientras que en Oviedo, Santander y San Sebastián el mes ha estado en torno a los -2.5º de desviación.

Citar
Por su parte, la sequía es impresionante, puesto que este 2007 todavía no se totalizan los 200 mm en este observatorio

¿Puede acabar siendo efeméride este 2007 como año más seco? Para el periodo 1971-2000 me aparece para Lérida una precipitación mínima anual de 253 mm...
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Récords de noviembre ...
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2007, 09:41:58 am »
Es muy curioso que Lérida con todo el mes anticiclónico que hemos tenido no haya tenido demasiadas nieblas, debido seguramente a la posición del anticiclón. Un mes de nevera ibérica, puro y duro con heladas en el interior.

Pero yo creo que ha sido debido a la baja humedad reinante (sobre todo en el noreste), tanto de las masas de aire advectadas, como en la propia superficie debido a las pocas lluvias otoñales...

Cito a Jiloca del topic de polos del frio de meteored, que comenta sobre este frio Noviembre...

Le hago caso al amigo RS y traslado al foro las impresiones que le comentaba a él sobre las bajas temperaturas del recién concluido noviembre. No son más que impresiones personales, que os hago extensivas y que me han hecho pensar mucho a lo largo del mes para darle una explicación a lo ocurrido.

Le comentaba a RS que, evidentemente, la clave ha sido la constante entrada de aire frío del norte que hemos tenido, pero también creo que eso no ha sido motivo suficiente, porque ya ha ocurrido anteriormente otros meses de noviembre sin que se alcancen mínimas tan bajas en pleno otoño. Por eso, de lo que yo he visto, me llaman la atención varios factores que pueden haber influido también, al menos en los observatorios del interior:

1.—El verano fue más fresco de lo normal y es probable que el suelo se haya enfriado más rápido de lo habitual este otoño.

2.—La advección fría de noviembre fue muy seca. Dato importante, pero no suficiente tampoco.

3.—Unido a esto último, en la mayor parte del interior (aunque haya llovido en el Mediterráneo), el otoño ha sido seco y, por eso, el suelo está muy falto de humedad. Este dato me parece clave, sobre todo para las zonas de valle, porque esa falta de humedad en el terreno ha favorecido puntos de rocío de órdago, que son los que han permitido bajones nocturnos tan espectaculares y contrastes diurnos de casi 30 grados. Si en otoño hubiese llovido, el terreno hubiese estado húmedo y en las zonas fluviales, por ejemplo la del Jiloca, las mínimas no hubiesen bajado tanto porque se habría llegado a humedades del 100% con más facilidad, cortando el descenso térmico.

Todo eso es lo que he creído observar en Torremocha, donde no recuerdo noviembre en el que con tanta facilidad haya habido varios días seguidos de mínimas inferiores a los -10. Las últimas el miércoles y el jueves, con –10,7 y –11,5, respectivamente.

Insisto: son sólo impresiones personales que comparto con vosotros

Saludos

Comentar que la media de las minimas en Molina de Aragon ha sido, para Noviembre, de unos -6'0 ºC, dato que destroza los -4'2 de Noviembre de 1978... recordemos que Molina tiene una serie de 60 años... :-X es que es un dato increible, que hasta se aproxima a los miticos -8'0 de Enero de 2005 o a los -8'5 de Febrero de 1956... :-X :</O otro cantar son los -11'0 de Diciembre de 2001... :o
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Récords de noviembre ...
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2007, 19:47:09 pm »
Citar
Por su parte, la sequía es impresionante, puesto que este 2007 todavía no se totalizan los 200 mm en este observatorio

¿Puede acabar siendo efeméride este 2007 como año más seco? Para el periodo 1971-2000 me aparece para Lérida una precipitación mínima anual de 253 mm...

Pues debe haber un error en tus fuentes, ni que sean los anuarios o la web del propio INM, porque en 1995 cayeron 182 mm en todo el año ... de hecho no se superaron los 100 hasta finales de noviembre. Estos datos son extraídos del propio observatorio.

Por cierto, acabo de hablar con un observador del citado observatorio, y gracias a las pcp ocultas de las últimas nieblas han rebasado los 200 mm desde el 1 enero (200,3 mm en concreto).

Le he pedido los peores años de la serie de Lleida, y aparte de los 182 de 1995, les constan 153,4 mm en 1934 (me extrañan porque en Cervera se pasó de 400); 197,4 mm en 1948 y 200,4 mm en 1931.


Respecto a las hipótesis del frío tan acusado, yo creo que es decisiva la sequía acumulada del terreno (no sólo la del otoño), que ha permitido irradiar con más eficiencia al suelo de la cuenca del Ebro. La advección fría de noviembre, siendo fría, tampoco pareció ser lo nunca visto .... o dicho de otra manera, se dieron unas temperaturas que no parecían corresponderse con la magnitud de la entrada fría. De hecho, la inversión térmica fue muy, pero que muy exagerada, entre los fondos de valle y las vertientes cercanas. Supongo que entró el aire frío, no hizo un cierzo descomunal tras él, y el encalmamiento del viento, la subida de la presión, y la sequía hicieron que el congelador ibérico se saliera.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Récords de noviembre ...
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2007, 23:03:42 pm »



Respecto a las hipótesis del frío tan acusado, yo creo que es decisiva la sequía acumulada del terreno (no sólo la del otoño), que ha permitido irradiar con más eficiencia al suelo de la cuenca del Ebro. La advección fría de noviembre, siendo fría, tampoco pareció ser lo nunca visto .... o dicho de otra manera, se dieron unas temperaturas que no parecían corresponderse con la magnitud de la entrada fría. De hecho, la inversión térmica fue muy, pero que muy exagerada, entre los fondos de valle y las vertientes cercanas. Supongo que entró el aire frío, no hizo un cierzo descomunal tras él, y el encalmamiento del viento, la subida de la presión, y la sequía hicieron que el congelador ibérico se saliera.

Al 100% de acuerdo contigo........... Los mapas de isotermas a 850 hPa no eran nada espectaculares.................... Desde luego, otros fueron los desencadenantes, o al menos eso debería ser con esos mapas...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador