Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ruta en bici: Arcos de Jalón (Soria) - Almazán (Soria): 93,6 Km. 03/07/03.  (Leído 1188 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Muy buenas tardes a todos...

A pesar de estar bastante cansadete, me he puesto con este, que será mi primer reportaje sobre Naturaleza - Mundo Rural - Rutas en bicicleta. Algunos ya saben lo que me gusta todo ese mundillo, que mezcla estos tres elementos de Naturaleza, pueblecitos pequeños (mundo rural) y deporte (en este caso, ciclismo). Además, hoy el día me ha acompañado al 100%, con muy buena temperatura, intervalos nubosos, y viento muy flojito a la ida, más intenso a la vuelta, pero que ha sido un factor a mi favor, puesto que al volver lo he llevado de espaldas casi todo el rato... ¡Mejor imposible, vamos!

La ruta que escogí hacer hoy discurre enteramente por la provincia de Soria y, de forma más pormenorizada es la siguiente: partiendo de Arcos de Jalón, tomo la carretera de Almaluez y, antes de llegar a este pueblo, hay un cruce que te permite tomar carretera hacia Utrilla. Una vez en Utrilla, estando pendiente de los carteles, se toma carretera hacia Taroda y una vez pasado Taroda, los carteles te guían hasta coger la carretera nacional que te lleva hasta Almazán. Después, una vez alcanzado Almazán, media vuelta y a deshacer lo andado hasta Arcos de Jalón, otra vez. Os voy a poner un mapilla que, aunque omite algunos pueblos y no marca el desvío hacia Utrilla, puede ser de ayuda para ver de forma general la ruta seguida (trazada en línea gruesa de color verde):



¿Kilometrajes? Pues tomando Arcos de Jalón como punto de partida, más o menos son los siguientes:

Arcos de Jalón - Utrilla: 14 Km.
Utrilla - Aguas Vivas: 5 Km.
Aguas Vivas - Taroda: 8 Km.
Taroda - Almazán: 18 Km.

TOTAL: 45 Km (calculados sobre mapa).

Que entonces hacen un total de 90 Km., ida y vuelta. A mí me han salido más o menos esos 45 Km. al llegar a Almazán, por lo que los cálculos son casi perfectos. En total, en el cuentakilómetros de la bici me han salido 93,6 Km., pero es que he estado dando una vuelta por Almazán y tal, cuando he llegado (ya veréis para qué, jejeje).

Vamos a ver el perfil de la ruta que, en algunos momentos, exige entregarse a fondo y sudar la gota gorda; aunque ya se sabe que, cuando haces una ruta de ida y vuelta por el mismo sitio, lo que primero tienes que subir, luego te tocará bajarlo y viceversa, jejeje. De esta forma, ha habido bajadas que me han permitido alcanzar los 80 Km/h, que no están nada mal encima de una bici. Pero, por otro lado, algunas cuestas te obligan a echar los hígados, con las pulsaciones por las nubes ¡joer!...



Un par de notas: para el perfil he seguido la carretera hasta Almaluez, por lo que si os acordáis de lo que he mencionado sobre el cruce para ir a Utrilla antes de llegar a Almaluez, el perfil en lo que respecta a ese pequeño trozo no es como el que os muestro. No tiene demasiada importancia de todas formas, pues este perfil que os enseño es simplemente orientativo.

No sé qué os parece. A simple vista puede parecer, o muy sencillo, o muy complicado, dependiendo del grado de experiencia que tengáis como ciclistas y de los perfiles que hayáis consultado antes de poneros manos a la obra, ya sea en bici o andando... Lo que está claro es que hay que subirse a la bici y hacerlo para ver cómo es de difícil jejeje. A esta ruta la calificaría con una dificultad media-baja aunque, para un ciclista experimentado, quizá la dificultad sea baja.

Bueno; una vez visto los aspectos "técnicos" de la ruta, vamos a entrar en materia fotográfica, que bajo mi punto de vista merece la pena.

Pues listos los materiales, fundamentalmente alimento y bebida para no deshidratarse, me he subido a la bici y he empezado a pedalear jejeje.

Antes de llegar al primer pueblo, Utrilla, los preciosos paisajes que tanto amo me han llamado la atención, y de ahí estas dos primeras fotillos:





Luego he alcanzado Utrilla, que es el pueblo que se ve al fondo en la siguiente fotografía:



El cielo estaba precioso también, lleno de altocúmulos estratiformes. He seguido pedaleando hasta llegar al siguiente pueblo, que es Aguas Vivas:



Luego, Taroda:



Después de unos kilómetros más, he llegado hasta la carretera N-111 que me llevaría hasta Almazán:



Y esta es la Avenida Salazar y Torres de Almazán que, antes de estar echa la variante, era paso obligatorio para ir a Soria:



Y, una vez en Almazán, he querido subir a un cerro cuyas laderas alberga numerosos chalecitos, y que los adnamantinos llaman "El Cinto". En la cima hay un Cristo de piedra que abriga a toda la villa y al que cayó un rayo hace muchos años, cuando yo era muy pequeñito y aún vivía allí (a la postre, Almazán vio pasar los primeros 10 años y medio de mi vida):



Lo mejor de todo es que, a unos 100 o 200 metros, había un pararrayos, aunque estaba un poco más bajo que el Cristo. Y resulta que ahora el pararrayos está tumbado en el suelo, con claros síntomas de abandono... (¿Por qué será?):





Y desde el Cristo se tienen unas vistas inmejorables de todos los alrededores... ¡Una pasada! He hecho unas fotos y las he juntado para crear una panorámica de la zona E de la villa:



También unas cuantas fotos de nubes de las que, de momento (jejeje), sólo pongo una:



Menudas nubes más guapas había por allí...

Bueno; me he comido un bacata de bonito, he repuesto un poco las fuerzas, y de vuelta a Arcos otra vez... Pero el camino de vuelta me iba a deparar dos sorpresas: la primera, un pajarillo en el arcén de la carretera. Por supuesto me he parado para echarlo al trigal que había al lado, ya que ahí corría peligro y estaba seguro de que los padres andaban cerca:



Pero no consigo saber qué especie de pájaro es. El hecho de que sea juvenil aún, me desorienta un poco. No sé si habrá algún Ornitólogo entre los foreros, o alguien que sepa de pájaros; yo creo que se trata de un Gorrión chillón o Petronia petronia, pero no estoy seguro... ¿Qué opináis?...

Y la otra sorpresa ha sido una pequeña tolvanera en la entrada a Utrilla, de unos 50 cms. de diámetro y unos 2 metros de altura... ¡Cómo ha molado! Parecía un tornado en miniatura. Sólo ha durado 5 segundos...

Y ya poco más... He seguido pedaleando, y hasta Arcos. En total, he tardado 3 horas y 42 segundos, sacando una media ligeramente superior a los 25 km/h. Luego una buena duchita, comida... y a liarme con el presente reportaje o artículo...

Espero que os haya resultado entretenido. Saludos a todos desde Arcos de Jalón (Soria). Y si salís por ahí, respetad TODO vuestro entorno (tanto animales, como plantas, como personas habitantes de los pueblos...), ¿de acuerdo?
« Última modificación: Julio 03, 2003, 17:10:27 pm por Gale »

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Ruta en bici: Arcos de Jalón (Soria) - Almazán (Soria): 93,6 Km. 03/07/03.
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2003, 19:04:29 pm »
Disfrutando de esas carreteras que me son conocidas, de el mayor pueblo de Soria, Almazán con sus casi 9.000 habitantes y sus tejados rojos, de los pequeños pueblos de la comarca... de tu acto de "Salvar pequeñas Aves" lo cual te honra y de tu esfuerzo.
Muchas gracias amigo Pedro.
Un saludo, Luis.
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Ruta en bici: Arcos de Jalón (Soria) - Almazán (Soria): 93,6 Km. 03/07/03.
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2003, 00:19:48 am »
Joer Gale hasta con perfil de ruta ... ¡qué profesionalidad! el año que viene ¿no te veremos por el Tour?

El reportaje muy chulo has inventado un nuevo deporte, metcismo, mezcla de meteo y ciclismo que no sólo consiste en llegar primero sino en hacer a la vez las fotos más meteointeresantes. Curioso.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re:Ruta en bici: Arcos de Jalón (Soria) - Almazán (Soria): 93,6 Km. 03/07/03.
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2003, 00:55:02 am »
Hola Gale!
Precioso reportaje macho si es que haces de todo ... joder macho... hoy nada me he hecho 25 km con la bici pero dando vuelta a un edificio practicamente con eso te lo digo todo...
Nada... :'(

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re:Ruta en bici: Arcos de Jalón (Soria) - Almazán (Soria): 93,6 Km. 03/07/03.
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2003, 04:01:32 am »
Hola a todos ...

Esto está bien ... cuando no se pueden hacer reportajes meteo ... se hacen reportajes de bici o pq no ... de montañas !!

Bien explicado y bonita zona esta para practicar tranquilamente este bello deporte.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Ruta en bici: Arcos de Jalón (Soria) - Almazán (Soria): 93,6 Km. 03/07/03.
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2003, 09:22:50 am »
Hombre; tanto como haber inventado algo nuevo... jejeje. No creo. Pero es que el "ciclismo rural" me encanta. Y por esos caminos asfaltados pero con más baches que yendo por un camino de tierra... Y decidí que, de paso, podía echar un par de fotos y hacer un homenaje a mi tierra mostrando a todo el mundo sus encantos porque, no a todo el mundo le tiene que gustar pero, para mí, es lo mejor del mundo jejeje.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya resultado entretenido  ;). Por cierto, ¿qué pensáis del pájaro? Almansa me ha comentado en el foro de Meteocoll que le recuerda a un Tejaíno... ¿qué opináis?

Un abrazo colegas  ;). Por cierto, ¿ande andará Dani?

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re:Ruta en bici: Arcos de Jalón (Soria) - Almazán (Soria): 93,6 Km. 03/07/03.
« Respuesta #6 en: Julio 04, 2003, 12:12:04 pm »
Hola a todos ...

Dani debe estar currando ... :( ...

Yo no entiendo de pajarracos ... :'( ... hi-hi-hi ...

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Ruta en bici: Arcos de Jalón (Soria) - Almazán (Soria): 93,6 Km. 03/07/03.
« Respuesta #7 en: Julio 04, 2003, 13:14:15 pm »
Holas, he estado liaillo ultimamente y mas que lo estaré, pero bueno, a ver si saco momentos para entrar, que sino.. :-\

Cojonudo reportaje Gale, como bien se dice por este asunto, a falta de meteo, se hace reportaje de ruralciclismo  8), te ha quedao muy bien, ademas de poner el perfil de la etapa com oen el tour  ;D

La foto de la estatua me ha gustado mucho, combina meteo y monumentos  :D y sobre el pajarillo pos parece un gorrion aunque no del todo seguro.

Saludos y que disfrutes de la tierra que tanto amas.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Ruta en bici: Arcos de Jalón (Soria) - Almazán (Soria): 93,6 Km. 03/07/03.
« Respuesta #8 en: Julio 05, 2003, 20:45:41 pm »
Gracias Dani, colega  ;)!

Y esto de los foros para reportajes exclusivamente ha quedado de cine  8).

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador