Muy buenas tardes a todos...
A pesar de estar bastante cansadete, me he puesto con este, que será mi primer reportaje sobre
Naturaleza - Mundo Rural - Rutas en bicicleta. Algunos ya saben lo que me gusta todo ese mundillo, que mezcla estos tres elementos de Naturaleza, pueblecitos pequeños (mundo rural) y deporte (en este caso, ciclismo). Además, hoy el día me ha acompañado al 100%, con muy buena temperatura, intervalos nubosos, y viento muy flojito a la ida, más intenso a la vuelta, pero que ha sido un factor a mi favor, puesto que al volver lo he llevado de espaldas casi todo el rato... ¡Mejor imposible, vamos!
La ruta que escogí hacer hoy discurre enteramente por la provincia de Soria y, de forma más pormenorizada es la siguiente: partiendo de
Arcos de Jalón, tomo la carretera de
Almaluez y, antes de llegar a este pueblo, hay un cruce que te permite tomar carretera hacia
Utrilla. Una vez en Utrilla, estando pendiente de los carteles, se toma carretera hacia
Taroda y una vez pasado Taroda, los carteles te guían hasta coger la carretera nacional que te lleva hasta Almazán. Después, una vez alcanzado Almazán, media vuelta y a deshacer lo andado hasta Arcos de Jalón, otra vez. Os voy a poner un mapilla que, aunque omite algunos pueblos y no marca el desvío hacia Utrilla, puede ser de ayuda para ver de forma general la ruta seguida (trazada en línea gruesa de color verde):
¿Kilometrajes? Pues tomando Arcos de Jalón como punto de partida, más o menos son los siguientes:
Arcos de Jalón - Utrilla: 14 Km.
Utrilla - Aguas Vivas: 5 Km.
Aguas Vivas - Taroda: 8 Km.
Taroda - Almazán: 18 Km.
TOTAL: 45 Km (calculados sobre mapa).
Que entonces hacen un total de 90 Km., ida y vuelta. A mí me han salido más o menos esos 45 Km. al llegar a Almazán, por lo que los cálculos son casi perfectos. En total, en el cuentakilómetros de la bici me han salido 93,6 Km., pero es que he estado dando una vuelta por Almazán y tal, cuando he llegado (ya veréis para qué, jejeje).
Vamos a ver el
perfil de la ruta que, en algunos momentos, exige entregarse a fondo y sudar la gota gorda; aunque ya se sabe que, cuando haces una ruta de ida y vuelta por el mismo sitio, lo que primero tienes que subir, luego te tocará bajarlo y viceversa, jejeje. De esta forma, ha habido bajadas que me han permitido alcanzar los
80 Km/h, que no están nada mal encima de una bici. Pero, por otro lado, algunas cuestas te obligan a echar los hígados, con las pulsaciones por las nubes ¡joer!...
Un par de notas: para el perfil he seguido la carretera hasta Almaluez, por lo que si os acordáis de lo que he mencionado sobre el cruce para ir a Utrilla antes de llegar a Almaluez, el perfil en lo que respecta a ese pequeño trozo no es como el que os muestro. No tiene demasiada importancia de todas formas, pues este perfil que os enseño es simplemente orientativo.
No sé qué os parece. A simple vista puede parecer, o muy sencillo, o muy complicado, dependiendo del grado de experiencia que tengáis como ciclistas y de los perfiles que hayáis consultado antes de poneros manos a la obra, ya sea en bici o andando... Lo que está claro es que hay que subirse a la bici y hacerlo para ver cómo es de difícil jejeje. A esta ruta la calificaría con una dificultad media-baja aunque, para un ciclista experimentado, quizá la dificultad sea baja.
Bueno; una vez visto los aspectos "técnicos" de la ruta, vamos a entrar en materia fotográfica, que bajo mi punto de vista merece la pena.
Pues listos los materiales, fundamentalmente alimento y bebida para no deshidratarse, me he subido a la bici y he empezado a pedalear jejeje.
Antes de llegar al primer pueblo,
Utrilla, los preciosos paisajes que tanto amo me han llamado la atención, y de ahí estas dos primeras fotillos:
Luego he alcanzado
Utrilla, que es el pueblo que se ve al fondo en la siguiente fotografía:
El cielo estaba precioso también, lleno de altocúmulos estratiformes. He seguido pedaleando hasta llegar al siguiente pueblo, que es
Aguas Vivas:
Luego,
Taroda:
Después de unos kilómetros más, he llegado hasta la carretera N-111 que me llevaría hasta Almazán:
Y esta es la Avenida Salazar y Torres de Almazán que, antes de estar echa la variante, era paso obligatorio para ir a Soria:
Y, una vez en Almazán, he querido subir a un cerro cuyas laderas alberga numerosos chalecitos, y que los adnamantinos llaman "El Cinto". En la cima hay un Cristo de piedra que abriga a toda la villa y al que cayó un rayo hace muchos años, cuando yo era muy pequeñito y aún vivía allí (a la postre, Almazán vio pasar los primeros 10 años y medio de mi vida):
Lo mejor de todo es que, a unos 100 o 200 metros, había un pararrayos, aunque estaba un poco más bajo que el Cristo. Y resulta que ahora el pararrayos está tumbado en el suelo, con claros síntomas de abandono... (¿Por qué será?):
Y desde el Cristo se tienen unas vistas inmejorables de todos los alrededores... ¡Una pasada! He hecho unas fotos y las he juntado para crear una panorámica de la zona E de la villa:
También unas cuantas fotos de nubes de las que, de momento (jejeje), sólo pongo una:
Menudas nubes más guapas había por allí...
Bueno; me he comido un bacata de bonito, he repuesto un poco las fuerzas, y de vuelta a Arcos otra vez... Pero el camino de vuelta me iba a deparar dos sorpresas: la primera, un pajarillo en el arcén de la carretera. Por supuesto me he parado para echarlo al trigal que había al lado, ya que ahí corría peligro y estaba seguro de que los padres andaban cerca:
Pero no consigo saber qué especie de pájaro es. El hecho de que sea juvenil aún, me desorienta un poco. No sé si habrá algún Ornitólogo entre los foreros, o alguien que sepa de pájaros; yo creo que se trata de un
Gorrión chillón o
Petronia petronia, pero no estoy seguro... ¿Qué opináis?...
Y la otra sorpresa ha sido una
pequeña tolvanera en la entrada a Utrilla, de unos 50 cms. de diámetro y unos 2 metros de altura... ¡Cómo ha molado! Parecía un tornado en miniatura. Sólo ha durado 5 segundos...
Y ya poco más... He seguido pedaleando, y hasta Arcos. En total, he tardado 3 horas y 42 segundos, sacando una media ligeramente superior a los 25 km/h. Luego una buena duchita, comida... y a liarme con el presente reportaje o artículo...
Espero que os haya resultado entretenido. Saludos a todos desde
Arcos de Jalón (Soria). Y si salís por ahí, respetad
TODO vuestro entorno (tanto animales, como plantas, como personas habitantes de los pueblos...), ¿de acuerdo?