Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento cambios para el fin de semana-  (Leído 3088 veces)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Seguimiento cambios para el fin de semana-
« en: Octubre 08, 2003, 23:25:14 pm »
Hola, sigamos en este asunto los posibles cambios para  el fin de semana  :)

Aquí el AVN:



El usafe a 48 horas:



Pues bien, segun el AVN tenemos movimiento(si no cambia).

Y el AVN a 96 horas...


Juas juas :)

Ahora lo queda esperar que se cumpla.
A ver que opinais.

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2003, 23:39:03 pm »
Hola!

Pues si ya he visto esos posibles cambios. Son causados por una vaguada con eje localizado al norte de Canarias y con movimiento confuso hacia la peninsula.
Todavia no esta claro donde llovera ni mucho menos si se cumplira. Yo pienso que posiblemente se cumpla, este tipo de vaguadas no suelen fallar y solo hace falta que el anticiclon se nos aparte un poco hacia centro Europa
Tambien decir que muchas de las situaciones que llegan desde Canaria aqui en el SUr de España solo nos traen muchas nubes altas y medias que no dejan precipitacion aunque esta parece distinta.
Lo que si que parece mas interesante es lo del Martes aunque eso queda aun mucho mas.
Seria una situacion de borrasca relativa al norte de Africa que nos envia vientos de levante debido a la combinacion con el anticiclon y el cierto embolsamiento de aire frio en altura (5500 m) podria provocar lluvias intensas y tormentas aqui en Andalucia para posteriormente trasladarse hacia el SE
La situacion esta del fin de semana seria la tipica de frente con lluvias moderadas generalizadas en practicamente toda España con posibilidad de alguna que otra tormenta.
Parece una situacion para que se recojan del orden de los 15 o 20 mm... lo cual sumados a los 60 mm que llevo seria un muy bien mes de Octubre.

Saludos! ;)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2003, 00:00:17 am »
no tiene mala pinta ,pero yo esperaria haSTA MAÑANA  A LA ULTIMA SALIDA DEL AVNy el fax,esperemos que el anticiclon deje un pasillo ;)

storm2002

  • Visitante
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #3 en: Octubre 09, 2003, 08:10:39 am »
Hola a todos!


Nos siguewn poniendo agua para el sabado por la tarde aunque la verdad es que todo pasa muy rapido y no son muy muy importantes por el sur. Donde mas va a caer es por el centro. En fn otra vez sera.. de todas formas de cumplirse los 10 mm o 15 caen... ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #4 en: Octubre 09, 2003, 09:49:04 am »
Bueno; ayer no tenía claro de dónde salía esta anunciada inestabilidad
para el fin de semana, pero ya lo tengo más o menos claro: se trata de
una bolsa de aire frío que se está manteniendo en el Atlántico cerca de
las Azores, consecuencia del actual anticiclón que favorece un flujo en
altura de vientos del NE portadores de aire frío procedente del interior
europeo. Ese flujo en altura se ha estado manteniendo desde hace días
y ahora parece que el cinturón de altas presiones se rompe,
permitiendo la realimentación de esta bolsa inestable por advección de
nuevas masas frías desde la borrasca que fue en su día el Huracán
KATE: su frente frío va a introducirse en esa bolsa de aire frío,
realimentada por la nueva advección desde ex-Kate.

Todo esto va a dar lugar a que se forme una nueva perturbación en el frente de ex-Kate que se encaminará hacia la Península con paso rápido, volviendo a dejar lluvias, más generales que en la B que pasó por el Estrecho; esta tiene pinta de meterse por la geografía peninsular dejando lluvia más generalizada aunque en un principio empezaría por el SW y Canarias.

Vamos a ver cómo evoluciona la situación.

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2003, 15:19:07 pm »
Para el Bajo Guadalquivir aún no está muy claro si nos afectará algo... estamos entre unos y otros... en fin, seré optimista y espero cambios, hoy un día soleado de otoño...
 ;)
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2003, 16:12:38 pm »
Tú también vas a pillar, Luis.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2003, 16:15:22 pm »
Ayer, viendo las previsiones del INM para el fin de semana, pensaba que se trataba de una borrasca que se iba formar en el Golfo de Cádiz. Sobre esto, Storm, dices que las situaciones desde Canarias o África suelen traer sólo nubes altas y ahí no estoy de acuerdo   :) pues en otoño-invierno estas borrascas canarias-gaditanas traían a menudo bastante agua al Sur de la Península. Estoy seguro de que lso foreros del Sur: Tarteso, Seal, Terral, Deily, Ilde, etc ... hasta Gale, Meteocoll o Virenque, que aunque más norteños les gusta analizar todas las situaciones del Península  ;), recuerdan a la clásica borrasca del Golfo de Cádiz años atrás hacer diana durante días en nuestra zona proveniente de Canarias, cosa que en los últimos años, no sé por qué, casi no se está dando. Será cuestión de rachas ...

Pero la cosa es, que como dice Gale, no parece una clara borrasca en superficie que se nos acerca desde el SO sino un embolsamiento de aire frío que hay al sur de la región marítima de Azores y que vuelve a dirigirse hacia nosotros. De todas formas hay pequeños (o grandes) detalles entre las previsiones del GFS y la previsón del INM (únicas que he consultado).

El GFS nos apunta a unas lluvias más bien suaves, pero generales de Oeste a Este, mientras que el INM habla de hasta lluvias generales y persistentes sábado por la tarde y domingo por la mañana en Andalucía preferentemente y menos generales en el resto ... He observado que todos estos días el modelo GFS lanza mapas como este de las 6 h (ojo de las 6h luego se modificará):



en el que se ven inmensos pantanos barométricos (el del mapa del domingo cubre desde la Península Ibércia hasta casi Norteamérica) ... a los expertos ¿por aquí podrían venir los posibles errores en la previsión a más de 2 días por parte del GFS? y los bandazos que está dando en la previsión de la próxima semana son espectaculares de una pasada a otra.

Bueno corto el rollo.  :o
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2003, 21:39:54 pm »
     Tan sólo decir, como ya ha dicho J que las situaciones desde Canarias, África... en general suelen ser muy beneficiosas para el sur peninsular, e incluso en algunos casos para el Levante. Son habituales las gotas frías procedentes de Azores o Canarias/Maderia a partir de la reactivación de una gota estacionaria que allí suele presentarse, cuando, por ejemplo, una vaguada fría se acerca por su flanco occidental, esta le proporciona una inyección de aire frío rejuveneciéndola (como parece que puede darse el caso en los próximos días, aunque de momento, aún se ve algo indefinido). Estas gotas frías meridianas pueden penetrar por el valle del Guadalquivir hacia el norte peninsular, o a través del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, llegando al Mediterráneo occidental, con precipitaciones torrenciales en el Levante en ocasiones (esto ocurrió, por ejemplo, en el 1982, año de la pantanada de Tous).
« Última modificación: Octubre 09, 2003, 21:41:50 pm por Virenque_VireD »
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #9 en: Octubre 09, 2003, 22:09:04 pm »
asi es virenque ,yo tengo 43 años y las lluvias mas fuertes
las he vivido cuando una borrasca subia de canarias para  
la peninsula ,pero como tu dices si entra por el valle
del guadalquivir aqui en malaga no cae nada ,pero si entra por el estrecho y pasa al mar de alboran es cuando mas llueve tanto aqui como en almeria y murcia .
pero me da  mala espina la posicion que va atomar el anticiclon
ya que no permitira que entre por el estrecho ,OJALA ME EQUIVOQUE  :-X
« Última modificación: Octubre 09, 2003, 22:58:05 pm por terral »

storm2002

  • Visitante
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #10 en: Octubre 09, 2003, 22:53:05 pm »
Hola a todos!

La verdad que la situacion que coje el anticiclon no es nada favorable para que nos entre esa borrasca por el Estrecho
Mi comentario de antes de que las que llegan desde canarias solo dejan nubes medias y altas lo he comentado por lo que he visto en ultimas fechas
Yo se que es una de las mejores sino es la mejor situacion para las lluvias en el litoral mediterraneo andaluz y zonas de levante incluso
Pero tambien hay ocasiones en que no nos cae nada. Esto ocurrio creo recordar el 11 Octubre 2002. Cuando un frente con 3 borrascas asociadas paso con mas pena que gloria
Yo en esta situacion me siento pesimista no la veo nada clara. Veo mas lluvia a zonas como Huelva, Portugal, Extremadura y zona centro.
por aqui no veo gran cosa... aunque ojala me equivoque.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #11 en: Octubre 10, 2003, 00:10:40 am »
jurrrr



 :o
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #12 en: Octubre 10, 2003, 00:12:10 am »
Canarias !!!



A ver si despues nos visita  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #13 en: Octubre 10, 2003, 00:20:10 am »
Hola!

De donde sacas esos mapas Seal??? El primero no se de donde pero el 2º si...
 A ver si se cumple aunque yo no lo veo tan claro .. auqneu supongoq ue algo caera... ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento cambios para el fin de semana-
« Respuesta #14 en: Octubre 10, 2003, 22:09:38 pm »
Esto marcha, chicos..... jjejeje.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador