Ahi va toda la informacion y mi interpretacion para la provincia de Almeria...
Todos los datos posibles de la provincia de Almeria...
- fondo BLANCO: Aemet
- fondo AMARILLO: CAHA (Centro Astronomico Hispano Aleman)
- fondo NEGRO: Hidrosur (SAIH de la Cuenca del Sur)
- fondo VERDE: IFAPA (Instituto de Investigacion y Formacion Agraria y Pesquera de Andalucia)
- fondo ROJO: Meteoclimatic
- fondo AZUL: RAIF (Red de Alerta de Informacion Fitosanitaria)
- fondo VIOLETA: SAIH del Guadalquivir...
En grande:
http://usuarios.meteored.com/fotosusuarios/vigorro/ENE-MAY.jpgEn grande:
http://usuarios.meteored.com/fotosusuarios/vigorro/SEP-MAY.jpgEn casi el 100% de la provincia, el trimestre veraniego es muy seco, salvo quizas Junio en los Velez y alturas maximas de Filabres, Nevada y Gador debido a tormentas despistadillas... en cualquier caso, podemos comparar el periodo sep-may con las medias anuales, ya que dicho periodo sep-may no diferira mucho del sep-ago... en mi opinion, yo calificaria el asunto como señalo en el mapa...
- sin sequia: pues eso, zonas con el 60/70% de la media... hablamos de la franja costera del poniente...
- sequia normal: tipica de estas tierras, ocurre cada dos por tres... si usaramos medianas en vez de medias casi que ni distinguiriamos nada especial... hablariamos del suroeste provincial, o sea, curso alto del rio Nacimiento, Sierra Nevada, cursos alto y medio del Andarax, curso del rio Adra, Sierra de Gador y el resto del poniente... hablamos de alrededor de un 50% de la media mas o menos... el monte, como se ha visto en fotos, esta bien, no para tirar cohetes, pero bien...
- sequia moderada: sequia algo mas fuerte, que no se da frecuentemente pero que no es extraña... sobre un 40% de la media, quizas algo mas pronunciada en puntos concretos, como la zona de Gergal o Sierra Alhamilla... en cualquier caso, de no prolongarse mucho mas alla del verano, nada peligroso para la vegetacion... hablamos del curso medio y bajo del Nacimiento, curso bajo del Andarax, de la mencionada Sierra Alhamilla y de todo el entorno de Cabo de Gata, Nijar y hasta el sur de Sierra Cabrera... tambien hablamos del curso alto del Almanzora... en el ultimo siglo encontrariamos bastantes similares, seguramente mas de una decena...
- sequia fuerte: evento raro, que ocurre con poca frecuencia, y que ya si que afecta a la vegetacion mas debil, menos adaptada, menos preparada, etc... hablariamos de Filabres, sobre todo la parte oeste (muy bajo el dato de Calar), y del valle del Almanzora hacia el norte (Sierra de las Estancias, pasillo de Chirivel y Velez)... rondando el 30% de las medias, con alguna excepcion como Chirivel... stress hidrico importante, pero de nuevo, de no prolongarse mas alla del verano, no provocaria catastrofe alguna, sobre todo en el monte... si tuvieramos estadisticas del ultimo siglo encontrariamos algunas, aunque no muchas...
- sequia muy fuerte: peligro para mucho tipo de vegetacion... muy pocas en las estadisticas... hablariamos del resto de la provincia, o sea, el curso medio y bajo del Almanzora, el resto del nordeste, la zona de Tabernas y casi toda la franja costera levantina... 20/25% de las medias, incluso menos en sitios como el curso medio del Almanzora, Tabernas o el entorno de Sierra Almagro, aunque con alguna excepcion como la zona de Garrucha y cercanias... por cierto, me gustaria saber como anda Sierra Cabrera, es una porra no tener datos de por alli...
No he mencionado "sequia extrema" porque, para mi, corresponderia a una sequia muy fuerte pero ademas incluida en un periodo de años secos, circunstancia que no es el caso...
En grande:
http://usuarios.meteored.com/fotosusuarios/vigorro/isoyetas.jpg