Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.  (Leído 3718 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« en: Septiembre 13, 2003, 12:13:16 pm »
Buenos días a todos.

Me ha parecido interesante abrir un topic para hacer un seguimiento de la situación que tenemos actualmente, ya que es bastante interesante: si os habéis fijado, tenemos una situación atmosférica de flujo zonal inverso o del este, con un anticiclón situado muy cerquita de las Islas Británicas. Esta situación hace muy favorable la advección de aire frío por su flanco mediterráneo, con la formación de bajas mediterráneas, que pueden llegar a tener alguna consecuencia en los próximos días para las Islas Baleares y quizás también para Cataluña, C. Valenciana y Murcia.

Por otro lado, bloquea la circulación de las borrascas atlánticas y las desvía hacia latitudes superiores, aunque no puede evitar que se formen pequeñas advecciones en altitud hacia las Islas Canarias, posiblemente sin repercusiones.

En altura, hay una amplia zona atlántica y que abarca también a la Península, que se ha convertido en región fuente para este anticilón, que está vinculado a la alta situada al W de las Azores y por cuyo flanco sur se está deslizando el huracán Isabel.

Todo esto determina que la circulación de borrascas ligadas al frente polar esté muy desplazado hacia el norte, a la vez que los sistemas atmosféricos van ganando en amplitud, con borrascas ya bastante profundas y anticiclones que tienden a hacerse cada vez más robustos.

A mi parecer, la situación no es nada favorable para las lluvias en lo que queda de mes de septiembre, aunque quizás alguna pequeña advección en altitud llegue a pasar por nuestra geografía, con escasas repercusiones y muy transitorias.

Habrá que esperar a que la región fuente del anticiclón vuelva a su sitio y las borrascas comiencen a circular por latitudes inferiores, con lo que las posibilidades de advecciones efectivas para nosotros aumenten...

Mala pinta tiene esto, en serio. ¿Que os parece a los demás?

Saludos.

storm2002

  • Visitante
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2003, 12:29:14 pm »
Hola a todos!

Vaya lo que faltaba... yo personalmente pienso de que si que nos caera algo.... ;)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2003, 12:31:32 pm »
 :( :( :( :( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(mala pinta tiene pedro ,ojala se diera esto en invierno y pienso que nevaria en altitudes muy bajas ¿es asi?

storm2002

  • Visitante
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2003, 13:17:54 pm »
Hola!

Pues no se Gale pero la situación de bloqueo va a provocar ese movimiento retrogado de aire frio de E  a W que es inverso al flujo de la atmosfera.
Ahora bien en primera instancias va a provocar lluvias moderadas a fuertes en el Levante y Murcia.





Posteriormente se queda una gota de aire frio en el Estrecho.



Poco despues el anticiclon se retira hacia Europa la gota de aire frio que rondaba el Golfo de Cadiz nos envia flujo del SE a Andalucia. Ademas por el NW de Galicia se acerca una vaguada.



Ademas la lluvia esta cerca:





A partir del 19 de Septiembre una entrada espectacular de aire frio con -15 entrando a España.



Las lluvias se generalizan por todo el centro peninsular.





Y la entrada fria se afianza.



Mi opinion respecto a estos modelos es que cambiaran... pero lo que esta claro o parece estarlo es que esta situacion transitoria de movimiento retrogado va a favorecer a quitar el anticiclon (a desplazarlo) hacia el interior de Europa favoreciendo asi la entrada de vaguadas por el atlantico que segun su posicion haran que llueva en alguna zonas o otras.
Sera cuestion de seguir la situación

¿Que piensas de esto Gale? ;)

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2003, 14:47:55 pm »
     De momento, en la última pasada (HIRLAM), la ruptura de la corriente zonal es un hecho para las 36-48horas, con la bifurcación del chorro, con lo cuál el bloqueo en Omega queda ya inmovilizado por los chorros que lo limitan (al Oeste y Este). Desgraciadamente parece que en un primer momento nos afecta todo su flanco meridional subsidente, aunque con la advección fría llegando prácticamente a las Baleares. En los próximos días parece que tiende a desplazarse lentamente hacia el Mar del Norte, llegando esta advección a gran parte del litoral Mediterráneo. Más o menos, la situación en Omega se refleja claramente hasta la topografía de 500mb.

      A 850mb aparece una entrada de una masa de aire Polar Calido Continental, con la Iso 10ºC llegando a todo el litoral Norte Mediterráneo (prácticamente desde el Cabo de la Nao hacia el Norte).

      Veremos si se descuelga alguna depresión fría, pues si no, pocas preciptiaciones vamos a tener con esta seca y estable masa de aire (si bien habrá que ver cuanto se desnaturaliza con el paso por el Mediterráneo). En caso negativo, podría producir algún fenómeno tormentoso (que lógicamente no serían generales), debido al conflicto termodinámico entre la masa de aire polar y el aire templado que reina en la Peninsula.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

storm2002

  • Visitante
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2003, 15:13:31 pm »
Hola!

Me he perdido un poco Virenque con tanto conocimiento... ;D
Entender lo entiendo aunque... tengo algunas preguntas

No es esta una situacion propicia para la formacion de una bolsa de aire frio como lo ponen?

No favorecera a que se desplace este anticiclon de las azores, para asi entrarnos vaguadas por el W?

Bueno...espero que me quitas estas dudas. ;) Yo en cualquier caso la situacion no la veo tan mala... ;D al reves... o hoy la veo mejor que otros dias... :)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2003, 15:14:30 pm »
Vaya explicaciones que dais, me quedo corto :P

Pues entrando en el tema, no se si recordareeis hace unos años, que tuvimos el anticiclon de barrera para toda clase de nubes y se mantuvo bailando en esa zona varios meses hasta desesperarme....Si empieza octubre y tenemos bloqueo, me entra el mosqueo porque aquello fue de pena, menuda sequia tuvimos. Mejor no hablar de eso y a ver si se quita de enmedio la bolsa estable esa, mecawen.
Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2003, 15:20:49 pm »
Hola de nuevo!

Nadie ve lo que yo veo??? ??? ??? ::) ::)

No se pero yo veo algo... :'(

En fin ustedes decis! :-[

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2003, 15:59:37 pm »
Yo no me atrevo a lanzar ninguna previsión pues pienso que la mejor que se puede dar es la que lanzan los modelos. De esta situación de Levante por la costa mediterránea andaluza generalmente no se puede esperar mucho, más bien poco.

Sólo recuerdo buenas situaciones con Levante , y sin borrasca en el Golfo de Cádiz, que es la se parece que se puede dar en los próximos días, cuando se forma una baja en Argelia , con flujo del NE a E sobre la mitad sur de la Ibérica, y eso de momento no parece darse.

He leido por alguna respuesta que el Ceamet dice que estas situaciones bajan la fiabilidad de los modelos, y es lógico teniendo en cuenta que las ecuaciones que usan estarán corregidas para un flujo del Oeste, el normal, en nuestra latitud, así que siempre cabe la sorpresa de que alguna burbuja de aire frío consiga colarse al otro lado del Estrecho.

Así que a esperar, al menos esto es más interesante que un anti justo al O o al SO, eso sí que es aburrido.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2003, 16:02:10 pm »
      Es que esta situación es un tanto peliaguda (bueno, como tantas otras en meteorología), un pequeño cambio en la posición de los centros de acción y podemos cambiar de tener algunas precipitaciones débiles y aisladas con nubes de estancamiento, a producirse lluvias intensas y torrenciales. El bloqueo en Omega, cómo el que se está produciendo, origina contrastes de tiempo en sus límites occidentales y oriental, según nos encontremos en la advección cálido o fría.

     La situación sería perfecta si se retirara ligeramente el Alta, más hacia el Norte y Este, pués nos haría llegar vórtices cerrados fríos (depresiones frías), en retrogresión desde las altas latitudes, con lo que ello conlleva al pasar sobre el Mediterráneo, y ayudado en las capas medias y bajas por un flujo marcado de Levante (entre dicho Alta y la Baja térmica de Marruecos). Además supondría, como ya he dicho la llegada de una masa de aire fresca, que haría de nuevo bajar ligeramente las temperaturas.

     Eso en el caso de que el Anticiclón siguiera su migración hacia la Península Escandinava (que está por ver). De momento, con la posición que ha tomado, no podemos esperar mucho. Pués aún nos afecta su parte meridional, principalmente a la mitad Norte y Oeste de la Península, sólo se verían algunas precipitaciones débiles en puntos aislados del Mediterráneo con la orientación favorable a producir precipitaciones a partir de las nubes de estancamiento (Sur de Valencia, Norte de Alicante...).
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2003, 16:26:04 pm »
la verdad que me quedo anodadado con vuestros comentarios  :o,storm y yo tambien pensabamos que esta situacion era buena para andalucia oriental y murcia ,pero la verdad es que en parte teneis mucha razon ,gracias virenque por tu imformacion  ;)o0jala el anticiclon se ponga donde se tiene que poner coño  >:(.un saludo a todos y espero que sigamos la evolucion entre todos  ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2003, 17:26:36 pm »
He estado leyendo con interés todas vuestras réplicas, y me parecen todas muy interesantes y válidas. La verdad es que estas situaciones pueden sufrir cambios inesperados pero una cosa es cierta: estamos muy lejos de recibir borrascas atlánticas directas porque los centros anticiclónicos son amplios y potentes, que dejan sólamente un posible pasillo por el que parece descolgarse algo de inestabilidad para el día 19 de septiembre, ¿no es así?

Este pequeño pasillo, lo que refleja, es una ondulación del chorro polar, responsable de las borrascas que se forman en el Frente Polar y que son, a la postre, esas que tanto nos gustan que se cuelan en otoño (noviembre) algunos años por el W, que nos barren dejando lluvias casi generales, y que se pierden por el E, para dejar camino al anticiclón, dentro de un tipo de tiempo cíclico y cambiante entre episodios lluviosos con otros de buen tiempo anticiclónico. Vamos a ver, que me pierdo entre mis pensamientos...

Lo que quiero decir, es que sí que veo muy posible que se forme esa ondulación del chorro polar y que se forme una depresión. Lo que pasa es que el ramal del chorro, que primero va a circular bordeando la vaguada, terminará por estrangularse, quedando esta depresión totalmente aislada del flujo del W que tenemos en latitudes tan altas en estos momentos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que esa depresión se mantendrá activa por tiempo indefinido, y con intenciones de movimiento poco claras, es decir, que no tengo ni idea de cómo se va a mover, si nos va a afectar, o se desplazará hacia las Canarias, queriendo ser absorbida por la zona de influencia intertropical...

Tal y como lo veo yo, las únicas zonas que se van a ver afectadas por esta advección desde el NE va a ser Cataluña, C. Valenciana, Balerares y Murcia; con algunos chubascos débiles posibles en las costas orientales de Andalucía... Seguramente esa baja aislada de la que habla David se forme, pero creo que va a tener poca o ninguna repercusión en Andalucía, y que se va a marchar rapidísimamente a las Canarias, para ser absorbida por la zona de influencia Intertropical, seguramente dentro de alguna Onda de las que acaban en tormentilla tropical cuando salen al Atlántico...

De todas maneras, no descarto alguna advección más potente para finales finales de mes, procedente del N (origen atlántico) que nos pueda estimular la formación de tormentas majas... Tendremos que ir esperando, y no mirar más allá de una semana...

Si queréis, entonces abriremos otro topic de estas características.

Saludos a todos!  ;),

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #12 en: Septiembre 14, 2003, 11:29:48 am »
Pues nada....el tema se queda lejillos de aquí, hoy ha amanecido un dia de playa total, ayer era mas interesante por el levante fuerte y poco mas, hoy ni viento, ala  >:(

saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #13 en: Septiembre 14, 2003, 13:37:45 pm »
El peor período de bloqueo otoñal se produjo en los meses de septiembre-octubre de 1985, con records de temperaturas medias por lo altas, en todo el país, y escasez total de precipitaciones, no creo que este año sea igual, o no lo espero...
 ;)
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento Situación de Bloqueo 13.09.03.
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2003, 18:18:59 pm »
La cosa tiende a cambiar ligeramente, aunque ayer erré un pelín en la descripción de lo que podría pasar en fechas próximas con ese pasillo entre las dos altas: el chorro polar no parece bifurcarse y posteriormente estrangularse; esa baja que se forma va a originar una vaguada que sí nos afectará pero con escasos efectos, ya que rápidamente será absorbida de nuevo...

Ya voy teniendo ganas de una buena borrasca atlántica.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador