He estado leyendo con interés todas vuestras réplicas, y me parecen todas muy interesantes y válidas. La verdad es que estas situaciones pueden sufrir cambios inesperados pero una cosa es cierta: estamos muy lejos de recibir borrascas atlánticas directas porque los centros anticiclónicos son amplios y potentes, que dejan sólamente un posible pasillo por el que parece descolgarse algo de inestabilidad para el día 19 de septiembre, ¿no es así?
Este pequeño pasillo, lo que refleja, es una ondulación del chorro polar, responsable de las borrascas que se forman en el Frente Polar y que son, a la postre, esas que tanto nos gustan que se cuelan en otoño (noviembre) algunos años por el W, que nos barren dejando lluvias casi generales, y que se pierden por el E, para dejar camino al anticiclón, dentro de un tipo de tiempo cíclico y cambiante entre episodios lluviosos con otros de buen tiempo anticiclónico. Vamos a ver, que me pierdo entre mis pensamientos...
Lo que quiero decir, es que sí que veo muy posible que se forme esa ondulación del chorro polar y que se forme una depresión. Lo que pasa es que el ramal del chorro, que primero va a circular bordeando la vaguada, terminará por estrangularse, quedando esta depresión totalmente aislada del flujo del W que tenemos en latitudes tan altas en estos momentos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que esa depresión se mantendrá activa por tiempo indefinido, y con intenciones de movimiento poco claras, es decir, que no tengo ni idea de cómo se va a mover, si nos va a afectar, o se desplazará hacia las Canarias, queriendo ser absorbida por la zona de influencia intertropical...
Tal y como lo veo yo, las únicas zonas que se van a ver afectadas por esta advección desde el NE va a ser Cataluña, C. Valenciana, Balerares y Murcia; con algunos chubascos débiles posibles en las costas orientales de Andalucía... Seguramente esa baja aislada de la que habla David se forme, pero creo que va a tener poca o ninguna repercusión en Andalucía, y que se va a marchar rapidísimamente a las Canarias, para ser absorbida por la zona de influencia Intertropical, seguramente dentro de alguna Onda de las que acaban en tormentilla tropical cuando salen al Atlántico...
De todas maneras, no descarto alguna advección más potente para finales finales de mes, procedente del N (origen atlántico) que nos pueda estimular la formación de tormentas majas... Tendremos que ir esperando, y no mirar más allá de una semana...
Si queréis, entonces abriremos otro topic de estas características.
Saludos a todos!
,