Dándole vueltas al tema, yo encuentro algúnas razones que podrían propiciar esta situación anticiclónica, basadas en datos de anomalías baricas y termicas a nivel hemisférico que ya están publicadas, (por ejemplo NOOA)
Nos fijamos en 500 Hp -casi 5500 metros-:
-Se detecta cómo la anomalía de la semipermanente alta presión circuscrita a la región de Mittel Europa -pero no a lo largo del todo el meridiano hacia el Polo- ha sido la causa fundamental del sol y la sequía.
-Curiosamente, inmediatamente al norte, en el Atlántico septentrional, se ha producido una gran zona de bajas presiónes repetidas en altura, vecina a América y Groenlandia,que es una extructura suficiente para provocar la elevación y permanencia de la alta centro-europea/escandinava.
El mapa de datos NOOA de anomalías termicas a nivel del suelo revela cosas muy interesantes.
-La corriente del Golfo, parece actuar de forma retrógrada, es decir de las Islas Británicas hacia el Caribe. Estariamos en presencia de una anomalía termica en el Atlántico (SSTA). La zona de origen del Gulf Stream, está mucho mas fria de lo normal.
En definitiva el AMO resulta totalmente positivo y anómalo:
-Temperaturas en el Atlántico septentrional muy cálidas y temperaturas frias en el Atlántico tropical.
-Temperaturas en el Atlántico oriental mas frescas que en el occidental.
El mapa NOA nos descubre tambien :
-Una debil Niña en el Pacífico.
-Una terribe anomalía cálida sobre todo el Artico (y muy especialmente hacia Siberia).
El conjunto de todos estos datos me hace pensar, que al menos a niveles sinópticos, han podido propiciar esta inmóvil cúpula, cálida y subsidente, que les ha tocado sufrir durante tantos días en muchas zonas de Europa.