Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942  (Leído 448 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« en: Julio 07, 2009, 10:28:32 am »
Es el titular de la noticia que extraigo desde el Diario La Opinión de Málaga, que resumen muy bien los insoportables días que se han vivido en el entorno de la capital malagueña:

Verano bochornoso. El peor fin de semana desde 1942
El primer fin de semana de julio bate récords al registrarse hasta 40,6 grados el sábado. No se alcanzaban 39 grados tres días seguidos desde hace 67 años
06-07-2009 

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA

Los tres últimos días han sido los más calurosos en mucho tiempo en Málaga y se han batido varios récords de altas temperaturas. Las calles de la capital, a pesar de ser fin de semana, han estado casi vacías debido al terral característico que se da cita en la capital de la Costa del Sol todos los veranos.

Por ello, los ciudadanos han esperado hasta las horas más tardías y con menos sol para disfrutar del ocio o han aprovechado la luz diurna para ir a la playa y a la piscina, con el objetivo de refrescarse ante el sofocante calor.
En este primer fin de semana de julio se ha registrado una máxima de 39,9 grados centígrados de media, puesto que el viernes se alcanzaron los 39,5, el sábado los 40,6 y el domingo los 39,6 grados. De hecho, los termómetros no habían marcado 39 grados tres días consecutivos en la capital desde el ya lejano año 1942, hace 67 veranos, según los datos ofrecidos a este periódico por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La cota más alta, alcanzada el pasado sábado con una temperatura de 40,6 grados, no se había dado desde hace tres años, por lo que este fin de semana también ha sido el más caluroso desde entonces. En aquellos días, el mercurio marcó en la ciudad los 42 grados el 22 de julio y el 1 y el 12 de agosto.

Además, ha sido el inicio de verano con mayor temperatura de la última década, ya que se ha rebasado la media de 38,3 grados que se dio entre el 3 y el 5 de julio de 1999.

Como dato reseñable, cabe añadir que en estos diez últimos años las máximas que se dieron se situaron en 41 grados el 17 de julio de 2005, en 40,5 el 27 de julio de 2003, o en 40 el 26 de julio de 2008, el 26 de junio de 2001 y el 17 de agosto de 1999.

Activada la alerta amarilla. Por otro lado, Protección Civil ha activado la alerta amarilla en la provincia de Málaga por temperaturas máximas que alcanzaron los 37 grados centígrados durante la jornada de ayer y los 36 grados que se prevén alcanzar durante todo el día de hoy.

Según la información transmitida mediante un comunicado de prensa por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, el ámbito geográfico al que afecta la alerta amarilla son las comarcas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce.
La citada alerta permaneció activada entre las 12.00 y las 21.00 horas de ayer, mientras que se ha activado también para hoy.
De este modo, se suma a la alerta naranja decretada en días pasados. En ese caso, se registraron en la provincia malagueña temperaturas máximas de hasta 40 grados.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« Respuesta #1 en: Julio 07, 2009, 10:42:47 am »
Se hace raro pensar que no hay datos de record de ese 1994 que se citaba ayer en el hilo de seguimiento general..............

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2009, 11:02:25 am »
Lo que si está claro que estamos teniendo un año histórico de Terrales, ya en primavera tuvimos un montonazo de días con Poniente, y ahora en verano no está siendo menos, veremos agosto, porque agosto suele ser peor (más calor) por estas tierras.

En relación con los incendios miedo me da, espero que desde la Consejería estén con mil ojos, porque el riesgo es extremo extremísimo.
« Última modificación: Julio 07, 2009, 14:03:49 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« Respuesta #3 en: Julio 07, 2009, 11:08:57 am »
Yo lo llevo diciendo dias y quejandome en el topic de  temperaturas altas, que esto yo no lo conocia de antes, estas calores tan tempranas, tan continuas y tan bestias...

Los viejos del pueblo igual, todos sofocados diciendo que no es normal tanta continuidad y tan alta y es que como decia en el topic ¿donde está la baja termica al norte de Africa?  la que nos mete levante de vez en cuando...este año no se la ve y es la responsable de refrescarnos aqui en Málaga.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.536
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2009, 13:15:12 pm »
Parece que queda claro que los malagueños están padeciendo, quizás no la más fuerte, pero sí una de las terraladas más persistentes de su historia  de datos  ::)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« Respuesta #5 en: Julio 07, 2009, 13:30:12 pm »
Parece que queda claro que los malagueños están padeciendo, quizás no la más fuerte, pero sí una de las terraladas más persistentes de su historia  de datos  ::)

Si señor, yo te puedo decir que estos dias atrás miraba varios termómetros y sensores que tengo para realmente ver que pasamos de los 40 y que las minimas eran tan altas y es que dia tras dia terral y 38 - 39º es para no creerselo.

Los terrales duran aqui pues 2-3 dias algunas veces 4, pero luego el levante da un respiro de varios dias, pero es que esta vez es terral tras terral y con ello la tierra no le da tiempo a refrecarse con lo que la subida de las minimas y los calores en las casas se hacen insoportables.

Hoy de nuevo terral. (:P)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« Respuesta #6 en: Julio 07, 2009, 21:19:46 pm »
al contrario , aqui se pasó calor ,pero nada del otro mundo para estas fechas
a mi me ha pillado en Toledo y allí el día 1 de julio , si que pasé calor , pero calor  y  cuesta arriba  (:P) (:P)
como que me he traido una inflamación de garganta de los cambios del aire acondicionado y la calle , l que llegué  a 38,5º de fiebre !!!!!!!!!!!!!
cuando volví para el sábado a mi Almería di las gracias , que diferencia  8)




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« Respuesta #7 en: Julio 16, 2009, 14:53:23 pm »
 ;)

aquel julio de 1994 en el aeropuerto de málaga hubo dos días de máxima de 44º y 43,6º, con tres mínimas entorno a 24º

este año entre el 3 y el 7 ha habido 40º, 41º, 40º, 38º y 37º en las máximas y mínimas de 21º, 24,8º, 27,8º, 26,4º y 25,6º

es decir, el episodio reciente de 5 días ha sido extrañamente prolongado y más que por las máximas ha destacado por las altas tmperaturas nocturnas, mientras que en 1994 con mínimsa también altas, aunque algo menos, se alcanzaron 3º y 4º más en las máximas, con dos días terroríficos, aunque sólo eso, dos días

a cada cual le parecerá más intenso uno u otro episodio

 ;D

soloestratos

  • Visitante
Re: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« Respuesta #8 en: Julio 16, 2009, 15:01:09 pm »
El comportamiento de la atmósfera este verano es un poco atípico. El azoriano (ande andará) que no se le ve el pelo, por no preguntar que ha sido de la baja térmica tan típica en estas fechas sobre el Norte de África. Es que no hay levante este verano y por lo que he visto en el GFS lo peor puede estar por llegar.
Y la tempatura del mar en la zona de Malaga está bastante baja por lo que he visto en el topic que habla del tema, con tanto poniente no se calienta.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« Respuesta #9 en: Julio 16, 2009, 19:51:21 pm »
Creo, que como comentábamos en otro topic, el que abrió Vigorro quizás, en esta noticia no indicaban nada del 94 porque aquel episodio, en Málaga capital me refiero, arrancó la propia tarde del domingo...

Bueno, mañana más terral en la capital malagueña  :-X
« Última modificación: Julio 16, 2009, 20:21:48 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« Respuesta #10 en: Julio 16, 2009, 22:28:26 pm »
El comportamiento de la atmósfera este verano es un poco atípico. El azoriano (ande andará) que no se le ve el pelo, por no preguntar que ha sido de la baja térmica tan típica en estas fechas sobre el Norte de África. Es que no hay levante este verano y por lo que he visto en el GFS lo peor puede estar por llegar.
Y la tempatura del mar en la zona de Malaga está bastante baja por lo que he visto en el topic que habla del tema, con tanto poniente no se calienta.


yo no creo que esté siendo tan atípico... junio ha sido bastane cálido, con bastantes levantes... y bien es cierto que julio está siendo de momento agradable, sin grandes calores, salvo los episodios de terral allá donde se den, pero por ejemplo, el julio pasado hasta la fecha las máximas en general fueron similares o alg menores, por aquí etoy hablando, y las mínimas igual, aunque también hay que decir que después llegaron días de mucho más calor, como parece que va a pasar este año...

 ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Según AEMET, el peor fin de semana de verano desde 1.942
« Respuesta #11 en: Julio 17, 2009, 15:25:24 pm »
El comportamiento de la atmósfera este verano es un poco atípico. El azoriano (ande andará) que no se le ve el pelo, por no preguntar que ha sido de la baja térmica tan típica en estas fechas sobre el Norte de África. Es que no hay levante este verano y por lo que he visto en el GFS lo peor puede estar por llegar.
Y la tempatura del mar en la zona de Malaga está bastante baja por lo que he visto en el topic que habla del tema, con tanto poniente no se calienta.


yo no creo que esté siendo tan atípico... junio ha sido bastane cálido, con bastantes levantes... y bien es cierto que julio está siendo de momento agradable, sin grandes calores, salvo los episodios de terral allá donde se den, pero por ejemplo, el julio pasado hasta la fecha las máximas en general fueron similares o alg menores, por aquí etoy hablando, y las mínimas igual, aunque también hay que decir que después llegaron días de mucho más calor, como parece que va a pasar este año...

 ;)

Hombre, pero hablamos de la provincia de Málaga, Jose :) Por allí sí que es verdad que el levante no se ha notado demasiado, al menos en lo que he podido observar personalmente en Meteoclimatic....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador