Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sobre bosques de encinas y carrascas, entorno del Jalón (Arcos de Jalón, SO).  (Leído 1539 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Buenas tardes a todos.

Por fin tengo un rato para ponerme a hacer este pequeño reportaje sobre un árbol que forma bosques preciosos en una amplia área situada al sur de mi pueblo Arcos de Jalón (Soria). Las fotos que os voy a enseñar las hice el pasado día 1 de junio.

Por lo que he podido comprobar leyendo e informándome en Internet, no es lo mismo encina, (Quercus ilex), que carrasca, (Quercus ilex subsp. rotundifolia); y utilizando las fotografías que he encontrado en Internet, he llegado a la conclusión de que ambas especies están muy presentes en estos bosques.

En realidad el objetivo de mi salida al campo era fotografiar un hermosísimo ejemplar que encontré en mi última estancia aquí, en marzo pasado. Un ejemplar que tiene que ser más que centenario, a juzgar por su impresionante tamaño en conjunto, y su enorme tronco. Y va a ser con este ejemplar con el que voy a empezar el trabajo:



¿Qué me decís de él? Quizá en la foto parezca pequeño, pero se trata de un árbol inmenso, precioso, y con un vigor que da gusto contemplarlo cuidadosamente. Curiosamente, no he encontrado más que otro ejemplar de tamaño comparable al de éste, siendo la inmensa mayoría de los árboles, mucho más pequeños (si bien es verdad que hay algunos otros de tamaño bastante interesante también).

Ya más cerca del árbol, saqué estas dos fotos:





Y, para que os podáis hacer una idea de su tamaño, puse la cámara en automático, y me puse yo delante del árbol. Por cierto, yo mido 1,80 metros (jejeje  :)). Mi querida Schnauzer también sale, acompañándome siempre en todas mis salidas.



Después me acerqué para sacar más fotos de sus ramas interiores y follaje:





Y aquí va un detalle del tronco, en su base. No me di cuenta de haber puesto alguna cosa que sirviera de referencia para poder imaginar su tamaño real:



Aprovechando su sombra, hice algunas fotos mirando alrededor, en las que se puede ver el bosque:





En las dos siguientes, se ve otro ejemplar pequeño, y un campo de trigo al fondo, mostrando su hermoso verdor; verdor que, por otra parte, ya va desapareciendo, dando paso a tonalidades más ocres y es que, con esta caloraza...





Y, dado que el río Jalón pasa muy cerquita de donde me encontraba, hice también una foto de su vegetación de ribera asociada y, más concretamente, unos preciosos chopos.



Después me adentré un poquito en el bosquete:



Y aquí va un detalle de las hojas de la encina:



Y de la carrasca:



Algunos ejemplares han crecido en lugares bastante curiosos, como dentro de grietas de rocas y, al crecer, han conseguido abrirse paso y partir las rocas:



Y para finalizar este pequeño trabajo sobre los bosques de encinas y carrascas que hay muy cerquita de mi pueblo, hice dos fotos del Jalón y de su vegetación de ribera asociada:





Quizá un trabajillo demasiado escueto, pero que puede servir como pequeño aperitivo de las comunidades vegetales integradas en este pueblo y su tierra.

Ya me comentaréis vuestras opiniones, ¿ok? De hecho, espero que me las deis, aunque no os haya gustado demasiado mi trabajillo jejeje.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Hola a todos ...

Espectacular reportaje y espectacular encina.

Ya puedes estar seguro de que tiene + de 100 años !! Se conserva la mar de bien y en las fotografias se aprecia la buena brotada que ha tenido este año.

Eso si ... vaya fila haces al pié de la encina ... hi-hi-hi ...

Si yo tuviera una mejor cámara ... haria reportajes detallistas como este de todo lo que envuelta mi zona ... tiempo al tiempo.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Hay algunos Pies de Encina increible en este reportaje, bien conservado.
Precioso reportaje de estos bosquetes.
Imagino toda aquella comarca con muchos más bosques de encina, robles, coscojas... hace milenios antes de ser desforestada... qué maravilla!
 :o
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Megareportaje, cojonudas fotos, y vaya ejemplar de encina que te buscaste. Aqui la carrasca le decimos coscoja, creo que hablamos de lo mismo.

Algunas de las fotos son de aupa, la de los juncos y el jalon estna geniales, como las pongas en la foto del dia.... :-\

Por aqui por Málaga tenemos buenos encinares y algunos ejemplares como ese de mas de 100 años y yo diria de mas de 300, son de crecimiento muy lento y para llegar a ese diametro de tronco...como yo digo, ese debajo de su copa ha visto mas de una puñalá ;D

Saludos y gale, entre tormentas y arboles, haces esto superameno, zenkius. :D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Dani, no estoy muy seguro pero creo que existen tres subespecies dentro del Quercus que da la encina, serían Encina, Carrasca y Coscoja, la primera el árbol grande, la segunda uno medianito, y la tercera uno rastrero.
Creo...
 ;)
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado graellsia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
  • Carpe diem
Preciosas fotos. Pronto me compraré una cámara digital y podré compartir con vosotros las maravillas que tenemos en la provincia de Córdoba...Sierra Morena, Subbéticas, etc.
Bueno, como no lo sabeis, os lo digo yo: me preparo para se Agente de Medio Ambiente en Andalucía y esto de los quercus es como el padre nuestro. Si me equivoco, por favor, corregidme...

Dentro del género quercus, hay varias especies, y parece haber cierta confusión con la encina; lo que yo tengo entendido es lo siguiente:

Quercus rotundifolia , tambien llamada Q. ilex subespecie rotundifolia= encina meridional (esta se extiende por el centro, oeste y sur peninsular y es de bellota dulce)
Quercus ilex = encina (esta es más común en el norte, este peninsular y Baleares y es de bellota amarga)
Quercus faginea = quejigo
Quercus pyrenaica = melojo o rebollo
Quercus petraea = roble albar
Quercus robur = roble
Quercus humilis = roble pubescente
Quercus canariensis = roble andaluz o quejigo
Quercus suber = alcornoque
Quercus coccifera = coscoja
Quercus fructicosa = quejigueta

Aunque se suela llamar al Q. rotundifolia como carrasca o incluso como alguien ha apuntado a la coscoja, son cosas diferentes.
Tanto "carrascal" como "chaparral" son denominaciones del monte bajo de la encina (brotes de cepa o de raiz), y no son ni especies distintas ni nada, simplemente que no nacen de semilla (monte alto) y por lo tanto su crecimiento y longevidad son menores, por eso quizás se confunda con la coscoja (Q. coccifera) que tiene porte arbustivo. Pero son igualmente encinas, bien ilex o bien rotundifolia.

No sé si me he explicado; espero haber aclarado algo.

Un saludo desde esta tierra de caló y bochorno.

graellsia  
Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.
Victor Hugo

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Hola, yo se que la encina y la coscoja se diferencian en las hojas y en la altura que llegan a tener que es la mas evidente, pero no se de carrasca, creí que era la coscoja al brotar de cepa y de tronco ???, al menos eso tengo entendido, aquí en la sierra de Alhaurin tenemos una zona que se llama el chaparral y está lleno de coscojas y encinas entremezcladas, carrasca como que no la he oido nunca.

Le preguntaré a mi hermano agente de medio ambiente a ver si me aclaro. Y graellsia, creo que ya son las oposiciones no?, yo me preparé una vez,de hecho eché la instancia y todo, pero despues inpugnaron no se que, reclamaron no se cuanto, lios burocraticos y lios sindicales y al final ni hubo oposiciones ni nada y como hay oposiciones cada mucho tiempo y pocas plazas pos me aburrí. Espero que no te pase lo mismo y que llegues a ser agente, aquí en Málaga he conocido agentes de medio ambiente mujeres, no muy abundantes la verdad.

Saludosssssss, a ver si hugo nos saca del entuerto 8)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Definiciones que da la R.A.E.

encina.
 (Del lat. vulg. ilicīna).
 1. f. Árbol de la familia de las Fagáceas, de diez a doce metros de altura, con tronco grueso, ramificado en varios brazos, de los que parten las ramas, formando una copa grande y redonda, hojas elípticas, algo apuntadas, a veces espinosas, duras, correosas, persistentes, verdinegras por la parte superior y más o menos blanquecinas por el envés, flores de color verde amarillento. Tiene por fruto bellotas dulces o amargas, según las variedades, y madera muy dura y compacta.  

carrasca1.
 (De una raíz prerromana karr-).
 1. f. Encina, generalmente pequeña, o mata de ella.

coscoja.
 (De coscojo).
 1. f. Árbol achaparrado semejante a la encina, en el que con preferencia vive el quermes que produce el coscojo.
 2. f. Hoja seca de la carrasca o encina

Parece que son de la familia del quercus, y encináceas, lo que las diferencia es el tamaño.  :D
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador