Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sobre nubes calidas, eficiencia de precipitacion y lluvias monzonicas  (Leído 1202 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Lo que ha sucedido en Tavernes de la Valldigna (Valencia) y el caso del norte de Almería, con lluvias muy abundantes sin tormentas, me lleva a tratar este tema a parte, máxime cuando he visto a los compañeros de AVAMET hablar de las nubes cálidas.

Podemos dar pie a un bonito tema de discusión ;)

Partamos de la definición de nube cálida, y que es ella que se genera en temperaturas > 0ºC en todo su desarrollo de modo que en los topes superiores la T > 0ºC, cosa habitual en latitudes tropicales y con desarrollos no demasiado grandes.

Es difícil, pienso yo, determinar si lo de Tavernes ha sido producido por nubes cálidas por un fenómeno estático local que llevaba a la continua regeneración de la célula precipitativa sobre el mismo lugar a lo largo del tiempo... Para saberlo, habría que haber tirado un globo sonda en el seno de la estructura convectiva, o conocer la T de los topes nubosos...
« Última modificación: Agosto 19, 2015, 20:36:52 pm por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Sin embargo, empapándome de literatura sobre nubes cálidas, observo que eso de que la T > 0ºC dentro de la nube no es así: the only requirement for a cloud to be classified a warm cloud is the absence of ice crystals; es decir, que el único requerimiento es que no haya cristales de hielo......... Interesante! Puede haber gotas de agua subenfriada, por debajo de 0ºC pero todavía en estado líquido.

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Los 35 mm de ayer en Ibiza casi sin actividad electrica. Bases de las nubes a 400 mts y temperatura de 27 en superficie. Sin desplomes frios tras la lluvia...parecia que estabamos en Brasil en serio...

Enviado desde mi SM-G350 mediante Tapatalk


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
A las 06 UTC, los topes de la nube convectiva que estaba dejando el diluvio en Tavernes estaba entre 230 y 240K que equivale al rango de temperaturas de -43ºC y -33ºC...



Según se explica en la Teoría de Bergeron y Findeisen (http://enciclopedia.us.es/index.php/Teor%C3%ADa_de_Bergeron_y_Findeisen) el vapor de agua puede estar subenfriado hasta -40ºC antes de congelarse espontaneamente, por lo que tengo serias dudas de que esa nube no contuviese cristales de hielo...


[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Antes de seguir, recopilo unos twits de la AEMET C.Valenciana:

Citar
AEMET_C. Valenciana ‏@AEMET_CValencia  6 hhace 6 horas
Adjuntamos imagen de estimación de precipitación en 12 horas (de 02 a 14) realizada por el Radar de Valencia.


Citar
AEMET_C. Valenciana ‏@AEMET_CValencia  6 hHace 6 horas
Las lluvias de hoy en La Safor se califican como de "tipo cálido", con topes nubosos no muy altos y mucha eficiencia en la precipitación.

Citar
AEMET_C. Valenciana ‏@AEMET_CValencia  6 hHace 6 horas
La razon de que los topes nubosos no estén muy altos explica el hecho de que en este tipo de lluvias los rayos no suelen ser muy abundantes.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Topes nubosos entre 10 y 12 km... no son desarrollos grandes típicos de fuertes tormentas, pero tampoco son desdeñables. En verano la tropopausa está más alta que en invierno pero en invierno los cumulonmbos pueden formar yunque a 8 km. de altitud...



No sé, tengo dudas de que las nubes fuesen propiamente cálidas a pesar de todo.

Sí estoy de acuerdo con una alta tasa de PCP debido a nubes muy eficientes, pero sobre todo, porque la atmósfera estaba saturada de humedad.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Radiosondeo de Murcia de las 00 UTC, lejos de la zona y de la hora, pero no hay otra cosa.



Sirve para apreciar una cierta inestabilidad ya que se observa un área de CAPE significativo pero sobre todo mucha agua precipitable en el perfil atmosférico, 43.65 mm. aunque yo he visto valores más elevados.

En superficie, flujo húmedo de sureste con un Mediterráneo muy cálido y poniente en altura.

Es un radiosondeo típico con convecciones agarradas a las sierras prelitorales del tercio oriental, sobre todo en los prelitorales catalán y de la C. Valenciana.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Antes de seguir, recopilo unos twits de la AEMET C.Valenciana:

Citar
AEMET_C. Valenciana ‏@AEMET_CValencia  6 hhace 6 horas
Adjuntamos imagen de estimación de precipitación en 12 horas (de 02 a 14) realizada por el Radar de Valencia.

Mayor ampliación:



Se puede observar algo mejor... ::)
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Sobre nubes calidas, eficiencia de precipitacion y lluvias monzonicas en España
« Respuesta #8 en: Agosto 19, 2015, 20:33:50 pm »
Pedro , yo de temas meteorológicos de a pie  sé poco, no es mi campo ..

Solo te puedo comentar que en altura si que habían restos de aire frio de la inestabilidad que había atravesado la península desde el NW .

y que el mar está calentito calentito ,  además había viento en superficie del Este  y NE ...( el mar está a escasos 5 km , en línea recta )   con lo cual este traía la energía necesaria para que al ascender y encontrarse con esta masa más fría se pudiese formar alguna perturbación,  pero la orografía del valle en forma de U con abertura al  mar , con El Montduver al SW ( altitud 845 mts ) , las estribaciones del Montduver  terminan al sur con unas alturas de unos 300 mts en mi valle ,  y al Oeste la montaña del Toro, (con altitud de 300 mts) , una continuación de la sierra donde se ubica el Montduver ,   y la sierra de las Agujas al Norte , (con  altitud de unos 400 mts ) han encajonado toda esta masa nubosa y ha hecho que se quedara estática realimentándose por el flujo cálido y húmedo del mar...

La temperatura apenas ha bajado durante el evento , no hacia viento  ,  creo que la configuración orográfica de la Valldigna ha ayudado bastante a esto...

Además no hemos tenido truenos ni rallos ni centellas,,, era simplemente lluvia torrencial  a lo bestia ... como si se hubiesen abierto las puertas grandes del cielo...

Esto no es la primera vez que ocurre , hoy las intensidades han sido de 213 lts por minuto... pero  el día 8 de este mes una tormenta dejo 43 lts en 30 minutos , con intensidades de 360 , 250 y 138 lts por minuto , que la envié por wassap las fotos... 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Sobre nubes calidas, eficiencia de precipitacion y lluvias monzonicas
« Respuesta #9 en: Agosto 19, 2015, 21:10:42 pm »
Qué interesante todo esto Pedro ;). Por esta zona tenemos nuestros particulares monzones, sobre todo en otoño, con situaciones en las que el viento del Sur o Sudeste es protagonista y sobre todo cuando el mar aún está cálido. Suelen ser lluvias torrenciales, con nubosidad estratiforme, más bien baja y agarrada a las zonas altas prelitorales y su entorno.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Sobre nubes calidas, eficiencia de precipitacion y lluvias monzonicas
« Respuesta #10 en: Agosto 19, 2015, 21:18:46 pm »
Cuando pueda, aportare algo mas al debate... por lo pronto, un dato curioso: el 11 de Septiembre de 1996, tambien en Tavernes de la Valldigna, se recogieron unos 500 mm en 24 horas en una situacion similar... en realidad en bastante menos, ya que por ejemplo, en Pinet, a escasos 12 km en linea recta de Tavernes, se recogieron 413 mm en 13 horas...

Aquella situacion, por si buscais mapas de reanalisis, no tuvo nada que ver con la de hoy, ya que entonces habia una DANA en el Golfo de Cadiz y tal, pero lo interesante es que en aquella ocasion no hubo, como hoy, conveccion profunda, sino que la precipitacion de la zona se debio a nubes calidas... bueno, hubo conveccion profunda, entre el Levante y las Baleares, pero no fue la responsable de los grandes acumulados de Tavernes o Pinet...

Si que hay que dejar una cosa clara desde el principio en estos asuntos, y es que es absolutamente clave el disparo orografico para que el flujo humedo procedente del Mediterraneo ascienda, ya que apenas hay forzamiento dinamico... es la orografia la que obliga a ascender a la masa humeda de capas bajas adevctada desde el Mediterraneo...

Este trabajo siempre me ha resultado muy interesante, ya que es poco menos que de culto en el GPV del CMT de Valencia...

Descargar trabajo en pdf...

Y en general, este trabajo es muy interesante, aunque mas tecnico, para entender un poco mas sobre nubes calidas...

Descargar trabajo en pdf...

 8)
« Última modificación: Agosto 19, 2015, 21:31:47 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Sobre nubes calidas, eficiencia de precipitacion y lluvias monzonicas
« Respuesta #11 en: Agosto 19, 2015, 21:24:48 pm »
Qué interesante todo esto Pedro ;). Por esta zona tenemos nuestros particulares monzones, sobre todo en otoño, con situaciones en las que el viento del Sur o Sudeste es protagonista y sobre todo cuando el mar aún está cálido. Suelen ser lluvias torrenciales, con nubosidad estratiforme, más bien baja y agarrada a las zonas altas prelitorales y su entorno.



Súperinteresante este post Pedro. Gracias por ilustrarnos.

Estoy de acuerdo con lo que apunta Jota respecto a esas lluvias que por Málaga conocemos como el "monzón malagueño". Flujo de levante con mucha humedad, con nubosidad baja que penetra por el Valle del Guadalhorce hasta Sierra de Las Nieves y que deja precipitaciones de moderada/fuerte torrencialidad sin que se produzcan normalmente fenómenos tormentosos.

Málaga

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Sobre nubes calidas, eficiencia de precipitacion y lluvias monzonicas
« Respuesta #12 en: Agosto 19, 2015, 22:51:22 pm »
Vigorro  buen recordatorio,,,

pero Pinet aunque dices en línea recta 13 km,,, está la barrera del Montduver ( 845 mts altitud ) entre PINET  y mi pueblo , Tav. Valldigna,,,  y sí es  uno de los lugares de por esta zona , que tiene datos pluviométricos muy bestias...

Los dos enlaces que has puesto son muy buenos.. para aprender sobre estos fenómenos meteorológicos...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Sobre nubes calidas, eficiencia de precipitacion y lluvias monzonicas
« Respuesta #13 en: Agosto 19, 2015, 23:43:42 pm »
Vigorro  buen recordatorio,,,

pero Pinet aunque dices en línea recta 13 km,,, está la barrera del Montduver ( 845 mts altitud ) entre PINET  y mi pueblo , Tav. Valldigna,,,  y sí es  uno de los lugares de por esta zona , que tiene datos pluviométricos muy bestias...
Lo se, pero aquel dia los flujos en capas medias eran tan intensos que penetraron mas al interior que otras ocasiones... aparte del dato de Pinet tenemos, por ejemplo, que en Llutxent cayeron 334 mm y en La Pobla del Duc 246... todos los valles canalizaron, de una u otra manera, dichos flujos bastante tierra adentro, y aunque el disparo orografico, en cada caso, se debiera a distintos accidentes geograficos, la situacion debe tratarse como un todo, pues todos fueron registros debido a nubes calidas, es decir, a conveccion poco profunda...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Sobre nubes calidas, eficiencia de precipitacion y lluvias monzonicas
« Respuesta #14 en: Agosto 20, 2015, 11:36:57 am »
Muy buena info, Vigorro. Pero qué te parece el caso de ayer? Según los datos satelitales y del radiosondeo de Murcia (que puede no ser representativo) me cuesta pensar en que esas nubes convectivas no tuvieron cristales de hielo en su seno, en las partes más altas, que no estaban precisamente a baja altura; desarrollos de 10 - 12 km. me parecen muy decentes... Otra cosa es que las nubes hubieran tenido topes de 8 km... ::)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador