Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sobre registros de temperaturas  (Leído 707 veces)

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Sobre registros de temperaturas
« en: Julio 02, 2013, 11:44:30 am »
Me siguen llamando la atención este tipo de noticias, a ver si alguien entiende el por qué:

Citar
Finalmente, ha añadido que este domingo se alcanzaron 38,6 grados  centígrados en Córdoba, 37,5 grados centígrados en Sevilla, 33,3  grados centígrados en Madrid y que el valor mínimo de las máximas en  los observatorios principales fue el de San Sebastián, donde no se  superaron los 18,7 grados centígrados
http://elcorreoweb.es/2013/07/01/la-primera-ola-de-calor-del-verano-llega-el-jueves/

Lo he comentado otras veces y sigo insistiendo. Cuando se menciona la máxima en Sevilla (en los telediarios, en los periódicos, en los espacios del tiempo de las televisiones) se da la máxima en el aeropuerto, que es más alta que en las estaciones de dentro de la ciudad. La máxima que se recoge en el barrio de Tablada o en La Cartuja nunca se dice. Ayer, por ejemplo, la máxima fue de 36,1º en el aeropuerto, sin embargo, en el barrio de Tablada la máxima fue de 34,7º (más parecida a las máximas de las estaciones de Meteoclimatic de dentro de la ciudad). Hasta ahí bien. ¿Por qué cuando se menciona la máxima de Madrid no se da la máxima del aeropuerto sino la que se recoge en el observatorio del parque del Retiro? Es como si aquí en Sevilla tomamos la temperatura dentro del Parque de María Luisa, que es sensiblemente inferior. Según la noticia, el Domingo la máxima en Sevilla fue de 37,5º (en el aeropuerto claro) y en Madrid 33,3º (parque del Retiro). Ese día la máxima en el aeropuerto de Madrid fue de 34,8º. ¿Por qué la temperatura máxima de Madrid es la del parque del Retiro y la de Sevilla la del aeropuerto? Así no pueden compararse temperaturas de manera adecuada entre ciudades, ¿no? ¿Alguien sabe por qué sucede ésto?
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Sobre registros de temperaturas
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2013, 11:52:33 am »
Compañero, como me parece un tema interesante, lo he sacado del seguimiento normal para abrir un nuevo tema aquí  ;). Yo es algo que me he preguntado en varias ocasiones, habría que preguntárselo a la aemet.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Sobre registros de temperaturas
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2013, 12:45:50 pm »
Compañero, como me parece un tema interesante, lo he sacado del seguimiento normal para abrir un nuevo tema aquí  ;). Yo es algo que me he preguntado en varias ocasiones, habría que preguntárselo a la aemet.

Ok, gracias. Es que si miramos la situación de la estación del parque del Retiro... en fin...

http://goo.gl/maps/kTO5p
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Sobre registros de temperaturas
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2013, 13:10:50 pm »
Pues no te falta razón. En Málaga ocurre igual, por poner otro ejemplo. Los datos del aeropuerto a veces poco tienen que ver con los de la ciudad.

Imagino que la razón está en que en muchas ciudades se colocaron los observatorios donde había personal fijo de AEMET, que en muchos casos estaban en los aeropuertos por la importancia de esta información para la navegación aérea, y así siempre había alguien que se encargara de visualizar diariamente los datos, no duplicándose con otros observatorios en las ciudades.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Sobre registros de temperaturas
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2013, 23:44:57 pm »
Hoy es otro buen ejemplo para entender la diferencia de máximas:

Madrid (Parque del Retiro): 31,8º
Madrid (Aeropuerto): 33,6º

La máxima de Madrid de hoy que sale en los telediarios es 31,8º no 33,6º (la máxima de hoy de Sevilla que sale en los telediarios es la del aeropuerto, es decir, 33,7º).

Los datos a las 22:00 son los siguientes:

Madrid (Parque del Retiro): 28,1º
Madrid (Aeropuerto): 30,2º (27,9º en el aeropuerto de Sevilla a la misma hora).

Añado más datos, los de las 23:00:

Madrid (Parque del Retiro): 27,3º
Madrid (Aeropuerto): 29,1º (26,4º en el aeropuerto de Sevilla a la misma hora).
« Última modificación: Julio 02, 2013, 23:53:08 pm por Giraldillo »
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Sobre registros de temperaturas
« Respuesta #5 en: Julio 03, 2013, 13:05:00 pm »
Me siguen llamando la atención este tipo de noticias, a ver si alguien entiende el por qué:

Citar
Finalmente, ha añadido que este domingo se alcanzaron 38,6 grados  centígrados en Córdoba, 37,5 grados centígrados en Sevilla, 33,3  grados centígrados en Madrid y que el valor mínimo de las máximas en  los observatorios principales fue el de San Sebastián, donde no se  superaron los 18,7 grados centígrados
http://elcorreoweb.es/2013/07/01/la-primera-ola-de-calor-del-verano-llega-el-jueves/

Lo he comentado otras veces y sigo insistiendo. Cuando se menciona la máxima en Sevilla (en los telediarios, en los periódicos, en los espacios del tiempo de las televisiones) se da la máxima en el aeropuerto, que es más alta que en las estaciones de dentro de la ciudad. La máxima que se recoge en el barrio de Tablada o en La Cartuja nunca se dice. Ayer, por ejemplo, la máxima fue de 36,1º en el aeropuerto, sin embargo, en el barrio de Tablada la máxima fue de 34,7º (más parecida a las máximas de las estaciones de Meteoclimatic de dentro de la ciudad).

Umm, ¿pero tu crees que los datos de Tablada si son representativos de la ciudad, Giraldillo?... no se yo, eh, una estacion que esta al ladito del rio... quieras que no, el agua atempera una miaja, sobre todo en situaciones que no son extremas...

Vemos los ultimos dias...

DIA 26 DE JUNIO mejor San Pablo

barrio Leon: 37'2
San Pablo: 36'9
Hda. San Antonio: 36'6
San Bernardo: 36'3
Triana: 36'5
Tablada: 36'0


DIA 27 iguales...

barrio Leon: 35'7
Tablada: 35'3
San Pablo: 35'2
Hda. San Antonio 35'0
San Bernardo: 34'6
Triana: 34'1


DIA 28 mejor San Pablo para dos y mejor Tablada para otras dos, asi que iguales

San Pablo: 35'8
Hda. San Antonio: 35'7
barrio Leon: 35'3
Triana: 34'9
Tablada: 34'7
San Bernardo: 34'3


DIA 29 mejor Tablada

San Pablo: 35'7
Tablada: 35'3
barrio Leon: 35'3
Hda. San Antonio: 35'2
San Bernardo: 34'8
Triana: 34'3


DIA 30 mejor Tablada

barrio Leon: 37'9
San Pablo: 37'5
Hda. San Antonio: 37'3
Tablada: 37'2
San Bernardo: 37'2
Triana: 37'0


DIA 1 DE JULIO mejor San Pablo para dos y Tablada para las otras dos, asi que iguales

San Pablo: 36'1
barrio Leon: 35'6
Hda. San Antonio: 35'5
Triana: 35'2
San Bernardo: 34'7
Tablada: 34'7


DIA 2 mejor San Pablo para dos y mejor Tablada para las otras dos

San Pablo: 33'9
barrio Leon: 33'7
Triana: 33'7
Tablada: 33'4
San Bernardo: 33'0
Hda. San antonio: 32'8


Resumiendo: para mi, y teniendo en cuenta dos factores como son que Tablada esta cerca del agua y que muchas estaciones de meteoclimatic estan en balcones y terrazas, es decir, muy lejos del suelo, cogeria siempre San Pablo como estacion mas representativa de la ciudad...

De hecho, yo soy de los que piensa que las estaciones son representativas de su entorno mas cercano, punto... fijate que si es por aproximacion, un tio del barrio Leon te diria que para el, mucho mejor San Pablo, ya que de los ultimos 7 dias, ha marcado una maxima incluso superior en su barrio, y que Tablada se le queda casi siempre lejisimos, muy baja...

Saludos... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Sobre registros de temperaturas
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2013, 15:07:29 pm »
Muchas gracias Vigorro por tu análisis. Pero ahora pregunto ¿y qué representatividad tiene la estación del Parque del Retiro?
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Sobre registros de temperaturas
« Respuesta #7 en: Julio 03, 2013, 15:10:32 pm »
Muchas gracias Vigorro por tu análisis. Pero ahora pregunto ¿y qué representatividad tiene la estación del Parque del Retiro?

Pues la del jardin que la rodea... :D1

Pero de alguna estacion habra que dar el dato... lo ideal seria decir "las distintas estaciones de la ciudad tal han dado estos valores", o "los valores en la ciudad tal han estado entre esto y aquello", pero...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Sobre registros de temperaturas
« Respuesta #8 en: Julio 03, 2013, 18:28:51 pm »
Muchas gracias Vigorro por tu análisis. Pero ahora pregunto ¿y qué representatividad tiene la estación del Parque del Retiro?

Pues la del jardin que la rodea... :D1

Pero de alguna estacion habra que dar el dato... lo ideal seria decir "las distintas estaciones de la ciudad tal han dado estos valores", o "los valores en la ciudad tal han estado entre esto y aquello", pero...

He visto lo que dices de la cercanía de la estación del barrio de Tablada al Guadalquivir y lo más cercano es 1 km, que tampoco lo es tanto. Es más, cualquier punto de toda la Sevilla de la orilla derecha (La Cartuja, Triana, Los Remedios y Tablada) están como mucho a esa distancia del río o en la misma orilla. Las dos estaciones de Triana que has mencionado (Triana y Barrio León) están a 500 y 700 m respectivamente. En la otra orilla, con los barrios de San Jerónimo, Macarena oeste, la mayor parte del Centro Histórico, El Porvenir, Bami, La Palmera, Reina Mercedes, Heliópolis, Los Bermejales, etc. pasa igual, cualquier punto de esos barrios está a igual distancia del río o menos. El centro geográfico de la ciudad está a unos 1,7 km del río, mientras que el aeropuerto está a casi 10 km y en un erial.

Por otra parte, la estación del barrio de Tablada está a unos 3 km del centro geográfico de Sevilla, mientras que el aeropuerto está a poco más de 8 km. Si a esto encima le añadimos que generalmente la mayor temperatura se da en el extremo NE de la ciudad (donde se encuentra el aeropuerto), pues sigue sin convencerme que las máximas de Sevilla sean las del aeropuerto y las de Madrid las del Parque del Retiro (muchos hemos comprobado el "fresquito" que hace cuando nos metemos en pleno verano en el Retiro e igualmente cuando nos metemos en el Parque de María Luisa de Sevilla). Hasta hace poco funcionaba la estación de La Cartuja (donde está la Aemet), no sé qué ha sido de ella. Daba temperaturas similares a las de Tablada (pero no tan altas como las del aeropuerto).

Luego por la tarde-noche estamos en las mismas, la brisa del SO llega más recalentada al aeropuerto, que recoge todo el aire caliente procedente de la ciudad y allí tarda mucho más en bajar la tª. Es más, me ha pasado que cuando regreso a mi casa del trabajo (desde zona aeropuerto hacia Tomares, al oeste de la ciudad) baja 2 ó 3º la tª que marca el coche a medida que uno se desplaza por la Se-30 hacia el oeste. Incluso algunas veces en la zona del aeropuerto hace levante o viento del NE y a partir de la zona de Miraflores o por El Cerro del Águila ya  ha entrado el SO y hace menos calor. Cosas de la meteo  ;)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Sobre registros de temperaturas
« Respuesta #9 en: Julio 06, 2013, 00:02:38 am »
¿Por qué cuando se menciona la máxima de Madrid no se da la máxima del aeropuerto sino la que se recoge en el observatorio del parque del Retiro? ¿Por qué la temperatura máxima de Madrid es la del parque del Retiro y la de Sevilla la del aeropuerto? Así no pueden compararse temperaturas de manera adecuada entre ciudades, ¿no? ¿Alguien sabe por qué sucede ésto?

No sé si el ánimo en esto es comparar. Madrid es tan grande que cualquier estación que uses para dar la "temperatura de Madrid" va a resultar en una extrapolación arriesgada.

Ahora bien, ¿representa bien las máximas de Madrid Retiro al resto de la ciudad? Pues no sé yo. ¿y las mínimas? ...pues tal vez a una parte del casco urbano. Para otras muchas zonas de la ciudad (donde vivo yo por ejemplo :D y no hace falta irse tan lejos del centro) es mejor fijarse en lo que marca Ciudad Universitaria o Barajas que lo que marca Retiro, tanto en mínimas como máximas.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Sobre registros de temperaturas
« Respuesta #10 en: Julio 09, 2013, 23:20:21 pm »
No sé si el ánimo en esto es comparar. Madrid es tan grande que cualquier estación que uses para dar la "temperatura de Madrid" va a resultar en una extrapolación arriesgada.

Ahora bien, ¿representa bien las máximas de Madrid Retiro al resto de la ciudad? Pues no sé yo. ¿y las mínimas? ...pues tal vez a una parte del casco urbano. Para otras muchas zonas de la ciudad (donde vivo yo por ejemplo :D y no hace falta irse tan lejos del centro) es mejor fijarse en lo que marca Ciudad Universitaria o Barajas que lo que marca Retiro, tanto en mínimas como máximas.

Si no es tanto por la situación geográfica, sino por situarse dentro de un parque tan grande como el Retiro que, todos sabemos que es más fresco. Geográficamente quizás esté en buena zona (más o menos por el centro), ¿pero dentro de un parque como el Retiro?
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador