Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO  (Leído 749 veces)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO
« en: Noviembre 01, 2003, 08:59:05 am »
 ;)
no se si esto se ha comentado alguna vez amigos ,ayer con el viento que hacia pienso que es dificil recoger datos fiables de la lluvia caida ,un ejemplo lo tengo en malaga en observatorio del puerto de malaga puede haber hasta una diferencia de 8 litros con el observatorio del consul,al mismo david(storm)que tiene un pluviometro me lo comentaba el otro dia que pensais amigos ,yo pienso que incluso puede alterar hasta las medias de lluvia en un año en algunos sitios que sople mucho el viento cuando llueva .a lo mejor hay pluviometros que esten en el mercado y sirvan para esto no lo se ,bueno espero vuestros comentarios seguro que los amigos que trabajan en meteorologia pueden aportar algun dato.

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2003, 13:22:48 pm »
     Pues realmente no son fiables las mediciones de la lluvia cuando el viento sopla con fuerza, se estima que se puede perder hasta un 51 % de medida con un viento de 12 m/seg (40% - 10 m/seg, 29% - 8m/seg, 19% - 6m/seg, 10% - 4m/seg, 4% - 2m/seg). Datos según Summer, 1988.

     En cuanto a cómo afrontar este déficit en la medida, no se, tal vez se estime la precipitación en estos casos mediante los radares meteorológicos de alta resolución, o satélites meteorológicos (aunque en este caso no de forma directa)...

     El tema del granizo aún es más dificultoso (muy irregular reparto, importante energía cinética con la que cae, etc...), aunque debido a que no es muy frecuente (por lo tanto tampoco es importante su contribución a los totales de agua precipitada), lo común es registrar tan sólo el número de días en los que se observa su presencia.

     A ver si como ha dicho terral, algunos de los que trabajan en meteorología nos pueden sacar de dudas.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2003, 16:53:33 pm »
muchas gracias virenque  :( ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2003, 19:32:21 pm »
Hombre... Yo diría que cuanto más amplia sea la boca del pluvio, más exactos serán los datos. Por ejemplo, la forma de medir de Terral, no está tan mal, con su querida olla...

Yo, sabiendo que va a caer mucha lluvia, emplearía un gran recipiente, si no cilíndrico, cuadrado (lo mejor sería un recipiente de 1 metro cuadrado jejeje). Después de haber caído el follón, coges una regla, y mides la altura del agua... En un estanque de 1 m por 1 m, puede soplar todo el aire que quiera (a no ser que sea un huracán auténtico que provoque lluvia horizontal)... Se trata de jugar con la imaginación... Incluso un tejado que sea lo más plano posible, si calculas su superficie, te puede servir...

¡Ostia, que se casa el príncipe acabo de oir! Joder... tol mundo echándose pareja, y aquí uno que ni haciendo el pino... me cagon toooo...

storm2002

  • Visitante
Re:SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2003, 19:43:25 pm »
Muy bueno Virenque.. ya veo que hay mucha diferencia

Desconectado mandorlini

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 41
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2003, 11:51:13 am »
Además en el embudo del pluviómetro se generan remolinos, con viento muy fuerte.

storm2002

  • Visitante
Re:SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2003, 20:57:12 pm »
Hola Mandor!!
No es muy comun verte por aqui.. jejej
Pues si tambien creara remolinos...
Yo el mes pasado recogi (ofialmente)  ;D 187 mm pero tuve que hacer retoques en 2 dias por el viento basandome en los datos del INM (muy cercanos aqui) ...
Al final todo me llego a 205 mm
Una diferencia considerable... :-\ :)

Desconectado mandorlini

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 41
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2003, 21:08:18 pm »
 ;D ;D ;D ;D pues claro, si me dí de alta ayer  ;D ;D ;D


yo ésto no lo sé a ciencia cierta, pero el tamaño del pluviómetro influye en el error?

no es proporcional el perímetro al área?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2007, 16:49:46 pm »
¿Recuperamos este topic en un día ventoso como el de hoy, y con un frente lluvioso que ahora deja buenas cantidades en Cataluña? ;)

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO
« Respuesta #9 en: Marzo 07, 2007, 17:05:05 pm »
Aprovecho el topic para preguntar una cosa que he pensado a veces, pero que a lo mejor es una tontería  ::):

Si la lluvia es lateral, ¿no se desvirtuaran menos las cantidades poniendo la boca del pluvio en la misma dirección de la lluvia?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: SON FIABLES LOS DATOS DE LLUVIA CUANDO SOPLA MUCHO VIENTO
« Respuesta #10 en: Marzo 07, 2007, 18:47:42 pm »
Si no me equivoco, hay tablas de corrección en función de la velocidad con la que ha soplado el viento... Aunque las desconozco...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador