Rédigé le 16/07/2003 à 08h30 UTC VIOLENTS ORAGES DU MARDI 15 JUILLET Les violents orages ont commencé en début de soirée de mardi 15 juillet, en Aquitaine puis se sont étendus vers le nord touchant successivement dans la nuit le Poitou Charente, les Pays de Loire, et enfin la Bretagne. Ils ont occasionné de nombreux dégâts. La vigilance orange a été levée progressivement en début de matinée, même si quelques orages isolés touchent encore le pays et sont encore possibles cet après-midi. Quelques valeurs observées : Rafales de vent : Cognac : 104 km/h, Biscarosse : 158 km/h, Bordeaux Mérignac : 159 km/h, Cap-Ferret : 115 km/h, Laval : 108 km/h, Cande : 108 km/h, Angers-Marcé : 104 km/h Précipitations en mm ( 1 mm = 1 litre d'eau par mètres-carré)Aquitaine : Cazaux : 70 mm, Biscarosse: 42 mm, Cap-Ferret: 36 mm, Agglomération Bordelaise : 35 à 60 mm , Agen : 40 mm, St Livrade : 55 mm, Belves : 49 mmPoitou-Charentes : Cognac : 49 mm, Bressuire : 79 mm, Rioux-Martin : 40 mm, Tusson : 45 mm, St Germain-D : 63 mmSègre en Maine et Loire : 40 mm ,Angers 52 mm, Vitre en Ile-et-Vilaine : 76 mmLa majeure partie de ces précipitations est tombée en très peu de temps.
Son algunos datos más jejeje, que he sacado del foro de Meteocoll, e incluidos en un topic por Roda.
Espero tener algo de información fiable en los próximos días sobre qué tipo de tormenta fue esta; a ver si mis sospechas sobre que fue una supercélula, al menos en algunos momentos, son ciertas...
Anoche volvieron a repetir la noticia en Tele5 aunque la explicación que dio Mario Picazzo, con todos mis respetos, dejó mucho que desear (pronunció muchas contradicciones), lo cual no quita que me guste mucho este meteorólogo. Pero anoche me decepcionó con su explicación del fenómeno (primero habló de un conjunto de tormentas y luego que solo era una... En fin, un follón. En cualquier caso, lo tengo grabado para el recuerdo). Para mi, fue un conjunto multicelular al principio y al final, pero que pasó por una etapa supercelular intermedia.