Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Supercelula  (Leído 3183 veces)

storm2002

  • Visitante
Supercelula
« en: Julio 16, 2003, 22:30:40 pm »
Hola a todos

Estoy realizando la pagina web que os comente hace ya tiempo.... ahora mismo estoy con el reportaje de las inundaciones de Málaga que ha este paso va a ser uno de los mas largos de la web  

El caso es que analizando las fotos me encuentro con que una de ellas (de la tormenta) la estructura es bastante llamativa...

Una estructura en V lo que me hace pensar en la posibilidad de que se tratara de un SCM (Sistema Convectivo Mesoescala) Preguntando a varios foreros me han comentado que para que esto fuera cierto tendria que darse varias peculariedades.
Los SCM son un sistema de nucleos tormentosos de grandes proporciones... que no descienden de 200 km en su fase de Madurez... La organizacion es bastante buena. Pueden tener formas de V o U. Esta bastante ligada con la subida de chorro desde el Sahara occidental hacia la peninsula juntandose en este largo recorrido con numerosos nucleos creandose esta estructura.
Puede ser inclusos Complejos Convectivos Mesoescalas mucho mas grandes que estos primeros.
Las lluvias asociadas a estas tormentas suelen ser en un area amplia superiores a 100 mm /24 horas, y en un area escasa de entre 200 o incluso 300 mm /24 horas.

La razon por la que posteo este foro es para comentar una de esas imagenes del dia de las inundaciones de Málaga. 14 Nov 1989



Aqui teneis la foto.... La tormenta cumple la forma en V, tampoco baja de 200 km, sus lluvias alcanzaron topes de mas de 200 mm en 24 horas. Estaba ligada a regimen de vientos del SE o E por que venia del Sahara occidental. El dia anterior se dieron lluvias de barro en la zona de levante español.
Lo que no me queda claro es ese arco que hay en el flanco sur de la tormenta.
Esta tormenta como bien sabeis hizo que se encendiera el alumbrado de la ciudad de Málaga en pleno medio dia (13:00) Siendo tambien el causante de la caida de 150 mm en 1 hora y caida de 30 minutos de granizo ininterrumpidos.

Mirando una imagen de radar de una supercelula normal de EEUU coincide en lo de Málaga... estructura en V (con el yunque como zona menos de precipitacion) gancho en el flanco sur (en este caso orientado en sentido contrario) y zona de mayor precipitacion en el centro de la tormenta.




Que opinais???

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Supercelula
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2003, 23:13:51 pm »
me acuerdo de la imagen del meteosat ese dia david ,pero la que has puesto debe de ser de las 6 de la tarde me parece cuando ya habia pasado todo,7 horas antes . La depresion fria ese dia estaba sobre el golfo de cadiz y en malaga los vientos tanto en capas bajas y en superficie eran del sur sureste y al juntarse esta dos masas desarrollan una actividad ciclonica como puedes ver en el libro de riesgos climaticos de la peninsula ,tal y como yo lo vi el aire humedo del mar que soplaba y el frente frio que queria entrar por el valle del rio guadalhorce juntaron don masas que hicieron que las nubes se estancaran en el valle delrio y formaran esa gran tormenta .

storm2002

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2003, 23:28:38 pm »
Hola terral!

Esa imagen es un poco despues.... pero no tanto... la verdad es que la tormenta tiene toda la pinta de supercelula o por lo menos SCM a ver que opinan los demas... ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Supercelula
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2003, 00:53:00 am »
Así es Terral eso es cuando ya había pasado la tormenta, es de las 14:26 UTC o sea, si no me equivoco, pues ya se debía haber cambiado la hora, de las 15:26 h.

Respecto a lo que comentas de las fotos anteriores ayer en la quedada les llevé a los colegas algunas que me bajé de Dundee, y resaltan en la madrugada del 14-N una amplia masa nubosa entrando de Sur a Norte por Alborán, de nubes altas como nos recordabas en la amena charla de la tarde. La próxima vez que nos veamos te llevo un cd a tí también con estas imágenes.

Por cierto David, tienes ahí material para ver situaciones interesantes: las del 83 corresponden a una buena nevada por Los Montes de Málaga o las de marzo del 91 a 3 días de agua muy abundante seguidos gracias al descuelgue de libro, de una borrasca de Norte a Sur, desde Islandia al Cabo San Vicente, situación que sin duda alguna es la que más lluvia deja por aquí.

Como te he comentado en meteored, en http://www.chse.es/consulta_meteo.phtml puedes echar un vistazo a los valores de precipitación del 14-N a ver si sacas alguna conclusión.

Saludos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Supercelula
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2003, 01:21:05 am »
Tienes imagen de radar de ese día en Malaga?
Sería interesante para analizar lo que ocurrió ese día.

storm2002

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #5 en: Julio 17, 2003, 01:58:34 am »
Hola ! ;)

Empecemos con un listado del dia  14 NOV 1989

MÁLAGA (EGIDO) ----- 45.5 mm
MÁLAGA (OFICINA) ----- 22 mm
ALHAURIN DE LA TORRE ----- 170 mm
ALHAURIN EL GRANDE (FORESTAL) ----- 187 mm
ALORA(ESTACION) ------ 210 mm
ALOZAINA ------ 65.8 mm
ANTEQUERA (CASERIA DEL AGUILA) ----78 mm
ARDALES (VIVERO FORESTAL) ---- 110.5 mm
BENALMADENA ----- 120 mm
BENAMARGOSA ----- 15 mm
CAMPILLOS ------ 98 mm
CARTAMA(ESTACION) ----- 130 mm
CARTAMA PUEBLO .-----108 mm
CASABERMEJA -------- SIN DATOS
CASAPALMA (CORTIJO EL MALAGUEÑO) --- 48.5 mm
CASARABONELA (FORESTAL) 35.5 mm . DIA 13 NOV (124.8 mm)
CHORRO (ESTACION) ----- 168 mm
COLMENAR -------- 55 mm
COMPETA --------- 70 mm
CONDE GUADALHORCE (PRESA) ---- 130 mm
EL BURGO ----- 63 mm
ESTEPONA (PUERTO) ----- SIN DATOS
FUENGIROLA (DEPURADORA) ----- SIN DATOS
FUENTE PIEDRA --- 85 mm
FUENTE PIEDRA II ------ 62 mm
GUADALHORCE-GUADALTEVA ---- 170 mm (13 NOV) 35 mm (14 nov)
ISTAN ---- 50 mm
MARBELLA ------ 45.5 mm
MIJAS FORESTAL ------  71 mm
MIRAFLORES DEL PALO ----- 11 mm
NERJA ----- 66.5 mm
OJEN ----- 40. 5 mm
PEÑA DE LOS ENAMORADOS --- 90.5 mm
PIZARRA ------ 240 mm
PRESA DE LA CONCEPCION ------ 54 mm
PUERTO DE LAS PEDRIZAS ------ 7 mm
PUNTA DE TORROX (FARO) ----- 19.7 mm
RINCON DE LA VICTORIA ---- 12 mm
RONDA (CENTRAL) ---- 35.5 mm
RONDA (M.O.P.) -------- SIN DATOS
TEBA----- 84.5 mm
TEBA (COLEGIO NACIONAL)----- 82.5 mm
TORREMOLINOS ---- 156.5 mm
TORROX ----- 35 mm
TORROX (PUEBLO) ---- SIN DATOS
VILLANUEVA DEL ROSARIO --- 17 .4 mm
VILLANUEVA DE TAPIA --- 4.6 mm
VILLANUEVA DEL TRABUCO---- 8.4 mm




storm2002

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #6 en: Julio 17, 2003, 12:10:17 pm »
Hola Monchu!

No dispongo de la imagen del radar puesto que para disponer de dicha imagen tendria que pasarmela el INM y por lo que veo no son muy amigos....
En fin ... a ver si se puede conseguir....

storm2002

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2003, 17:11:27 pm »
Hola! ;)

Mas datos de precipitacion ; :o

Valle de Abdalajis ------------ 210 mm
Carratraca ------------- 200 mm
Pizarra II ---------- 292 mm
Alora ---------- 254 mm

Tremendas cantidades si señor ;D

storm2002

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #8 en: Julio 17, 2003, 17:27:52 pm »
Hola mas datos...

CASARES ----------- 43 mm
COIN ------ 45 mm
TOLOX ----------- 96.2 mm

Pese a que estas no son cantidades demasiados grandes el caso es que en pueblos como estos en los que el dia 14 no llovio tanto despues fueron afectados por otras tormentas que si que les dejo mas lluvia...
Un ejemplo puede ser TOLOX en los que el dia 14 NOV 89 cayeron 96.2 mm pero una tormenta el dia 20 NOV 89 dejo alli mas 130 mm    ;D

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Supercelula
« Respuesta #9 en: Julio 17, 2003, 19:26:32 pm »
Jo, me habia inflao de escribir y cuando publico me sale: Ha ocurrido un error, mecawen la p..a dóros. En fin a ver si me acuerdo y respondo >:(
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Supercelula
« Respuesta #10 en: Julio 18, 2003, 17:51:12 pm »
Hola, si fue una supercelula o no no lo se. Si se que me cojió en el instituto, suspendieron las clases cuando el cielo era color verde amarillento, te asomabas a la ventana y daba miedo. Pues una vez suspendidas las clases me fui a coger el autobus, en el camino me encontré de todo, alcantarillas que no tragaban agua sino que escupian, autobuses embarrancados, contenedores flotando, kaos total, por no hablar de los bloque de hielo que flotaban en la inundación y es que empezó granizando primero, formó un grosor considerable de granizo y despues vino la pechá de lluvia, que levanto el granizo y lo hizo flotar como icebergs....y yo flipando a medida que iba a la estacion de autobuses.

Eso sí, llegúe con una cosa parecida a un paraguas solo que sin tela, solo el esqueleto, y es que el agua que corría por las calles me llegó a las rodillas y en algunos tramos mas alto, así que iba chorreando hasta la bola.

Una vez en el autobus una odisea, avenida de andalucia eran 2 rios rojos de agua, con coches abandonados y grandes bloques de hielo flotando, una vez bajó el nivel de la avenida de andalucia, principal entrada a Málaga, pasamos a duras penas con el autobus y a la altura de la desembocadura del rio guadalhorce, otra odisea, el rio a punto de desbordar....paramos y la policia nos dejo pasar, 5 minutos despues cortaron el puente y se desbordó el rio, causando una grave inundacion en el poligono de la azucarera y guadalmar.

He visto bestialidades de estas en mas de una ocasión, la gota fría que dejó en Alhaurin 209 litros en una noche o granizadas de 20 cm del manto de granizo, pero esa que se comenta aquí es que me cayó enterita encima.

Supercelula no se, pero una tormenta de las mejores que he visto en cuanto a precipitación, un diluvio.

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Supercelula
« Respuesta #11 en: Julio 18, 2003, 20:03:37 pm »
En la imagen del visible se ve que la tormenta tiene un extreo afila, que mira hacia la costa de Granada. Sabeis si pasó por Almería.
Lo sel cielo verdoso e ha puesto los pelos de punta porque e he acordado que pos aquella época (¿1º de EGB?¿2º de EGB?) en noviebre hubo un día que estaba oscurísimo y e ipresionó bastante. El cielo empezó a ponerse de un color raro. Estaba negrísimo. Pero lo que más me impactó (es mi primer recuerdo meteorolóico) es que la base de la nube comenzó a girar sobre sí misma. Yo lo describí como la nube que salía al final de los cazafantasmas sobre el edificio; esa que giraba . No es broma, exactaente igual y parecía la nube del apocalipsis o algo así. Todos los que estabamos en el patio nos quedamos flipando con aquello.  A los 10 minutos cayó una tromba   salvaje pero no muy larga. Cuando algo más tarde, más o menos 10 empecé a fijarme en los partes de meteorología creí que lo que había visto era el centro de una clásica borrasca atlántica tal y como la verian los escoceses, que es por donde pasan siempre.
Pero leyendo vuestros relatos comienzo a sospechar que aquello no fuese una gota fría normal.

storm2002

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #12 en: Julio 18, 2003, 22:08:38 pm »
Hola ! :D

Pues por lo que cuentas eso si que podria tratarse de un mesociclon ... que fecha fue exactamente??? ???
Y cuantos litros te cayo mas o menos???

Joder esos de girar la nube tiene que ser bestial .. vamos que te tiene que dar susto.... ;D

Un saludo! :)

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Supercelula
« Respuesta #13 en: Julio 19, 2003, 11:55:50 am »
La fecha no sabría decirlo con exactitud. Podría haber sido en 1990 o en 1991, no relaciono bien la fecha con el año de colegio. De lluvia, lo típico en la capital: calles hechas piscinas y avenidas que son ríos (el diseño de la ciudad no está preparado para la lluvia) pero nada muy monstruoso que tenga en la memoria.
¿Un mesociclón?¿ Qué condiciones son necesarias para que se forme?
Lo que tengo uy claro es que aquella nube era igualita quela que salía en cazafantasmas y la gente estaba mirando el cielo como si estuviera viendo un ovni.

storm2002

  • Visitante
Re:Supercelula
« Respuesta #14 en: Julio 19, 2003, 12:58:11 pm »
Hola!

Pues las condiciones para que se forme un mesociclon tiene que haber condiciones de inestabilidad muy acusadas, con mucho aire frio en altura asi como fuerte vorticidad, deben de haber condiciones como casi nunca se dan para que se forme un bicho como esos... ;D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador