Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: TEMA DE LA SEMANA -7- ¿INSTITUTO DE METEOROLOGÍA NACIONAL O REGIONAL?  (Leído 317 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Con mucho retraso, pero abrimos por fin un nuevo tema de la semana, que se mantendrá toda la semana que viene por ser un tema algo complejo (a propuesta de Sinner)... ¿Creéis que sería más eficaz un instituto nacional de meteorología o por el contrario dejar las competencias a las Comunidades Autónomas, como se propone en el estatuto andaluz, si no me equivoco?

Ahí queda... Miedo me da por las connotaciones políticas que arrastra, pero espero que todas las participaciones sean correctas :)

Saludos a todos!

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: TEMA DE LA SEMANA -7- ¿INSTITUTO DE METEOROLOGÍA NACIONAL O REGIONAL?
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2005, 22:04:16 pm »
nosotros tenemos Euskalmet, pero yo seguiré diciendo que yo hago mejores predicciones que ellos, yo y la mayoria de los foreros, mira , a mi me da igual , como si fuese por provincias , pero que sea de calidad no?  :D ;)
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: TEMA DE LA SEMANA -7- ¿INSTITUTO DE METEOROLOGÍA NACIONAL O REGIONAL?
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2005, 23:00:21 pm »
Yo no creo que ninguno sea mejor que el otro, simplemente deben ser complementarios.

Los organigramas actuales del INM, con una estructura muy compleja y faraónica, y sobretodo con el lenguaje ferragoso de los pronósticos (nuboso a muy nuboso en el tercio norte uffff) nos lo hacen un organismo quizás algo antipático y no demasiado abierto al gran público ... que no quiere decir que lo sea. Mi experiencia personal con el INM no es precisamente negativa, aunque a veces te das cuenta que es un monstruo demasiado grande con el que poder mantener relaciones fluidas.

Mi idea es que los servicios meteorológicos "regionales", o una reforma de los actuales CMT del INM, deberían saber conectar mejor con el usuario final. Ser más accesibles, especializados en los pronósticos de vigilancia (nowcasting) y de corto plazo (hasta mañana), con unas previsiones más sensibles a las características climáticas de la zona y menos generalistas.
Con recursos propios para tejer una red de observatorios automáticos disponibles en la red, complementariosde la red manual que debería cuidarse mejor, y quizás desde delegaciones provinciales pienso que sería más fácil.

Todos ellos deberían coordinarse desde un centro de ámbito estatal donde se haría la investigación pertinente y se facilitarían los productos para trabajar desde los centros menores. Esta sede central debería coordinar todos los demás, siendo referente en las previsiones a medio plazo (a partir de pasado mañana). Aquí debería trabajarse en la investigación de modelos de mesoscala para ayudar a una mejor prognosis del tiempo. La red de radares Doppler debería gestionarse desde aquí y cubrir todo el territorio.

Y por supuesto aquí deberían tejerse las coordinaciones necesarias con un centro meteorológico de rango europeo que debería ocuparse de los modelos globales y de EUMETSAT.


Bien quizás basta ya de soñar  :P :P :P
Lo más importante es que los pronósticos fueran de calidad y pudieran llegar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Al fin y al cabo la buena meteo debe servir para salvar vidas o advertir de riesgo, más que para saber si el fin de semana nos podremos broncear en la playa.  :-\
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: TEMA DE LA SEMANA -7- ¿INSTITUTO DE METEOROLOGÍA NACIONAL O REGIONAL?
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2005, 23:56:40 pm »
Yo no creo que ninguno sea mejor que el otro, simplemente deben ser complementarios.

Los organigramas actuales del INM, con una estructura muy compleja y faraónica, y sobretodo con el lenguaje ferragoso de los pronósticos (nuboso a muy nuboso en el tercio norte uffff) nos lo hacen un organismo quizás algo antipático y no demasiado abierto al gran público ... que no quiere decir que lo sea. Mi experiencia personal con el INM no es precisamente negativa, aunque a veces te das cuenta que es un monstruo demasiado grande con el que poder mantener relaciones fluidas.

Mi idea es que los servicios meteorológicos "regionales", o una reforma de los actuales CMT del INM, deberían saber conectar mejor con el usuario final. Ser más accesibles, especializados en los pronósticos de vigilancia (nowcasting) y de corto plazo (hasta mañana), con unas previsiones más sensibles a las características climáticas de la zona y menos generalistas.
Con recursos propios para tejer una red de observatorios automáticos disponibles en la red, complementariosde la red manual que debería cuidarse mejor, y quizás desde delegaciones provinciales pienso que sería más fácil.

Todos ellos deberían coordinarse desde un centro de ámbito estatal donde se haría la investigación pertinente y se facilitarían los productos para trabajar desde los centros menores. Esta sede central debería coordinar todos los demás, siendo referente en las previsiones a medio plazo (a partir de pasado mañana). Aquí debería trabajarse en la investigación de modelos de mesoscala para ayudar a una mejor prognosis del tiempo. La red de radares Doppler debería gestionarse desde aquí y cubrir todo el territorio.

Y por supuesto aquí deberían tejerse las coordinaciones necesarias con un centro meteorológico de rango europeo que debería ocuparse de los modelos globales y de EUMETSAT.


Bien quizás basta ya de soñar  :P :P :P
Lo más importante es que los pronósticos fueran de calidad y pudieran llegar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Al fin y al cabo la buena meteo debe servir para salvar vidas o advertir de riesgo, más que para saber si el fin de semana nos podremos broncear en la playa.  :-\

Joder tío lo has dado, totalmente deacuerdo, que funcionen los dos y que el INM sea más fluido por favor que cuando uno le requiere datos encima te piden dinero.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: TEMA DE LA SEMANA -7- ¿INSTITUTO DE METEOROLOGÍA NACIONAL O REGIONAL?
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2005, 21:29:30 pm »
En Baleares solo tenemos el INM, que suele exagerar un poco las previsiones, para mi lo peor es que a las 7 de la mañana ponen la misma previsión del día que habian hecho el día anterior a pesar de que ha habido cambios durante la noche

el SMC de Cataluña también nos hace algo de previsión, pero es nefata, creo que basan los modelos como si nosotros tuviesemos la orografía de Cataluña

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador