Hola Néstor:
Aunque no soy un experto, por si te vale de algo, mi interpretación es la siguiente, de forma muy resumida:
Para que se formen las ondas de montaña son necesarias, en primer lugar una cadena de montañas (no nos valdría una montaña aislada, ya que entonces sería mas sencillo rodearla
), un viento mas o menos perpendicular al eje de la misma que fuerce el ascenso orográfico, y finalmente la existencia de una inversión de temperatura a un nivel cercano al de las cimas de la cadena montañosa que inhiba los movimientos ascendentes a partir de dicho nivel.
Todas estas condiciones me parece que se dan en la isla de Tenerife donde, a tenor de tu firma, deduzco que resides.
A partir de esas condiciones entra en juego el principio de conservación :"En ausencia de fuentes o sumideros, todo lo que entra en una región, sale de la misma", que originará un aumento de la velocidad del viento por efecto Venturi, al disminuir el espesor de la capa por la que puede circular el aire incidente en la cadena montañosa, originando en el lado de sotavento, al volver a aumentar el espesor de la capa, turbulencias que acabaran formando las correspondientes ondas.
Por otra parte, una propiedad importante de los procesos
adiabáticos secos es que en los mismos se conserva la temperatura potencial, y por tanto, permaneceran en la misma superficie isoentrópica.
Dado que el flujo sobre el obstáculo es lo suficientemente rápido, éste puede ser considerado
adiabático, y sus flujos representados por isoentropas.
Naturalmente, si consideramos procesos de condensación, la cosa se complica, pero en una primera aproximación nos vale.
Por lo tanto, respondiendo a tus preguntas;
¿Tiene que ver que siguiendo la altura de las isentropas, podemos adivinar si una parcela de aire desciende o asciende?
Al asimilar las líneas de flujo con las isoentropas, evidentemente SI.
Donde más se produce descenso del aire, justo por encima de la montaña (pintado de rojo), ¿se produce compresión del aire, ya que aumenta el gradiente de las isentropas?
Tal y como comenté anteriormente, lo que se produce es un máximo de velocidad.
Sin embargo, existe una estructura conocida como dípolo orográfico, con una zona de alta presión relativa (mesoalta) en la parte de barlovento, y otra de baja presión (mesobaja) a sotavento.
De todas formas, dada la importancia del tema en la navegación aérea, especialmente en la previsión de existencia de TAC, puedes encontrar mas información en cualquier tratado de Meteorología Aeronaútica.
Espero no haber escrito ninguna barbáridad, y al menos haber arrojado algo de luz sobre el tema.
Saludos.
Edito:
PS. Muy interesante el gráfico que adjuntas en tu primer mensaje. No lo había visto hasta que entré a contestar.