Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve  (Leído 3183 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
¿Puede haber un rayo sin convección? Parece que sí. Eso es lo que han confirmado un grupo de científicos de la Universidad de Alabama en Huntsville y de la NASA.

Aprovechando las fiables previsiones de nevadas en la zona de Alabama el pasado 10 de enero, este equipo de investigación desplegó una serie de radares y otros equipos meteorológicos para recoger toda la información que pudieran obtener sobre el episodio (tamaño de los copos, intensidad de la nevada, velocidad de caída de la nieve, acumulaciones en distitnas zonas...). Además, tenían instrumentos y sensores suficientes para conocer con exactitud el espesor y altitud de las nubes.

La tormenta de nieve se produjo desde la noche del domingo a la madrugada del lunes en Alabama, dejando un registro de 8,9 pulgadas (22,6 centímetros) de nieve en Huntsville, un nuevo récord para un período de 24 horas en dicho observatorio.

Pero tal y como explica el Dr. Walter Petersen (físico atmosférico dela NASA en el Marshall Space Flight Center de Huntsville, Alabama) su sorpresa fue ver como se produjo ante ellos un enorme rayo/relámpago que se extendió serpeteando desde uno los mástiles de las antenas de sus puntos de observación, hasta más allá de 40 ó 50 Km, entre las nubes posteriormente. Una larguísima descarga eléctrica como si fuera una tormenta asociada a una línea de turbonada, comentaron.

Lo llamativo, como demuestra esta imagen del radar d'Armor de aquel día, es que esas descargas eléctricas se produjeron bajo bandas de nubes de tipo bajo, sin signos de convección alguno presentes en el frente nuboso.



Según se reseña en uno de los artículos que ahora enlazo, científicos finlandeses también han constatado un hecho similar años atrás y que la explicación que está detrás de que estas bandas de nubes bajas puedan generar descargas eléctricas, está en la combinación entre la fuerza de rozamiento que el intenso viento provoca en los copos de nieve, junto con el hecho de que haya abundante agua superenfriada capaz de generar un campo eléctrico muy grande, de tal magnitud, que puede provocar rayos tan extensos como este que vieron.

Dejo no solo diversos enlaces que explican el fenómeno, sino el párrafo clave en la interpretación, de la que he hecho dicha traducción que alguien con más nivel de inglés que yo podría ayudarme a ver si he lo he interpretado bien, pues precisamente es el más complicado de entender  ::)

http://news.discovery.com/earth/thundersnow-nasa-winter-storm-110208.html

http://www.nasa.gov/topics/nasalife/features/thundersnow.html

http://www.mnn.com/earth-matters/climate-weather/stories/for-rare-southern-snowstorm-scientists-spring-into-action

http://www.ouramazingplanet.com/what-is-thundersnow-110127-1024/

It is suspected that thundersnow and thunderstorms are similar in how they make thunder and lightning. One difference is that thundersnow doesn't have as much super-cooled liquid water. Super-cooled water is what creates the electric charge that generates the lightning and thunder. Without as much of it, thundersnow events end up with an electric field that is much larger and takes longer to create.

Sin duda aquello fue algo difícil de ver, pues según la NASA, de los aproximadamente 10 millones de rayos nube-tierra observados en Estados Unidos cada año, alrededor del 0,1 al 0,01 % están asociadas a estas tormentas de nieve.
« Última modificación: Febrero 14, 2011, 15:30:59 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2011, 15:32:19 pm »
Un rayo en una tormenta de nieve en Chicago, muy reciente...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=POsOJTfBIs4[/youtube]

Y estos otros dos ocurrieron en la tormenta que os comentaba en la zona de Alabama.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FobhIcACLF4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V3c__YeKBsc[/youtube]
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2011, 16:38:44 pm »
Muy buena aportación, Jose.
Curiosisimo, sin duda.
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Drietsh

  • Horche, (Guadalajara), altura 920msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.590
  • Hacia arriba
    • MeteoCastilla
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2011, 17:16:27 pm »
It is suspected that thundersnow and thunderstorms are similar in how they make thunder and lightning. One difference is that thundersnow doesn't have as much super-cooled liquid water. Super-cooled water is what creates the electric charge that generates the lightning and thunder. Without as much of it, thundersnow events end up with an electric field that is much larger and takes longer to create.



Se sospecha que las tormentas de nieve y las tormentas eléctricas se asemejan en su manera de producir truenos y relámpagos. Una diferencia puede ser que las tormentas de nieve no tiene tanta agua sobreenfriada (agua líquida). El agua sobreenfriada es la que crea las cargas eléctricas que generan los rayos y los truenos. Sin mucha de la misma, los episodios de tormentas de nieve terminan con un campo eléctrico que es más amplio y que requiere de más tiempo para formarse.


Bueno, esa es la traducción.

Saludos ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #4 en: Febrero 14, 2011, 17:18:41 pm »
Pues muchas gracias :)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Drietsh

  • Horche, (Guadalajara), altura 920msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.590
  • Hacia arriba
    • MeteoCastilla
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2011, 17:54:42 pm »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #6 en: Febrero 14, 2011, 20:18:01 pm »
Hace mucho tiempo leí por ahí que las tormentas de arena también son capaces de provocar rayos............................... Habrá que investigar esto.

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #7 en: Febrero 14, 2011, 21:04:18 pm »
Al igual que una nube volcánica, ¿no es así?
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #8 en: Febrero 14, 2011, 21:29:27 pm »
Hace mucho tiempo leí por ahí que las tormentas de arena también son capaces de provocar rayos............................... Habrá que investigar esto.

Me lo anoto Pedro. A ver qué somos capaces de encontrar al respecto.

Al igual que una nube volcánica, ¿no es así?

Sí, pero la excepcionalidad de lo que comentaba en este tema, es que las tormentas a las que me refiero están asociadas a nubes no convectivas. Las asociadas a nubes volcánicas, pirocúmulos, sí son nubes convectivas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #9 en: Febrero 14, 2011, 21:42:27 pm »
Hace mucho tiempo leí por ahí que las tormentas de arena también son capaces de provocar rayos............................... Habrá que investigar esto.

Me lo anoto Pedro. A ver qué somos capaces de encontrar al respecto.



En su día, puse este enlace que me pareció muy curioso, podría tratarse de lo que habeis comentado? ::)




Enjambres de partículas auto-cargadas desafían a la gravedad – y las expectativas. Los científicos han explicado cómo pueden ocurrir rayos incluso en los desiertos más secos. Una nueva teoría describe cómo el polvo neutro puede lograr vida eléctrica por sí mismo.

Durante siglos, los investigadores han sabido que las nubes de partículas neutras pueden a veces conseguir carga. Esto puede provocar que incluso la arena más seca genere rayos, y las refinerías de azúcar y plantas de procesado de carbón pueden experimentar explosiones inesperadas.

La mayor parte de investigadores ha adscrito tales eventos a la acumulación de estática, pero Troy Shinbrot, físico de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey, no estaba convencido. Bajo condiciones normales, la arena y el polvo no conducen la electricidad, dice, por lo que ¿cómo podrían generar un campo lo bastante potente para desatar rayos masivos? “Estos materiales son aislantes en condiciones muy secas, por lo que ¿de dónde procede toda esa carga?”, pregunta.

CIENCIA KANIJA
« Última modificación: Febrero 14, 2011, 22:35:41 pm por IRISF4 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #10 en: Febrero 14, 2011, 21:53:26 pm »
Sí Jenny. Eso parece referirse la reseña que nos enlazas, otro caso de rayos asociados a nubes no convectivas. Muy interesante  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #11 en: Febrero 15, 2011, 22:30:09 pm »
Sí Jenny. Eso parece referirse la reseña que nos enlazas, otro caso de rayos asociados a nubes no convectivas. Muy interesante  ;)
una duda que tengo. Respecto a las tormentas de arena, realmente se puede hablar de rayos asociados a nubes? Lo comento más que nada porque si que son nubes de polvo, pero de humedad creo que andan escasas.

Interesante este fenómeno del Thundersnow. No lo conocía en absoluto
Informando desde Zaragoza

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #12 en: Febrero 15, 2011, 23:07:27 pm »
Al hilo de lo que comenta Twin, desconozco el mecanismo exacto de los rayos en las tormentas de arena, pero imagino que el fuerte rozamiento producido entre las partículas puede crear campos eléctricos lo suficientemente poderosos como para generar las descargas.

Habrá que investigar ese concepto.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #13 en: Febrero 16, 2011, 21:18:04 pm »
Puedo decir.. que hace un rato he vivido una  thundersnow en Segovia evil

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Thundersnow: el extraño fenómeno de los rayos en las tormentas de nieve
« Respuesta #14 en: Febrero 17, 2011, 15:13:21 pm »
Curioso este fenómeno, cuando el término rayo está ligado a convección, cosa que se desmiente aquí.
Una duda que me surge es si durante periodos de fuerte calima se pueden llegar a producir descargas eléctricas idénticas a los rayos. Hace tiempo, en uno de esos clásicos días de calima en Almería durante el verano, juraría que vi "algo" en el cielo que se iluminó durante la noche, y fue muy parecido a un rayo.
Puedo decir.. que hace un rato he vivido una  thundersnow en Segovia evil
Teniendo en cuenta que en EEUU se producen entre 10 millones 0,1 o 0,01 de thundersnows tuviste mucha suerte jaja.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador