Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tormentas Perfectas... ¿existen?  (Leído 5726 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Tormentas Perfectas... ¿existen?
« en: Septiembre 23, 2005, 23:08:45 pm »
Un tema abierto por el forero Frente_Atlántico me ha sugerido la idea de abrir este topic también, por su gran interés. Las tormentas a las que algunos llaman "perfectas" ¿realmente existen?

Mi opinión personal es que sí. Una de ellas fue la gran supertormenta de marzo de 1993 en la mitad E de NorteAmérica, que tuvo unos efectos debastadores y formó una línea de turbonada precedente a la cola del frente frío que haría enmudecer a cualquiera. En relación a este bestial fenómeno/episodio, he encontrado una buena presentación en PowerPoint en la que aparece como investigador un español: Lino Naranjo Díaz. Es muy interesante:

www.ccb.ucar.edu/superstorm/lino.ppt

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2005, 12:25:52 pm »
Interesantisimo documento pedro y menuda linea de turbonada, pol dios !!!  tormentoso tormentoso tormentoso tormentoso
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2005, 15:07:41 pm »
Luego pondré otras referencias a otra tormenta que podría considerarse 'perfecta' por su magnitud e intensidad...

storm2002

  • Visitante
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2005, 15:21:22 pm »
Muy interesante Pedro ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #4 en: Septiembre 27, 2005, 15:40:42 pm »
Gracias, David... ;) A ver si saco tiempo para poneros unos enlaces a otra tormenta en la zona N de Norteamérica, de tela marinera, que los libros la refieren como un huracán y se trató de una borrasca común, superactiva :)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2005, 12:55:53 pm »
Bueno; la otra gran tormenta de la que hablaba ayer también viene descrita parcialmente, y de forma bastante subjetiva para mi gusto, en el libro "Las Tormentas" de Jon Erickson (Editorial MacGrawHill).

El fenómeno tuvo lugar en noviembre de 1913 y, en la historia sobre la misma recogida en el libro, se habla de ella como de un huracán formado lejos de las cálidas aguas del Atlántico Tropical, pero en realidad es un error para mi gusto muy grave considerarla como tal, ya que ésta fue el resultado de la unión de dos centro depresionarios que adquirieron una intensidad enorme al fusionarse en una única borrasca extratropical y pasar a estar bajo la influencia de un Jet Stream muy intenso, provocando una ventisca con vientos de fuerza de huracán. Por eso se le conoce, como veremos en el link que dejo abajo, "Huracán Blanco" (White Hurricane), "Furia de AguaFresca" (FreshWater Fury), o "Gran Soplo" (traducción un poco literal de Big Blow)...

El acontecimiento tuvo lugar sobre los Grandes Lagos, en Canadá, entre el 7 y el 10 de noviembre de 1913. La tormenta mató alrededor de 250 personas, destruyó 19 barcos y provocó daños por valor de unos 100 millones de dólares americanos de hoy. Aquí os dejo el link a un interesante documento, en inglés, sobre aquella tormenta:

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Lakes_Storm_of_1913

« Última modificación: Septiembre 28, 2005, 12:58:00 pm por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2005, 20:40:13 pm »
Estoy preparando otro resumencete o articulillo sobre otra tormenta perfecta... A ver si en unos días la pongo, una vez acabe con otros asuntos que tienen más prioridad...

Desconectado cristina

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 407
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #7 en: Octubre 02, 2005, 20:49:11 pm »
Hey, hoy en la tele ponen LA TORMENTA PERFECTA,(casualidad) tormentoso tormentoso

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2005, 20:57:20 pm »
Hey, hoy en la tele ponen LA TORMENTA PERFECTA,(casualidad) tormentoso tormentoso

jejeje, si, yo la he visto y me he acordado  ;D y esta noche una de tornados
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado cristina

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 407
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #9 en: Octubre 02, 2005, 21:01:44 pm »
en que canal por fa me encantan las de tornados ::) ::) ::)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #10 en: Octubre 02, 2005, 21:04:47 pm »
en que canal por fa me encantan las de tornados ::) ::) ::)

En antena 3 a las 22, creo... ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #11 en: Octubre 02, 2005, 21:13:57 pm »

Hey, hoy en la tele ponen LA TORMENTA PERFECTA,(casualidad) tormentoso tormentoso

Precisamente es de esa tormenta que he estado recopilando datos esta tarde... Es un tipo de tormenta cañera, híbrida entre una borrasca extratropical y un huracán... una Caña total... Sistemas que se forman muy pocas veces en decenios...

Desconectado cristina

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 407
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #12 en: Octubre 02, 2005, 21:22:14 pm »
¿quieres decir que esa tormenta existio de verdad? ........caramba :o :o :o

storm2002

  • Visitante
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #13 en: Octubre 02, 2005, 21:57:26 pm »
Si que existio si...
Por cierto pedazo documental acabo de ver sobre tornados en canal odisea :o :o

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormentas Perfectas... ¿existen?
« Respuesta #14 en: Noviembre 07, 2005, 12:37:41 pm »
Aprovechando la salida a la palestra en los foros de un Huracán Blanco en América, de 1888, he aprovechado para escribir sobre otro Huracán Blanco que ocurrió en los Grandes Lagos en 1913... Creo que es un tema muy interesante y que tiene que ser compartido con todo el mundo:

Gracias a Zeta y a Otzi por recordar este fenómeno, por su gran lejanía :D

Me gustaría añadir que esta denominación de "Huracán Blanco" que utilizan los americanos no es exclusiva de aquél evento meteorológico extremo que aconteció en 1888, tan lejano ya en el tiempo. Por ejemplo, existe otro caso más reciente que podéis encontrar en la famosa Wikipedia en Internet (una herramienta muy valiosa y que he encontrado recientemente, por ser una fuente de información ENORME).

El caso al que me refiero es a la Gran Tormenta de los Grandes Lagos, la cual también viene referida como "The White Hurricane", entre otras denominaciones que se le dieron, y que aconteció en noviembre de 1913.

Por lo que he podido leer, existen bastantes similitudes entre aquél caso de 1888 y en éste de 1913, con el choque de dos perturbaciones que portaban masas de aire de características muy distintas, muy susceptibles de interaccionar como lo hicieron. En todos ellos, la característica común es el choque de masas cálidas y húmedas procedentes del Golfo de México y masas muy frías y secas procedentes de Canadá y, así, en este caso de los Grandes Lagos, se produjo la unión o 'merging' como llaman los americanos de dos depresiones: una procedente precisamente de las altas latitudes de Canadá, en este caso, desde Alberta, y otra depresión procedente de latitudes mucho más cálidas, en este caso desde Colorado.


Imagen extraída del documento en Wikipedia


Dos elementos principales intervinieron en la formación de esta intensísima borrasca (que no tiene nada que ver con un ciclón tropical, excepto la velocidad del viento alrededor del centro de la misma):

  • la interacción de masas de aire de características muy contrapuestas contribuyentes a una enorme inestabilidad como una masa muy cálida y húmeda con otra masa muy fría y seca.

  • la puesta en juego del intenso Jet Stream Polar.

Ambos factores provocaron la formación de una potentísima borrasca que originó un enorme temporal de vientos ciclónicos, con velocidades (creo haber leído "sostenidas") de 160 km/h, que es una velocidad enorme y espectacular. Este vendaval provocó olas de 15m en la superficie de agua de estos Grandes Lagos. Estas extensiones de agua continental son enormes, pero aun así, contemplar en ellas olas de 15 m. tiene que ser absolutamente increíble.... ::)

Además de estos vientos, se produjeron ingentes cantidades de precipitación, en forma de agua, pero también mucha de ella en forma de sobervias tormentas de nieve, por culpa de la masa tan fría que intervino en la formación del temporal.

El temporal resultó, según he leído, con 250 muertos, 19 barcos hundidos, y daños por unos 100 millones de los actuales dólares.

Para saber más, pinchar aquí
« Última modificación: Noviembre 07, 2005, 12:50:06 pm por Gale »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador