Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: TORRE DEL MAR SE SECA?????¡¡¡¡¡  (Leído 1694 veces)

Desconectado reco

• Tornado F1
  • *
TORRE DEL MAR SE SECA?????¡¡¡¡¡
« en: Diciembre 10, 2009, 12:55:10 pm »
Solo quiero hacer un llamamiento a todos los organismos precisos,soy un seguidor de la meteorologia desde hace años,pero por mi enfermedad,quizas,me haya desplazado un poco a la parte mas objetiva de esta ciencia y no a la practica,lo que mas me fuera gustado,como hacer seguimientos a las tormentas,rayos,estacion meteorologica propia.bueno¡¡¡que veo modelos y predicciones,y tambien sigo muy de cerca el clima que hace en mi pueblo,TORRE DEL MAR-MALAGA.
Este clima que de subtropical,se esta convirtiendo,poco a poco en semidesertico,creanme,por favor,porque lo digo con conocimiento de causa.
Esto no es un echo aislado,sino que a lo largo de los años a ido decreciendo la precipitacion
en TORRE DEL MAR,no llueve mucho a lo largo del año,por quizas,al calentamiento global o a la desertizacion de la axarquia,se esta notando como disminuye la cantidad de lluvias registradas cada año.
siempre hablo de TORRE DEL MAR,que la adoro por su clima tan bueno,pero a la vez tan seco y calido.que esta muy bien¡¡¡pero poco a poco llueve menos,las borrascas que entraban por el sur-suroeste,que empezaba dejando lluvias en canarias y a los 3 dias aqui¡¡¡¡donde esta?????antes las lluvias eran mas continuadas,...dias y dias lluvias,sin casi hacer daños,caian lo necesario para abastecer a este pueblo.pero ya...entra frentes atlanticos desgastados,que el anticiclon de las azores bloquea,y desplaza a las borrascas muy al norte-sur de nuestra latitud,nada de nada.Bueno¡¡¡Con todo esto y concretando,me duele ver como esos dias de lluvias continuas,han terminado,ahora son chubascos,de corta duracion o como mucho,de un dia,y en ocaciones son fuertes,como la granizada de nochebuena del 2007,que fue impresionante¡¡¡¡¡pero es un echo aislado,sea bien por la desertizacion y la cercania de la montaña,La Maroma,o las corrientes del estrecho??¡¡¡no se¡¡¡¡.
el caso es que TORRE DEL MAR como he dicho vende playas y sol,pero las repercuciones de esa contaminacion acumulada por la escased de lluvias y el incremento de vehiculos,vertidos etc,nos afecta a nuestra salud y no nos estamos dando cuenta.
Bueno,solo queria hacer una puntualizacion sobre este tema y pedir la implantacion de mas arboles en la axarquia,y el estudio de este tema.vereis como digo la verdad¡¡¡
un abrazo.
DR.Santana
y que,llueva de noche.IÑAKI.

Desconectado Chaparrón

• Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
Re: TORRE DEL MAR SE SECA?????¡¡¡¡¡
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2009, 14:21:25 pm »
Pues en gran parte comparto tus puntos de vista aunque hay que tener en cuenta que nuestro clima mediterráneo tiene estas cosas.

Las borrascas que ya no visitan la Axarquía tampoco visitan otras zonas tradicionalmente más húmedas situadas en el Golfo de Cádiz-Área del Estrecho... por lo mismo el SE peninsular aún lo está teniendo más crudo.

El deterioro ambiental es más achacable a la acción humana o inacción (no se repuebla como se debe) que a la meteorología.
 :-\

Salu2
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2009, 14:47:50 pm »
Bienvenido  ;)

Mi respuesta es NO. Torre del Mar no se seca. Estamos en un período seco, típico de nuestro clima mediterráneo, seguramente de los otoños más secos de los últimos años, no el que más...

A ver, estas cosas se resuelven con datos, no con sensaciones. El pasado añio hidrológico fue en nuestra zona (soy vecino tuyo casi) por encima de la media. Los dos años anteriores estuvieron en la media. El 2001 fue también lluvioso por aquí, como el 96 y el 97.

No le des más vueltas. El clima mediterráneo es así. Temporadas húmedas y temporadas secas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2009, 15:07:57 pm »
Se me olvidó darte la bienvenida, claro.

Otra cosa, más allá de sensaciones, es verdad que ya no llueve como antes. No hablo de cantidades.

Veo que tampoco, como observador de clima de tu zona, te ha pasado desapercibido el hecho de esos picos tan cálidos que en los últimos años han menudeado.

Como con el clima, con lo de los vehículos, paciencia y resignación. Es lo que hay.

8)

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2009, 15:20:20 pm »
Otra cosa, más allá de sensaciones, es verdad que ya no llueve como antes. No hablo de cantidades.

¿Y eso en qué se traduce realmente? ¿En la forma de las precipitaciones, en la cantidad, la persistencia?

¿El 96/97 es antes o es ahora? O el 2001, el 2008.... 1989. O si nos vamos más atrás otros años húmedos es en el 69/71, y más atrás creo que fue el 58 a 60.

En nuestra zona a lo sumo tenemos dos/tres meses húmedos, incluso muy húmedos, y se corta el ciclo. Luego vienen meses normales, secos. Y hay años como este con muchos meses muy secos. Esto es lo que siempre ha habido y habrá en nuestro clima.

Los datos claro que valen, la mala memoria no. Si nos quedamos por cómo llovió en el 95 al 97 o del 69 al 71 nos estaremos engañando porque eso no es lo normal aquí.

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2009, 15:31:22 pm »

¿Y eso en qué se traduce realmente? ¿En la forma de las precipitaciones, en la cantidad, la persistencia?

¿El 96/97 es antes o es ahora? O el 2001, el 2008.... 1989. O si nos vamos más atrás otros años húmedos es en el 69/71, y más atrás creo que fue el 58 a 60.

En nuestra zona a lo sumo tenemos dos/tres meses húmedos, incluso muy húmedos, y se corta el ciclo. Luego vienen meses normales, secos. Y hay años como este con muchos meses muy secos. Esto es lo que siempre ha habido y habrá en nuestro clima.

Los datos claro que valen, la mala memoria no. Si nos quedamos por cómo llovió en el 95 al 97 o del 69 al 71 nos estaremos engañando porque eso no es lo normal aquí.

Vamos a ver, Jose.

¿no resulta sorprendente o una curiosa coincidencia el que mucha gente se queje de que "no llueve como antes"?

Mi abuelo (y ya ha llovido desde entoncs) lo achacaba a los modernos aviones a reacción. "Esos aviones americanos que van de allá para acá", decía.

Estoy de acuerdo con esa afirmación de que no lueve como antes. Más allá de estadísticas. No llueve como antes, son rachas más o menos ajustadas a nuesro clima pero es así, al menos para mí.
 ;)

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2009, 15:38:02 pm »
A mi lo que me demuestra es que no hay memoria meteorológica alguna. Simplemente eso. Los datos son abrumadores  8).

No contestas a mi pregunta con qué es llover como antes. Los datos dicen que caen las mismas cantidades antes y ahora, con sequías y épocas húmedas... entonces qué comparamos ¿la memoria de la gente? para qué, si los números te dicen lo que pasa, con objetividad  ;)
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Jge

• Tornado F1
  • *
    • Britney Spears: Princesa del Pop
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2009, 16:03:47 pm »
A mi lo que me demuestra es que no hay memoria meteorológica alguna. Simplemente eso. Los datos son abrumadores  8).

No contestas a mi pregunta con qué es llover como antes. Los datos dicen que caen las mismas cantidades antes y ahora, con sequías y épocas húmedas... entonces qué comparamos ¿la memoria de la gente? para qué, si los números te dicen lo que pasa, con objetividad  ;)

Toda la razón... los datos son de los que nos podemos fiar... no de la (poca e influenciable) memoria de la gente
Livin in sin' is the new thing

Desconectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2009, 16:11:59 pm »
Es que yo no soy de matemáticas como tú.
 ::)
Lo de que no llueve como antes, está claro. Me explico, si ya he dicho que no hablo de cantidades, es porque me refiero a "calidades".

Algo que presupongo porque entran menos borrascas por el Estrecho, menos aún depresiones bien conformadas con amplio frente cálido (lluvia ligera con mayor durabilidad) desplazándose entre menos diferencial bárico. Por no hablar de situaciones en chorro que entraban bastante al sur y que ahora ni las olemos... Si hay una situación en chorro delas buenas (paralela a los paralelos) es a la altura de Galicia y muy de cuando en cuando.

Las lluvia suelen estar asociadas a situaciones más cortas. Sí, ya sé, ya sé... el clima mediterráneo es típico, entre otras cuestiones, por la brevedad/torrencialidad de sus precipitacones. Creo que tenemos una mayor torrencialidad que estadísticamente seguro que compensa la lluvia bonancible de antaño.

Peeero,yo recuerdo hace bastantes años situaciones de "calabobos" y de lluvia ligera que duraban uno-dos días enterosy /o seguidos. Los más viejos recuerdan aún más (hablo de gente de la reseca Almería). Claro, eso no arrojaba unas cantidades llamativas en lo pluvios pero era una bendición un tanto inédita ahora desde hace años...

Eso hace tiempo que no lo veo, será una sensación pero mi memoria sobre esos días "interminables" grises y húmedos ya sí quese me van olvidando.

:-\

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2009, 16:17:00 pm »
Bueno, bueno... eso de ser de matemáticas o no... no tiene nada que ver  8)

Ese calabobos, la persistencia a la que haces referencia, la no torrencialidad, se dio por última vez en el 95/97 en aquellos dos inviernos memorables. Antes ocurrió en el 69/71 y antes no recuerdo ¿por los 50?  A buen seguro el grato recuerdo de ver llover así esos años concretos, hace suponer que ocurría más a menudo... pero eso es el recuerdo y otra cosa es la dura realidad de nuestro clima.

Es como en los 80, lo he hablado con Dani varias veces, hubo una época de grandes tormentas en septiembre, fue la década de las mal llamadas 'gota fría' en levante. Pero esas rachas no nos pueden hacer perder el sentido de lo que es nuestro clima, y para eso, ahí están los datos y mirar los acumulados de cada año.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2009, 16:22:39 pm »

Toda la razón... los datos son de los que nos podemos fiar... no de la (poca e influenciable) memoria de la gente

Pues yo respeto los datos pero no los santificaría tanto a esos datos en ese tema.
Los datos pueden ser bastante relativos.

En la meteo mucho más.

Del clima de hace 300 años... ¿de qué hablamos de datos o de "sensaciones" de las personas...?
Desde luego, como no tiremos de hemeroteca o miremos la sección del tonco deun árbol centenario...
Saludos
 8)

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2009, 16:29:40 pm »
Para saber el clima de hace 300 años hay muchas maneras objetivas al alcance de la ciencia.

Pues nada... son maneras de ver las cosas. Si un dato es relativo va contra su propia definición, no es un dato, sería una variable. El dato es un valor inamovible e irrefutable. Tú te fías de la memoria y yo de los datos. Yo  Lo dejo ahí. Nadie va a convencer a nadie.

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2009, 16:32:14 pm »
Pero esas rachas no nos pueden hacer perder el sentido de lo que es nuestro clima, y para eso, ahí están los datos y mirar los acumulados de cada año.

Sé lo que quieres decir Jose con lo de perder el sentido. Es cierto que alegremente muchos opinamos de todo sin saber casi de nada, tal vez yo sea un poco procive aesas alegrías.

Pero insisto: los datos no lo son todo, mi memoria no falla como para no valorar adecuadamente lo que experimenté. Por eso me reafirmo en lo de que "Ahora no llueve como lo hacía antes". Mi memoria puede no ser compartida, perfecto.

Lo de las matemáticas unos las utilizan más y otros las utilizamos menos. Por diferente motivos, eso es así.

Pero en lo que sé, por experiencia 20 ó 30 no son igual que 50. Ni 20+30 = 50 siempre.

Yo ya lo dejo, por supuesto.
 8)

« Última modificación: Diciembre 10, 2009, 16:33:48 pm por Chaparrón »

Desconectado Grimsey

• Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2009, 21:22:44 pm »
Estoy de acuerdo en que la cantidad de lluvia viene siendo la misma que antaño y que el clima mediterráneo se caracteriza precisamente por su irregularidad y torrencialidad. Pero también opino que la torrencialidad está aumentando en detrimento de la frecuencia. Llueve lo mismo pero en menos días al año y eso es pernicioso para el monte porque éste no puede aprovechar igual las aguas pluviales con un mayor aumento de la erosión que al final da como resultado una sensación de mayor sequedad. Si a esto le sumamos una tendencia en los últimos años hacia veranos más largos y con episodios de calor más virulentos, tenemos como resultado una mayor evapotranspiración de las plantas que ya de por sí no tienen los mismos recursos hídricos, potencialmente aprovechables, a su alcance.
Pienso también que el último año con lluvias más o menos bien repartidas a lo largo de la temporada fue en 2004. A partir de ahí arrastramos la condenada sequía que nos afecta, con la excepción del otoño-invierno pasados que estuvieron dentro o por encima de la media en muchos lugares pero con marcada torrencialidad y escasa frecuencia.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2009, 21:50:26 pm »
Jesús ¿tienes estadísticas litros/día para asegurar lo que comentas?   ;)

Dices que el último año con lluvias repartidas fue 2.004 ¿en 5 años sacas las conclusiones que aseveras o te refieres a más años? En cualquier caso ¿qué tiempo te parece a ti suficiente para sacar una conclusión así? 5, 10, 20 años... ¿con eso tú crees que se puede sacar una teoría?  ::) 8)
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador