hola a todos!
Os quería contar una noticia que ayer leí en el periódico y que me enrabietó y entristeció bastante.
Según decía, el Instituto Nacional de Meteorología va a prescindir de los servicios del observador y responsable del observatorio meteorológico de la cima del Turó de l'Home (1706m.), Miquel Meseguer. Este es un observatorio situado dentro del Parc Natural del Montseny, en la provincia de Barcelona, y fue creado en 1932.
Hasta aquí puede ser una noticia más, pero lo que es importante es que este observador va a ser despedido por una cuestión de simple burocracia. Según sigue el artículo, Meseguer lleva 17 años de responsable del observatorio y ahora, por no haber aprovado una prueba para auxiliar administrativo, va a perder su plaza. No tenía su plaza fija, si no que trabajaba de forma interina para el INM desde 1988, alargándose esta situación más de lo habitual, según el INM.
Si hablamos del futuro del observador, en el fondo tambien se està hablando del futuro de la estación meteorológica. El artículo hace referencia, y yo creo que por ahí va la cosa, a que es la ocasión perfecta para deshumanizar un poco más esté mundo en el que vivimos. Para el INM el mantenimiento de la estación permanente le resulta caro, y más cuando es posible la instalación de una estación automática. Estamos delante de un caso parecido al del oficio de farero, que poco a poco va quedando relegado con el avance de las nuevas tecnologías.
¿No se va a tener en cuenta el servicio prestado todos años por esta persona? No hablo sólo de su trabajo, si no del mero hecho de estar ahí, de mostrar calidez y amabilidad, y algun comentario que otro, como no, sobre alguna que otra cuestión meteorológica. Quizá tenga una visión demasiada romántica, pero creo es bueno tenerla, aunque sólo sea un poco, para hacer frente a la avalancha cotidiana de injusticias, costes, intereses......
Pero ahí no acaba la cosa. Parece ser que se ha hablado de trasladar el observatorio del la cima del Turó de l'Home a la cima del Puig Sesolles (1689m.), por otra cuestión de burocracia: el trapaso de competencias sobre el observatorio al servicio de meteo catalán y no se que otro rollo se traen. Lo que se tiene que destacar es que si se realiza este cambio de ubicación, los datos meteorológicos recogidos desde hace 72 años quedarían sin continuación y desvirtuados, ya que, junto con otros dos observatorios, es el que tiene la serie más larga y completa de Catalunya.
Bueno, resumiendo esta es la situación que os quería dar a conocer. Creo que es importante conocer situaciones como esta que se repiten a menudo en este mundo que nos ha tocado vivir.
Si alguien es más conocedor de la situación, que no dude en dar un opinión.
Por último, a quien le interese leer la noticia y un artículo de opinión que lo acompañaba, creo que se puede consultar en la edición virtual de "El periodico de Catalunya", del 12/10/2004, en
www.elperiodico.comUn saludo