Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Vientos Populares en España.  (Leído 4860 veces)

storm2002

  • Visitante
Vientos Populares en España.
« en: Septiembre 26, 2003, 01:35:51 am »
Hola a todos!

Os voy a poner un listado de los vientos mas populares que se dan en la peninsula Iberica. Si alguna sabe alguno mas pues los podeis poner.

Abrego: Viento templado y humedo del sudoeste en ambas castillas, Extremadura y Andalucia con temporal persistente de lluvias.

Bochorno: Viento del sudeste y de procedencia mediterranea, que entra por la desembocadura del Ebro y se desplaza rio arriba, conduciendo el temporal de lluvia a las cuencas bajas y medias.

Cierzo: Viento frio y seco sopla con frecuencia en el valle del Ebro.

Galerna: Cizalla de viento en superficie con brusco y acusado salto del sudoeste al noroeste que se presenta en el Golfo de Vizcaya y costa Cantabrica con intenso temporal en el mar.

Garbí: Brisa de mar que sopla del Este o Sudeste en las costas de Cataluña y Castellon de forma tan regular que constituye un autentico reloj de tiempo.

Levante: Viento persistente , humedo y racheado que sopla en el Estrecho de Gibraltar y mar de Alboran y Murcia. Acumula nubes bajas en la costa y provoca un efecto foehn en las inmediaciones del Golfo de Cadiz donse de le conoce con el nombre de "matacabras". Puede soplar de 5 a 9 dias consecutivos con rachas del orden de 60 a 80 km/h. En las causas orograficas de este viento constituyen la Sierra Nevada y la cordillera del Atlas que fuerzan el flujo de aire entre ellas y lo canalizan por el Estrecho de Gibraltar.

Leveche: Viento del Este o Sudeste con recorrido sobre el mediterraneo que sopla en las costas de Murcia y Alicante, humedo y con sensacion de bochorno y aportando tambien nubosidad baja a las costas.

Llevant : Viento humedo y freco del Nordeste con fuerte temporal y con aguaceros en las cosat de Cataluña y de Baleares donde se le llama tambien como " llevantada".

Mestral: Viento frio y racheado del Noroeste en toda la zona del Golfo de Leon. Por el valle del Rodano sopla tambien racheado provocando temporal en las aguas del Golfo de Leon.

Moncayo: Nombre local con el que se le conoce en Zaragoza y en el valle medio del Ebro al cierzo cuando llega de la direccion del Moncayo, viento de la cordillera Iberica.

Poniente: Viento humedo y templado del oeste que entra por las costas portuguesas y arrastra las borrascas atlanticas con sus sistemas nubosos hacia el interior peninsular. Al mediterraneo llega como viento seco y Calido que normalmente provoca un aumento considerable de las temperaturas en el litoral.

Solano: Viento del Este de caracter terral en La Mancha y Extremadura, provocado en verano por el fuerte calentamiento solar.

Tramontana: Viento frio y turbulento de componente norte que sopla especialmente en la comarca catalana del Empordâ y en la isla de Menorca.

Vendaval: Viento racheado y algo humedo en el valle del Guadalquivir, con fuertes rachas, que ocasionalmente de caracter huracanado , en primavera y otoño. Provoca mar picada en el Golfo de Cadiz.

Xaloc: Vientos del sudeste calidos y algo humedos que proceden del Sahara y se cargan de humedad al cruzar el mediterraneo . Son de tipo siroco (viento del sur del desierto para los arabes) Provoca un aumento de la nubosidad con lloviznas en las costas de Levante, Murcia y en las islas Baleares. En ocasiones provocan "lluvias de sangre" al lavar las precipitaciones bajas capas de atmosfer que se encuentran cargadas de polvo rojizo del desierto.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Vientos Populares en España.
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2003, 09:51:30 am »
jeje, el terral, pero de el puede hablar mejor el mismo, aunque ultimamente no le veo mucho. ???
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Vientos Populares en España.
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2003, 15:45:02 pm »
Hola!

Pues si se me paso el Terral..

Terral de Verano Viento del Norte o Noroeste que sopla en Málaga principalmente, crea un efecto foehn es seco y muy caluroso permitiendo asi que se alcancen temperaturas de hasta 45 º C. Golpea con ciclos de 1 , 3 o 5 dias. El cielo se mantiende despejado el cielo. Por la noche las temperaturas minimas incluso no pueden bajar de hasta 27º C

Terral de invierno: De la misma procedencia pero de resultados opuestos. Trae tenmporales de frio a la capital.


Saludos!
PD: Terral entra menos por el trabajo.. y lo que no es el trabajo.. ;)

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Vientos Populares en España.
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2003, 16:32:34 pm »
Muy completito el listado, yo os pregunto ahora, cuántos y cuáles de ellos hemos sufrido cada uno de nosotros???
Saludos.  ;)
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.561
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Vientos Populares en España.
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2003, 16:58:16 pm »
Sólo apostillar que el terral no es un viento local de Málaga, es cualquier viento de tierra como indica su nombre: sur en el Cantábrico, poniente en Levante ... hasta el solano del Valle del Guadalquivir es un terral.

P.D. David veo que también tienes el libro de Picazo, ¿qué te parece el tornado que hay fotografiado en la página 64?  :o :o :o
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Vientos Populares en España.
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2003, 17:10:48 pm »
conque a ami amigo david se la habia olvidado yo ,cuando te coja te debo un coscorron ;D ;Dde parte del terral  ;D ;D ;D

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Vientos Populares en España.
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2003, 19:09:44 pm »
jejeje, mira que olvidar el terral, a su colega ;D

Pues bien, referente a lo que dice tartesos, pues yo he sufrido el terral, el levante y el moncayo una vez, pero poca cosa :D

Lo mas sufrio el terral, ya sea en invierno o en verano...
Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Vientos Populares en España.
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2003, 19:12:31 pm »
con la lo buena gente que soy yo y nada la teneis toma conmigo  :'( :'( ;D ;D ;D

Quebrantahuesos

  • Visitante
Re:Vientos Populares en España.
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2003, 23:31:17 pm »
Hola a todos  :),

yo sufro con frecuencia estos dos:

Bochorno: Viento del sudeste y de procedencia mediterranea, que entra por la desembocadura del Ebro y se desplaza rio arriba, conduciendo el temporal de lluvia a las cuencas bajas y medias.

Cierzo: Viento frio y seco sopla con frecuencia en el valle del Ebro.

El caso del cierzo es curioso,.... lo sufro para entrenar en bici, pero doy gracias a su existencia en las horribles noches del Estio en el Desierto de los Monegros.

Por cierto, que cierzo tb se denomina al viento del norte que se cuela por los valles de Pirineo aragonés, muy húmedo en sus cabeceras próximas a la vertiente francesa y cada vez más secos debido al Föhn en su descenso por los valles.

Saludos a todos y buenas noches

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Vientos Populares en España.
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2003, 23:38:18 pm »
Hola quebrantahuesos, bienvenido al foro :)

No dices nada del moncayo, no te afecta o es que tiene otro nombre. Tengo fotos de zonas de Zaragoza cuando corre viento del moncayo y se quedan las fuentes de piedra :)

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Quebrantahuesos

  • Visitante
Re:Vientos Populares en España.
« Respuesta #10 en: Septiembre 29, 2003, 09:01:28 am »
Hola a todos y gracias!  :)

Pues la verdad es que no sé como llamarán al viento que sopla en el valle en las próximidades del Moncayo, yo creo q lo llaman cierzo también, pero no me hagas mucho caso.

Lo curioso del cierzo, es q éste sopla por igual, es decir, recorriendo longitudinalmente el valle de noroeste a sureste tanto si el flujo de viento originado por la distribución de isobaras es de componente oeste hasta componente noreste, sin embargo, si éstas isobaras rolan más hacia el este, radicalmente gira el viento a bochorno, es un fenómeno curioso debido a la orografia de la zona y muy frecuente en invierno.

Cuando sopla el cierzo, te alivias en verano y te quedas pajarito en invierno,.... es un fenómeno que da sentido a la vida de los habitantes de la ribera del Ebro y la cara sur de los Pirineos aragoneses.  :'(

Saludos a todos

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador