13 de enero de 2007
MEDICIÓN DE LOS TSUNAMIS DETECTADOS Estas son las mediciones detectadas de los tsunamis generados por el terremoto de hoy al Este de las Islas Kuril:
Hanasaki – Hokkaido (Japón).
El tsunami observado en Hanasaki ha medido 0,1 metros sobre el nivel del mar.
Miyako – Iwate (Japón).
Se ha detectado un tsunami en Miyako de 0,08 cm. sobre el nivel del mar.
Ofunato – Iwate (Japón).
El tsunami detectado en Ofunato ha medido 0,06 m. sobre el nivel del mar.
Shemya – Estado de Alaska.
Se ha detectado un tsunami en Shemya que ha medido 0,6 cm. sobre el nivel del mar.
Hilo – Hawai
El tsunami ha generado una ola de 0,12 m. sobre el nivel del mar.
Nemuro – Hokkaido (Japón).
Según la televisión pública, un pequeño tsunami ha alcanzando la isla situada más al norte del Japón. La ola, de 10 centímetros, tuvo lugar en Nemuro, poco después de las 15:00 horas, (hora local). Fuentes oficiales han confirmado que el agua retrocedió ligeramente antes de llegada de la ola. Al parecer, no se han producido heridos ni daños, ni tampoco más olas de este tipo, aunque se ha alertado de la posibilidad de que puedan generarse más olas y se han emitido avisos de evacuación para miles de hogares.
No existe alerta para Alaska, la Columbia Británica, Washington, Oregón y California. Según la ubicación, magnitud, pronósticos y tsunamis generados, el temblor no ha producido la suficiente fuerza como para causar un tsunami que pueda inundar las costa de California, Oregón, Washington, la Columbia Británica o Alaska. No obstante, puede producirse un tsunami capaz de causar peligrosas corrientes y aumentos de la marea en los puertos y bahías, así como en algunas zonas de la costa.
Al no detectarse olas significativas dos horas después de la hora de llegada de las olas, las autoridades locales pueden estar seguras de que el peligro ha pasado.
Vaya pedazo de olas...
:DDD :DDD :DDD