Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Efecto Coriolis  (Leído 2323 veces)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Efecto Coriolis
« en: Junio 02, 2008, 21:22:32 pm »
Hace algunos años tuve una larga charla con un conocido sobre el efecto Coriolis, todo empezó cuando tomábamos un café y me vio disolver el azúcar moviendo la cucharilla en el sentido de las agujas del reloj.  ::) ::)

Me dijo que de esa forma me costaría mas, ya que lo estoy moviendo en contra de las fuerzas producidas por este efecto y por encontrarnos en el hemisferio norte debería hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj. ???

Yo que ya había observado el remolino que se forma en los desagües de las bañeras, y viendo que incluso en la misma bañera unas veces el remolino giraba a derecha y otras a izquierda, pensaba que la fuerza ejercida por este efecto sobre un sistema de tan reducidas dimensiones, seria
nula, o al menos insignificante.

De ser así, si yo soltara una piedra al suelo, caería en Portugal, o como minimo fuera del bar.Terminamos la charla sin convencernos el uno al otro.

Todo este rollo viene a que ayer, dando un paseo por la sierra, vi un pequeño remolino que se formaba justo donde se perdía un torrente de agua, para volver a nacer un poco mas abajo, y tras comprobar que giraba en el sentido de las agujas del reloj me acordé de aquella charla.

Lo grabé en vídeo y lo pongo a continuación. La grabación es malilla, la hice con la camara de fotos  :-[ y al subirla pierde todavia mas.

                         

¿Que pensais vosotros?
¿Creeis que el efecto Coriolis puede llegar a influir en remolinos tan pequeños?

 beer beer

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Efecto Coriolis
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2008, 22:39:27 pm »
Por supuesto que el efecto Coriolis es el causante del remolino en el desagüe, remolino que gira en sentido inverso en el hemisferio Sur. Cuando estudié esta fuerza en  mecánica del sólido rígido, en la Escuela de Ingeniería, recuerdo los ejemplos de los efectos de dicha fuerza en la naturaleza: desde el giro de las borrascas, al remolino de los desagües o 'la rosca' que toman los olivos (por poner el ejemplo de un árbol milenario) que con el tiempo tienden a tomar el sentido de rotación del hemisferio en el que nacen.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Efecto Coriolis
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2008, 22:51:44 pm »
Por supuesto que el efecto Coriolis es el causante del remolino en el desagüe, remolino que gira en sentido inverso en el hemisferio Sur. Cuando estudié esta fuerza en  mecánica del sólido rígido, en la Escuela de Ingeniería, recuerdo los ejemplos de los efectos de dicha fuerza en la naturaleza: desde el giro de las borrascas, al remolino de los desagües o 'la rosca' que toman los olivos (por poner el ejemplo de un árbol milenario) que con el tiempo tienden a tomar el sentido de rotación del hemisferio en el que nacen.


Joe, eso de los arboles no lo sabia. Que curioso    :O*   
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Efecto Coriolis
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2008, 22:59:36 pm »
Por supuesto que el efecto Coriolis es el causante del remolino en el desagüe, remolino que gira en sentido inverso en el hemisferio Sur. Cuando estudié esta fuerza en  mecánica del sólido rígido, en la Escuela de Ingeniería, recuerdo los ejemplos de los efectos de dicha fuerza en la naturaleza: desde el giro de las borrascas, al remolino de los desagües o 'la rosca' que toman los olivos (por poner el ejemplo de un árbol milenario) que con el tiempo tienden a tomar el sentido de rotación del hemisferio en el que nacen.

Por supuesto que en las borrascas estoy de acuerdo que si, y hasta en el largo trayecto que recorre un avión, lo de los olivos es curioso, eso si que no lo había escuchado nunca.
Pero en un desagüe, cualquier imperfección en la geometría de la tubería, haría mas fuerza que el propio efecto Coriolis. Ademas de ser perfecto, tendría que estar totalmente aislado de cualquier onda sísmica o vibración.

y entonces ¿que explicación podría tener que el remolino del vídeo que he puesto gire en sentido "contrario"?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Efecto Coriolis
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2008, 23:05:06 pm »
Creo que has hecho un correcto razonamiento al comentar que las imperfecciones de la tubería, o la fuerza de la corriente del agua... estaríamos hablando de unas condiciones estables y determinadas para poder aplicar correctamente este efecto  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Efecto Coriolis
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2008, 23:23:26 pm »
Claro, quizás no me expliqué bien. Es lo queria decir, que la poca fuerza ejercida por el efecto Coriolis seria muy pequeña en comparación con las imperfecciones del desagüe, incluso un pelo enganchado afectaría, por lo que no sería determinante en el sentido de giro del remolino. Mucho menos el que yo llegara a notarlo en mi mano al mover el café.

En el caso del video, podría ser la posición de las rocas del "desagüe" natural las que harían este sentido de giro.

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Efecto Coriolis
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2008, 11:36:52 am »
Joer tíos, me pierdo ante tanta sabiduría.
Lo de los desagües sí que lo había oído pero lo de los olivos me ha dejado pasmao.
De todas formas ¡cuántas cosas pasan a nuestro alrededor y no nos damos cuenta!
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

galerna

  • Visitante
Re: Efecto Coriolis
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2008, 12:51:29 pm »
Hola
Hace algún tiempo leí sobre el efecto Coriolis para ayudar a mi hijo en un ejercicio sobre ello.
Aprovechando la situación os haré una pregunta.
Si en esa fuerza influyen los hemisferios, que ocurre en los desagües que hay en la linea del ecuador? :)
Un saludo

Conectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Efecto Coriolis
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2008, 13:34:11 pm »
Hola
Hace algún tiempo leí sobre el efecto Coriolis para ayudar a mi hijo en un ejercicio sobre ello.
Aprovechando la situación os haré una pregunta.
Si en esa fuerza influyen los hemisferios, que ocurre en los desagües que hay en la linea del ecuador? :)
Un saludo


Una vez vi 1 programa que salio eso, y decian que para saberlo exactamente habria que dejar varios dias el recipiente con agua totalmente quieto para que el agua estuviera sin nungun tipo de movimiento...no recuerdo que paso en el ecuador    :-[      pero creo que giro hacia algun lado   :O*
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Efecto Coriolis
« Respuesta #9 en: Junio 03, 2008, 20:45:42 pm »
Hola
Hace algún tiempo leí sobre el efecto Coriolis para ayudar a mi hijo en un ejercicio sobre ello.
Aprovechando la situación os haré una pregunta.
Si en esa fuerza influyen los hemisferios, que ocurre en los desagües que hay en la linea del ecuador? :)
Un saludo

En teoria en la linea de ecuador, no habría giro. Pero para eso, como te ha dicho alb_Ronda, se tendria que dejar reposar el agua hasta que todas sus moleculas se estabilicen por completo, cosa imposible en una naturaleza llena de ruidos y otras vibraciones. Ademas, el recipiente y su tubo de desagüe tendrian que ser perfecto para que no influyan otras fuerzas. y con todo eso el simple hecho de quitar el tapón ya podria hacer iniciar el giro en cualquier sentido.

 beer beer

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Efecto Coriolis
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2008, 23:45:38 pm »
No me veo yo a un sudamericano, africano o asiático calentándose mucho la cabeza en vez si gira o no gira. Fuera de rollos, interesante conversación y apunte de Jota sobre las ramas de olivos, otro aporte o pregunta,

http://mycvs.org/wp/wp-content/images/romanesco.jpg

El romanesco, ¿su crecimiento se basa también en CORIOLIS?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: Efecto Coriolis
« Respuesta #11 en: Junio 04, 2008, 09:24:20 am »
Curiosamente, buscando la respuesta en los fractales me encuentro al romanesco

http://es.wikipedia.org/wiki/Fractales



 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador