Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El agua de la Fuente del Mamí rebrota después de catorce años  (Leído 854 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.508
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Aunque parezca mentira, muy cerquita de la capital almeriense existe una fuente que en sus mejores momentos ha llegado a arrojar 400 litros por segundo.



Históricamente se ha utilizado para regar la vega de La Cañada. Hasta las escrituras más antiguas de sus tierras todavía conservan las horas semanales que le corresponden de las aguas de dicha fuente. Varios molinos utilizaban en siglos pasados sus aguas para moler el grano. Pasó por momentos críticos como en las últimas décadas en las sequías de la primera mitad del siglo pasado. Resurgió a mitad de siglo para manar de forma casi continua hasta la gran sequía de la primera mitad de los 80, y tras el último temporal, como sucedió también tras los de 1989 y 1996, otra vez la tenemos aquí. Veremos hasta cuando ...  ::)

Noticia de hoy en elalmeria.es

El agua de la Fuente del Mamí rebrota después de catorce años

Desde hace cinco meses, gracias a las lluvias acaecidas, el caudal está a pleno rendimiento · En esta semana se construye un cauce que posibilitará el aprovechamiento para los regadíos de los agricultores.

La constancia de su historia se remonta al 27 de julio de 1502 cuando los Reyes Católicos rescatan la Fuente del Mamí de los moriscos y se la entregan a los cristianos. Pasan catorce años desde que la Fuente del Mamí emanara agua por última vez y este año, gracias a las lluvias acaecidas, brota desde hace 5 meses.

Diego Andújar, presidente del Sindicato de Riegos de Almería y sus Siete Pueblos, señala las situaciones de afluencia de agua vividas en la historia: "Sirvió de riego en la Vega de Allá hasta el 92 con cortes y brotes de agua, en el 96 emanó de nuevo y ya hasta este año".

La afluencia del caudal es abundante. "Lleva desde diciembre echando agua. Cae aproximadamente 250 litros por segundo. Sirve para regar la zona de la Vega de La Cañada, pero primero hay que terminar el cauce. Esperamos que las obras acaben esta semana para que no se desaproveche más agua", dice el presidente del Sindicato de Riegos de Almería.

Andújar ofrece detalles técnicos sobre el uso del agua: "Se empleará para toda clase de riegos. La superficie cubrirá 600 hectáreas".

El presidente del Sindicato de Riegos de Almería describe parte del trayecto que recorre el agua que cae de la Fuente del Mamí: "Desemboca allí, pasa por el Cortijo de Córdoba y llega hasta la playa, lindando con Costacabana".

La importancia de esta Fuente se puede ver en las palabras de Andújar: "Es un monumento sobre la explotación, que se quedó sin agua y ahora ha vuelto a emanar".

El presidente del Sindicato de Riegos de Almería ya ha sondeado la opinión de los vecinos: "Opinan que es un símbolo de riqueza, con buena calidad de agua. Quiero que siga lloviendo, pero con prudencia".

Las lluvias acaecidas también han causado destrozos. "Se inundaron varias fincas, pero ya hemos paliado los problemas", asegura Andújar.

Francisco Amizian, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, destaca la importancia del agua que sale de la Fuente del Mamí: "Es un tema histórico, pero es una pena que por la falta de recursos hídricos no se aproveche el agua y se esté vertiendo al mar".

Por otra parte, Amizian critica la dejadez para construir el cauce necesario para aprovechar el agua: "Es una pena que no se hiciera hace algunos años. Con los problemas de sequía que tenemos en Almería, los agricultores podrían haber sacado partido a las lluvias de este año. El agua cae durante 24 horas al día".

El concejal de Agricultura asegura que, con el agua que se ha desperdiciado, se podría haber aprovechado en distintas necesidades de Almería: "Se gasta al año 17 hectómetros cúbicos en diferentes asuntos para mantener la capital". El agua de la Fuente del Mamí sigue cayendo en el Andarax, esperando a que el cauce esté construido y los agricultores puedan regar sus tierras. Catorce años han transcurrido de sequía y las últimas lluvias han roto la racha.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador