Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El cambio de hora ¿supone un ahorro energético?, abramos un debate...  (Leído 883 veces)

Desconectado tacens

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
    • Nosoyundominguero.es
Como todos sabéis hoy se cambia la hora y nos despedimos del horario de verano...según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, este cambio de horario ha supuesto un 5% de ahorro de energía, lo que supone ahorrar 300 millones de euros (unos 6 euros por hogar).

Os dejo una noticia sobre el tema y me gustaría abrir un debate sobre que opinais del cambio de horario, ¿realmente creeis que supone un ahorro energético?

http://www.nosoyundominguero.es/el-horario-de-verano-puede-suponer-un-ahorro-de-300-millones-en-electricidad.html


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: El cambio de hora ¿supone un ahorro energético?, abramos un debate...
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2009, 11:32:33 am »
Puedes ver algunas opiniones que ya se dieron el año pasado al respecto aquí:

http://www.cazatormentas.net/foro/charla-y-temas-libres/cambio-de-horario/15/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado tacens

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
    • Nosoyundominguero.es
Re: El cambio de hora ¿supone un ahorro energético?, abramos un debate...
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2009, 11:39:03 am »
Ya le he echado un ojo Jota, la verdad es que la cosa quedo bastante reñida no? gano el en contra pero por muy poquito. Yo la verdad es que estoy a favor, porque si creo que se ahorra energía y es bueno para el medio ambiente, aunque la verdad es que me parece que nosotros lo notamos bastante poco en nuestros bolsillos...

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: El cambio de hora ¿supone un ahorro energético?, abramos un debate...
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2009, 17:49:00 pm »
Sigo opinando, en contra de los técnicos y entendidos en la materia, que no se ahorra nada de energía, se mire por donde se mire. Ya lo expuse en el otro tema abierto al respecto.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: El cambio de hora ¿supone un ahorro energético?, abramos un debate...
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2009, 20:47:42 pm »
Yo sigo con la misma opinión que el año pasado, pienso que no se ahorra absolutamente nada, todas las oficinas e industrias tienen las luces encendidas durante toda la jornada. En caso de no ser así, lo que se ahorre por las mañanas se gastaría demás por las tardes.

En el hogar, habría que estudiarlo. En mi caso creo que gasto mas, al "atardecer una hora antes" tengo que encender la luz antes.
Y si fuera verdad que ahorramos 6€ (estamos salvados con eso) yo que hago jornada intensiva todo el año, me fastidian las tardes por ese módico precio. Termino a las 15:30 horas, mientras llego, como,... ya es de noche.


Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: El cambio de hora ¿supone un ahorro energético?, abramos un debate...
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2009, 20:58:31 pm »
En el hogar creo que es donde menos se ahorra.
Por las mañanas enciendes las luces cuando te levantas, vas a trabajar, llevas a los chicos al cole, hasta la hora de la comida como mínimo no estás en casa que es cuando menos se necesita la luz. Cuando llegas a casa, dependeindo del trabajo y tal, cuando llegan los chicos a casa a eso de las cinco y media más o menos, al poco rato ya no se ve pues ahora enseguida se hace de noche y tienes que encender la luz, es decir, la mayoría del tiempo que estamos en casa hay que tener las luces encendidas, ya me diréis vosotros qué se ahorra en los hogares, nada. Yo creo que se gasta más.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado tacens

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
    • Nosoyundominguero.es
Re: El cambio de hora ¿supone un ahorro energético?, abramos un debate...
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2009, 09:44:58 am »
Yo creo que a lo que se refieren es a que se ahorra en verano, realmente el cambio de hora es el que se hace para los meses de marzo a octubre, y ahí es cuando se ahorra porque se aprovechan más las horas de luz. Vamos, eso es lo que me pareció entender.

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: El cambio de hora ¿supone un ahorro energético?, abramos un debate...
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2009, 15:14:19 pm »
Yo creo que a lo que se refieren es a que se ahorra en verano, realmente el cambio de hora es el que se hace para los meses de marzo a octubre, y ahí es cuando se ahorra porque se aprovechan más las horas de luz. Vamos, eso es lo que me pareció entender.

Pues entonces que dejen siempre el horario de verano, menuda chapuza.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: El cambio de hora ¿supone un ahorro energético?, abramos un debate...
« Respuesta #8 en: Octubre 26, 2009, 18:55:13 pm »
¿Sabéis que producir energía a ciertas horas es mejor que producirlas a otras horas?

¿Y que pregunta más rara no?

No se mucho del tema pero cuando estuve en los Arribes del Duero, me lo explicaron, era algo complejo, y es que hay hidroeléctricas que producen energía simplemente para "consumirla ella misma elevando el agua que utilizan para producir, y para equilibrar el sistema eléctrico".

Es decir, que quizá por cuestiones que no alcanzamos a entender, puesto que no estamos metidos en el tema, es mejor que el pico de energía que se iba durante las 6 y las 8 de la mañana, se vaya a la franja entre las 6 y las 8 de la tarde.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: El cambio de hora ¿supone un ahorro energético?, abramos un debate...
« Respuesta #9 en: Octubre 26, 2009, 19:07:58 pm »
¿Sabéis que producir energía a ciertas horas es mejor que producirlas a otras horas?

¿Y que pregunta más rara no?

No se mucho del tema pero cuando estuve en los Arribes del Duero, me lo explicaron, era algo complejo, y es que hay hidroeléctricas que producen energía simplemente para "consumirla ella misma elevando el agua que utilizan para producir, y para equilibrar el sistema eléctrico".

Es decir, que quizá por cuestiones que no alcanzamos a entender, puesto que no estamos metidos en el tema, es mejor que el pico de energía que se iba durante las 6 y las 8 de la mañana, se vaya a la franja entre las 6 y las 8 de la tarde.


Bueno, la cosa está clara.
Existe una curva de demanda eléctrica muy marcada. A las horas de mayor actividad humana, laboral y personal, la demanda es máxima -se llaman horas punta-. En la madrugada, con menor actividad, la demanda es mínima -se llaman horas valle-.

Aquí en esta página de Red Eléctrica puede verse la demanda a tiempo real:

https://demanda.ree.es/demanda.html


El problema es que la energía eléctrica en sí no puede almacenarse. No existen "baterías" capaces de almacenar semejante cantidad de Kwh. Y a la vez, existen algunas centrales, como las nucleares o las térmicas de fuel o carbón que no pueden "apagarse" y generan un exceso que no va a ser consumido. Otras en cambio sí pueden "apagarse", como las hidroeléctricas de flujo no continuo (por eso son tan interesantes, porque proporcionan flexibilidad).

Así que en algunos sitios, que se llaman "centrales reversibles" se aprovecha el exceso de electricidad nocturno para transformar la energía eléctrica (que si no se usa al instante se pierde) en energía potencial, bombeando agua de un depósito inferior (un embalse normalmente) a un depósito superior (otro embalse). Esa agua será turbinada en las horas punta siguientes. Así no se pierde tanta energía.
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: El cambio de hora ¿supone un ahorro energético?, abramos un debate...
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2009, 19:12:21 pm »
Gracias Rub, por explicar con mejores y correctas palabras lo que yo medio sabia.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador