Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?  (Leído 1279 veces)

Desconectado Campera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« en: Abril 18, 2011, 23:19:46 pm »
Soy bióloga y siempre me ha preocupado el medio ambiente.

El desastre de Fukushima me parece horrible y no entiendo porque seguimos empeñados en utilizar energía nuclear. Primero Chernobil, después Fukushima, no se a que esperamos para empezar a cambiar las cosas.
Buscando información sobre energías alternativas he encontrado un vídeo, en el que emplean las pisadas y los saltos de la afición en las gradas de un estadio de fútbol para producir electricidad.
Os dejo el vídeo para que lo veáis.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vA5t2L7wNc4[/youtube]
¿Será eficiente este tipo de energía? Me parece que tiene muchas posibilidades. El concepto de ilusión humana como energía renovable mola.
Alguien conoce algo más sobre esta energía u otras alternativas factibles a la energía nuclear?

Javi.G

  • Visitante
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2011, 23:49:36 pm »
Alternativas está claro que existen. La pregunta creo que debería de ser otra. ¿Realmente le sale rentable a los gobiernos? ¿Los intereses personales priman por encima del bien común?

Desconectado ★★★ Lupo ★★★

  • EL CANTABRON
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.334
  • Quiero Tormentas
    • GRUSEC
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2011, 00:01:02 am »
 :o Es curioso el video

Desconectado Campera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2011, 00:13:47 am »
Alternativas está claro que existen. La pregunta creo que debería de ser otra. ¿Realmente le sale rentable a los gobiernos? ¿Los intereses personales priman por encima del bien común?

Tienes razón. Espero que los gobiernos empiezan a despertar y se den cuanta que a Japón no le ha salido rentable este tipo de energía. Miedo me da saber que hay centrales a menos de 200km de mi casa y a menos de 50km del pueblo...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2011, 11:44:22 am »
Por supuesto que existen alternativas, la primera y la más eficiente, EL AHORRO ENERGÉTICO. Pero parece que eso es impensable en el modelo en el que actualmente nos movemos, por su teórica incompatibilidad con el DESARROLLO.

Lo del vídeo está gracioso, sirve para poner un puntito en mitad de un océano, pero algo es algo, pero también es verdad que por mucho vídeo que pongan los de TELEFÓNICA-MOVISTAR, no van a ser una "compañía verde" de la noche a la mañana. Pero claro, entiendo que hay que aparentar que "somos verdes", aunque la realidad sea otra.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #5 en: Abril 19, 2011, 12:50:58 pm »
Creo que lo primero es que el título del tópic no es del todo adecuado, puesto que la nuclear creo que es aprox. solo el 20% en España...no es la única y por tanto habría que buscar "alternativa" solo a ese 20% si hablamos de la nuclear. Eólica y solar me parece que van ya por otro 20%.

Por muchas monsergas y milongas que nos cuenten los pro-nucleares, debemos recordar siempre esto: los sitios donde hayan centrales nucleares y los sitios donde se "guardan" los residuos radioactivos son zonas condenadas y perdidas para nuestra generación y las venideras en un planeta finito: este problema es insoslayable e indiscutible. Además está el problema de seguridad, fugas, y por ejemplo, que no podemos poner una central en cada uno de los 20 millones de coches de España ¿a ver como solucionan esto los pro-nucleares?

Saludos

Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #6 en: Abril 19, 2011, 13:19:49 pm »
¿Qué tal ubicar las centrales bajo tierra, en vez de en la superficie? Esta idea la comentamos hace tiempo un compañero del curro y yo... Idea que él me proponía en una discusión parecida a esta.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #7 en: Abril 19, 2011, 13:27:46 pm »
El título tampoco creo que esté mal, no entiendo el debate limitado a España, lo entiendo como un problema global a colación de los problemas de Fukushima no solo en Japón si no en el mundo entero.

En cuanto a las centrales bajo tierra, reitero, ¿por qué no ahorrar?, y como dice Tian Shan, el problema sigue existiendo aunque esté bajo tierra, ¿qué hacemos con los residuos?, ¿seguir condenando al entorno de los cementerios nucleares?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #8 en: Abril 19, 2011, 16:40:11 pm »
El asunto es complicado.

Tendríamos que plantearnos renunciar a muchas comodidades.

Si la alternativa es la eólica y los paneles fotovoltaicos, tengamos en cuenta que miles de hectáreas donde antes se cultivaban nuestros alimentos están hoy en día ocupadas con este tipo de plantas productoras de energía "limpia" pero no hay problema, esos alimentos ahora son importados, con el consiguiente gasto de energía para que lleguen a nosotros y posiblemente vengan de zonas cercanas a centrales nucleares.

Por otro lado, aparte de las energías renovables, la sociedad en que vivimos precisa una fuente que produzca energía de forma continua, independientemente de las condiciones meteorológicas.

No estoy en contra ni de una ni de otra, pero parece que el tema es complicado.

Ah! me olvidaba, se necesitan muchas personas dando saltos para producir la energía que necesita una sola.

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #9 en: Abril 21, 2011, 09:44:25 am »
A todos nos gusta estar calentitos en invierno y fresquitos en verano,en poder encender las luces de nuestras casas y tener electricidad para que funcionen nuestros ordenadores e internet,pero pocas veces nos planteamos como se consigue la electricidad,nadie renuncia a usar el coche despues de una catastrofe ambiental producida por el petroleo,nadie se preocupa de que el gas que usamos para calentarnos procede de paises donde la poblacion se muere de hambre y solo se benefician los cuatro de turno o que algunos materiales que se usan para producir los paneles solares los obtenga en paises tercer mundistas en condiciones infrahumanas.Lo unico que esta claro es que vivimos en una sociedad avida de energia y que las formas que tenemos para obtenerlas dejan mucho que desear,por eso creo que la energia nuclear es una forma mas de obtener energia,ni mejor ni peor,solo una manera mas.Existe una forma limpia y gratuita de obtener energia electrica inagotable,pero eso ya es otra historia ;)
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #10 en: Abril 21, 2011, 12:02:23 pm »
¿Porque no se hacen casas eficientes? Una forma de ahorrar más clara no existe.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #11 en: Abril 22, 2011, 13:02:38 pm »
¿Porque no se hacen casas eficientes? Una forma de ahorrar más clara no existe.
tienes toda la razón , hace poco vi en  un periódico un albergue en Nijar  , aquí en Almería , que era totalmente autónomo en cuanto a energía , quién lo hizo , pues unos alemanes que en su tierra dan importancia a eso de la energía renovable, este señor era técnico e instaló placas solares y una especie de aerogenerador de viento ( perdonad si lo escribo mal , hace tiempo que lo vi )
ya veis sol y viento ,lo que nos sobra en esta tierra  y  gratis . pero claro no se yo si a Endesa y otras empresas que nos pasan la factura , estos les hace gracia
otra opción es la energía de las mareas , algo novedoso pero práctico y que tambien tenemos aquí , gratis tambien , y la energía geotérmica
bueno yo creo que es cuestión de investigar un poquito y Eureka!!!




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #12 en: Abril 22, 2011, 17:41:31 pm »
Claro, si son muchas las posibilidades que aportan un granito de arena y entre todas hacen un montón de arena.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Campera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #13 en: Abril 25, 2011, 13:23:58 pm »
¿Qué tal ubicar las centrales bajo tierra, en vez de en la superficie? Esta idea la comentamos hace tiempo un compañero del curro y yo... Idea que él me proponía en una discusión parecida a esta.
Pero si hay fugas quedan al subsuelo y pueden llegar al agua freática y contaminarlo todo...

Desconectado Drietsh

  • Horche, (Guadalajara), altura 920msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.590
  • Hacia arriba
    • MeteoCastilla
Re: ¿Existen alternativas a la energía nuclear?
« Respuesta #14 en: Abril 25, 2011, 13:51:56 pm »
A ver, la energía nuclear es la más segura que existen. El riesgo de una fuga es de 0.01% o menos incluso... Es barata, muy barata. Si fuese todo con energías alternativas, el precio de la luz se dispararía por las nubes.

En España ahora mismo, la energía eólica produjo creo que más del 30% de la energía consumida en nuestro país en Marzo o Febrero, no lo se con exactitud.


Pero sin duda, la mejor alternativa a la energía de fisión nuclear, es la fusión nuclear. Los atómos se estarían fusionando etérnamente, y su precio sería de risa. No tiene riesgos de fugas, ni contamina, ni nada. La pena es que aun no se pueda controlar la fusión, debido a las altas temperaturas que necesita para fusionarse.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador