Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: ¿Menos anfibios este verano en Las Tablas de Daimiel?  (Leído 80 veces)

Desconectado leochance

• Tornado F1
  • *
    • Cool Games
Hola a todos,

El sábado 2 de agosto de 2026 estuve recorriendo varios senderos del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), principalmente las pasarelas cercanas a la Isla del Pan y la zona de La Máquina. Llegué alrededor de las 8:00 de la mañana, con una temperatura cercana a 24 °C, viento muy débil y cielo prácticamente despejado.

Algo que me llamó bastante la atención fue la escasa actividad de anfibios. En otras visitas realizadas durante finales de primavera y principios de verano era relativamente frecuente escuchar ranas comunes al amanecer o encontrar renacuajos en pequeñas láminas de agua. En esta ocasión, después de caminar durante casi tres horas, no escuché prácticamente ningún canto y tampoco observé ejemplares en las orillas donde normalmente suelen concentrarse.

Además, varias zonas que recordaba con abundante vegetación acuática presentaban niveles de agua claramente inferiores. Algunas plantas emergentes mostraban signos de desecación y el agua tenía una transparencia mayor de la que esperaba para esta época.

He estado leyendo sobre las altas temperaturas registradas durante julio y sobre la disminución del aporte hídrico en algunos humedales, pero no sé si este comportamiento entra dentro de la variabilidad habitual o si otros visitantes también están observando una reducción de la actividad de anfibios.

¿Alguien ha visitado recientemente Las Tablas de Daimiel, la Laguna de Navaseca o humedales similares en Castilla-La Mancha?

¿Habéis observado una situación parecida durante este verano? También me interesa saber si habéis notado diferencias entre primeras horas de la mañana y el atardecer, o si existen zonas del parque donde la actividad siga siendo normal.

Me gustaría conocer vuestras observaciones de campo antes de sacar conclusiones, especialmente de quienes lleváis años siguiendo la evolución de estos humedales.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador