Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Posible período de intensificación en la actividad tectónica?  (Leído 910 veces)

Desconectado Veleño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
En el siguiente apartado de la web del Servicio Geológico de Estados Unidos podemos ver los mayores terremetos que han tenido lugar desde 1900. Aparecen los 15 terremetos de mayor magnitud que se han producido desde la fecha indicada, a excepción del terremoto actual del Japón, el cual aún no ha sido incluido, ya que la última actualización se llevo a cabo en marzo de 2010.

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/10_largest_world.php

Si hacemos una rápida y muy simple representación de la distribución temporal de estos terremetos, el resultado sería el siguiente:



Como se puede observar, en la distribución temporal de los 15 mayores terremetos desde 1900, todos ellos iguales o superiores a 8,5 salta rápidamente a la vista el escalón producido por la ausencia de seísmos de estas magnitudes a lo largo de casi 40 años, hasta 2004. Desde entonces, y en los últimos 7 años, se han producido 5 temblores iguales o superiores a 8,5 grados: 2004 (9,1), 2005 (8,6), 2007 (8,5), 2010 (8,8), y 2011 (8,9). Lo cual podría ser fruto de una reintensificación en la actividad sísimica después de un largo periodo (para nosotros) en el cual la intensidad ha sido algo más baja.
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ¿Posible período de intensificación en la actividad tectónica?
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2011, 23:01:29 pm »
Sólo puedo leer y no opinar pues soy un 'analfabeto' en el tema, pero la información que apuntas es contundente. Muy interesante.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: ¿Posible período de intensificación en la actividad tectónica?
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2011, 10:43:59 am »
Hombre.... la Tierra es un planeta bastante vivo, y como sabemos tiene que haber un equilibrio entre las zonas nuevas en las dorsales y entre las zonas de subducción y si se ha estado creando mucha mas tierra de la que las fosas se ha estado tragando pues pueden provocar episodios de grandes descargas de tensiones. También estaba buscando ahora por internet la relación entre el magnetismo terrestre, la radiación solar y el movimiento de la atenosfera que seguro que tienen mucho que ver, pero no he conseguido encontrar nada interesante.

Todo esto es desde mi punto de vista, pensando un poco, no se si esto que he dicho sera cierto del todo ^^ asi que espero mas comentarios a ver que decis ustedes ejejeje un saludo!!!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador