Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Reportaje: Robledales y pinares palentinos.... lobo a la vista!!  (Leído 753 veces)

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Hola a todos. Estas fotos están tomadas el 19.08.04 , a eso de las 17:00 h. Había estado lloviendo toda la noche anterior y esa mañana dejando una precipitación en mi pueblo de 30 mm aproximadamente.
Ese mismo día a eso de las 14:00 dejó de llover. Hacía una temperatura fresca, sobre 14º. Como no tenía otra cosa que hacer me fui a dar un voltio al bosque. Subí desde el pueblo
( en un valle a 900 m. ) hasta los 1.000-1.100 m más o menos.Tardé 30 min hasta esta altura.
Una vez allí me introduje en el bosque  por el noroeste. Esa parcela la ocupaba un robledal...



Al principio no era muy espero , se podía andar sin apenas complicaciones y más o menos seguro , se veían las tierras desde mi posición.



Aspecto del suelo ...



A medida que andaba se iba profundizando más el robledal...



Hasta un punto en el que no se podía avanzar más. Ese sitio hacía bastante que no había sido pisado por nadie, se notaba ...



Ya no me quise meter más adentro no sea que me fuese a perder por los bosques. Porque el móvil no tenía cobertura , si no me hubiese metido más. :P

.... Al final acabé perdiéndome un poco... me quería salir y no hice más que meterme más sin darme cuenta hasta tal punto en que estaba todo cerrado cerrado y esto era lo que más predominaba en el suelo...




Después gracias a la brújula del reloj pude encontrar el camino de vuelta hasta donde ya sabía donde estaba. Salí de la espesura y donde penetraban los rayos solares mejor encontré estas florecillas...




Foto de un roble...



... y un árbol caído por los vientos que hay en esta zona ...



Después seguí caminando y llegué al camino por donde había llegado. Caminé un rato largo y llegué hasta este frondoso y a la vez oscuro pinar...



Me asusté un poco porque no podía dejar de pensar en que por aquí antes ya había visto lobos cuando era más pequeño, con la diferencia de que ahora iba solo.
Más fotos del pinar..



Al final se cumplió lo que no quería... aparecieron los lobitos. Lo que hice primero fue hechar pata y salirme hasta el camino ;D ...después sacar fotos. Yo pensé que me saldrían los lobos en esta foto pero después de verlas en el ordenador no los veo por ningún lado... Después de la foto se fueron hacia la derecha.



Después de encontrármelos no me quedaron ganas de sacar más fotos. Me bajé a Arenillas cruzando los trigos y así tardé menos.

Normalmente los lobos suelen rondar esta zona , a 1,5 - 2km de mi pueblo en el monte en verano. En invierno me los he llegado a encontrar en el mismo puente de salida del pueblo , a escasos 20 m. de mi casa ... o incluso detrás de mi casa ladrando a los perros de las gentes...

A ver si este invierno con las nevadas bajan hasta el pueblo y consigo hacerles fotos ... o sí no tendré que subir yo hasta allí...


Saludos y que os gusten las fotos ;)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:Reportaje: Robledales y pinares palentinos.... lobo a la vista!!
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2004, 18:32:45 pm »
Preciosos paisajes boscosos Ennrix  ;), que gozada tener cerca todo eso, y lo de los lobos pues doblemente afortunado, lo cierto es que están creciendo en población por aquellos lugares del norte, a la próxima seguro que los fotografias.
Los pinos de la foto ¿Pueden ser pinos silvestres (Pinus silvestris)?




Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re:Reportaje: Robledales y pinares palentinos.... lobo a la vista!!
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2004, 19:15:09 pm »
Preciosos paisajes boscosos Ennrix  ;), que gozada tener cerca todo eso, y lo de los lobos pues doblemente afortunado, lo cierto es que están creciendo en población por aquellos lugares del norte, a la próxima seguro que los fotografias.
Los pinos de la foto ¿Pueden ser pinos silvestres (Pinus silvestris)?





Pues gracias Cumulogenitus. Sí , son pinos silvestres de replantación. Estos no se van a cortar para madera.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Reportaje: Robledales y pinares palentinos.... lobo a la vista!!
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2004, 22:28:03 pm »
Preciosos paisajes si seór, el robledal es un bosque que no conozco, pero se le ve una frondosidad y un suelo de impresion, ademas de que albergan una gran cantidad de fauna por lo entramado del bosque, o al menos eso se aprecia. Sobre los lobos pues que decir, mi padre me cuenta que hace muchos años habia lobos en la sierra de Alhaurin, no en vano hay un sitio que se llama "puerto los lobos" .  En grandes bosques ojalá que se abran camino, en la sierra de mi pueblo lo veo dificil, demasiada presion urbanistica ya..... :'(

Pues nada enrixx, a la proxima vemos lobos en tus fotos  :D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.570
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Reportaje: Robledales y pinares palentinos.... lobo a la vista!!
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2004, 12:53:29 pm »
Muy interesante Ennrix, yo tampoco he visto un robledal nunca y ya me gustaría pisarlo. Cuando vuelvas por tierras palentinas no dudes en visitar otros lugares y ponerlos por aquí. Esperamos tus fotos  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:Reportaje: Robledales y pinares palentinos.... lobo a la vista!!
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2004, 13:32:15 pm »
Muy bonito y frondoso para esa época, yo tampoco he estado en ninguno pero ya lo conozco por l omenos de vista gracias a  ENNRIX
Gracias
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re:Reportaje: Robledales y pinares palentinos.... lobo a la vista!!
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2004, 21:14:25 pm »
Pues muchas gracias por vuestros comentarios. Os recomiendo a todos que visiteis el bosque de roble, es soprendente , a mí me parecía el Amazonas eso  ;D

Las zonas cercanas a mi pueblo me encantan... hay casi todos los árboles que puedes encontrar en el clima mediterráneo continental y en el cantábrico... Por cierto, algunos kilómetros más adentro hay un pequeño hayedo de árboles pequeños. Cada verano hay más y más :D y eso que sólo caen de media en mi pueblo 564 mm. Allí arriba caen sobre 700 mm más o menos. Muy raro me parecen que se desarrollen hayedos con esa precipitación...
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Pip

  • Visitante
Re:Reportaje: Robledales y pinares palentinos.... lobo a la vista!!
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2004, 23:26:54 pm »
Muy guapa la zona   :D :D
Lo de los lobos, upssssss impresiona un poquillo eh! :-\  ;D

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re:Reportaje: Robledales y pinares palentinos.... lobo a la vista!!
« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2004, 18:19:20 pm »
Muy guapa la zona   :D :D
Lo de los lobos, upssssss impresiona un poquillo eh! :-\  ;D

Hola Pip. Pues no te creas eh? ;D Lo primero que se me ocurrió fue salir de los árboles y quedarme en el camino viendo lo que hacían. Les saqué una con flash y se fueron...

Me alegro de que te hayan gustado. ;)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador