Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.  (Leído 36640 veces)

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #120 en: Mayo 12, 2011, 11:19:15 am »
Ya va el IGN completando datos... curioso, la primera liberacion de energia en la zona se dio la pasada medianoche, al norte de Velez Rubio...




 :o :o :o :o :o :o :o :o :o mira las coordenadas Vigorro!! He estado intentando buscar el mapa geologico para identificar las fallas a ver si cuadraban con esto y no lo he encontrado (uno que sea basante detallado y no uno de lineas rectas como el que acabas de mostrar



Viendo tambien la tabla que pusistes la falla del Cabo San Vicente tambien ha tenido actividad que tambien tiene la capacidad de formar terremotos de grado 5

Desconectado almeria10

  • Los llanos de la Cañada(Almeria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #121 en: Mayo 12, 2011, 11:20:14 am »
Mi mas sentido pesame a los familiares de los fallecidos , y mucha fuerza y animo para los heridos y el pueblo de lorca.

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #122 en: Mayo 12, 2011, 12:04:48 pm »
He estado buscando y el problema de la devastación, seguramente como han dicho anteriormente los compañeros es debido a la poca superficialidad: hipocentro o foco: 1km. A tan poca profundidad eso es un cataclismo. Por ejemplo el de Japón fué de escala 8.9 pero el foco o hipocentro estaba situado en una fosa a unos 25 km.

Si algún geólogo del foro lo puede confirmar.

saludos y muchos abrazos para la gente de la zona.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #123 en: Mayo 12, 2011, 12:12:49 pm »
Las autoridades han revelado los nombres de siete de los ocho fallecidos en el terremoto que ayer causó graves daños en Lorca. Las víctimas mortales son Antonia Sánchez, Juana Canales, Emilia Moreno, Juan Salinas, Raúl Guerrero, Domingo García y Rafael Mateos. La identidad de la persona restante no ha sido facilitada.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha confirmado esta mañana que las primeras informaciones que la jueza de instrucción le ha trasladado esta madrugada sobre las víctimas del terremoto de Lorca es que "existían dos señoras embarazadas entre los fallecidos". Estas mujeres son Juana Canales y Emilia Moreno. Al parecer, una de ellas tiene 22 y la otra, 51 años.

Además, Jódar y González Tovar confirmaron la presencia de un chico de 14 años entre los fallecidos, así como un hombre de 71 años aproximadamente. En total hay cinco hombres y tres mujeres fallecidos, todos ellos muertos en el exterior, salvo dos que han muerto en el interior de una casa en Las casas Baratas de Alfonso X.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Última modificación: Mayo 12, 2011, 12:42:12 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #125 en: Mayo 12, 2011, 12:27:19 pm »
Vigorro baja la resolucion de las fotos para no tener que estar haciendo desplazamiento por ellas, casi te piso porque tenia una foto preparada con las lineas de fallas que encontre en el IGN jejejeje lo que faltan de tus fotos es la situación de la zona de Lorca... aunque ya la he localizado

Lorca esta justamente en donde se cruzan la linea roja que va de S - NE y las lineas verdes que vienen de NW - SE y forman una U boca abajo

La geología de la zona basicamente son Conglomerados, gravas,arenas limos (101), nos podemos tambien encontrar areniscas, arcillas (95), rocas sedimentarias (29) y Rocas metamorficas (27)

Aun asi dejo la mia por aqui
« Última modificación: Mayo 12, 2011, 12:39:20 pm por Davixolp »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #126 en: Mayo 12, 2011, 14:42:11 pm »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fE31HoM-LHg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sJYOW3z-0nE[/youtube] :o :-X

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SX11cNlwZ2M[/youtube]

En el segundo se aprecia algo que yo pensaba ayer, y es que mas que un terremoto normal, fue como una sacudida a lo bestia de apenas dos segundos... no se, en un terremoto mas normal, se siente llegar, primero se mueve la cosa algo y luego mas, pero aqui fue como un "zas, en toda la boca", una colleja geologica... quizas algo asi es mas suceptible de provocar grietas... supongo que tendra que ver la escasa profundidad del epicentro... su hubiera durado 8 o 10 segundos, se cae medio Lorca al suelo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #127 en: Mayo 12, 2011, 14:46:35 pm »
Absolutamente dantesco................................... :-[ :-[ :-[ :-[

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #128 en: Mayo 12, 2011, 14:51:01 pm »
Parece como si hubieran sacudido una sábana o una manta. Tremendo...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #129 en: Mayo 12, 2011, 15:45:19 pm »

En el segundo se aprecia algo que yo pensaba ayer, y es que mas que un terremoto normal, fue como una sacudida a lo bestia de apenas dos segundos... no se, en un terremoto mas normal, se siente llegar, primero se mueve la cosa algo y luego mas, pero aqui fue como un "zas, en toda la boca", una colleja geologica... quizas algo asi es mas suceptible de provocar grietas... supongo que tendra que ver la escasa profundidad del epicentro... su hubiera durado 8 o 10 segundos, se cae medio Lorca al suelo...

Exacto Edu, tu lo has dicho, fué apenas unos segundos pero un movimiento muy violento,mi edificio se movía como si fuera de papel. :</O :</O

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #130 en: Mayo 12, 2011, 16:19:21 pm »
Tremendo latigazo de 2 segundos, bufffffffff.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #131 en: Mayo 12, 2011, 16:43:39 pm »
Horrible!!

Por lo visto, estamos indefensos ante un seísmo de este tipo o de mayor intensidad. No quiero ni imaginar lo que pasaría si tuviéramos uno de los de verdad.

Esperemos que no.

Mi pésame a las víctimas y ánimo a los que viven esta pesadilla. Espero que pronto todo vuelva a la normalidad.


Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #132 en: Mayo 12, 2011, 17:14:30 pm »
La que se puede liar en sólo un instante. Ufff  :-X
Lamentando especialmente las pérdidas humanas, espero como ya se ha dicho que todo vuelva lo antes posible a la normalidad.

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #133 en: Mayo 12, 2011, 17:41:53 pm »
Yo sigo pensando como la mayoria de la gente... CÓMO un sismo de 5 grados produce esos desperfectos... puede que el caracter superficial tenga algo que ver pero no es suficiente.... actualmente la normativa española de edificiacion tiene unos parametros de seguridad contra sismos bastante buena y todas las construcciones desde 2002 si no recuerdo mal en adelante deben hacerse con esos coeficientes y por lo tanto ser seguras hasta cierto punto y los edificios de las grandes ciudades con mas razon porque muchos son edificios con una altura considerable..... de 2002 para atras tambien tiene sus coeficientes para sismos pero  son del año de la pera y no se como están, pero sabiendo de antemano la actividad sísmica de la zona es otro de los motivos por el que me hago más aun la pregunta de antes....

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Seguimiento al terremoto en Lorca, 5.2 escala Richter.
« Respuesta #134 en: Mayo 12, 2011, 18:00:50 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o Tremendo latigazo!!!!!

Cada vez que veo cosas así me pongo malo y no puedo seguir viéndolas. La verdad es que ha sido catastrófico, por culpa de que ha sido a tan solo 1 km de profundidad. Si hubiera sido mas para abajo no se hubiera sentido tanto, ni mucho menos.

Jenny, me alegro de que tu y tu familia esteis bien, aunque todavía con el susto metido en el cuerpo, seguro ;)

Mis condolencias a aquellas familias que hayan perdido algun familiar :'(
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador