Yo sigo pensando como la mayoria de la gente... CÓMO un sismo de 5 grados produce esos desperfectos... puede que el caracter superficial tenga algo que ver pero no es suficiente.... actualmente la normativa española de edificiacion tiene unos parametros de seguridad contra sismos bastante buena y todas las construcciones desde 2002 si no recuerdo mal en adelante deben hacerse con esos coeficientes y por lo tanto ser seguras hasta cierto punto y los edificios de las grandes ciudades con mas razon porque muchos son edificios con una altura considerable..... de 2002 para atras tambien tiene sus coeficientes para sismos pero son del año de la pera y no se como están, pero sabiendo de antemano la actividad sísmica de la zona es otro de los motivos por el que me hago más aun la pregunta de antes....
La superficialidad del hipocentro es determinante para que un terremoto sea más dañino o menos y además en este caso el epicentro, para colmo, ha estado muy cerca del casco urbano. La fuerza liberada por el terremoto no ha tenido tiempo de disiparse y ha golpeado de lleno a la ciudad. Por ejemplo, hace unos años en Dúrcal (Granada) se produjo un terremoto de 7.5º en la escala Richter y no produjo daños porque el hipocentro se situó a más de 100 km de profundidad, no recuerdo los km exactos. De haberse producido a un km de la superficie como el de Lorca habría sido catastrófico.
No obstante estoy de acuerdo contigo en que se supone que con las medidas sismorresistentes que le aplican a los edificios los daños no tendrían que haber sido tan cuantiosos. Menos mal que duró pocos segundos, de lo contrario a saber qué hubiese ocurrido.
También hay que tener en cuanta que ha sido sólo un edificio el que se ha colapsasado, en el resto parece ser que sólo han sido daños en elementos decorativos como cornisas, fachadas, barbetas, etc y no daños estructurales que son los más peligrosos.