Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210492 veces)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #765 en: Junio 01, 2009, 20:59:11 pm »
Donde ha sido eso?? En Duruelo?
Pufff como le ha pegado hay! :o
Mis familiares , todos coinciden, los Baos o Bados, no se, es un punto de heladas myt fuertes con anticiclón.Yo que a veces paso por los Baos de Palacios hay también le pega más fuerte que en Palacios, Vilviestre o Quinatanar, el sitio es justo donde pasaba la carretera antigua junto al Arlanza( es un pozo geográfico), pero el punto justo lo van a anegar en breve con la presa de Castrovido y por tanto no creo que se produzca tanta inversión y por tanto se vuelva más húmedo y homogéneo el clima en ese sector en concreto..

Si.
Los vados de Palacios es un paraje fuera de serie para las heladas. He pasado mucho por allí, y siempre había 1 º C menos que en Duruelo, así que imagínate. Además creo que el viento calma algo antes, y eso es muy importante para las heladas bestiales, pues la mayor parte vienen cuando entra el noreste a Urbión-Campiña.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #766 en: Junio 02, 2009, 08:31:24 am »
Si hacen el pantano seguro que ya no helará ni la mitad... recuerdo la vega de Pajares hace años, con buenas heladas en verano, y ahora la verdad es que la masa de agua impide que la temperatura baje demasiado. Además, la topografía también se ha alterado. Por contra, las nieblas locales son más frecuentes en verano, especialmente por las mañanas, en agosto y septiembre, dejando curiosas imágenes.

¿Cómo lo veis para los próximos días, tendremos agua?. En esta zona, la verdad es que se necesita...

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #767 en: Junio 02, 2009, 10:19:15 am »

Increíbles -5.5 º C esta madrugada, frente a unos 25 º C de máxima.
A las 9 aún había escarcha en los prados.
Es realmente curioso como se comportan estos valles propicios para inversiones en verano, con continuos cambios de tiempo, y afectándoles de lleno por las noches a nada que entre algo de aire fresco del norte. La continentalidad hace el resto, y el juego de masas de aire, recalentadas de la meseta, y frescas pero ya sin estratos del Alto Ebro, da mucho juego.

Un saludo

 Me gustaría hacer un comentario sobre el concepto de "continentalidad", ya que con frecuencia veo que se aplica al SIN este parámetro y me parece un error. Si, lo que pretendemos expresar son fuertes contrastes estacionales de temperatura y precipitación, pienso que no es así en nuestra zona. En realidad, cualquier otra región de la Península lo es más y, en los distintos mapas que analizan este factor, desde distintos varios puntos de vista, puede verse que nuestra zona es de las menos continentales de la Península. El frío y una cierta humedad en el ambiente son bastante más constantes que en otras cordilleras (Sistema Central, Ibérica sur, Pirineo, etc)... sólo las regiones del cantábrico y su entorno son asemejables al SIN o nos superan.

Y, si nos referimos más concretamente a las sierras de Urbión y La Demanda, pues precisamente estas zonas resultan ser las menos continentales del SIN, junto al norte camerano. No hay más que analizar su vegetación arbórea potencial (hayedo-robledal, incluso en las solanas) o la real (por ejemplo el matorral: tojos, ericaceas, arándanos, etc.) para situarnos de modo adecuado...

Aunque esto, como todo (¿qué decir de las "cifras del paro"), es siempre discutible...  ;D 
« Última modificación: Junio 02, 2009, 11:26:36 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #768 en: Junio 02, 2009, 13:01:52 pm »
Hola de nuevo a todos, os pongo a continuación una comparativa de nieve entre los días 18 y 31 de mayo. La nieve se va a toda mecha. Parece increíble que tantos metros de nieve en los ventisqueros puedan marcharse a esta velocidad.
Urbión. Vista general.
18-05-09

31-05-09

Detalles
18-05-09

31-05-09

18-05-09

31-05-09

Tres Provincias y Muñalba
18-05-09

31-05-09

18-05-09

31-05-09

Cabeza Herrera
18-05-09

31-05-09

San Lorenzo
18-05-09

31-05-09

Salineros
18-05-09

31-05-09

Pancrudos
18-05-09

31-05-09

Zona del Gatón
18-05-09

31-05-09


Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #769 en: Junio 02, 2009, 13:25:49 pm »
Buena comparativa...  ;)

En Cebollera (Gamella, Haigal, Chopera, Aranzana), pues lo mismo. Yo creo que incluso hay menos nieve que el año pasado por estas fechas...

  :-\
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #770 en: Junio 02, 2009, 13:34:33 pm »
Qué pena lo de la nieve.  :(  Hay menos que el año pasado, ocurre lo mismo en el Sistema Central.
Terrible lo de este mes de Mayo... En Logroño ha habido una anomalía en el mes de Mayo de +2,0 ºC respecto a la media (17,3 ºC frente a 15,3 ºC) la media de las máximas ha sido infumable: 25,1 ºC. Y me huelo que en cumbres la anomalía ha sido bastante mayor, con las altas ISOs.
La anomalía de Junio se barrunta negativa, pero ya será tarde para nuestros neveros...

Saludos!
« Última modificación: Junio 02, 2009, 13:36:49 pm por Rub-Logroño »
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #771 en: Junio 02, 2009, 16:09:04 pm »
Valla !! impresionante lo de Duruelo. Parece mentira una helada moderada, con estas temperaturas de  canícula. Yo ando por Madrid estos dias y os podreis imaginar como está pegando por aquí abajo, que unido al efecto "asfalto", se hace casi insoportable, ayer sin ir más lejos a las 20:30 los térmometros de Atocha marcaban 39 ºC evil !!.
Rub-Logroño : Si que puede ser esa la fecha, porque a pesar de que la verbena suele ser el dia 3 de Agosto (" se dice que en todos los pueblos de alrededor entró el cólera excepto en Barriomartín "), como sabeis dependiendo de coincidencias festivas con otros pueblos, se buscan las fechas más adecuadas en ocasiones para evitar competencias desleales ;D.
La Poveda : Estoy deacuerdo en que hay zonas mucho más continentales que las nuestras, sobre todo respecto a las sierras más occidentales, veranos fresquitos y algo húmedos, no es lo que caracteriza principálmente al clima mediterraneo continentalizado propio de la península. Pero por ejemplo, el pino silvestre en el centro y norte de Europa está asociado con un clima, que para las gentes de dichas latitudes, representan zonas frias y  bastante secas ( ¿continentalidad?). Y pasar de 26ºc a -5,5ºc, en el mes de Junio creo que es un claro síntoma de continentalidad y bastante extrema no?
Por cierto valla pena, que dan nuestrso neveros, con lo mucho que prometían, por lo menos que llueva bien parte del verano, que este año, ni champiñón, ni clavillos, ni parasoles, ni perrechicos...... >:(
« Última modificación: Junio 02, 2009, 16:11:20 pm por MontesClaros »

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #772 en: Junio 02, 2009, 19:17:53 pm »
Valle del Revinuesa

17 de mayo:



30 de mayo


Y finalmente unas fotos del Amogable el 31 de mayo



« Última modificación: Junio 02, 2009, 19:23:35 pm por tioedu »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #773 en: Junio 02, 2009, 19:40:05 pm »

La Poveda : Estoy deacuerdo en que hay zonas mucho más continentales que las nuestras, sobre todo respecto a las sierras más occidentales, veranos fresquitos y algo húmedos, no es lo que caracteriza principálmente al clima mediterraneo continentalizado propio de la península. Pero por ejemplo, el pino silvestre en el centro y norte de Europa está asociado con un clima, que para las gentes de dichas latitudes, representan zonas frias y  bastante secas ( ¿continentalidad?). Y pasar de 26ºc a -5,5ºc, en el mes de Junio creo que es un claro síntoma de continentalidad y bastante extrema no?


Pero ten encuenta que:

- Si viéramos nuestras sierras con su vegetación potencial original, sin duda nos sorprenderían mucho: densos bosques de robles y de haya las cubrirían casi íntegramente; posiblemente sólo habría pinares en zonas muy altas o de tipo "catastrófico" (áreas quemadas, roquedos, claros por fenómenos adversos). En la actualidad, sólo algunos rincones nos permiten recomponer cómo serían estos bosques sin la intervención humana. En este contexto, los pinares, muy adaptables, se han extendido sobre áreas que, climáticamente, no les corresponden.

- La Demanda y Urbión tienen una precipitación bastante superior a los 1.000 mm., lo que las aleja de las áreas típicas del clima continental.

- Os doy la razón en que esos contrantes intradiarios de temperatura, tan marcados y notables, son típicos de zonas continentales (más en altura que en las típicas de llanura, donde en realidad raramente hiela en época vegetativa). Pero no se dan, al menos tan acusadamente, en estas montañas; sólo en áreas bajas topográficamente propensas, si bien estas áreas son bastante extensas en la Meseta Norte.

O eso pienso yo, modestamente.  ::)

Es un tema interesante, ¿no os parece?...  ;)
« Última modificación: Junio 02, 2009, 19:43:01 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #774 en: Junio 03, 2009, 09:37:49 am »
Sobre cómo clasificar el clima del SIN, pues hay catalogaciones de todo tipo, desde las que lo incluyen en los climas de montaña sin más miramientos hasta las que lo tipifican como mediterráneo.

Me parece más acertado definirlo como clima oceánico-montano o incluso como centroeuropeo, con influencia mediterránea. Tiene un buen reparto de lluvias a lo largo del año y es fresco-frío para la latitud a la que nos encontramos, pero acusa en cierta medida la sequía veraniega propia del clima mediterráneo. Aún así, pienso que hay diferencia entre la zona occidental, más atlántica; la central, que sería más centroeuropea; y la oriental, más acorde al clima mediterráneo de montaña. Estas diferencias se aprecian bien en la vegetación tan variada que tenemos por aquí, por ejemplo en los matorrales: desde los brezales de La Demanda con brezo blanco, Daboecia, tojo, carquesa, etc; los enebrales con arándano negro de Cebollera; hasta los sabinares rastreros con iniesta y cojín de monja del Moncayo... mucha diferencia en pocos kilómetros.

En lo que respecta a la fauna, pues lo mismo, con una dominancia clara de especies eurosiberianas, sobre todo, en las zonas centrales y occidentales como por ejemplo lirón gris, musaraña tricolor, ratón leonado, agateador norteño, camachuelo, cerillo, perdiz pardilla, mirlo de collar, coronela europea, aspid, lagarto verde, etc. Aún así, las especies mediterráneas se introducen por la zona oriental con bastante frecuencia.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #775 en: Junio 05, 2009, 08:36:36 am »
Ayer hubo tormentas que se formaron en la zona axial de nuestra cordillera, precipitando en el borde norte de Cameros y ya en la zona del Ebro. A mi me pillaron en el Moncayo, donde apenas llovió, si bien el viento sur, que suele soplar fuerte en esa montaña, hacía de las suyas.
Hoy parece que las tormentas serán más generales ya que se formarán más al sur, posiblemente en la Meseta, y entrarán en el Ibérico mejor constituidas, si bien, el grueso de la precipitación se espera también en La Rioja y Navarra. Patrón que se está repitiendo mucho este año.

Un saludo...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #776 en: Junio 06, 2009, 23:29:29 pm »

Picos de Urbión, sin llegar a 2000 m., esta mañana:







Ligeramente por encima de 0 º C, niebla cerrada, y viento fuerte del oeste. Ventisca.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #777 en: Junio 09, 2009, 09:31:15 am »
Pues sí, estamos teniendo jornadas "fresquitas"...  ;D

He estado unos días fuera -en la Cantábrica que, por cierto, se ha regado bastante bien- y regreso por el pueblo con temperatura de 2ºC esta mañana cuando he pasado por el alto de Piqueras.
Aquí, veo que, aunque ha llovido algo, el suelo no se ha mojado bien de modo que continúa relativamente seco.

Mala primavera y no tiene pinta de solucionarse a corto plazo ya que parece que tendremos estabilidad y, progresivamente, calor.
 :(
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #778 en: Junio 09, 2009, 11:31:36 am »
Hola a todos, después de esas estupendas imágenes de la nieve cayendo en Urbión en junio, continuamos estudiando como se marcha la nieve esta primavera. A los días días 18 y 31 de mayo añado fotos del domingo 7 de junio.
Urbión. Vista general.
18-05-09

31-05-09

7-06-09

Detalles
18-05-09

31-05-09

7-06-09

18-05-09

31-05-09

7-06-09

Tres Provincias y Muñalba
18-05-09

31-05-09

7-06-09

18-05-09

31-05-09

7-06-09

Cabeza Herrera
18-05-09

31-05-09

7-06-09

San Lorenzo
18-05-09

31-05-09

7-06-09

Salineros
18-05-09

31-05-09

7-06-09

Pancrudos
18-05-09

31-05-09

7-06-09

Zona del Gatón
18-05-09

31-05-09

7-06-09


Os añado otras fotografías.
San Lorenzo y Cabeza Parda, cara sureste.

San Lorenzo desde el Valle del Ebro

Los Pancrudos desde el Valle del Ebro


Y para finalizar os pongo una fotografía de Cerro Urbaña 1671 m. con Ventrosa en el fondo. El monte se está empezando a poner amarillo, se está empezando a “agostar”, cuando acaba de empezar junio… Ayer cayeron unos chaparrones pero poca cosa, hay zonas ya muy amarillas.


Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #779 en: Junio 09, 2009, 13:59:45 pm »
Estupendas fotos Ventrosa ( como siempre ).
Yo he estado en el poblado estos dias y ha llovido bastante poco, en Oncala aún se ha escapado algún chaparrón, pero de poca importancia, en San Pedro, cuatro gotas contadas. Creo que cuando las tormentas se forman en la meseta (Tierra de Soria), al ascender por Montes Claros y Alba, sólo llega lo que hemos tenido estos dias : Mucho viento, de hecho los molinos no han podido funcionar ni Domingo ni ayer tampoco, y este viento no ayuda mucho a mejorar el aspecto del maltrecho monte, mas bien todo lo contrario, lo seca más. En Soria sin embargo si llovió más, por lo menos en Valonsadero el Sábado O0,  incluso con algo de granizo, y según me comentan durante todo el Sabado cayeron alrededor de 15 litros.
Es cierto Ventrosa el monte está demasido agostado para la fecha tan temprana en que nos encontramos, en Oncala en zonas más solanas y castigadas por los rebaños también amarillean un poco algo impensable sobre todo si lo comparamos con el año pasado. Así pues hemos tenido desde el més de Noviembre un superavit, en cuanto a las reservas de agua con respecto al año anterior, pero esta tendencia ya ha cambiado, y la Cuerda del Pozo, ya tien un 3% menos en sus reservas que el año pasado por estas fechas.
Mala primavera, desde luego :'(, ademá parece que a partir de mañana, nos empezará a afectar, posiblemente la primera "Ola de calor" de la temporada, y me va a tocar vivirla en Madrid!! evil
Saludos sudorosos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador