Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1211124 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #780 en: Junio 10, 2009, 12:27:03 pm »
Pues sí, para este sábado, la predicción por modelos numéricos del INM pronostica que alcanzaremos los 30ºC aquí en Póveda... y no suele ir muy descaminada.

:-X
« Última modificación: Junio 12, 2009, 10:31:54 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #781 en: Junio 11, 2009, 21:51:27 pm »

Increíbles -5.5 º C esta madrugada, frente a unos 25 º C de máxima.
A las 9 aún había escarcha en los prados.
Es realmente curioso como se comportan estos valles propicios para inversiones en verano, con continuos cambios de tiempo, y afectándoles de lleno por las noches a nada que entre algo de aire fresco del norte. La continentalidad hace el resto, y el juego de masas de aire, recalentadas de la meseta, y frescas pero ya sin estratos del Alto Ebro, da mucho juego.

Un saludo

Es realmente llamativo ese dato de temperatura mínima para un mes de junio. ¿ Es normal esa temperatura en un mes de junio o final de mayo en esa zona. Sé que las inversiones son muy notables ahí pero la verdad es que no pensaba que a las puertas del verano fuesen tan severas. La vegetación tiene que padecer un auténtico calvario con esos -5,5°c en pleno período vegetativo.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #782 en: Junio 12, 2009, 10:53:44 am »
Comentar, que estas jornadas son muy propicias para recorrer las zonas de matorral montano de nuestras sierras ya que tres de sus especies componentes más frecuentes están en plena floración: los brezos rojo y blanco y la iniesta (de corola amarilla). Su contraste es muy notable y ofrece, en las zonas en que estas especies se mezclan, un cromatismo muy atractivo. Habrá que esperar al final del verano para ver a la especie de matorral más frecuente en nuestra zona, el biercol, mostrar sus flores rosadas. (No pongo nombres científicos para simplificar la cosa).

Os dejo una foto de ayer, de un matorral pluriespecífico que, además de las cuatro especies citadas, tiene frecuentes enebros rastreros y chordoneras, entre otros.

« Última modificación: Junio 12, 2009, 10:57:53 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #783 en: Junio 12, 2009, 11:05:28 am »
En lo que respecta a la meteorología, comentar que estamos entrando en los días de máxima insolación del año, con marcado anticiclón y jornada ya muy larga. Aqui, estamos teniendo temperaturas muy calidas entre los 18 y los 25ºC desde las 9 de la mañana a las 9 de la tarde: osea, 12 horas seguidas. Y estos días se superarán, puediendo llegar quizá a los 30ºC. Aunque, por la noche, eso sí, bajan en picado...

Para el fin de semana y comienzo de la próxima nos llegarán tormentas: veremos si esta vez nos afectan de lleno, que falta hace. Si es así, aún podrían recogerse setas y hongos a primeros de julio, aunque me parece que este año "va a ser que no"...

 :P
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #784 en: Junio 12, 2009, 15:48:52 pm »
Comentar, que estas jornadas son muy propicias para recorrer las zonas de matorral montano de nuestras sierras ya que tres de sus especies componentes más frecuentes están en plena floración: los brezos rojo y blanco y la iniesta (de corola amarilla). Su contraste es muy notable y ofrece, en las zonas en que estas especies se mezclan, un cromatismo muy atractivo. Habrá que esperar al final del verano para ver a la especie de matorral más frecuente en nuestra zona, el biercol, mostrar sus flores rosadas. (No pongo nombres científicos para simplificar la cosa).

Os dejo una foto de ayer, de un matorral pluriespecífico que, además de las cuatro especies citadas, tiene frecuentes enebros rastreros y chordoneras, entre otros.



La Poveda: Cuando hablas de iniestas, te refieres a genistas no?, podrias especificar las especies presentes por tu término, así como los tipos de brezos, los incluidos en zonas de turberas también.
Cuando hablas de biercol, ¿te refieres a la brecina, (Calluna vulgaris L)?, Y ¿Cuando nombras las chordoneras, a qué te refieres?.
Saludos, hoy desde la meseta, ya casi con los 40º..... evil

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #785 en: Junio 12, 2009, 23:48:20 pm »

Increíbles -5.5 º C esta madrugada, frente a unos 25 º C de máxima.
A las 9 aún había escarcha en los prados.
Es realmente curioso como se comportan estos valles propicios para inversiones en verano, con continuos cambios de tiempo, y afectándoles de lleno por las noches a nada que entre algo de aire fresco del norte. La continentalidad hace el resto, y el juego de masas de aire, recalentadas de la meseta, y frescas pero ya sin estratos del Alto Ebro, da mucho juego.

Un saludo

Es realmente llamativo ese dato de temperatura mínima para un mes de junio. ¿ Es normal esa temperatura en un mes de junio o final de mayo en esa zona. Sé que las inversiones son muy notables ahí pero la verdad es que no pensaba que a las puertas del verano fuesen tan severas. La vegetación tiene que padecer un auténtico calvario con esos -5,5°c en pleno período vegetativo.

Bueno, normal es un término estadísticamente impreciso,  ;D. Digamos que no es infrecuente, que también es impreciso. A finales de mayo, principios de junio, e incluso finales de agosto, heladas cercanas a los -5 º C las he visto. Tengo una miniserie de unos 10 años de una estación cercana del INM y mínimas de -4 º C en alguna de esas fechas ocurrían bastantes años.


Una foto del sábado pasado (vaya diferencia con el que va a hacer mañana), justo al otro lado de Urbión, vertiente riojana



Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #786 en: Junio 13, 2009, 09:22:47 am »
¡Qué calor!... apuesto a que hoy, por aquí, alcanzamos los 30ºC... cosa que otros años sucede ya en verano no en la primera mitad de junio.

No quiero ser pesimista, pero este inicio de estío no me está gustando nada. Me recuerda a 2005 (frío invierno pero muy secas primavera y verano) o, incluso, al terrible 2003 (entrada continua de la dorsal africana).

Esperemos que no sea así... y a un mal inicio siga un buen (fresco y húmedo) desarrollo del verano.  ;)


Comentar, que estas jornadas son muy propicias para recorrer las zonas de matorral montano de nuestras sierras ya que tres de sus especies componentes más frecuentes están en plena floración: los brezos rojo y blanco y la iniesta (de corola amarilla). Su contraste es muy notable y ofrece, en las zonas en que estas especies se mezclan, un cromatismo muy atractivo. Habrá que esperar al final del verano para ver a la especie de matorral más frecuente en nuestra zona, el biercol, mostrar sus flores rosadas. (No pongo nombres científicos para simplificar la cosa).

Os dejo una foto de ayer, de un matorral pluriespecífico que, además de las cuatro especies citadas, tiene frecuentes enebros rastreros y chordoneras, entre otros.



La Poveda: Cuando hablas de iniestas, te refieres a genistas no?, podrias especificar las especies presentes por tu término, así como los tipos de brezos, los incluidos en zonas de turberas también.
Cuando hablas de biercol, ¿te refieres a la brecina, (Calluna vulgaris L)?, Y ¿Cuando nombras las chordoneras, a qué te refieres?.
Saludos, hoy desde la meseta, ya casi con los 40º..... evil


Estos son nuestros matorrales montanos principales, osea, los que forman comunidades extensas y dominantes:

- Iniesta (nombre local) o piorno serrano. Cytisus oromediterraneus. Endemismo de las montañas del norte de España y sur de Francia. No confundir con otras genistas y piornos, de mayor talla que también están presentes en la zona. Es muy frecuente en Tierras Altas y en la zona alta del Moncayo, donde forma un matorral muy majo con el enebro rastrero (otra especie de gran interés y muy extendida por cotas medias y altas).
Hay varias especies emparentadas, como algunas genistas, indicadoras de condiciones particulares (por ejemplo, de zonas húmedas como las G. migrantha o la G. anglica).
Otra interesante es la Genista hispanica ssp. occidentalis, aquí llamada tojo, indicadora de suelos ricos y húmedos.
Brezo blanco (Erica arborea) y Brezo rojo (Erica australis ssp. aragonensis, éste, endimismo ibérico). Brezos -o berezos, como se les llama por aquí- de talla medio-alta. El primero es de zonas más ricas, menos ácidas, con frecuencia de orla forestal. Muchas veces mezclan sus formaciones. Destacan las formaciones de estas especies existentes en La Demanda y zonas de Cameros.
Hay más especies de brezos en la zona, pero no forman comunidades importantes, a mi entender, como son el E. vagans (zonas húmedas), E. cinerea y E. tetralis (éste, de turberas), la Daboecia cantabrica y la Arctostaphylos (gayuba), aunque son frecuentes en algunas zonas.
Además de los dos arándanos o "anavias" y de la frambuesa o "chordón" (cuyas mejores formaciones aparecen en niveles medio-altos del Moncayo: 1.600-2.000 msnm.).
El biércol (¿no lo llaman así en tu zona?... aquí no se usa "brecina") es efectivamente la Calluna: quizá el más frecuente de todos; yo le tengo mucho cariño a esta especie.... ya comentaremos.

Venga, a pasar calor...  ;)
« Última modificación: Junio 13, 2009, 09:30:46 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #787 en: Junio 13, 2009, 14:30:52 pm »
¡Qué calor!... apuesto a que hoy, por aquí, alcanzamos los 30ºC... cosa que otros años sucede ya en verano no en la primera mitad de junio.

No quiero ser pesimista, pero este inicio de estío no me está gustando nada. Me recuerda a 2005 (frío invierno pero muy secas primavera y verano) o, incluso, al terrible 2003 (entrada continua de la dorsal africana).

Esperemos que no sea así... y a un mal inicio siga un buen (fresco y húmedo) desarrollo del verano.  ;)


Comentar, que estas jornadas son muy propicias para recorrer las zonas de matorral montano de nuestras sierras ya que tres de sus especies componentes más frecuentes están en plena floración: los brezos rojo y blanco y la iniesta (de corola amarilla). Su contraste es muy notable y ofrece, en las zonas en que estas especies se mezclan, un cromatismo muy atractivo. Habrá que esperar al final del verano para ver a la especie de matorral más frecuente en nuestra zona, el biercol, mostrar sus flores rosadas. (No pongo nombres científicos para simplificar la cosa).

Os dejo una foto de ayer, de un matorral pluriespecífico que, además de las cuatro especies citadas, tiene frecuentes enebros rastreros y chordoneras, entre otros.



La Poveda: Cuando hablas de iniestas, te refieres a genistas no?, podrias especificar las especies presentes por tu término, así como los tipos de brezos, los incluidos en zonas de turberas también.
Cuando hablas de biercol, ¿te refieres a la brecina, (Calluna vulgaris L)?, Y ¿Cuando nombras las chordoneras, a qué te refieres?.
Saludos, hoy desde la meseta, ya casi con los 40º..... evil


Estos son nuestros matorrales montanos principales, osea, los que forman comunidades extensas y dominantes:

- Iniesta (nombre local) o piorno serrano. Cytisus oromediterraneus. Endemismo de las montañas del norte de España y sur de Francia. No confundir con otras genistas y piornos, de mayor talla que también están presentes en la zona. Es muy frecuente en Tierras Altas y en la zona alta del Moncayo, donde forma un matorral muy majo con el enebro rastrero (otra especie de gran interés y muy extendida por cotas medias y altas).
Hay varias especies emparentadas, como algunas genistas, indicadoras de condiciones particulares (por ejemplo, de zonas húmedas como las G. migrantha o la G. anglica).
Otra interesante es la Genista hispanica ssp. occidentalis, aquí llamada tojo, indicadora de suelos ricos y húmedos.
Brezo blanco (Erica arborea) y Brezo rojo (Erica australis ssp. aragonensis, éste, endimismo ibérico). Brezos -o berezos, como se les llama por aquí- de talla medio-alta. El primero es de zonas más ricas, menos ácidas, con frecuencia de orla forestal. Muchas veces mezclan sus formaciones. Destacan las formaciones de estas especies existentes en La Demanda y zonas de Cameros.
Hay más especies de brezos en la zona, pero no forman comunidades importantes, a mi entender, como son el E. vagans (zonas húmedas), E. cinerea y E. tetralis (éste, de turberas), la Daboecia cantabrica y la Arctostaphylos (gayuba), aunque son frecuentes en algunas zonas.
Además de los dos arándanos o "anavias" y de la frambuesa o "chordón" (cuyas mejores formaciones aparecen en niveles medio-altos del Moncayo: 1.600-2.000 msnm.).
El biércol (¿no lo llaman así en tu zona?... aquí no se usa "brecina") es efectivamente la Calluna: quizá el más frecuente de todos; yo le tengo mucho cariño a esta especie.... ya comentaremos.

Venga, a pasar calor...  ;)


Vaya!! ni que lo digas...ahora mismo 37º en el jardín que tenemos dentro del Retiro, fuera del parque ya se acercará a los 40..... evil
Pues desconocía el término "iniesta",(salvo para el crack culé 8)), para referirse al género Cytisus..me lo apunto ;D.
Si, por Oncala, Cytisus oromediterraneus, se encuentra en zonas más altas y expuestas a los vendabales serranos, mientra que en zonas medias y más resguardadas, abunda más las retamas ( Spharocarpa).
Genista micrantha, que creo que también es endemismo ibérico, es de suelos más ácidos que G hispanica, y creo que por mi zona no aparece ( igual en la sierra del Ayedo??).
Aquí G hispanica, es bastante abuntante, y en zonas más solanas y secas de las partes bajas de los barrancos se mezcla mucho con la clásica "aulaga ó ulaga" (Genista scorpius), pero prefiere sulelos más frescos y ricos. Aquí no se le llama Tojo, se le llama "aulagón, ulagón ó cojín", yo el término tojo lo relacionaba con el géneroUlex, que no se si habrá por tus sierras, por las mias no.
Aquí en zonas pedregosas y de suelo suelto ( como en los bordes de la carretera que sube el puerto), abundan las matas de Astragalus sp, de flores blanco-rosadas, podría ser A granatensis pero no estoy seguro.
En cuanto a los brezos, por la sierra de Oncala, lo más abundante sin duda es la brecina, (no se si se le llamará biercol, de algo me sonaba, así que posiblemente.). Los brezos blancos y rosas no aparecen en el alto Linares, hasta que te adentras en los barrrancos del Alcarama, camino a Bea, supongo que el suelo no facilita mucho su progreso.
Los brezos de turberas:E tetralix y ciliaris, sólo los he visto por la sierra de Santa Cruz y Monterreal, al igual que la Daboecia. Por la Sierra del Ayedo si que se dán tanto Erica cinerea, como la montana Erica vagans, esta en zonas más altas, y estando ya casi en el límite de su distribución meridional ( creo que es el Moncayo, su límite sur), por supuesto mucha brecina. Por otra parte no conozco muchas zonas encharcadas permenentemente por esta sierra así que brezos de turberas, dudo que abunden. No así los arándanos, abundantes en barrancos umbrosos en la sierra de Taniñe (Ayedo), con fresas, groselleros y "chordoneras"(tambien me la apunto :D), helechales, y gayuba, esta última más abundante en zonas pedregosas y  bajo pinar joven (aquí).
Interesante tema que seguiremos tratando....me pongo la escafandra ignífuga, que tengo que salir fuera ;D


« Última modificación: Junio 16, 2009, 14:06:47 pm por MontesClaros »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #788 en: Junio 14, 2009, 09:09:04 am »
Ayer se formaron tormentas majas en la zona oriental de nuestra sierra (aquí, no nos afectaron) sólo por el puro calor y, hoy y mañana, con un poquito de aire frío en altura, supongo que serán más generales.

A ver si hay suerte y nos riegan, que parece que en seguida nos viene calor del malo-malo, osea del peor. Como no llueva, se nos van a secar los pastos y, conocido es, que una vez se secan ya no reviven hasta el tardío.

Lo dicho, esto se me empieza a parecer a los "malignos" 2003 ó 2005... espero estar en un error.... >:(
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #789 en: Junio 15, 2009, 08:45:28 am »
Me parece que este año estamos, por aquí, gafados: ha habido importantes precipitaciones en la zona occidental del SIN que a esta zona apenas han afectado... bueno, enhorabuena a las comarcas agraciadas y, nosotros, a seguir esperando.

 ::)

P.D.: Montes Claros: sí, efectivamente, olvidé comentar algo sobre los matorrales de la zona oriental, más típicamente "peninsulares" frente a los atlántico-centroeuropeos de las zonas occidental y central del SIN, y que se desarrollan sobre substratos calizos, yesos e incluso cuaternarios. Por ejemplo, el Moncayo tiene en piedemonte y zonas bajas formaciones muy interesantes... a parte de sus endemismos.
« Última modificación: Junio 16, 2009, 22:13:59 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #790 en: Junio 15, 2009, 13:37:31 pm »
 ::)¿ Tierras Altas ha escrito?, por cierto hace tiempo que no le veo por aquí :(, espero que le valla bien, al igual que a Febrero, que somos pocos y dispersos :-\

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #791 en: Junio 16, 2009, 14:21:44 pm »
No se si por buestros pueblos a llegado ya una nueva "gripe-pandemia", es la de las parcelarias......sólo os mostraré unos ejemplos. "NO COMENT" :'(.












El destrozo es increible donde quiera que se mire >:(
« Última modificación: Junio 16, 2009, 14:32:30 pm por MontesClaros »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #792 en: Junio 16, 2009, 22:18:00 pm »
Disculpa Montes Claros, ya lo he modificado... es que estoy ya un poco "chocho" y no sé ni lo que digo.

 :P


Y sí, destrozos, de todos los días, los que señalas.
Yo me pregunto dónde está el buen gusto, la conciencia ecológica, la educación para un futuro sostenible y todas esas cosas, tan carareadas.
Lo cierto es que, al igual que alguna gente, yo sólo veo destrozos y más destrozos, por todas partes, en esta nuestra pobre tierra y todo "en pro del progreso" que nos ha de llegar.... en fin.
 >:(
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #793 en: Junio 17, 2009, 11:16:58 am »
Bueno, hoy estoy más optimista...  ;D ... las razones, pues que por aquí se ha tirado gran parte de la noche lloviendo, dejando casi 20 mm. muy bien precipitados que han calando bien el terreno; además, parece que los próximos días se instaurará el típico régimen de viento norte que hará que refresque bastante.

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #794 en: Junio 17, 2009, 22:49:17 pm »
Hola a todos. Continuamos estudiando como se marcha la nieve esta primavera. A los días días 18 y 31 de mayo y7 de junio, añadimos las fotos del 13 de junio.

Urbión. Vista general.
18-05-09

31-05-09

7-06-09

13-06-09

Detalles
18-05-09

31-05-09

7-06-09

13-06-09

18-05-09

31-05-09

7-06-09

13-06-09

Tres Provincias y Muñalba
18-05-09

31-05-09

7-06-09

13-06-09

18-05-09

31-05-09

7-06-09

13-06-09

Cabeza Herrera
18-05-09

31-05-09

7-06-09

13-06-09

San Lorenzo
18-05-09

31-05-09

7-06-09

13-06-09

Salineros
18-05-09

31-05-09

7-06-09

13-06-09

Pancrudos
18-05-09

31-05-09

7-06-09

Zona del Gatón
18-05-09

31-05-09

7-06-09

13-06-09

Las últimas nieves visibles en Cebollera norte….






 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador