Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1213260 veces)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #795 en: Junio 18, 2009, 14:36:57 pm »
Buen seguimiento el que estás llevando Ventrosa ;)

Solo comentar que parece curioso pero por lo visto en tus instantáneas Ventrosa, parece que hay bastante más nieve en la cara sur de la Cebollera que en la norte. Los neveros sur, parece que están aguantando mejor que los que dán a la Rioja.... ???
De todas maneras, increible la hiper-calurosa primavera que estamos teniendo, están mermando nuestras nieves a velocidades no vistas por mi antes.
Por aquí, literalmente NO HEMOS TENIDO PRIMAVERA, hemos pasado de ver los últimos resquicios helados en el Cayo, a ver sus laderas cuasi agostadas..... :'(
Los trigos este año dan risa, pero de pena.
Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #796 en: Junio 18, 2009, 21:37:37 pm »
Eso que dices de los trigos está ocurriendo también en Arcos de Jalón............ Los campos de trigo se ven con las plantas muchísimo más bajas que el año pasado justo por las mismas fechas. Además de amarillear :-X :-X

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #797 en: Junio 18, 2009, 23:37:08 pm »
Hoy hemos estado de caza, Frenteatlantico y yo, ha sido apoteósico, con tubas y todo incluido, además de rayos y ahora tormentas nocturnas con abundante aparato eléctrico. ;D ;D
Hemos estado en las lagunas de la campiña donde hemos pillado la tormenta del día. :o :o :o con tuba en nuestras cabezas incluida.
Hemos generado esto(el tormentón en el SIN): de la nada....se ha creado encima nuestro, la causante ----LA CAMPIÑA...



EN este enlace a mi blog tenéis un pequeño adelanto:
http://picasaweb.google.com/miliokos/Caza18062009#slideshow/5348803062871162978

SALU2
« Última modificación: Junio 19, 2009, 01:42:53 am por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #798 en: Junio 19, 2009, 10:16:28 am »
Bueno, en esa imagen de radar se aprecia perfectamente una de las varias
tormentas que nos afectaron ayer. Aquí, en todo el cordal de Busteco, Piqueras y Cerro Castillo, fueron especialmente intensas y continuadas. No sé, quizá con zonas de 40-50 mm. Aquí en el pueblo, también bastante agua, pero menos que en los cerros. En el cerro Berrocal y La Dehesa de Santa Cruz, las tormentas fueron de cuidado... como suele ocurrir con cierta frecuencia.

 :D

Sobre la nieve en Cebollera, creo que ya os he comentado varias veces que esa perspectiva de la zona noroccidental que nos suele ofrecer el compañero Ventrosa no es la mejor para apreciar sus neveros.
Siempre tienen más nieve en la cara NE (Haigal y Gamella), y aún los circos de la S (Aranzana y Chopera). Recordar que estas vertientes que comentamos, presentan las huellas glaciares más importantes de dicha sierra.
De todos modos, este año se ha quedado con muy poca nieve; en realidad, no estamos aún ni en verano, y sólo le quedan cuatro manchones contados.
A ver si un día de estos os pongo alguna foto del circo de La Gamella, que es donde más aguanta...

Y, sobre el año hidrológico en nuestras sierras, decir que, aunque la primavera ha sido muy cálida y seca, en el monte podemos encontrar de todo: como la cosa últimamente ha sido tormentosa, hay zonas que se han regado muy bien junto a otras, próximas, en las que no ha llovido nada de nada y están más secas que un asperón.

 ::)


MILIOKOS: disculpa, pero las tormentas que afectaron ayer al SIN en su segunda "andanada" se generaron en toda la sierra: no sólo en La Campiña, también en Urbión, Cebollera, etc... además, en primera instancia, las más intensas y duraderas fueron, como comento, las del alto Cidacos y Piqueras, de origen local. Mira el radar de Euskalmet, sobre todo de las 16 a las 18 horas.
Un saludo...  ;)
« Última modificación: Junio 19, 2009, 10:48:48 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #799 en: Junio 19, 2009, 18:18:47 pm »
Eso es lo que parece viendo la foto, pero desde las 6 que me encontraba en la Campiña se formó una superclelula (he de puntualizar que de pequeñas dimensiones) que generó granizo y tubas, permaneciendo estática unos 15 minutos. El Urbión regeneró a la par que la supercelula se le acercó una tormenta ocluida que le llegaba por el sur al igual que el cebollera, pero la causa de esa tormenta fue la convección brutal de la supercelula que izo de mecha para que explotara toda la convección en potencia que había en la larga hilera que forman esas 3 sierras.
Esa es mi teoría (estoy de acuerdo que no solo fue la campiña, mucha importancia tubieron las otras 2 sierras)  lo vi en directo, también he de decir que cuando la supercélula (habiendo dejado atrás la campiña se acerco por el norte del urbión (aproximadamente 4km al norte) aumentó mucho en potencia eléctrica  y en convección intentándose formar un gran arcus por la zona riojana.
Se que en el radar se refleja lo que tu dices, pero el funcionamiento del mismo no toma una imagen sino que son unas cuantas imágenes a diferentes alturas, y que eso lleva su tiempo en minutos y por eso aparece esa linea que es la que en mi teoría fue siguiendo la supercelula. Siempre dirección ENE.

Saludos y me encanta poder cotejar mis datos.
Si no hubiese estado allí hubiese dicho tu apunte pero como lo vi en directo...por eso lo eplico.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #800 en: Junio 20, 2009, 13:05:16 pm »
Impresionantes las tubas que se formaron Miliokos :o
Bueno el Jueves por la tarde me encontraba en San Pedro Manrique, y allí la tormenta tambié fué de órdago, es más la fisionomía de las calles en ese pueblo, canalizan hacia el centro de la plaza del ayuntamiento muchas de las torrenteras naturales que bajan de la Sierra del Ayedo, provocando  pequeñas inúdaciones, con tórmentas no especiálmente severas, en esas zonas más bajas del "casco antiguo". Y el Jueves la gente estaba un poco alerta...
Pero por allí la tormenta me pareció que no llevaba dirección NE, por lo menos en un principio, más bien lo contrario, me pareció que se formó entre la depresión del Linares y el Alhama, y el Alcarama bajo, dirigiéndose al Alto Cidacos y luego estancádose en los cordales de SantaCruz y Diustes, precipitándo allí ya más debilmente hasta bien entrada la noche....o eso me pareció a mi.
Curioso pero mientras en San Pedro, mientras en la primera atacada caerian facilmente unos 20 l/m`2, en San Miguel y Alba apenas cayeron 4 gotas contadas, lo justito para refrescar un poco la maltrecha tierra.
Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #801 en: Junio 20, 2009, 13:21:53 pm »
Bueno, sí... a mi me pilló la cosa en medio y puedo sugerir que tenéis parte de razón los dos:
Las tormentas que nos afectaron en primera instancia se formaron (quiero decir que alcanzaron su desarrollo potencial antes de empezar a precipitar; no me refiero a dónde estaba su germen, que eso es ya mucho afinar) en las cabeceras de los ríos "orientales", osea Alhama, Cidacos, Leza y Tera. Y explotaron en los cordales de estas sierras, siendo bastante estáticas. Digamos que partían del Este.
La segunda andanada llegó del W-SW (osea, al contrario) cogiendo fuerza en los altos macizos centrales y occidentales, descargando sobre éstos en especial en su zona norte; no fue tan estática, de modo que dejó menos agua (aunque, por ejemplo en la zona de Mojón Alto me han comentado que pillaron unos 30 mm.).
En esta zona, puedo decir que, al estar en medio, la primera tanda sacudió bien en la zona de Piqueras-Berrocal-MontesClaros, y la segunda tanda en el Arroyo del Pinar; y, aún después, entraron otras dos tormentillas pequeñitas, creo que consecuenia de la alta humedad existente y la gran inestabilidad reinante ese día.

Para mediados de la semana próxima empieza a pintar bien para nuevas tormentas, aunque con menos calor... a ver si continúa la racha. Por cierto, son fechas en las que las tormentas tienen mucho peligro: aún recuerdo el día de San Juan de hace unos pocos años en el que, tras una tormenta muy estática, recogímos aquí unos 100 mm.... fue cosa impresionante.

Hoy, día fresco con nieblas en el monte que al mediodía han despejado.
« Última modificación: Junio 20, 2009, 18:37:53 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #802 en: Junio 21, 2009, 09:50:44 am »
Esta mañana el termómetro del coche me ha marcado -0,5ºC en el Puente Lavaler, a eso de las 7 horas y sin gota de viento; en el Alto de Piqueras 3ºC. a esa misma hora con cierzo ligero.
Veo en la CHE que Camero Nuevo ha bajado esa noche a 1,8ºC. y Cerroyera a 3,8ºC... parece que hemos tenido momentáneamente la ISO +3ºC.
A ver si miro qué me ha marcado el registrador que tengo aquí en el pueblo, aunque el viento no ha llegado apenas a encalmar y supongo que marcará la isoterma de 1.300 msnm. que será de unos 5ºC. (o algo menos si ha calmado el viento esta noche más de lo que pienso).

Supongo que, en las áreas más resguardadas, habrá helado más contundentemente... ¿no compañeros?.

Ayer encendí las dos chimeneas que tengo en casa y esta mañana pues lo mismo. ¡Qué cambios!.

 :-[


La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #803 en: Junio 21, 2009, 12:39:15 pm »

-1 º C en mi termómetro de balcón a 8 m del suelo. Ya veré el que tengo a 1.5/2 m y en zona despejada. Supongo que - 2 a -3 º C. El noreste ayer por la tarde sopló de forma violenta en este valle, con ráfagas de 60 km/h, y unos 14 º C hacia las 9. Pero como es habitual, paulatinamente bajó en intensidad entrada la noche. Hacia las 2 y media de la madrugada ya "disfrutábamos" de 3 º C.

Lo bueno que tienen estas heladas es que al día siguiente suele hacer días espectaculares. Sin viento, luminosidad altísima, y temperatura sumamente agradable. Como ahora, con 20 º C y una luz que ciega.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #804 en: Junio 22, 2009, 08:31:56 am »
Aquí se bajó a 0ºC, pero fue apenas durante unos minutos según he visto en la gráfica del registrador que marca los típicos dientes de sierra en noches semiencalmadas, ascendiendo los picos rápidamente a 5-6ºC. cuando se mueve el N; no hay daños en los huertos.

Hoy mínima de 2ºC.
Se está cortando el aire frío en altura y eso, progresivamente, se nota.

Veo que Pajares-presa ayer bajó a los 3ºC. y Villoslada-Tajoneras a 2ºC, estando situadas estas estaciones en ladera, así que en los fondos de valle también habrá helado. Hoy las mínimas son algo más alta.

Para finales de semana parece que vendrán lluvias durante varios días, y otro refrescamiento, aunque estos días tampoco hará demasiado calor.

Seguiremos informando...  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #805 en: Junio 22, 2009, 08:41:43 am »
Ayer vi la cara sur de La Cebollera y sus ventisqueros aún son potentes. Aguantarán al menos un par de semanas. Este año en cara sur la nieve ha durado bastante más , cosas del viento.

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #806 en: Junio 22, 2009, 23:17:52 pm »

Una foto del sábado desde Muñalba, con la Demanda al fondo, y en primer plano las pequeñas lagunas glaciares que existen detrás de Muñalba-Tres Provincias



En detalle, está claro el origen glaciar



Otra:



Urbión



Con un pequeño lenticular, pues había flujo del noreste en altura


La niebla entraba por los valles demandinos



Valle de Duruelo-Covaleda



Un saludo

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #807 en: Junio 23, 2009, 00:28:22 am »
perdonar, no se reducir el tamaño,la foto es del sabado,de bisonte


« Última modificación: Junio 23, 2009, 00:34:18 am por ventrosa »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #808 en: Junio 24, 2009, 11:22:54 am »
Buenas fotos mostrando algunos restos del glaciarismo "reciente" en nuestras montañas. Se ve ya muy poca nieve, desde luego menos que en 2008, y eso que nos las prometíamos felices para este verano.
 >:(

Sobre el estado de la vegetación, comentar que están en plena floración los retamares de Genista florida, especialmente extensos en los laderones de La Demanda; se trata de un matorral enriquecedor de los suelos, de tipo húmedo o subhúmedo, y muy palatable para la fauna doméstica y silvestre.
También las formaciones de brezo rojo están ahora a tope, con su típica explosión de color.

Sobre meteorología, comentar que la inestabilidad nos afectará estos días sólo de refilón. Pero, sinceramente, para nuestras montañas prefiero estas situaciones "de poca monta": tengo la creencia de que, muchas veces, al haber calor en superficie y con sólo algo de frío en altura, las tormentas suelen ser aquí más importantes que cuando existe una inestabilidad generalizada. Además, estas fechas suelen ser las mejores para buenos desarrollos, quizá por dos motivos: 1) la larga insolación y 2) el máximo aporte de humedad a la baja atmósfera por el crecimiento de nuestros bosques y matorrales.
No sé qué opináis vosotros al respecto...
 ::)
« Última modificación: Junio 24, 2009, 11:26:02 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #809 en: Junio 24, 2009, 21:11:34 pm »
Estupenda revista que nos pasáis al estado de la sierra.

Esta laguna que pones aquí es muy peculiar por su escasa profundidad. Y por su nombre... se llama Laguna Oruga. ¿De dónde vendrá este nombre? Y la segunda creo que es precisamente la Laguna Muñalba
Aún tengo pendiente de poner el reportaje de la Cuerda Larga de Urbión, que hicimos al final del invierno (tras fracasar en el primer intento), cuando recorrimos la zona.



En detalle, está claro el origen glaciar



Otra:




Saludos!
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador