Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210701 veces)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #810 en: Junio 24, 2009, 22:00:03 pm »
Urbión, se me olvidó avisarte la semana pasada, me dio el repente de ir de caza el jueves pasado y no me acorde de ponerme en contacto contigo.
No se tu teléfono y cuando íbamos de caza hacia Aranda vimos las estupendas formaciones que se gestaban dirección Campiña y Urbión, así que cambiamos de rumbo y nos subimos a las lagunas de la Campiña.
ya que se me paso os mando este regalo de foto de una panorámica de tres fotos en la que amablemente quiso salir un rayo. Estuvimos alfonso y yo intentandolo en modo ráfaga y no tuvimos suerte, pero al hacer la panorámica salió lo que no buscaba, un Rayo! ;D
Dedicada a los que más fotos ponen en este post del SIN. VENTROSA y URBIÓN. ;) ;D ;D :D1


El pueblo de abajo es Neila, el rayo cae detrás de un pico que seguramente Ventrosa sabe porque le he visto muchas veces fotografiado por el, y el macizo de la decha es el del Urbión.

Y para todos los demás disfrutad de estas fotos. En una semana hago el reportaje, me voy de Vacaciones! :D :D
http://picasaweb.google.com/miliokos/Caza18062009#slideshow/5350994201096914562

SALU2
« Última modificación: Junio 24, 2009, 22:42:13 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #811 en: Junio 25, 2009, 13:52:24 pm »
Hace un ratito se ha formado un tormentón de la leche en el alto de Piqueras, tirándose rápidamente hacia el valle de Santa Cruz (Cerro Castillo, un auténtico imán para las tormentas) y luego hacia La Rioja con su típica dirección de SW a NE.

La tarde promete: seguro que habrá buenas tormentas, sobre todo hacia la vertiente norte de la sierra y el Valle del Ebro. 
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #812 en: Junio 27, 2009, 18:44:20 pm »
Os pongo una vista de la zona nororiental de Cebollera. Con poquita nieve ya: menos de lo normal para estas fechas, apenas iniciado el verano.

Sólo neveros pequeños sobre los roquedos de la cabecera del Haigal (izquierda en la foto) y en el sombrío del circo de La Gamella (derecha). Este último suele ser el que más la aguanta. La foto está sacada de lejos, desde los altos de Piqueras, para que se vea todo el macizo y se aprecie en su conjunto.

Mal verano nos espera, si la cosa no cambia de tendencia. La dorsal africana está fuerte y muy amenazante este año, en el que el Anticiclón de Azores brilla por su ausencia. Aunque yo aún mantengo la esperanza de que a una primavera desastrosa siga un buen verano...
 ::)
« Última modificación: Junio 27, 2009, 19:17:34 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #813 en: Junio 29, 2009, 08:05:30 am »
Ayer en la tarde-noche entró precipitación por la zona occidental del SIN, sobre todo en La Demanda y piedemonte norte de ésta, afectando también al área del Camero Nuevo. Con precipitaciones majas en este área, entre 5 y 15 mm. Aquí apenas nada, casi ni se mojó la calle.

Parece que la semana discurrirá con calores (de nuevo podemos rondar algunos días los 30ºC) y cierto riesgo de tormentas. Aunque tendremos poca humedad y por tanto serán más bien secas, si se forman, al haber poco viento, podrian ser localmente importantes.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #814 en: Junio 29, 2009, 14:03:34 pm »


Sobre meteorología, comentar que la inestabilidad nos afectará estos días sólo de refilón. Pero, sinceramente, para nuestras montañas prefiero estas situaciones "de poca monta": tengo la creencia de que, muchas veces, al haber calor en superficie y con sólo algo de frío en altura, las tormentas suelen ser aquí más importantes que cuando existe una inestabilidad generalizada.


Buenas, totalmente de acuerdo con la apreciación resaltada en negrita.

Cuantas veces he pensado lo mismo en aquellos días de inestabilidad generalizada en que en los lugares tradicionales en desarrollos ( sistemas montañosos como el ibérico) no se manifiesta ni con intensidad ni con persistencia.

La explicación creo que la podríamos encontrar en la propia dinámica en situaciones de inestabilidad sinóptica.En tal situación la incidencia de las masas de aire que chocan contra los sistemas montañosos se ven perjudicadas por corrientes caóticas en dirección producidas por las tormentas originadas en las zonas llanas.
Una buena convergencia de masas en superfície y vientos poco intensos en altura son, por si solos, ingredientes suficientes para generar tormentas flojas-moderadas con una cierta regularidad temporal, factor que a mi entender diferencian el S.I y Pirineo del resto de sistemas peninsulares.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #815 en: Junio 29, 2009, 20:34:29 pm »


Cara Sur de La Cebollera a 27 de junio.

Estaq año en cara sur la permanencia de la nieve es de unos 20 ó 30 días más que el año pasado




En Urbión hay menos que el año pasado por estas fechas.

Supongo que el enorme temporal de agua de enero influye.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #816 en: Junio 30, 2009, 09:14:43 am »
Impresionantes las tormentas de ayer y anteayer en Logroño (dos de las muchas que ha habido este año). Desde luego, si no es la capital más tormentosa de España le faltará poco, me refiero a tormentas bien repartidas a lo largo del estío y con agua (¿Pamplona, Gerona?). Las muchas que, de mayo a septiembre, se generan en Los Cameros le llegan con una enorme facilidad, y suelen adquirir en esta ciudad una gran potencia. Eso sí, pienso que no se suelen reflejar en los observatorios periféricos tal y como en realidad se producen.

¿No opináis lo mismo los compañeros riojanos?.


P.D.: Edito para comentar que ya este mediodía se empiezan a observar buenos desarrollos por nuestras sierras. Además, el HIRLAM nos mete precipitaciones para esta tarde-noche.
A ver....  ::)
« Última modificación: Junio 30, 2009, 13:02:42 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #817 en: Junio 30, 2009, 09:15:48 am »


Cara Sur de La Cebollera a 27 de junio.

Estaq año en cara sur la permanencia de la nieve es de unos 20 ó 30 días más que el año pasado




Sobre mi querida Cebollera:

Los neveros que se ven en la foto de tioedu, son: a la izquierda, los de La Aranzana; en el centro, los del circo de La Chopera (zona que presenta las huellas de glaciarismo más intensas del macizo) y, a la derecha, los de El Haigal (vertiente NE, en realidad). No se aprecian los del circo de La Gamella (NE), bastante ocultos.

Este año ha tenido grandes espesores de nieve todo ese alto macizo, sobre todo el valle del Haigal.

Recordar que esta sierra es la más baja de las grandes: La Demanda, Urbion y Moncayo la superan en altitud. Además, la zona alta es una meseta muy ventosa (La Mesa) sobre la que no se conserva apenas la nieve.

Eso sí, los temporales de norte en La Cebollera son cosa seria...  ;)

« Última modificación: Junio 30, 2009, 09:33:27 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #818 en: Julio 01, 2009, 09:21:07 am »
Bonita tormenta nos afectó ayer, bastante estática por la ausencia de viento(duró cosa de una hora), para tirarse luego con más actividad hacia la zona de Santa Cruz y cabeceras del Leza-Linares, etc. Otra anterior se formó en Piqueras y marchó en la misma dirección, pero no afectó a este valle.

Pacere que ayer estas tormentas no salieron al valle del Ebro, a diferencia de días anteriores, quizá por la falta de viento en altura.

Se aprecia bien en el radar de Euskalmet (18 h. en adelante).

Un saludo.
« Última modificación: Julio 02, 2009, 13:00:40 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #819 en: Julio 06, 2009, 16:16:08 pm »
Cebollera el sábado 4 de julio



Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #820 en: Julio 07, 2009, 22:08:09 pm »
Bueno, pues después de los calores estamos teniendo unas jornadas fresquitas, aunque con un fuerte gradiente conforme nos alejamos de la divisoria de aguas.

Esta tarde que he cogido el coche, por ejemplo, a las 17 h. había en el alto de Piqueras 9ºC, aquí en Póveda 14ºC, en Barrio 16ºC, en Almarza 18ºC y en Zarranzano 21ºC.
 ::)

La vertiente norte del Ibérico tiene un denso mar de estratos, supongo que en pueblos como San Andrés no habrán visto el sol en todo el día.
Aquí, las nieblas penetran por la tarde y duran hasta la mañana siguiente, pero el cielo se despeja o casi en la parte central del día, excepto en los cordales  en que no se retiran; eso sí, el viento sopla moderado en toda la zona sur.

Con un jersecillo se está de cine.

 ;)


P.D.: veo que Camero Nuevo (1.750 msnm.) está dando ahora mismo una temperatura de 6,5ºC, similar por ejemplo a la de Arcalís (2.315 msnm.) en el Pirineo; en los valles, puede compararse Ortigosa (1.000 msnm.) que hoy ha dado una máxima de 17,3ºC y un mínima de 10,6ºC, por ejemplo con Eriste, algo más alto, con máxima de 22,5 y mínima de 13,6 ºC... Más ejemplos de cómo afectan en nuestra zona las entradas de norte, aún en verano.
« Última modificación: Julio 07, 2009, 22:26:25 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #821 en: Julio 07, 2009, 23:04:04 pm »
Je ,lapoveda, muy observador...pero esas nubes..en muchos casos indican un estancamiento de nubes y por tanto disminución de viento.La sensación térmica puede ser menor en otros sitios. Supongo que en Piqueras la sensación sería brutal.
El SIN hace su función que muy bien conocemos los ciudadanos de Burgos, la Rioja y Zaragozanos.
La generación de un fuerte viento..que lleva más de 4 días soplando en mi ciudad y tubo su cúspide ayer.
Dicho sistema frena la entrada de viento y lo canaliza por el corredor de Burgos generando su conocido viento Norte y en la zona maña el Cierzo.
Vientos fuertes, fríos, relativamente húmedos (del cantábrico) y que no se rigen por la física del Fohem según descienden. Son catabáticos y llevan consigo una destacada bajada de temperatura por sensación térmica. Estos días han sido un claro ejemplo.
Muy importante ello en el rendimiento de generadores eólicos ya que aumentan su rentabilidad eólica. De ahí el boom en parques eólicos en dichas regiones ya que dicho viento es mucho más eficiente que el rafagoso y en algunos casos cálido aire de Tarifa.

En Burgos hoy la mínima han sido 10ºC pero la sensación térmica ha sido de 7ºC. Creo que son datos que se acercan a los datos suministrados por tí aunque no nos encontremos en montaña. Y eso que en teoría estamos en JULIO.... :-X :-X :-X Por aquí parece que no estamos en verano!, y supongo por donde vivís los que circundamos el SIN creo que tampoco.  ;)
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #822 en: Julio 08, 2009, 19:28:30 pm »
Despe mi modesto punto de vista, has hecho una perfecta exposición amigo MILOKOS  :D1... poco o nada que añadir.  ;)

La mínimas han sido de 6 grados aquí en el pueblo, con cierzo; 7ºC en Pajares y 3,6ºC en Camero Nuevo. Asi que hemos tenido una ISO + 5ºC, supongo.

Hoy se han retirado los estratos y el sol ha hecho ascender la temperatura... el viento continúa, pero más ligero.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #823 en: Julio 16, 2009, 14:50:35 pm »
Venga, a mojarse  ;D

¿Alguno ve posibilidad de que tengamos unos copitos el viernes o el sábado por el Ibérico? Podría ser en cotas de 2000 ó 2100 metros, casi ya en nuestro techo.

Si yo huelo algo, aparco el curro ipso facto y me subo a donde sea menester. Nieve en Julio es rara avis por estas tierras.

Saludos!
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #824 en: Julio 16, 2009, 15:34:21 pm »
Venga, a mojarse  ;D

¿Alguno ve posibilidad de que tengamos unos copitos el viernes o el sábado por el Ibérico? Podría ser en cotas de 2000 ó 2100 metros, casi ya en nuestro techo.

Si yo huelo algo, aparco el curro ipso facto y me subo a donde sea menester. Nieve en Julio es rara avis por estas tierras.

Saludos!

Jejeje,  pese al refrescón es más probable que puedan darse en picos pirenaicos como el Aneto (3404 msnm) o Monte Perdido (3355 msnm), o tal vez en la Cordillera Cántabra. Frío habrá pero no parece que precipitación que materialice esa posibilidad.

De todas formas las nevadas por encima de los 2000-2500 msnm no son algo imposible en verano en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular. No tengo datos pero estoy seguro que se han dado muchos casos. En Pirineos con picos sobre 3000 debe ser más frecuente.

Salu2
 8)
« Última modificación: Julio 16, 2009, 15:53:40 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador