Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210567 veces)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #825 en: Julio 18, 2009, 09:20:03 am »
No se si nevó ayer por la tarde en las cimas....pero aqui en Cidones esta noche ha hecho bastante frio, hemos tenido solo 1ºC que no está nada mal. Sungo que por Duruelo habra helado casi seguro.

Un Saludo.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #826 en: Julio 18, 2009, 22:38:24 pm »
He estado fuera una semana, pero me comentan que ha nevusqueado algo por encima de los 1.900 msnm., con temperatura de 0,5ºC.

Aquí, en el pueblo, el registrador me ha marcado una temperatura mínima de 3ºC. Ahora tenemos cierzo ligero a moderado.... poco más que añadir sobre la sensación de frío.
 ::)

Venga, a mojarse  ;D

¿Alguno ve posibilidad de que tengamos unos copitos el viernes o el sábado por el Ibérico? Podría ser en cotas de 2000 ó 2100 metros, casi ya en nuestro techo.

Si yo huelo algo, aparco el curro ipso facto y me subo a donde sea menester. Nieve en Julio es rara avis por estas tierras.

Saludos!

Jejeje,  pese al refrescón es más probable que puedan darse en picos pirenaicos como el Aneto (3404 msnm) o Monte Perdido (3355 msnm), o tal vez en la Cordillera Cántabra. Frío habrá pero no parece que precipitación que materialice esa posibilidad.

De todas formas las nevadas por encima de los 2000-2500 msnm no son algo imposible en verano en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular. No tengo datos pero estoy seguro que se han dado muchos casos. En Pirineos con picos sobre 3000 debe ser más frecuente.

Salu2
 8)

A igualdad de cota, en verano es más fácil que nieve en el Iberico Norte que en el Pirineo español ya que las entradas suelen ser de NW más que de NE y las primeras aquí llegan muy bien, al igual que las de N puro que se cuelan por el pasillo vasco-navarro.

Sobre todo en los valles, las diferencias de temperatura son muy notables entre ambas zonas: yo aquí, muy al interior de la Peníncula, tengo vistas varias nevadas en pleno verano, como ya he comentado en otras ocasiones. Y en estas sierras se mantienen neveros a cota 1.900-2.000 msnm., algunos en plena cara sur, cosa difícil de ver en el Pirineo español a en esta época ni en un buen año como este.

Mira las temperaturas de estos días (CHE) y saldrás de dudas.
 ;)
« Última modificación: Julio 19, 2009, 09:11:35 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #827 en: Julio 19, 2009, 00:53:16 am »
Venga, a mojarse  ;D

¿Alguno ve posibilidad de que tengamos unos copitos el viernes o el sábado por el Ibérico? Podría ser en cotas de 2000 ó 2100 metros, casi ya en nuestro techo.

Si yo huelo algo, aparco el curro ipso facto y me subo a donde sea menester. Nieve en Julio es rara avis por estas tierras.

Saludos!

Jejeje,  pese al refrescón es más probable que puedan darse en picos pirenaicos como el Aneto (3404 msnm) o Monte Perdido (3355 msnm), o tal vez en la Cordillera Cántabra. Frío habrá pero no parece que precipitación que materialice esa posibilidad.

De todas formas las nevadas por encima de los 2000-2500 msnm no son algo imposible en verano en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular. No tengo datos pero estoy seguro que se han dado muchos casos. En Pirineos con picos sobre 3000 debe ser más frecuente.

Salu2
 8)
Si que se dan con cierta frecuencia las nevadas en las montañas del norte de España en verano. Recuerdo las que se produjeron en los Pirineos en julio-agosto de 1996, con nevadas importantes para ser pleno verano. En Sierra Nevada también se dan pero con menos frecuencia que en el norte. La más intensa que yo recuerdo fue la que se produjo en agosto de 1988, si no me equivoco.

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #828 en: Julio 20, 2009, 08:47:02 am »
No se si nevó ayer por la tarde en las cimas....pero aqui en Cidones esta noche ha hecho bastante frio, hemos tenido solo 1ºC que no está nada mal. Sungo que por Duruelo habra helado casi seguro.

Un Saludo.


Pues si, -1.5 º C la madrugada del sábado. Temperatura muy fría para estar en lo que estadísticamente es el periodo más cálido del año.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #829 en: Julio 20, 2009, 09:17:49 am »
No se si nevó ayer por la tarde en las cimas....pero aqui en Cidones esta noche ha hecho bastante frio, hemos tenido solo 1ºC que no está nada mal. Sungo que por Duruelo habra helado casi seguro.

Un Saludo.


Pues si, -1.5 º C la madrugada del sábado. Temperatura muy fría para estar en lo que estadísticamente es el periodo más cálido del año.

Un saludo

Si tu pueblo no es el más frío de España, poco le faltará... Al menos, tal y como yo entiendo el frío, esto es: el producirse bajas temperaturas en un amplio periodo de tiempo. Periodo que, en el caso de Duruelo y otros pueblos de la zona, está claro que se dilata a lo largo de todo el calendario anual.
En este sentido, recuerdo que ya los viejos manuales y anuarios estadísticos agro-forestales de los años 70 incluián a varios enclaves del NW y N sorianos en el rango "sin periodo libre de heladas"... acertaban de pleno. 

Como contraste, ahora tendremos unos días de mucho calor.
Aquí en el pueblo posiblemente pasemos de los 30ºC (AEMET nos pone 29-30ºC, y no suele fallar mucho). A ver si alguna tormenta de las "de calor" nos refresca, que el campo está muy seco y los ríos da pena verlos, estando aún en julio.

Un saludo desde La Póveda.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #830 en: Julio 20, 2009, 22:29:35 pm »
Así está la última nieve de Urbión.


Picos Llanos:



Remesa , laguna de Urbión




soloestratos

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #831 en: Julio 20, 2009, 23:09:11 pm »
Que bonitas fotos  ;) ;), como mola poder tocar la nieve con estos calores. :P :P

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #832 en: Julio 21, 2009, 08:55:27 am »
A ver si esa nieve llega a agosto, aunque con el calor que nos viene no creo...

Ayer llovió por aquí un ratito, dejando temperaturas agradables por la tarde, sensación a la que ayudó el viento SW que sopla moderado (fuerte incluso, en los altos). Lo más jugoso de la masa tormentosa se desplazó hacia el valle del Cidacos y más al norte.
En el excelente radar de Euskalmet (Oquina) se vé perfectamente.
« Última modificación: Julio 21, 2009, 11:10:22 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #833 en: Julio 21, 2009, 14:03:28 pm »
Que bonitas fotos  ;) ;), como mola poder tocar la nieve con estos calores. :P :P

Suscribo el comentario de las fotos.
¡Qué suerte poder andurrear entre esas bellezas!
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #834 en: Julio 22, 2009, 13:32:51 pm »
Comentar que ayer fue uno de los días más cálientes del año en nuestro Ibérico, marcando notables máximas en altura por ejemplo en Camero Nuevo de 23ºC y mínimas en la noche sostenidas de 15-16ºC; mínimas altas también en los fondos de valle, donde, por ejemplo, en Ortigosa no bajaron de los 12ºC. (Datos CHE) y máximas sobre los 30ºC en la mayor parte de las localidades. Eso sí, las temperaturas más contenidas en zonas con precipitación y las menos expuestas al viento terral.
Aún así, dicho viento, que sopló intenso, ha impedido que la sensación de calor se dispare en los pueblos altos y expuestos.

Hoy parece que continuará el calor o incluso se hará más agudo en la vertiente norte (Ebro) pero irá aflojando la cosa poco a poco en la Meseta.
 
 8)
« Última modificación: Julio 22, 2009, 13:36:19 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #835 en: Julio 23, 2009, 23:41:58 pm »

 cebollera 11-12 de julio, fotos del amigo bisonte.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #836 en: Julio 23, 2009, 23:45:25 pm »

Robo estas fotos de meteored sin el permiso de larrentxu para completar las fotos de los últimos ventisqueros.

Aqui os pongo unas fotos que hice en el San Lorenzo el pasado lunes 20 de julio, el ultimo nevero del San Lorenzo en la zona de Bogolrrucia:









[/quote]

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #837 en: Julio 24, 2009, 20:38:57 pm »
Hay que buena esa nieve granizada, verlo me refresca, y sobre todo este domingo que va ha hacer mucho calor, a lo mejor es el mejor sitio para tumbarse a tomar el sol. ;D ;D ;D
La espalda fresquita! ;D ;D

SALu2
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #838 en: Julio 24, 2009, 23:47:05 pm »
Pues 32ºC registré en el pueblo el pasado día 21, segunda jornada de julio en la que sobrepasamos los 30ºC. Y en 16ºC se quedó la minima el día 23, la más alta del año. En dos jornadas de este mes nos hemos quedado en 17ºC de máxima. La mínima más baja ha sido de 3ºC. Son datos tomados cada 10 minutos en un prado en el centro del pueblo a cota 1.285 msnm.

- Comparada con la estación de Pajares (CHE), situada en la vertiente norte a algo menor cota y en ladera baja, destacar lo siguiente: las máximas de ambas estaciones son muy similares, en realidad casi calcadas excepto los días en que hay norte con estratos que aquí suele despejar a mediodía y allí no, de modo que en Pajares quedan algunos grados por debajo (ejemplo el día 17: 14 vs. 17ºC); los días anticiclónicos puros el pueblo suele marcar 1ºC menos ya que está algo más alto. Las mínimas son varios grados más bajas en Póveda, destacaría a este respecto, por ejemplo, los días 21 y 22, respectivamente con 17 y 17 (Pajares) vs. 8 y 10ºC (Póveda).

- Comparada con una estación de la Meseta, por ejemplo la de Fuentecantos, situada en un llano venteado y propio para inversiones a poco más de 1.000 msnm., las máximas estivales suelen diferir en unos 3ºC en días anticiclónicos y en 4-5ºC en días ciclónicos (N-NW). El comportamiento de las mínimas es bastante variable y requiere un análisis de más detalle.


 Respecto a los otros tres registradores que tengo  dispuestos este año, el del alto de Piqueras marca la isoterma a esa altitud sin más, ahora con poca influencia del terreno y mucha de la niebla cuando se mete, con registros similares a los de Camero Nuevo expecto los días que sopla sur en los que son aquí más bajos; el registrador que tengo en la solana de Los Santos resulta algo más cálido en mínimas que Póveda pero en máximas es más fresco pese a su exposición, consecuencia de la mayor altitud, de modo que la media es similar en ambas estaciones. Por último, el registrador del Arroyo del Pinar (Busteco), es bastante más fresco en máximas y, ahora en verano, es similar al pueblo en mínimas aunque más por su mayor duración que por su valor en sí que es semejante: la media anual bajará varios grados respecto al pueblo.

Un saludo.


P.D.: la estación automática de Barrio, continúa en construcción.
« Última modificación: Julio 25, 2009, 11:32:33 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #839 en: Julio 25, 2009, 14:37:23 pm »
Me preguntan por la mínima del día 23 y, aclaro, que a 16ºC se bajó efectivamente la noche del 22 al 23, si bien la mínima real del día 23 fue de 10ºC alcanzados durante el inicio de la noche siguiente de ese mismo día 23 (a las 23:55 h.) tras una máxima en esa jornada de 23ºC.

Añadir que los 32ºC de la máxima anual se alcanzaron en un pequeño pico producido a l6:55 h., si bien entre las 14:15 y las 17:45 la temperatura permaneció en todo momento por encima de los 30ºC. La humedad relativa mínima fue en ese instante del 21%, algo superior por ejemplo a la registrada el día 23 de abril en la que un 14,5% de HR acompañó a una máxima de 22ºC.

Un saludo.


P.D.: esta tarde he bajado a Soria y desde allí se observa el nevero de La Aranzana, situado en la cara SE de Cebollera; también persiste el nevero de La Gamella, éste en la NE. 
« Última modificación: Julio 25, 2009, 22:02:59 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador