Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210142 veces)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #900 en: Agosto 17, 2009, 12:07:34 pm »
Buenas, jóvenes.  ;)

Rub, decías por ahí arriba que sin duda el pueblo más remoto y aislado de La Rioja es Santa Marina, pero diría yo que El Collado aún lo está más, ¿no crees?  ::)

Creo que Ribera-met hizo fotos de la nueva estación automática en Santa Marina, y lo estuvimos comentando en Meteored.

Por lo demás, nada, que el tópic sigue tan interesante como siempre y que también tengo ganas de que llegue el invierno; siendo probable que sea el último que "celebre" en unos años por aquí cerca, me congratula bastante poder dedicarme a disfrutarlo sin otro quehacer que ese mismo.

Ah, y gracias por la información acerca de los tomates, Febrero. Aquí estoy esperando como agua de mayo a que maduren los piquillos para comerme unos cuantos asadicos a la leña, pelados y untados en sal... ¡Manjar de dioses!

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #901 en: Agosto 17, 2009, 13:07:10 pm »
Sí, las estaciones del GR suelen tener los sensores de temperatura a unos 7 metros de altura, con frecuencia colocados en torres de antenas. Su objetivo inicial era conocer la temperatura del aire para estimar el riesgo de incendios. Generalmente están localizadas en altos. Al no estar en valle ni a 1,50 m. del suelo, pues no cogen mínimas de interés pero suelen dar bien las ISOTERMAS que entran a 850 hpa. con pequeñas correcciones de altitud.

La que tengo que acercarme a ver sin falta es la vecina de Valloria (ésta de la CHE), cuyo comportamiento en lo que la llevo observando me está pareciendo interesante, con máximas contenidas (no se llega a los 30ºC) y mínimas bajas (con extremas de 3-4ºC en julio y agosto)... a ver cómo tiene colocado el sensor y si parece bien calibrado.

En otro orden de cosas, comentar que esta mañana ya no se veía nieve en el circo de La Gamella: supongo que habrá desaparecido ayer o anteayer. El calor, que no ceja.

Un saludo.
« Última modificación: Agosto 17, 2009, 13:08:44 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #902 en: Agosto 17, 2009, 14:36:00 pm »
Buenas, jóvenes.  ;)

Aquí estoy esperando como agua de mayo a que maduren los piquillos para comerme unos cuantos asadicos a la leña, pelados y untados en sal... ¡Manjar de dioses!


Serás c...... ;D ;D
Podemos sentirnos privilegiados por la huerta que nos ha sido dada por la divina providencia....
En esta zona se vive muy bien, cada vez estoy más convencido de ello..... ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #903 en: Agosto 18, 2009, 02:22:12 am »
Buenas, jóvenes.  ;)

Rub, decías por ahí arriba que sin duda el pueblo más remoto y aislado de La Rioja es Santa Marina, pero diría yo que El Collado aún lo está más, ¿no crees?  ::)


Bueno, yo me refería a aldeas o pueblos permanentemente habitados  ;D . El Collado ha quedado abandonado durante muchos años, aunque ahora se hayan arreglado algunas casas e incluso haya alguna persona que pasa el invierno.

Si consideramos también los pueblos abandonados de la provincia es bastante difícil encontrar el "culo del mundo" porque hay muchos candidatos dándose codazos. Yo propondría probablemente Bucesta  :D1, que no queda lejos de El Collado, pero que es difícil acceder desde él, teniendo mejor que tomar la larga pista de Santa Cecilia, otro poblado a quien dios guarde.

Y como comarca aislada y "culomúndica" es preciso mencionar el triplete formado por La Monjía, Ribalmaguillo y La Santa, los tres abandonados desde hace muchos años, plena Alpujarra, y para llegar a los cuales hace falta una caminata del carajo o saltarse las prohibiciones de vehículos del GobRioja y meterse en la pista con el coche y bastante tiempo por delante.

También dejaría como finalista a Altuzarra, una aldea de Ezcaray metida en un valle lejano y jodidamente umbrío. Probablemente la aldea más fría de La Rioja, cuando estaba poblada, hace ya mucho.

Saludos!
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #904 en: Agosto 18, 2009, 08:44:57 am »
Altuzarra y Urdanta, aunque ciertamente no están aislados de vías de comunicación ni mucho menos, tienen que ser dos lugares muy duros para vivir, a mi entender mucho más que las aldeas de Cameros.
No tanto por el frío (están a poco más de 1.000 msnm.) sino por lo umbríos que son, al estar cerrados por enormes laderones, y por la buena ración de nieblas y precipitación (1.100 mm.) que tienen. Además, esos valles tan estrechos pienso que resultan muy "claustrofóbicos", al menos para mi que estoy acostumbrado a valles y montes mucho más abiertos. La verdad es que muy pocos lugares he visto como esos, en ninguna zona de España.

Una pena no tener datos de temperatura (¿existen aún de precipitación?, creo que ya no) de esos fondos de valle, que seguro tienen máximas impresionantes, por lo contenido.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #905 en: Agosto 18, 2009, 08:49:35 am »
Mañana podría ser el día más caluroso del año por nuestras sierras.
AEMET pone para Póveda 31ºC con viento cálido del SE que aquí, por desgracia, nos entra muy bien. Por lo pronto ayer Valloria llego a los 29ºC; eso sí, luego ha bajado a 12,5ºC en el registro horario.

Estaremos atentos y ya os comentaré los registros que finalmente se alcanzan por estos lares.

 8)


P.D.: una cuestión para mis amigos "logroñeses": ¿alguien toma datos del número de días de tormenta (con desarrollos o precipitación o sólo tronadas, como queráis) en Logroño?. Me refiero a la capital, no a Agoncillo, que no es lo mismo. Si son propios mejor, que resultan más fiables. Tienen que ser impresionantes... Gracias.
« Última modificación: Agosto 18, 2009, 09:02:38 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #906 en: Agosto 18, 2009, 12:07:46 pm »
Y como comarca aislada y "culomúndica" es preciso mencionar el triplete formado por La Monjía, Ribalmaguillo y La Santa

Coincido con tu criterio: este triunvirato creo que forma el pódium del aislamiento, la magia y la desolación en La Rioja, aunque no sé si del SIN, porque en la zona de Tierras Altas, Vea, Buimanco y Armejún están en el culo del mundo también.... :o :o
Un saludo

PD: Por cierto, ahora con los eólicos, es relativamente sencillo llegar a La Santa desde Arnedo.
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #907 en: Agosto 18, 2009, 12:10:01 pm »

P.D.: una cuestión para mis amigos "logroñeses": ¿alguien toma datos del número de días de tormenta (con desarrollos o precipitación o sólo tronadas, como queráis) en Logroño?. Me refiero a la capital, no a Agoncillo, que no es lo mismo. Si son propios mejor, que resultan más fiables. Tienen que ser impresionantes... Gracias.

Aunque no soy de Logroño, creo que te puedo responder: no creo que difiera de Agoncillo prácticamente nada y los datos de Agoncillo son fiables.
Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #908 en: Agosto 18, 2009, 12:23:24 pm »
Hombre, hay que decir que día de tormenta es aquel en el que se observa aparato eléctrico. Exclusivamente. Ya puede haberse caído el cielo a trozos o 200 mm en media hora. Si no se escucha al menos un trueno o se ve al menos un relámpago, no hay tormenta.

Y discrepo con Febrero en cuanto a que Logroño y Agoncillo no difieren prácticamente nada: aunque no tenga datos objetivos para sustentar mi opinión, cierta experiencia personal me hacen pensar que, a pesar de su cercanía, hay algunas diferencias entre Logroño y su "aeropuerto", como alguna vez hemos comentado en persona. Sobre todo en cuanto a las horas de Sol. Los stratocumulus son mucho más persistentes en la capital. Al menos durante dos años que iba a Villamediana a trabajar así era; y el año pasado, en verano, que también fui de Lodosa a Logroño en coche a menudo, se repetía el patrón.

Seguro que Ribera, que ha viajado "cienes" de veces de Andosilla a Logroño a estudiar, cortejar, festejar, etc, tiene una visión más amplia del tema.

De lo que sí estoy seguro es de que los datos de Agoncillo son bastante fiables.

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #909 en: Agosto 18, 2009, 12:37:00 pm »
Y discrepo con Febrero en cuanto a que Logroño y Agoncillo no difieren prácticamente nada: aunque no tenga datos objetivos para sustentar mi opinión, cierta experiencia personal me hacen pensar que, a pesar de su cercanía, hay algunas diferencias entre Logroño y su "aeropuerto", como alguna vez hemos comentado en persona. Sobre todo en cuanto a las horas de Sol. Los stratocumulus son mucho más persistentes en la capital. Al menos durante dos años que iba a Villamediana a trabajar así era; y el año pasado, en verano, que también fui de Lodosa a Logroño en coche a menudo, se repetía el patrón.


Sí, sí, pero yo me refería a los días de tormenta. En situaciones típicas de tormenta y dada una orografía similar y cercanía (ambos están ubicados en el mismo valle, ligeramente lejos de la montaña ibérica y muy cercanos) los días de tormenta tienen que ser muy similares.
Con situaciones de norte y sus capas de nubes bajas, está claro que Logroño gana de calle.... ;)
« Última modificación: Agosto 18, 2009, 12:46:41 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #910 en: Agosto 18, 2009, 13:29:49 pm »
Entonces, ¿cómo registra un observador si hay un día de "tormenta" en su estación?. Pongamos el caso de Agoncillo: ¿le tiene que caer un rayo justo encima o con verlo u oir un trueno, aunque sea a lo lejos, ya es válido?... otra cosa es la lluvia de la tormenta, esa sí se puede recoger muy localmente.

Esto viene a cuento, de que se me hacen MUY POCOS los 19 días de tormenta oficiales que registra Agoncillo. ¿Cuantas van en Logroño en lo que va de año, tenéis datos propios?... Prado Viejo, en lo que va de verano (desde junio hasta el día de hoy) lleva ya 21 días de precipitación, aunque no todos habrán sido de tormentas sí muchos de ellos, y falta parte de agosto y septiembre...

Yo no estoy en Logroño de continuo ni mi familia tampoco, pero en el tiempo que estamos allí (poco en verano) estoy seguro que ya se sobrepasan ampliamente esos 19 días, al menos en los que respecta a días con lluvia procedente de nubes de desarrollo, vamo lo que se llama comunmente "haber tormenta". Ya este año no está siendo especialmente tormentoso. Recuerdo hace unos años pasar los 10 primeros días de septiembre con tormentas diarias y también un junio de hace poco en el que creo recordar registramos 20 ó más días con este meteoro.

 ::)


P.D.: Que no se me entienda mal: los datos de Agoncillo sé que son perfectos, pero me gustaría entender vien qué llaman a cada cosa. Por motivos profesionales he conocido directamente cómo se trabaja en dicho observatorio y me parece intachable, en especial en lo que respecta a la localización del instrumental -en pleno campo abierto- cosa que no siempre se puede decir de otras estaciones oficiales.
« Última modificación: Agosto 18, 2009, 13:40:54 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #911 en: Agosto 18, 2009, 13:35:40 pm »
Ah, bueno: en el tema de las tormentas entonces dependerá de lo bien situados que estén los observatorios de la ciudad y el aeropuerto con respecto a las rutas que éstas toman tras su nacimiento en los manantiales ibéricos. No me atrevería a aventurar, en este caso,  si prefieren pasar cerca de Recajo o por encima del Espolón, la verdad...  ;D

Aunque, eso sí, en días de tormenta también habrá que contar las que a veces se producen en advecciones muy frías e inestables (nortadas), cuyo montante anual es escaso, pero en donde probablemente Logroño registre mayor número de días que Agoncillo (mera especulación, empero). Sería bueno que alguien pudiese poner los días de tormenta totales anuales en Logroño y Agoncillo y desglosar los correspondientes a los meses de diciembre a marzo.

Salud. Ya marcamos treinta y uno a estas horas...  :P
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #912 en: Agosto 18, 2009, 13:47:11 pm »
Logroño-Agoncillo (1971-00), días de tormenta:

A-  1
M-  4
J-   4
JL- 4
A-  4
S-  2
-----------------
total: 19 días.

Y no, mi calculadora no está estropeada (mi memoria, sí)... será cosa de los redondeos mensuales.

 ::)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #913 en: Agosto 18, 2009, 14:00:48 pm »
Logroño-Agoncillo (1971-00), días de tormenta:

A-  1
M-  4
J-   4
JL- 4
A-  4
S-  2
-----------------
total: 19 días.

Y no, mi calculadora no está estropeada (mi memoria, sí)... será cosa de los redondeos mensuales.

 ::)


Promedio 1948-1962: 17 días de tormenta en Agoncillo.
Promedio 1934 -1960: 18.8 días en Logroño ( Viveros Provedo)
Promedio 1971-2000 :19 días en Agoncillo.
Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #914 en: Agosto 18, 2009, 14:08:15 pm »
A tenor de las tormentas: hace poco se ha realizado un trabajo sobre tormentas en España, en función del número de rayos detectados, no del número de días consignados en las observaciones y como pasa con otros parámetros (días de nieve, escarcha, granizo etc...) se detecta una brutal anomalía entre lo observado y lo apuntado en todos los observatorios que no son principales..... ::) ::)
Por cierto: ¿ a qué no sabéis cuál es la localidad riojana con más días de tormenta al año?.... O0 O0
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador