Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210488 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #975 en: Septiembre 02, 2009, 09:41:43 am »
Bueno, pues ayer pienso que las predicciones pincharon para nuestra zona, quedando las tormentas más al este de lo señalado.

Tenemos un ligero refrescamiento que parece durará 3 días.

Comentar que Valloria CHE termina agosto con una media de 16,8ºC... que no está nada mal para el año que llevamos. Tengo ganas de ver esa estación entrado otoño: como sea tipo el pasado (marcado flujo de norte) pienso que dará qué comentar.
 ::)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #976 en: Septiembre 03, 2009, 10:27:31 am »
Y comparando con otras zonas, así queda nuestro Ibérico Norte en este cálido mes de agosto en el que las altas presiones africanas apenas se han quitado de encima de nuestras cabezas, con muy pocas entradas frías y sin el típico viento norte que envía el Ant. de Azores cuando se posiciona al W peninsular y que nos suele refrescar.

Datos de la CHE, señalando: media / mínima / máxima.

IBÉRICO N.:
- Valloria (1.188 m.): 16,8 / 3,1 / 30,2ºC
- Pajares (1.250 m.): 18,6 / 6,4 / 31,6ºC
- Cerroyera (1.406 m.): 17 / 6,5 / 24,7ºC
- C. Nuevo (1.744 m.): 15,6 / 4,5 / 24,6ºC

PIRINEO (central y oriental):
- Canfranc (1.040 m.): 19,8 / 9,7 / 33,1ºC
- La Molina (1.728 m.): 16,3 / 11,1 / 23ºC
- Pla de Beret (1.873 m.): 14,8 / 6,1 / 25,4ºC
- Arcalis (2.315 m.): 12,3 / 4,8 / 21,6ºC

ALTO EBRO:
- Pancorbo (1.013 m.): 16,9 / 8,3 / 31,6ºC
- Tablones (1.230 m.): 16,4 / 7,5 / 31,4ºC


Faltan datos de algunas estaciones comparables, muy representativas como la de Bigüenzo, o alguna de altura en el Pirineo occidental... pero pienso que se vé claramente por dónde entran en verano las isos más bajas a la Península. 
« Última modificación: Septiembre 03, 2009, 10:32:45 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #977 en: Septiembre 03, 2009, 11:28:25 am »
Hombre Lapoveda, para decir eso haría falta un estudio más amplio espacial y temporalmente. Lo que sí se puede deducir de los datos es que para este mes de agosto las temperaturas han estado algo más frescas en puntos del Ibérico Norte en relación con el Pirineo. Y es que recordemos que este agosto ha sido especialmente caluroso en el Este peninsular.  ::)

Yo creo que sería más correcto decir que con los datos se puede vislumbrar un poco por dónde han entrado las ISOS más cálidas que por donde han entrado las más frías: porque este verano se ha caracterizado por advecciones cálidas. Es aire cálido lo que nos ha llegado, salvo algunos momentos puntuales.  :)

En fin, ya Febrero bautizó, y lo reproduzco así con su permiso, el verano del 2009 como el "hermano pequeño del verano del 2003". Y yo digo: "Espero que el invierno del 2005 sea el hermano pequeño del invierno 2009-2010".  ;D

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #978 en: Septiembre 03, 2009, 13:59:29 pm »

Hombre Lapoveda, para decir eso haría falta un estudio más amplio espacial y temporalmente. Lo que sí se puede deducir de los datos es que para este mes de agosto las temperaturas han estado algo más frescas en puntos del Ibérico Norte en relación con el Pirineo. Y es que recordemos que este agosto ha sido especialmente caluroso en el Este peninsular.  ::)


Diría que las temperaturas, donde más altas han sido en agosto y este verano en general, es precisamente en esta zona centro-oriental de la Península; más aún que en el Pirineo.
Y las diferencias entre ambas zonas serán mayores el resto del año, expecto, quizás, en las entradas frías continentales que se puedan producir en pleno invierno, que afectarán más, como es lógico al NE de la Península.

Si te apetece, Erruben, presta atención a alguna estación de montaña que sea representativa del Pirineo central y la comparas a lo largo del año con alguna del Ibérico Norte como puede ser Pajares, Cerroyera o Camero Nuevo.
Anímate...  ;)


Pero a lo que yo me refería -que quizá no me he explicado bien ya que no quiero cansar y la verdad es que lo vengo argumentando con mucha frecuencia- es que el NW del país es con diferencia la zona más fría, en especial en un verano como este en el que no hemos tenido al Anticiclón de Azores funcionando y, por tanto, las vaguadas han campado a sus anchas por todo el NW. En nuestra zona éstas vos afectan más ligeramente (pero más que al Pirineo) y en especial en los giros a N. que cuando aquí damos esas mínimas mucho más bajas que en el Pirineo central y oriental, que quedan muy tapados de este viento (se puede comparar Camero Nuevo con Arcalís, aún siendo el primero 500 metros más bajo). Como digo, conforme entremos en otoño las diferencias serán aún mayores al entrar esas vagadas más frecuentemente, como ya lo fueron esta primavera y, mucho más, el otoño pasado (repasar lo comentado aquel entonces).

De todos modos no he puesto datos de estaciones semejantes de la C. Cantábrica y del País Vasco-navarro, que es por donde penetran estas entradas de N. con más potencia en casi todo el calendario anual; aunque se intuyen en los datos de los montes del norte de Burgos (Obarenes, La Tesla, etc.) y el SE de Cantabria.
« Última modificación: Septiembre 04, 2009, 09:07:52 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #979 en: Septiembre 04, 2009, 09:24:33 am »
Bueno, pues insistiendo en lo que comentabamos ayer, hoy tenemos otra entradita "fresca" de modo que ya han bajado las temperaturas en altura: Cerroyera marca en estos momentos 11,1ºC y La Agenzana (Camero Nuevo) 9,4ºC.
Esta tarde-noche se dará el giro del viento a N. y será entonces cuando más baje la temperatura... a ver después las inversiones qué tal se portan.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #980 en: Septiembre 04, 2009, 18:45:09 pm »
Sopla el viento del Norte sobre Soria con unos 19ºC, se esta de miedo. Esta noche no va a ser muy buena para las inversiones dado que el viento no va a parar. Será mejor la madrugada del sábado al domingo, aunque subirán algo la temperaturas a 850hpa. La verdad es que se agradece un poco de fesco despues de tanto calor.

Un Saludo

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #981 en: Septiembre 04, 2009, 20:10:34 pm »
Sopla el viento del Norte sobre Soria con unos 19ºC, se esta de miedo. Esta noche no va a ser muy buena para las inversiones dado que el viento no va a parar. Será mejor la madrugada del sábado al domingo, aunque subirán algo la temperaturas a 850hpa. La verdad es que se agradece un poco de fesco despues de tanto calor.

Un Saludo

Unos 10 º C en Santa Inés, con niebla, y viento, a la misma hora.

En Vinuesa, unos 15.5/16 º C con viento. Aquí ahora, justamente me da el sol, ya débil, al termómetro, pero seguramente haga unos 14.5º C (me marca 15.4 º C) y el cierzo soplando que da gusto (27 km/h de media, y 45 km/h de máxima racha).
Otra vez la diferencia de luz entre ambas vertientes: Villoslada-Montenegro, tinieblas por la tarde, y en Vinuesa-Covaleda-Duruelo, sol radiente con mucha luz. Aunque hoy la diferencia de temperatura no era llamativa, e incluso se sentía más el frío en Vinuesa por el viento. El aire frío ha entrado con ganas en Pinares.
Cosas del cordal de Urbión, con una bonita bardera que baja a 1600 m en los valles bien orientados.

Como se pare el viento, que de producirse será de madrugada, pues tampoco tengo claro que lo haga, helada segura. Esta casi es segura por los valles de Pinar Grande (Navaleno, Talveila), que son los más abrigados en estas situaciones, pero que les llega también el aire frío.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #982 en: Septiembre 05, 2009, 08:58:05 am »

Pues sí, yo creo que esta madrugada ha entrado la ISO +4ºC a 850 hpa., así que habrá helado en los sitios más propensos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #983 en: Septiembre 05, 2009, 09:17:56 am »
Por Cidones al final la mínima se ha quedado en 3,4ºC, la noche fuen ventosa hasta bien entrada la madrugada. Aun así, como bien dices, puede haber helado en puntos concretos.

Un saludo.

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #984 en: Septiembre 05, 2009, 09:36:42 am »
Bueno, ya asoma el otoño...... ;D
Por Valloria, mínima en torno a los 2ºC. Aquí, como es natural, más alta, en torno a 12ºC por el viento.
Seguramente, como bien comentáis, habrá helado en sitios propicios de cara sur, porque en la norte no sé yo si ha despejado.... ::)
Un saludo
« Última modificación: Septiembre 05, 2009, 15:41:01 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #985 en: Septiembre 05, 2009, 13:21:41 pm »
Menudo escarchazo esta mañana, todo blanco. Ya lo veía, pues paró el viento a las dos horas de poner el post.

-2.5 º C, y pobres huertos,  :'(.

A ver si subo esta tarde unas fotos de la escarcha en mi coche y en algunos prados. Y en algunos huertos,  ::).

Pero bueno, ahora impersionante el día, con 20.2 º C, y una luz que ciega. La típica tras la irrupción del norte.

Al final algo más de 25 º C de máxima. Las fotos:













Los huertos de los alrededores del pueblo han vuelto a dañarse, tras otra helada que les afecto bastante, nada menos que el 18 de julio en que bajó a -1.6 º C, registro realmente importante por la fecha:

Una hoja de calabacín, que seguramente morirá. Al fondo una hoja de borraja (especie de berza), que son muy duras, y aguantan bastante:



La hoja de berza con hielo



Y las patatas que este año no levantan cabeza, debido a la helada de julio antes comentada



Aunque esta flor de azafrán silvestre, que nos indica que estamos a finales de verano, ni se ha inmutado




Un saludo,
« Última modificación: Septiembre 06, 2009, 00:31:06 am por Urbión »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #986 en: Septiembre 07, 2009, 13:06:45 pm »
Excelentes documentos, Urbión...   :o


Por mi parte, he terminado el estudio de la estación de Valloria (CHE), donde estos últimos dos días he tenido puesto un registrador que considero bien calibrado: pues bien, como sospechaba el sensor de la CHE marca entre 2 y 4ºC de menos, según las situaciones... ¡Increible que se gasten tando dinero en estas instalaciones y ni siquiera se preocupen en calibrarlas!.
En fin.  :(

Os pongo una foto de dicha estación, situada en la parte somera del pueblo y tapada del norte por una pequeña loma. El sensor de temperatura está en el borde del tejadillo de la caseta de instrumentos, a unos 3 m. de altura sobre el suelo.


Por otro lado, comentar que ayer y hoy ha habido una situación curiosa, con estratos en las vertientes sur y oeste de estas sierras, que despejan a mediodía. En este valle han sido fuertes y presistentes en la zona del Cerro Avellanosa, que está muy bien dispuesto para interceptar dichos flujos. Por lo demás, hoy crecen nubes de evolución que no sé si darán origen a algo o no...

Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 07, 2009, 18:19:21 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #987 en: Septiembre 07, 2009, 13:21:28 pm »
A ver si se aprecian estas barderas que os comento en esta foto sacada desde el Alto Cidacos, a eso de las 11 horas de hoy.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #988 en: Septiembre 07, 2009, 15:25:06 pm »
Menuda helada :o :o Refresca un poco ver esas fotografías, porque por estos lares aún tardaremos mucho en "saborear" temperaturas frescas por debajo de los 15ºC (mínimas).

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #989 en: Septiembre 07, 2009, 18:32:12 pm »

Pues sí que hemos tenido tormenta esta tarde, pequeña pero algo es algo... lo curioso es que ha entrado desde el norte. Creo que ha descargado más en la zona de Santa Cruz, pero en Piqueras se ha visto también bastante agarrada.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador