Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210650 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #990 en: Septiembre 08, 2009, 21:19:02 pm »
Hoy situación "extraña", con formación de tormentas fuertes y muy estáticas que, desde luego, no estaban previstas. Al SW de mi posición (zona de La Fragüela: El Valle-San Andrés) he visto una anclada allí duranda casi una hora, a todo trapo, mientras al lado el sol pegaba de lo lindo.

Mañana refresca algo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #991 en: Septiembre 09, 2009, 19:24:38 pm »
Hoy situación "extraña", con formación de tormentas fuertes y muy estáticas que, desde luego, no estaban previstas.

Por alusiones: creo que no leíste muy bien la predicción; se hablaba de la posibilidad de chubascos y tormentas en zonas de la Ibérica ( menos probables que el día anterior y así ha sido); el flujo de  N-NE en capas altas se las llevaría hacia el interior de Soria provincia, donde se remarcaba la probabilidad de chubascos y tormentas, localmente moderados. ( ahí ya no entro, que no me compete... ;D)
Las de hace dos días, en La Rioja, cogieron de refilón.
Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #992 en: Septiembre 09, 2009, 19:26:27 pm »
Por mi parte, he terminado el estudio de la estación de Valloria (CHE), donde estos últimos dos días he tenido puesto un registrador que considero bien calibrado: pues bien, como sospechaba el sensor de la CHE marca entre 2 y 4ºC de menos, según las situaciones... ¡Increible que se gasten tando dinero en estas instalaciones y ni siquiera se preocupen en calibrarlas!.
En fin.  :(

 

Ok!, buena comprobación.
¿En mínimas también las da más bajas que la realidad?.... ::)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #993 en: Septiembre 09, 2009, 19:58:58 pm »
Si es así, pues tienes razón.  ;)
No miré la previsión escrita, sólo la automática y los mapas creo que no ponían nada de lluvia y posibilidad de precipitación casi nula (del 0 al 5%).
Y sí, las mínimas de Valloria también van a la baja unos 3ºC; el protector es de los buenos, pero la sonda está descalibrada.

Estos días he estado currando por La Demanda, y quería comentar la extrema sequía que padece dicha sierra. Los bosques están en las últimas,  dan auténtica pena.
¿Cómo lo véis para el fin de semana, nos entrará un buen temporal de lluvias?...
 :D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #994 en: Septiembre 09, 2009, 21:16:46 pm »
No miré la previsión escrita, sólo la automática y los mapas creo que no ponían nada de lluvia y posibilidad de precipitación casi nula (del 0 al 5%).


Lo suponía cuando lo has dicho..... ::)  Creo que en alguna ocasión hablamos de que esas predicciones por localidades salen directamente de la "maquinita" y están sin validar por la mano del predictor.
Y bueno, si te lo he comentado, es porque la predicción escrita para ese día la hice yo y, evidentemente, sé lo que puse.... ;D ;) ( otra cosa es que luego salga bien.... ;D)


Y sí, las mínimas de Valloria también van a la baja unos 3ºC; el protector es de los buenos, pero la sonda está descalibrada.


Pues vaya: pensé que las mínimas las daba bien. Ya comentamos hace días que probablemente las máximas fueran más bajas de lo real...



Estos días he estado currando por La Demanda, y quería comentar la extrema sequía que padece dicha sierra. Los bosques están en las últimas,  dan auténtica pena.
¿Cómo lo véis para el fin de semana, nos entrará un buen temporal de lluvias?...
 :D


Esperemos que cambie la situación. Por lo que yo sé, de ayer por la mañana, parece que para este fin de semana se descolgaba una vaguada retrógrada ( como por otra parte es normal cuando los anticiclones se estiran tanto en latitud y longitud; es una situación más de invierno, no de verano) que iba a complicar el tiempo bastante en la mitad sur y este peninsular; no obstante, parece que en la nuevas salidas, no va a ser para tanto.... ::)
Un saludo
« Última modificación: Septiembre 14, 2009, 13:35:53 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #995 en: Septiembre 10, 2009, 08:19:58 am »
No miré la previsión escrita, sólo la automática y los mapas creo que no ponían nada de lluvia y posibilidad de precipitación casi nula (del 0 al 5%).


Lo suponía cuando lo has dicho..... ::)  Creo que en alguna ocasión hablamos de que esas predicciones por localidades salen directamente de la "maquinita" y están sin validar por la mano del predictor.
Y bueno, si te lo he comentado, es porque la predicción escrita para ese día la hice yo y, evidentemente, sé lo que puse.... ;D ;) ( otra cosa es que luego salga bien.... ;D)


Pues enhorabuena, acertastes... :D1
A partir de ahora te leeré con interés.

Hasta ahora no lo hacía casi nunca ya que, en verano suelen ponen siempre lo mismo, osea algo así como: "Jornada con nubosidad de evolución, más frecuente en la Ibérica y por la tarde, con posibilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas, y que podrían ser puntualmente fuertes".

Osea, nada concreto....  ;D
Las automáticas, aunque como dices salen de  una máquina, al menos "cuantifican" la situación y tienes algo a lo que agarrarte...


Lo que recuerdo de ese día es que, parece como que las tormentas sólo se desarrollaron en lugares muy puntuales en los que, posiblemente, los desarrollos pudieron romper alguna capa seca en niveles medios -o algo semejante- y que, desde luego, no había nada de viento ya que fueron muy-muy estáticas... en algunas zonas dejaron bastante precipitación.
Las del día anterior fueron más típicas.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #996 en: Septiembre 11, 2009, 09:25:21 am »
Buenos días,

Comentar que, desde hace unos días, ya se escuchan los primeros bramidos entorno a los puntos calientes. Por otra parte, al llegar al trabajo esta mañana, me he encontrado unos simpáticos champiñones. Se aproximan jornadas interesantes...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #997 en: Septiembre 11, 2009, 09:57:57 am »
Tierras Altas: mañana por la tarde tengo boda en la Torre de Aldealseñor, al lado de tu pueblo... ¿qué me aconsejas que se puede ver y enseñar por esos pueblos en materia arquitectónico-rural, además de la propia Torre?.

Gracias.
« Última modificación: Septiembre 11, 2009, 10:47:45 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #998 en: Septiembre 11, 2009, 11:05:03 am »

Tierras Altas: mañana por la tarde tengo boda en la Torre de Aldealseñor, al lado de tu pueblo... ¿qué me aconsejas que se puede ver y enseñar por esos pueblos en materia arquitectónico-rural, además de la propia Torre?.

Gracias.


A bote pronto se me ocurre la iglesia románica (creo) de Aldealices, pequeña y coqueta, muy recogidita. Carrascosa y Castilfrío tienen alguna casona curiosa, blasones incluidos. Por ahí cerca anda el dolmen de Carrascosa, uno de esos lugares que transmiten una energía especial, no sé si confluirán corrientes telúricas de esas o qué...

Si teneis tiempo y ganas, se puede continuar de Carrascosa hacia Pobar, pueblo colgado muy fotogénico. Continuando está Magaña, que es para mí uno de los más bellos de Soria. Tiene barrio de arriba, entorno al castillo, y barrio de abajo, hundido a 900 m en los estrechos barrancos de los arroyos del Alhama, con fructíferas huertas.

Bajando por Almajano está Narros, que es muy bonito en conjunto, y tiene bastante que ver. Está bien cuidado, tiene una iglesia aparente, y un via crucis a la intemperie, en los pastos bajo la Sierra del Almuerzo.

Seguro que luego me acuerdo de algo más, pero espero que esto te sirva. Quizás ya conocías los parajes que cito, pero en cualquier caso siempre son gratos para visitarlos en compañía. Saludos

Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #999 en: Septiembre 11, 2009, 11:50:20 am »
Gracias.

Como tendremos tiempo, daremos una buena vuelta por la zona visitando algunos de los lugares que aconsejas.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1000 en: Septiembre 12, 2009, 01:33:54 am »
Hasta ahora no lo hacía casi nunca ya que, en verano suelen ponen siempre lo mismo, osea algo así como: "Jornada con nubosidad de evolución, más frecuente en la Ibérica y por la tarde, con posibilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas, y que podrían ser puntualmente fuertes".

Osea, nada concreto....  ;D


Hombre, reducir las predicciones de verano al texto que propones me resulta... cómo decirte, temerario... ::)
Si tú crees que una predicción meteorológica en verano (donde predominan los episodios convectivos) se puede concretar con tino, estás equivocado.
Es como si yo afirmo que todos los estudios referentes al visón europeo dicen lo mismo....Supongo que te reirías un rato de semejante disparate.... :P


Las automáticas, aunque como dices salen de  una máquina, al menos "cuantifican" la situación y tienes algo a lo que agarrarte...

Sí, por cuantificar, se puede cuantificar todo; aunque esté mal (como el otro día)
Un saludo
« Última modificación: Septiembre 12, 2009, 01:42:53 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1001 en: Septiembre 12, 2009, 18:36:40 pm »
Hola buenas tardes hace tiempo que no aparezco por el foro....pero ya me he " echao " un portatil.... :D1.
Aunque eso si, os sigo con relativa frecuencia, cuando los muchos, ( pero de " chichinavo " ) fuegos me han dejado.
Hoy tormentillas majas las que han caido por estas zonas, en Oncala-San Andrés ha granizado durante un buen rato ( 25-30 min), quedandose las sierras del Cayo y San Miguel algo blancas.
 Jornadas interesantes se aproximan, yo también creo que la temporada no va a ser tan mala como algunos pronosticaban.
Se pondrá el MYAS las botas, con su nuevo sello de calidad....? ;D


Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1002 en: Septiembre 14, 2009, 08:36:36 am »
Hasta ahora no lo hacía casi nunca ya que, en verano suelen ponen siempre lo mismo, osea algo así como: "Jornada con nubosidad de evolución, más frecuente en la Ibérica y por la tarde, con posibilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas, y que podrían ser puntualmente fuertes".

Osea, nada concreto....  ;D


Hombre, reducir las predicciones de verano al texto que propones me resulta... cómo decirte, temerario... ::)
Si tú crees que una predicción meteorológica en verano (donde predominan los episodios convectivos) se puede concretar con tino, estás equivocado.
Es como si yo afirmo que todos los estudios referentes al visón europeo dicen lo mismo....Supongo que te reirías un rato de semejante disparate.... :P


Las cosas difíciles pienso que son las más interesantes.... fíjate que yo llevo más de 20 años con el visón, la pardilla, etc. y es ahora cuando empiezo a entenderlos algo (poco).
 ;)

Saludos colega Montes Claros.
Sí, aquí también llovió bien antesdeayer: durante un par de horas y mansamente, desde el mediodía al principio de la tarde, con temperatura de 11-12ºC.

Por cierto, ya se están cogiendo los primeros hongos en estos bosques.

Y bueno, creo interpretar en los modelos que en breve vamos a tener una situación de norte interesante, con viento moderado, que nos podría traer las primeras nieves a nuestras montañas... estaremos atentos.
 :D
« Última modificación: Septiembre 14, 2009, 10:39:47 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1003 en: Septiembre 14, 2009, 11:58:06 am »
Bien, el otoño ya está quí: 18ºC y viento de componente norte.
Ya se ve la típica nubosidad "cortada a cuchillo" en Cameros.
El jueves y viernes pintan de miedo para mi zona; además hay quorum
A mí es que estas depresiones retrógradas me gustan mucho.... ;D
Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1004 en: Septiembre 14, 2009, 12:12:49 pm »
Fijaros, en estas imágenes del sábado al mediodía, cómo los desarrollos nos señalan las cordilleras Ibérica, Central, etc... su formación coincide de modo casi perfecto con las principales zonas montañosas.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2009255.terra.721.1km

(Ampliar a la imagen de 250 m. de resolución para detalle).
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador