Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210909 veces)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1020 en: Septiembre 16, 2009, 12:33:40 pm »
Se intuye, efectivamente, que puede estar aconteciendo la primera harinada otoñal de Urbión-Cebollera. Hace bastante rasca, os muestro unas imágenes de los cielos de Valonsadero, con detalles de la actividad sobre los cordales de Cebollera y Urbión, respectivamente. De momento más no se ve...





Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1021 en: Septiembre 16, 2009, 18:56:30 pm »
Un poco antes del mediodía se ha abierto el cielo y se veía nieve en la zona oriental de Cebollera (Cueva Chica y entorno).
Luego, la temperatura ha ido, poco a poco, en aumento.

Aquí, en el pueblo, ha estado lloviendo moderadamente esta tarde, y ahora parece que lo está haciendo en el frente norte de Cameros... esto tiene muy buena pinta para los próximos días.
« Última modificación: Septiembre 16, 2009, 19:10:32 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1022 en: Septiembre 17, 2009, 07:53:19 am »
Se ve hielo en los sombríos, ya que la noche ha despejado y encalmado mucho y hemos tenido temperaturas bajas en altura (yo creo que ha entrado la ISO +5ºC)..

Para esta tarde y mañana el HIRLAM pronostica precipitaciones importantes por nuestra zona: la posición de la dana parece bastante buena, con vientos ligeros del S-SE (muy buenos para este valle en concreto) y movimiento lento de reingreso en la circulación general lo que podría dar lluvias persistentes.

A ver...  ;D
« Última modificación: Septiembre 17, 2009, 07:55:32 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1023 en: Septiembre 17, 2009, 10:27:37 am »
y movimiento lento de reingreso en la circulación general lo que podría dar lluvias persistentes.


No entiendo lo que quieres expresar con esta idea....¿podías ser más concreto?;gracias.
Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1024 en: Septiembre 17, 2009, 10:48:54 am »
No me hagas mucho caso, que seguramente eso que digo será una típica tontería de las mías...  ;D
Pero yo me entiendo (a mi mismo), que no es poco.


Me refiero a que el aire frío que tenemos en altura tiene un movimiento lento en su retorno hacia el NE, de modo que, de cumplirse, no sería la típica situación de tormenta pasajera que apenas dura una hora sino que se podrían suceder varios frentes de tormenta a lo largo de esta tarde y mañana o bien situaciones de precipitación estancada y persistente en nuestra zona.


¿Tú, que controlas más de todo esto, qué opinas?.
 ::)


P.D.: el otro día te preguntaba también sobre la situación del sábado pasado... no sé si viste mi mensaje... ¿?.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1025 en: Septiembre 17, 2009, 11:18:35 am »
Y bueno, veo en los radares que ahora se están produciendo importantes precipitaciones al sur del Sistema Central. El viento S-SE seguramente encauzará todo eso por el pasillo de Guadalajara, de modo que podría llegar a nuestra zona sin desecarse en el Sistema Cental.
También, a partir del mediodía, se prodrían formar núcleos extensos y persistentes en el Ibérico Sur y meseta soriana, llegando al Ibérico Norte arrastrados por los vientos del segundo cuadrante.
Son situaciones que se suelen repetir en nuestra zona en otoño.

A ver...
« Última modificación: Septiembre 17, 2009, 12:26:43 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1026 en: Septiembre 17, 2009, 16:52:24 pm »
Me refiero a que el aire frío que tenemos en altura tiene un movimiento lento en su retorno hacia el NE, de modo que, de cumplirse, no sería la típica situación de tormenta pasajera que apenas dura una hora sino que se podrían suceder varios frentes de tormenta a lo largo de esta tarde y mañana o bien situaciones de precipitación estancada y persistente en nuestra zona.

Ah, vale... te refieres a la propia circulación de la DANA... sí, según los modelos conceptuales ( qué retórica tan elegante para, por una parte no decir nada, y por otra, querer decir "según la teoría"... :P :P en fin...) se debería formar lo que los sabios llaman "hoja baroclina" i.e. una línea de nubosidad bastante extensa "parecida" a un sistema frontal de una borrasca estándar (aunque son cosas distintas) que suele producir precipitaciones bastante extensas en lo espacial y temporal de la zona afectada.... ::)


P.D.: el otro día te preguntaba también sobre la situación del sábado pasado... no sé si viste mi mensaje... ¿?.

Pues no, no me daría cuenta... :-\
Un saludo
« Última modificación: Septiembre 17, 2009, 20:28:49 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1027 en: Septiembre 18, 2009, 08:53:42 am »
Ayer el S-SE se comportó muy bien en la comarca de Almazán. En Lubia estuvo lloviendo toda la santa tarde y bien, en plan otoño, empapando el terreno a conciencia, no se perdió ni una gota del preciado líquido elemento. Paró un rato por la noche y de madrugada comenzó de nuevo con energías renovadas, de modo que ahora mismo estaba cayendo de forma persistente y moderada.

La campaña micológica en Soria no tiene tan malos mimbres como se predecía este largo verano. Las previsiones y mapas de potencialidades que están elaborando por aquí los compañeros son incluso interesantes para ciertas áreas. Ya se verá.

Lo que también espero es que el descenso de temperaturas y las lluvias desencadenen la generalización de la berrea. Como respuesta al estímulo del repentino otoño las feromonas inundarán el aire y escucharemos a los venados en los próximos días. Estoy saliendo con la cámara las últimas tardes a peinar mis puestos de observación favoritos. No prometo nada, pero si sale algo interesante, por aquí lo vereis.

Saludos


« Última modificación: Septiembre 18, 2009, 10:06:59 am por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1028 en: Septiembre 18, 2009, 10:48:33 am »
Pues sí, aquí también llovió ayer, cosa de tres horas con viento SE, y esta mañana lo está haciendo con N., si bien el grueso de la precipitación está quedando en la otra vertiente de la sierra y más al norte (Valle del Ebro y ya en el País Vasco).

Aquí la berrea empezó hace tiempo (yo los escucho por las noches desde mi misma casa) y la semana pasada ya se cobraron algunos machos de interés. Al respecto, comentar que este tipo de caza resulta absolutamente contraria a la dinámica natural de la especie ya que sistemáticamente elimina los machos más interesantes, incluso al comienzo del celo sin dejarlos reproducirse, de modo que desestructura totalmente las manadas y hace que, finalmente, se reproduzcan y sobrevivan los ejemplares menos adecuados.
Pero "la pela es la pela".
 ::)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1029 en: Septiembre 18, 2009, 12:43:11 pm »
¿Es que han autorizado recechos en la reserva de Urbión? Porque el término de La Póveda pertenece a la Reserva, ¿o hay cotos?
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1030 en: Septiembre 18, 2009, 14:38:38 pm »
Impresionantes los datos de precipitación de nuestros vecinos vascos...más de 100mm en pocas horas en bastantes zonas.... :o :o :o
Nos podían "fiar" algo de precipitación.... ;D
Interesantes datejos referentes a la micología; estaremos atentos..... ;D ;)
Saludos
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1031 en: Septiembre 18, 2009, 14:48:56 pm »
Sí, precisamente mirando el radar me había fijado en la persistencia de las reflectividades verdes sobre el área vasca en las últimas horas. Por cierto, tampoco está yendo mal en La Rioja, hasta donde yo sé...

Lo importante es que está cayendo con la suficiente suavidad como para que los suelos la asimilen a buen ritmo, y los acuíferos están recargando. Esto redundará en beneficio para todos.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1032 en: Septiembre 18, 2009, 14:58:58 pm »

¿Es que han autorizado recechos en la reserva de Urbión? Porque el término de La Póveda pertenece a la Reserva, ¿o hay cotos?


No, no hay cotos, el término está incluido íntegramente en la RRC, y en ella la caza del ciervo a rececho en época de celo es, desde hace varias décadas, uno de los principales aprovechamientos... como bien conoces. Creo que el año pasado se mataron unos 50 ejemplares a rececho en la Reserva, entre medallables y no medallables... más otros varios cientos en batida.

¿Por qué lo preguntas?.
« Última modificación: Septiembre 18, 2009, 15:17:16 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1033 en: Septiembre 19, 2009, 21:31:11 pm »
Bueno, al final ayer la zona se regó bastante bien. Esta mañana se han visto nieblas de condensación, muy fotogénicas, en los valles más fresco y también en media ladera de los bosques.
 ;D


Comentar que este año la cosecha de bellota del roble es muy buena, de las mejores de los últimos años a consecuencia de lo cálido de la primavera y el verano. Suelen recogerse las de algunos pies de gran calidad  (albares y los escasos comunes existentes) para el engorde de cerdos; antaño se aprovechaba directamente en montanera.

Estamos a la espera de ver qué tal se da la fructificación del acebo (gayuba), de gran importancia económica en esta zona. La del año pasado fue corta, insuficiente para abastecer la demanda existente de ramillas.

El fruto del haya (hoyeta) está un tanto irregular, según pies, aunque en breve se empezará a cogerlo; aquí es consumido en abundancia (similar a las pipas de girasol) crudo o tostado en la chapa.
« Última modificación: Septiembre 19, 2009, 21:33:28 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1034 en: Septiembre 20, 2009, 18:19:24 pm »
Bueno, pues hoy hemos tenido un típico día otoñal, por la mañana con precipitación ligera pero persistente, más intensa en las zonas mejor expuestas, y nieblas a cota baja; ya por la tarde menos cerrado, si bien aquí en el pueblo apenas se ha visto el sol en todo el día. Temperatura contenida con máxima de unos 12ºC. Viento ligero a moderado del NW.

En la imagen del MODIS se aprecia perfectamente la penetración hacia el Ibérico de las masas nubosas y cómo en esta zona oriental rebasan claramente la divisoria de aguas.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2009263.terra.721.250m
« Última modificación: Septiembre 20, 2009, 18:29:20 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador