Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210662 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1035 en: Septiembre 20, 2009, 19:02:20 pm »
Me estoy fijando en dos estaciones de la CHE, una del Ibérico en cumbre (Cerroyera) y otra del Pirineo navarro creo que en media ladera (Belagua), a similar altitud (1.406-1.382 msnm.), y en esta entrada de NNW que nos está afectando hoy se aprecia que tienen la misma temperatura, unos 8ºC ambas a lo largo del día.
Supongo que habrá algo de diferencia, por los distintos emplazamientos (¿1ºC?), pero pienso que ya en otoño es muy poco lo que se llevan en este tipo de entradas.

Si nos fijamos  en nuestras estaciones de la vertiente norte del Ibérico, tenemos el siguiente reparto de temperaturas a las 11 h., momento en el que pienso totas ellas estaban tapadas por la niebla excepto quizá Pajares que andaría cerca (de más baja a más alta): PAJ (8,6ºC), CER (7ºC), BRI (6,3ºC) y CAM (5,2ºC). Se puede observar que Cerroyera es la más fría (en ese momento supera netamente incluso a Belagua), con un gradiente de 0,6ºC/100 m. respecto a Brinzola, situada muy al interior del macizo frente a la norteña cumbre camerana; Pajares se porta bastante bien para ser una estación casi de fondo de valle (le llegan bien este tipo de situaciones), de modo que el gradiente con Cerroyera es de 1ºC/100 m. Camero Nuevo tiene también un gradiente de 1º/100 m. respecto a Brínzola.


Los datos del GR son más complicados de analizar ya que se dan con máxima, minima y media del periodo de medición, pero en general cuadran con lo observado en las estaciones de la CHE. No obstante, me gustaría hacer un par de comentarios: las temperaturas de Moncalvillo resultan algo altas para su posición y sistema de medición, de modo que implicarían, o bien que ésta o que Cerroyera están descalibradas, o bien que el valle del Iregua en su conjunto resulta más frío que del Najerilla. Esto último lo entendería para las estaciones de cabecera, al estar quizá tapadas por La Demanda, pero no para una estación muy bien expuesta a este tipo de entradas como es Moncalvillo, donde prácticamente habrá estado tapado de nieblas y precipitando todo el día.

Seguiremos investigando...  ;D

Un saludo.

« Última modificación: Septiembre 20, 2009, 19:39:39 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1036 en: Septiembre 21, 2009, 08:33:53 am »
Durante las primeras horas de hoy, Belagua y Pajares han marchado bastante próximas (7,9-8,6ºC vs. 8,2-8,4ºC) a pesar de  la diferencia de altitud (132 m. más alta la navarra) y latitud entre ambas.
No sé si Belagua estará bien calibrada, pero pienso que la diferencia es notable.

Por lo demás, el viento hoy incide en esta zona con marcada dirección N. dejando nieblas y lloviznas. Parece que arreciará en las próximas jornadas.

« Última modificación: Septiembre 21, 2009, 08:40:37 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1037 en: Septiembre 21, 2009, 09:06:52 am »

¿Es que han autorizado recechos en la reserva de Urbión? Porque el término de La Póveda pertenece a la Reserva, ¿o hay cotos?


No, no hay cotos, el término está incluido íntegramente en la RRC, y en ella la caza del ciervo a rececho en época de celo es, desde hace varias décadas, uno de los principales aprovechamientos... como bien conoces. Creo que el año pasado se mataron unos 50 ejemplares a rececho en la Reserva, entre medallables y no medallables... más otros varios cientos en batida.

¿Por qué lo preguntas?.


Ya, ya... no, era por curiosidad.

Y sí, llevas razón, ya me había pasado un par de veces encontrarme a los celadores en Molinos de Razón, y otra en Sta Cruz, en época de berrea, avisando de los tiros... así que mi pregunta no tenía mucho sentido.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1038 en: Septiembre 21, 2009, 19:39:16 pm »
Hola.
Máximas de 13.9 en Barriomartín hoy así como 17.9ºC en Arnedillo y 16.3ºC en Ólvega.
Los datos 15 minutales de Valloria dan 13.5ºC de máxima, un valor que, pese a ser más bajo que Barriomartín, tampoco está excesivamente descalibrado.... ::)
De Valdezcaray, no hay dato por ahora.
La mínima de las EMAS que hay dato la da Morón de Almazán
A disfrutar de los estratos mañana en cara norte... ;D ;D
Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1039 en: Septiembre 21, 2009, 21:37:45 pm »
Buenas Febrero, ¿Cual ha sido la mínima de Moron de Almazán?. Quien pudiese conocer los datos de esas estaciones.....Por Cidones la minima ha sido de 3,4ºC con una máxima de 17,5ºC.

Un Saludo.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1040 en: Septiembre 21, 2009, 22:52:20 pm »
Hola.
Máximas de 13.9 en Barriomartín hoy así como 17.9ºC en Arnedillo y 16.3ºC en Ólvega.
Los datos 15 minutales de Valloria dan 13.5ºC de máxima, un valor que, pese a ser más bajo que Barriomartín, tampoco está excesivamente descalibrado.... ::)

Barriomartín parece que marca bien, a falta de más datos para analizar en detalle: yo he tenido hoy una máxima de 13,5ºC estando mis estación un poco más alto y más al norte.  ;)
Por la mañana teníamos en esta vertiente sur nieblas y llovizna; por la tarde se ha despejado y el solete ha hecho ascender la temperatura máxima unos 2ºC respecto a Pajares, en vertiente norte, donde no se han retirado los estrados en todo el día(máxima de 11,6ºC). Al anochecer, como es habitual, las temperaturas se igualan e incluso bajan un poco más aquí al estar 50 m. más alto.

Sobre Valloría, fíjate Febrero que está marcando a las 22 h. 9,7ºC frente a los 10,4ºC de Pajares, que está más de 60 metros más alto. Fácilmente registre unos 2ºC de menos... y hoy no hay inversión que valga ya que hay niebla y viento en toda la sierra.
 ::)



.... hoy así como 17.9ºC en Arnedillo...


Pues le ha metido más de 2ºC a gélidos pueblos pirenaicos como Canfranc (1.040 msnm.) que ha marcado en los registros horarios 20,1ºC ó Eriste (1.050 msnm.) con 20ºC.
Aunque supongo que están mal medidos, y no digamos respecto a los 11,6ºC de Pajares donde la diferencia es abrumadora.... ;D
¿A qué altitud está la estación de Arnedillo; cerca del pueblo, no?.

Bromas a parte, la imagen del MODIS de este mediodía creo que lo dice todo:

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2009264.terra.721.1km

Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 22, 2009, 08:11:50 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1041 en: Septiembre 23, 2009, 08:30:16 am »
Tras algún conato aislado a lo largo de los últimos días, al fin anoche se generalizó la berrea en la zona de Lubia. Durante toda la noche, y aún esta mañana los bramidos han podido oirse con toda claridad y limpieza desde la comodidad de las casas.

En cuanto al asunto micológico, los suelos sorianos están a falta de otra regada para arrancar. Hasta el momento prácticamente nada, de hecho lo que está recogiendo la gente son aún setas tempranas, de verano, mientras que las otoñales no han hecho acto de presencia destacable.

Las endrinas, al igual que la vendimia, parece que van adelantadas debido al efecto del largo verano que hemos tenido este año. De todos modos hay pocas, aunque las matas que tienen, como es costumbre, están saturadas. Los maguillos que tengo localizados han fallado bastante en la fructificación, tendré que buscarme otros...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1042 en: Septiembre 23, 2009, 17:23:19 pm »
¿Tendremos la primera nevadita en nuestros pueblos para la primera semana de octubre?....

http://modelos.meteored.com/gfs+espana_espana_geopotencial+viento+de+la+superficie+850hpa+viento+20nudos_4484_147_27.html

Veremos...  ::)

P.D.: edito el día 1 de octubre, que lo comentado más arriba... se esfumó; los fríos se haran aún esperar.
 8)
« Última modificación: Octubre 01, 2009, 08:14:40 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1043 en: Septiembre 30, 2009, 22:44:56 pm »
¡Uy! que parado esta esto. La verdad que hay poco que comentar , las temperaturas son suaves y de momento por mi pueblo se resisten las heladas y lo peor de todo es que no llueve ni tiros. La falta de lluvia hace que la temporada de setas sea de momento lamentable.

Un Saludo.
« Última modificación: Septiembre 30, 2009, 22:55:21 pm por MILIOKOS »

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1044 en: Septiembre 30, 2009, 22:56:52 pm »
Ya te digo...y eso que había reservado yo unos días para ir a por unas pocas.....creo que o las compro embotadas o no encuentro ni una con tan poco agua.
Con las ganas que tenía de coger algunas de cardo que llevo más de 15 años sin catarlas.... :-[
Tenía que haber llovido más en Agosto y sobre todo septiembre. :-\

Salu2
« Última modificación: Septiembre 30, 2009, 22:59:01 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1045 en: Octubre 01, 2009, 08:12:48 am »
Retomamos esto después de unos días de ausencia.  ;)

Bueno, por aquí no vamos tan mal de agua, aunque la temporada de setas es floja.

Ayer tormentas bastante estáticas por este valle, por el contiguo de Santa Cruz y por la zona norte del Castillo-Montereal, etc.
Veo en la CHE que, por ejemplo, en Ajamil se recogieron 21 mm.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1046 en: Octubre 05, 2009, 18:46:59 pm »
Vaya comienzo de Octubre que estamos teniendo, más bien parece comiezos de Septiembre.....calor, poca agua y mala temporada de setas (aunque alguna ha salido), mañana y pasado podría caer algo, veremos a ver....

Por cierto el otro dia estuve por el caserio de Sta Ines y caa vez que veo la pista asflatada que atraviesa el hayedo se me revuelven las tripas, ¡Es mas ancha que la nacional!.

Un Saludo.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1047 en: Octubre 06, 2009, 08:02:00 am »
Pues sí: a eso de llenar nuestros montes de carreteras y pistas -en especial los rincones más sensibles- resulta que le llaman "mejoras"... en fin, así nos va.

Comentar que ayer por la tarde en las calles de Logroño no se podía aguantar de calor: a eso de las 18 -19 horas unos impresionantes 30ºC, y dormir bien por la noche se hace aún difícil. Con estas suradas, típicas de la época, la verdad es que se sufre de lo lindo.

Y a la vez, ¡qué bien se está por nuestras sierras en otoño!, con esta meteorología tan contenida, ni hace frío ni hace calor... máximas que rondan los 20ºC y las mínimas, tras las ligeras heladas del fin de semana, en ascenso estos días hasta el entorno de los 10ºC.
A la espera de mañana, que podría llover algo.

Un saludo.

« Última modificación: Octubre 06, 2009, 08:03:42 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1048 en: Octubre 06, 2009, 09:06:32 am »
Anoche se desató otro incendio forestal en Ezcaray, de nuevo en el mismo valle, aunque no exactamente en el mismo punto.

No creo que vaya a más, dadas las circunstancias meteorológicas, pero está claro que por allí anda uno o varios indeseables interesados en acabar con bosques tremendamente variados y representativos del SIN. A ver si les meten en vereda...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1049 en: Octubre 06, 2009, 10:18:21 am »
Pues sí, sería deseable... pero dudo mucho que ocurra: esa gente lleva DÉCADAS quemando la zona y parece que no hay ganas de solucionarlo.
Es tema habitual de mofa en las tabernas locales: cuando sopla viento sur, el dicho local es "Hoy, noche "caliente".
Ojalá me equivoque y este año por fin se haga algo.
 :'(

Cambiando de tema, y de zona, si se me permite: estos días he estado currando por la Montaña Palentina, y en concreto por dos de mis pueblos favoritos de aquellos pagos: Lores y Casavegas. El segundo muy frío (¿el que más de Palencia?) y con excelentes pastizales, matorrales y bosques de frondosas más que buenos; del primero, poco que comentar ya que, para mi gusto, lo tiene casi todo excelente.
Pues, a lo que voy, que por allí está muy seco todo hasta la misma raya de Santander; sólo algunos pastos del fonde de valle están ahora queriendo reverdecer... año muy seco, también por aquellos lares.
 :(
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador