Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1211064 veces)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1051 en: Octubre 12, 2009, 23:43:14 pm »
Juaaaaa, que notición. Excelente enlace del diario de mi ciudad. Es increíble. ??? ???  La verdad sigo sorprendido.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1052 en: Octubre 14, 2009, 11:18:38 am »
¿Y cómo ha llegado allí?
¿Será que se están expandiendo porque en su lugar de origen hay muchos?
Porque no creo que nadie lo haya llevado hasta allí y luego lo haya soltado.

Y hablando del artículo en cuestión hay una cosa que me ha dejado perplejo y es ésta:

"En una zona en la que están acostumbrados a ver todo tipo de piezas de caza mayor, de corzos a ciervos pasando por venados, la aparición del rebeco sorprendió por lo inusual."

Yo pensaba que los ciervos y los venados eran la misma especie, pero parece ser que no.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1053 en: Octubre 15, 2009, 22:11:58 pm »
Hola buenas noches.
Hace ya  un par de dias que por aquí, San Pedro Manrique,  ha refrescado bastante, el viento de norte se hace notar por estas tierras.
El dia 13 sobre las 19:30, en Santa Cruz marcaba el termometro del coche 6.5ºC, Vizmanos 19:45, 10,5ºC, y en Valloria 19:55, 6.0ºC..... :P, Oncala, 20:05, 8ºC....y San Pedro 20:15, 6ºC...un poco exagerado, quizas por la estación "movil", pero es la tónica típica por estas tierras.
Esa misma madrugada, la estación de San Pedro en la casa forestal, marcó -2ºC, ayer -2.5ºC, hoy -0.8ºC, el viento no pa´ro en toda la noche, y esta próxima madrugada, si el viento para, el congelador, empezará a funcionar.
Increible lo del rebeco en Pineda... será híbrido entre ciervo y venado... ;D
Por cierto vólviendo a los maravillosos parajes del alto Baos, no se si habreis oido hablar de unos pequeños ácaros rojos, que suelen albergarse en ramas superiores del brezo blanco, también "E.australis" supongo, así como en helechos y escobas.
Pues bien, estos p. ácaros provocan, unas urticarias descomunales, con pequeños brotes de fiebre. Es algo similar a las neumonias que provocan ciertas garrapatas hospedadas en ciervo y venados ;D, pero actuan con un periodo de incubación más breve.
Bueno el caso es que voy "breao", soló por mi afición micológica..... :o.
Saludos.

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1054 en: Octubre 16, 2009, 16:55:03 pm »
Ayer paso una cosa curios cuando viajaba hasta Logroño en coche, llegué sobre las 8 y media a La Póveda con viento Norte y una temperatura de 6ºC, yo pensaba que en la cara Norte del puerto también haría viento y la temperatura sería un pelin más baja, pero ocurrió que en la zona del arroyo Lavaler no había viento y el coche me marcó -2ºC.....cosas curiosas de la eteo.

Un Saludo.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1055 en: Octubre 16, 2009, 20:46:35 pm »
Bueno pues por aquí al final se quedó en torno a los -4.5ºc, y eso que el viento no paró en todá la noche. Pero esta helada ha sido de las malas, con una humedad muy baja en torno al 30-35%, y con un punto de rocio muy bajo en torno a los -10ºC...una de esas " heladas negras" que sumado al "airazo" que andaba fué perfecta para achicharrarlo todo >:(.
Espero que lo próximo sea un episodio de lluvias buenas que es lo que falta por aquí.
Respecto a lo que comenté ayer de los ácaros, me he intentado documentar.. pero no he dado en el "quid"...si sabeis algo ???
De todas formas me está bien merecido por "recolector compulsivo de...lo que sea" ;D-
Bueno cambiando de tema, no se si conoceis La Cuesta, muy cerquita de Taniñe, y con un antiguo proyecto muy similar de "recuperar a los descarriados" o algo así. Pues este pequeño pueblo de el que no es facil encontrar mucha información de él, posee pocas casas, o ninguna, por que más que casas son palacios, pero no del siglo XVII-XVIII, si no renacentistas ( dos de ellas datan exactamente de 1492 :o) y anteriores al explendor de la mesta que sembró esos bonitos caserones serranos de alcurnia por estas tierras.Dicen que pertenecieron a familias importantes de indianos enrriquecidas por sus negocios comerciales. Pero lo que más me sorprendió fueros varias inscripciones templarias en algunas fachadas ( si puedo aportaré alguna foto pronto ). Desde luego cuando menos curioso :o>

Si sabeis algo del tema y no os importa compaqrtirlo.... ;D
Saludos paisanos ;)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1056 en: Octubre 16, 2009, 22:57:08 pm »
Bueno pues por aquí al final se quedó en torno a los -4.5ºc, y eso que el viento no paró en todá la noche. Pero esta helada ha sido de las malas, con una humedad muy baja en torno al 30-35%, y con un punto de rocio muy bajo en torno a los -10ºC...una de esas " heladas negras" que sumado al "airazo" que andaba fué perfecta para achicharrarlo todo >:(.
Espero que lo próximo sea un episodio de lluvias buenas que es lo que falta por aquí.
Respecto a lo que comenté ayer de los ácaros, me he intentado documentar.. pero no he dado en el "quid"...si sabeis algo ???
De todas formas me está bien merecido por "recolector compulsivo de...lo que sea" ;D-
Bueno cambiando de tema, no se si conoceis La Cuesta, muy cerquita de Taniñe, y con un antiguo proyecto muy similar de "recuperar a los descarriados" o algo así. Pues este pequeño pueblo de el que no es facil encontrar mucha información de él, posee pocas casas, o ninguna, por que más que casas son palacios, pero no del siglo XVII-XVIII, si no renacentistas ( dos de ellas datan exactamente de 1492 :o) y anteriores al explendor de la mesta que sembró esos bonitos caserones serranos de alcurnia por estas tierras.Dicen que pertenecieron a familias importantes de indianos enrriquecidas por sus negocios comerciales. Pero lo que más me sorprendió fueros varias inscripciones templarias en algunas fachadas ( si puedo aportaré alguna foto pronto ). Desde luego cuando menos curioso :o>

Si sabeis algo del tema y no os importa compaqrtirlo.... ;D
Saludos paisanos ;)



Me auto cito con respecto al tema de estos pequeños ácaros....me lo acaban de comentar hace un rato 8).
Pertenecen al género TROMBICULA, y por lo visto es un plaga en extensión, que ya el año pasado causó varias muertes en cánidos, principálmente por la zona de Piqueras-Monterreal-Santa Cruz.
Ten cuidado La Poveda,pican bastante..... ;)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1057 en: Octubre 17, 2009, 09:22:15 am »

Muy buenas

Otra helada negra repelente por este valle, con ligera brisa que no ha permitido desplomarse la temperatura todo lo que es habitual.

-3.5 º en mi termómetro de balcón, y supongo que unos -5 º C en el PCE con abrigo Davis que tengo a la salida del pueblo (a 100/200 m de las primeras casas, y lógicamente a la misma altura y orografía, pues como sabéis Duruelo es muy llano).

La helada en los valles altos del Iregua, concretamente Montenegro y Villoslada ayer debió ser muy fuerte. -3.2 º C marcó el termómetro de Villoslada, que se encuentra a nada menos de 1200 m, es decir, 150 m por encima del pueblo. En ese valle entre Villoslada y Montenegro, un auténtico polo del frío noribérico a saber a cuanto bajaría.
Y los nogales que había en Montenegro a la salida ( ahora no estoy seguro si era nogal o castaño de Indias), pero para el caso es igual pues el tipo de hoja es turgente: arrasado completamente. Me recordó a la helada también negra de -7 º C que tuvimos aquí hace unos 3 años el 19 de septiembre, en que el castaño de Indias que tengo cerca quedó arradado. Cogías las hojas después de darle el sol de la tarde tras la helada, y estaban completamente destruidas. Sus tejidos no habían podido aguantar esa helada sin apenas humedad.

Atención a las mínimas que se hayan podido producir en otras partes de Soria. Hontoria del Pinar, según metoclimatic, ha bajado a -4.7 º C. Hay que tener en cuenta en esa estación que se encuentra en el tejado de una casa, a unos 8/9 m de altura. Seguramente bien tomado la mínima habrá sido de -7º C. Todos esos Pinares sur son también muy heladores: Navaleno, El Amogable, incluso San Leonardo.
Atención también a Abioncillo, que a lo mejor nos sorprende, pues también es un valle en que apenas llega el viento en estas ocasiones, y si lógicamente el aire frío.

Un saludo

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1058 en: Octubre 17, 2009, 22:52:07 pm »

Os pongo la gráfica del PCE con garita de finales de agosto hasta ahora. Sigue la continentalidad, algunos días extrema, y temperaturas diurnas altas.



Parece que la semana que viene por fin llega el primer temporal atlántico hasta estas sedientas tierras. Y cambiarán estas bruscas bajadas y subidas de temperaturas, como las de hoy, con máxima en torno a 19 º C (quizás un pelín más pues está tomada en un termómetro al NW) hace pocas horas, y los actuales 0 º C. 19 º C en apenas 5 horas.

Un saludo

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1059 en: Octubre 18, 2009, 12:58:44 pm »

Sigo con mi monólogo,  :D1

Datos de El Amogable, un centro forestal entre Duruelo (a 14 km y Navaleno, unos 6 km). Posee una curiosa caseta del INM, que para acceder a sus datos has de pagar al centro territorial de Valladolid. He ido allí, pues prometía esta noche tras los -6.8 º C de Hontoria del Pinar en un sensor a 9 m de altura, y he corroborado estos datos:

Máxima de ayer: +20 º C. Menuda tarde hacía, primaveral
Mínima de esta mañana: -10 º C, con 60 % de humedad. Helada negra bestial.

Ligera oscilación de 30 º C en unas pocas horas.

Aquí ya he visto los primeros remansos de arroyos helados, con ligera capa, claro, pues la mínima en los termómetros de mercurio que tengo a las afueras del pueblo ha sido de -10 º C. Supongo que en el PCE con protección Davis habrá estado sobre los - 9 º C

Un saludo

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1060 en: Octubre 18, 2009, 20:07:24 pm »
Buenas, hoy por aquí la mínima se ha quedado en -2.8ºc, en la garita del centro forestal, que curiosamente ocurre lo mismo que en el Amogable, y parece que datos de interes público son " secreto de estado"..... >:(
A eso de las 2 de la madrugada, en la Oregón que tengo en el poyete de un ventana a unos 2metros de altura, ya me marcaba -2.5º,
pero parece ser que sobre las 4 o así, se estancó la bajada, quizás por el ligero viento de noreste que comzó a rolar. De todas formas en otra oregón cerca del rio, junto a un pequeño vivero, ha bajado hasta los -6,2º según me han comentado.
Por Cerbón-Fuentes se ha quedado en -7º según me han comentado, mientras que por los altos, la helada ha sido más débil, aunque las máximas se han contenido, ( en Oncala 12 de máxima).
Estas heladas, como dices Pico, han sido de las malas, aquí las huertas se han "esgalazado"(como dicen los sabios ;D),tomates, pimientos, y demás hechados a perder, pero bueno yo que ando por el campo, se agradece trabajar sin moscas :D.
Saludos.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1061 en: Octubre 20, 2009, 01:08:13 am »
Buenas hoy mínima de -7.2 en el centro forsetal, en la vaguada de "El Puente de la Dehesa", (cerca del citado vivero) se ha llegado a los -9. Pero hoy se llevó la palma la zona situada entre la dehesa de Villar del Rio y Yanguas, donde el efecto "Cidacos", hizo bajar el mercurio hasta los -10 (:B)..
Por cierto sobre las 21:30 de ayer : Puente de la Dehesa ( San Pedro)-1050msm: 0ºC /21:40 Puerto de Oncala-1454msm:8.5ºC.
Saludos.

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1062 en: Octubre 20, 2009, 08:15:34 am »
Interesantes datos Montesclaros. Ya nos informaras esta temporada de esas zonas.

Hoy por fin, desde abril si no recuerdo mal, nos atraviesa un auténtico temporal de poniente.
A ver que resulta al final.

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1063 en: Octubre 21, 2009, 08:13:02 am »
Este primer envite ha sido decepcionante con cantidades entre 10 y 15 litros, pues el frente se ha reactivado una vez atravesó Soria.

Sin embargo esta próxima noche si va a caer entre 20 y 30 litros en valles y más en los montes con nieve cuajada sobre 2000 m.
A ver si es verdad.
« Última modificación: Octubre 21, 2009, 22:55:45 pm por tioedu »

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1064 en: Octubre 23, 2009, 12:14:29 pm »
Los dos últimos datos de precipitacióm recogida por el observatorio Aemet de Soria han sido 24 y 24 mm, respectivamente.

En Lubia pueblo, los días de helada se nos saldaron con dos -5.0, y algún -4.0.

Ayer por la tarde Cebollera y Urbión emergieron bien blancos de entre las nubes, e incluso el pico Frentes, popular mazacote calizo del entorno de la capital, lucía una leve harinadilla en su meseta cumbrera. Hoy Cebollera aparece más discreta, mientras que el Urbión permanece elegantemente blanco.

Saludos
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador