Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1209998 veces)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1065 en: Octubre 23, 2009, 14:19:05 pm »
Hola muchachada,

Pues nada, después de mucho tiempo en el dique seco de los reportajillos casuales sobre cosas puntuales del entorno del Sistema Ibérico Norte, retomo el tema con unas pocas instantáneas de mis paseos por Lubia, En concreto, de ayer mismo.

Tras el opíparo festín de agua que dejó el frente durante la madrugada y parte de la mañana del jueves, el cielo abrió y dejó paso al Sol. Sin embargo, los chubascos postfrontales fueron muy generosos a lo largo de la tarde en Soria y alrededores, con chaparrones cortos de fuerte intensidad que aumentaron más las litradas. Según el observatorio Aemet, sólo el jueves dejó 34 mm en Soria capital. El total del episodio debe andar por encima de 50 mm, quizá alguien por aquí sepa la cifra exacta.

En ese escenario de intervalos de jarreo y sol, me calcé el chubasquero y me dispuse a dar el garbeo diario con el perro, rindiendo las siguientes estampas:

Todos los días sale alguna que otra cierva,


Y, cómo no, corzos a mansalva. Ésta forma parte de un grupillo que me sale a saludar todas las santas tardes en el mismo lugar, y cada vez se asustan menos, especialmente el macho, mala cosa…


Por último, regresando a casita ante la avenida de otro chapazo fuerte, los rayos solares nos ofrecen su, no por habitual, menos bello despliegue de colorines:


Hala, majos
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1066 en: Octubre 24, 2009, 19:55:10 pm »
Según el observatorio Aemet, sólo el jueves dejó 34 mm en Soria capital. El total del episodio debe andar por encima de 50 mm, quizá alguien por aquí sepa la cifra exacta.


Hola. Si te sirve de consuelo, aquí tienes unos cuantos datos correspondientes a una pequeña área de tu posible interés; se refieren al periodo entre las 00 y las 12 UTC del jueves 22.
Un saludo



PD: Por lo que veo, sigues conservando las buenas costumbres.... ;D ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1067 en: Octubre 24, 2009, 19:57:24 pm »
Se me olvidaba: me ha dicho un pajarito que es prácticamente seguro que se va a instalar una estación termopluviométrica en la Venta de Piqueras y que se están buscando otros emplazamientos en la zona camerana oriental ( lo cual no quiere decir que la zona occidental esté exenta en este sentido)
¿Conocéis a alguien de la zona de Cameros que quiera dar de alta una estación manual?.
Por favor, hacérmelo saber por privado.
Un saludo y gracias
 
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1068 en: Octubre 24, 2009, 20:03:21 pm »
Por cierto vólviendo a los maravillosos parajes del alto Baos, no se si habreis oido hablar de unos pequeños ácaros rojos, que suelen albergarse en ramas superiores del brezo blanco, también "E.australis" supongo, así como en helechos y escobas.
Pues bien, estos p. ácaros provocan, unas urticarias descomunales, con pequeños brotes de fiebre. Es algo similar a las neumonias que provocan ciertas garrapatas hospedadas en ciervo y venados ;D, pero actuan con un periodo de incubación más breve.

Saludos.

Hola Montesclaros.
Los susodichos ácaros son los llamados "Neotrombícula autumnalis"; sus colonias desde hace años son una verdadera "pandemia" en la Sierra de Pineda-Monterreal-Montesclaros.
Yo los padecí hace justamente 2 años y descubrí en internet un estudio muy interesante de un veterinario soriano, relacionado con muertes de perros correspondientes a infecciones procedentes de dichos ácaros y de cuyo enlace no consigo acordarme. El caso es que el eccema que producen por sus secreciones ácida puede llegat a dejar postillas que duran meses e incluso marcas permanenentes; pero vamos: otras cosas hay peores... ;D ;D
Un saludo
« Última modificación: Octubre 24, 2009, 20:12:04 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1069 en: Octubre 24, 2009, 20:46:30 pm »
febrero 1956 , con eso de los ácaros asesinos de perros me asustas!!! :o :o :o
Yo que quería pillar algún niscalo y pensaba acercarme por Pineda o Tolbaños me asustas.
Va a ser mas saludable al final , una plaga de mosquito tigre que de esos ácaros.
Lo digo porque el mosquito tigre con las frescas noches de invierno...se mueren..y se arregla la plaga.

Por cierto, hablando de setas....no he pasado a ver si hay alguna por el SIN aún.
Pero hoy he estado por la carretera de Burgos-Laredo, y bueno....a 30km de burgos en unos pinares había algún setero, pero pocos. Eso si....el monte sequito sequito y apenas se divisaban setas de alguna clase.
En cambio llegando al limite de Burgos.....con cantabria por el puerto de Los Tornos.....había más coches aparcados en los arcenes que en la Castellana (Madrid) un martes en hora punta.....solo faltaba unos cuantos gorrillas buscándote algún hueco para aparcar y ganarse algún euro.....jamás he visto algo igual a las 10 de la mañana, una pasada, era una invasión vasca...y no encontraba sitio para meter el coche en el arcen. :o :o . He dado un paseo, y todo trillado, setas pisadas, cortadas,sobre todo malas, y no me extraña que no haya....tal como es la estampida a coger setas que no dejan ni una buena y las malas las pisan y arrancan....me temo que en unos años no quedan.

 Yo soy de coger unos kilitos( no más de 8kg) para probarlas y embotar o secar algunas...pero la salvajada que hacen algunos de coger 50kg o 120kg, me parece de un egocentrismo y una soberbia por arrasar que dichas personas deberían de tener prohibida la entrada a cualquier prado y bosque.

Salu2 y a ver si viene más agua que...estamos muy necesitados de ella. :-\
« Última modificación: Octubre 24, 2009, 20:48:43 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1070 en: Octubre 26, 2009, 00:12:52 am »
Quise acercarme el sábado a ver la primera nevada consistente de la temporada a San Lorenzo y  :'(.

Llegué a mediodía y a 1500 metros había 14 ºC.  :o
De unos 30/40 centímetros de nieve que calculo que cayeron apenas quedaban unas pobres manchas dispersas, que seguro que no llegaron ni al final del día.



Cuatro gotas de nieve, y por encima de los 2100 metros. El suelo empapadísimo y resbaladizo. Aquí una de las canales de la cara norte, pasado el circo:




Por lo menos el otoño está estupendo de colorido, un par de fotos:





Saludos!
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1071 en: Octubre 26, 2009, 09:08:58 am »
Qué chulada de fotos, Rub :o :o :o

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1072 en: Octubre 26, 2009, 11:21:26 am »
Preciosas fotos de la otoñada. Una pena lo de la nieve, con este calor la poca que ha caído no está aguantando nada. En Sierra Nevada ha pasdo los mismo, en un par de días se ha derretido la mayor parte. Extraño octubre el que estamos teniendo.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1073 en: Octubre 26, 2009, 13:41:46 pm »
Guapas fotos Rub ;), por aquí la policromía otoñal, también se encuentra en su máximo apogeo, aunque los caudales de rios y torrentes, a pesar de las últimas regadas, se encuentran bajo mínimos.
Miliokos: Tienes razón. En cuanto caen cuatro gotas, el campo se llena de la dichosa macrofauna urbana, con sus bastones de aluminio, es una competición sobre quién llena más el maletero de sus todo-terrenos, fanfarronada que suele acabar con mosqueos, en las cantinas de casi todos los pueblos,( en mi opinión algo muy similar ocurre con los cazadores, bueno escopeteros quiero decir).
Pero creo que el problema no es coger 10 o 100 kilos. Aquí de toda la vida, hay de todo, y también hay recolectores "muy profesionales", que aprovechan la otoñada para ganarse un "plus", que anime sus cuentas bancarias, y soy consciente que cuidan el monte: no ensucian, no destruyen, tapan los micelios para evitar que se hielen...y todo por que el monte es forma y modo de vida, se que hay de todo, en fin creo que lo importante es el "modus operandi".
Febrero: Gracias por la información, sobretodo por la especie, ya que el género si me habián dicho que era Trombucula.
Por cierto, aquí en San Pedro el jueves, el pluvio marcó 10 litros menos que en Soria : 28. Ya se sabe que esta zona oriental de Tierras Altas pilla muy mal los abregos, aunque esta vez no estuvo mal del todo.
Saludos.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1074 en: Octubre 26, 2009, 15:11:35 pm »
Hoy temperatura muy muy suave en San Pedro con una máxima en torno a los 20-21, aunque las mínimas algo frescas: San Pedro 0ºC y Yanguas -1.
He estado en Soria esta mañana sobre las 10:30 y todavia persistian algunas brumas matinales entre Buitrago y Garray.
Saludos.

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1075 en: Octubre 29, 2009, 20:57:26 pm »

Muy buenas,

Os pongo unas fotos del sábado del valle del río Urbión. Es un valle glaciar cuyas últimas manifestaciones de esta índole bajan a 1.300 m.
En él se encuentra la laguna de Urbión, al pie de dicho Pico, y se trata de uno de los valles más interesantes de La Rioja

El día estuvo muy nublado, con densa niebla en las cumbres. Sin embargo, en este valle, de orientación norte/sur, y debido a que el flujo era de oeste/suroeste, estaba mucho mejor. Con ratos de resol, o incluso sol

La cámara no es muy buena, pues es de móvil, y no plasma bien el impresionante juego de luces y sombras, que junto con la niebla, aparecían al bajar al valle desde el cordal



Las dos pequeñas motas negras son dos grandes tejos de Urbión. Al fondo la mole de Urbión entre la niebla, y pequeñas cascadas de este impresionante valle



Se entrevee Urbión (2.228 m.)



Pequeños hayedos en vertientes casi verticales y peladas. Toda la vegetación de hoja caduca estaba con fortísimos coloridos



Acebo ramoneado en su base y repleto de frutos en la parte alta



Bajando por el valle, con los rebollos al fondo



Y ya cerca del final del valle



Estrechamiento del valle, muy rocoso, con un serbal al fondo muy otoñal




Esperemos que la semana que viene las zonas altas se llenen de nieve.

Un saludo



Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1076 en: Octubre 29, 2009, 23:07:15 pm »
Fantásticas fotos, Urbión.... :o :o
El martes anduve por tierras de Montenegro, Viniegras y Valdelaguna y la verdad es que el cromatismo era de escándalo... :o :o
Por cierto: comprobé in situ que en Monterrubio han instalado una estación automática; probablemente sea por el hecho de que no se haya querido hacer nadie cargo de la manual.
Saludos
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1077 en: Octubre 29, 2009, 23:18:04 pm »
Fantásticas fotos, Urbión.... :o :o
El martes anduve por tierras de Montenegro, Viniegras y Valdelaguna y la verdad es que el cromatismo era de escándalo... :o :o
Por cierto: comprobé in situ que en Monterrubio han instalado una estación automática; probablemente sea por el hecho de que no se haya querido hacer nadie cargo de la manual.
Saludos

Pues si, al final ha habido una otoñada espectacular. Este domingo, incluso en la vertiente sur y con el sol de la tarde, los rebollos de la zona de Palacios, que tampoco es una especie demasiado cromática, estaban alucinantes.
Al final el sábado llegamos hasta Ventrosa, y el quejigar entre Viniegra de Abajo hasta Ventrosa estaba también espectacular. Las mismas choperas de Ventrosa echaban fuego. Una pena que no llevé mi cámara, pues al ser una marcha larga (26 km) no da tiempo para tomar bien las fotos.
Monterrubio es un pueblo que puede dar mucho juego, y más concretamente, el fondo de valle, pues el pueblo creo recordar que está un poco más alto, unos 50 m o así, con lo que las inversiones no son tan salvajes como se adivinan en ese corredor oeste-este, y entre dos moles, Demanda y Campiña.

También como anécdota todos los nogales de las Viniegras y Ventrosa estaban arrasados, en cuanto a hoja, por la tremenda helada negra que hubo hace unas semanas. Esta también puede ser una causa por la que la otoñada al final ha estado impresionante.

Un saludo

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1078 en: Octubre 30, 2009, 19:17:17 pm »
Urbión las fotos me han gustado mucho, sobre todo dos, que me entretenido...retocándolas un poco a mi gusto. Espero que te gusten, sobre todo la 2ª que es tu mejor foto.
En esta primera he retocado la curva de niveles y me ha quedado esto, gana el bosque y la ladera en cromatismo pero eso hace que el chopo pierda tanto cromatismo ya que se lo roba los alrededores.


En esta otra he tocado la curva de niveles y no pongo la foto porque luego he retocado tan solo los niveles de contraste y ha quedado que ni pintada, vamos por mi perfecta. Es de concurso el color del árbol.


Espero que os gusten. No tengo la suerte de vivir en el SIN, pero bueno, de vez en cuando me acerco.
Por cierto, una duda escatológica, la sierra de la Demanda que comprende? ya que compañeros de trabajo dicen que incluye también la sierra del Mencilla, a parte de incluirse en ella la sierra del San Millan y Trigaza, dicen que el San Lorenzo también es Demanda! Que opináis?  :P

Un cordial saludo compañeros de seguimiento del SIN.
« Última modificación: Octubre 30, 2009, 19:19:36 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1079 en: Octubre 30, 2009, 20:01:17 pm »

Pues si me gustan como te han quedado. La pena es que no tuviera una cámara mejor, pues la primera no refleja la belleza del momento, con unos claros oscuros, nieblas y verdes en plan Escocia realmente alucinantes.

Para mi la Sierra de la Demanda es el Trigaza, San Millán y San Lorenzo, no se si me dejo algún otro pico representativo. Lo que es la Sierra de Neila, que algunos incluyen a La Campiña, tengo mis dudas de que sea Demanda, aunque seguramente a que está englobado en la Reserva de caza de Demanda, la mayor parte de la gente lo considera incluido. Para mi sería más Urbión que Demanda, pues realmente es el mismo cordal que naciendo de Urbión y a través de Muñalba, Peña Triguera (también en la Reserva de la Demanda) y el puerto llega hasta la Campiña.
Por cierto leí que el nombre de Demanda es relativamente reciente. Anteriormente,varios siglos antes, debía tener otro seguramente proveniente del vasco (y supongo que anteriormente otro proveniente del celta, aunque ésto ya es un desvarío mío,  ::))

Comentar también que en todo el valle Urbión los tejos jóvenes, que hay varios, están protegidos por cercas de madera para el ganado. Lo han dejado muy bien.

Un saludo

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador