Hace cosa de un año se abrieron dos tramos de la nueva Autovía de Navarra (A-15), entre Soria y Almazán. Sólo quedó un tramo de antigua nacional entre ambas poblaciones, de unos cuantos kilómetros, y correspondiente al entorno de Lubia. La autovía en el susodicho tramo de Lubia está a punto de terminarse y de abrirse al tráfico.
Como algunos de vosotros ya sabeis, los 33 km de la que hasta hace poco era la N-111 entre Soria y Almazán eran especialmente problemáticos en cuanto a accidentes de tráfico relacionados con animales, especialmente ciervos y corzos. Buena prueba de ello es que, en el curso del último año, desde que más de las 2/3 partes del trayecto son autovía con vallado de dos metros a ambos lados, se han reducido drásticamente las estadísticas de accidentes por animales en la provincia, que eran terroríficas. Ya hacía falta en Soria alguna comunicación decente, porque el aislamiento nos ha causado conocidos amargores.
Ahora bien, a mí me preocupaba especialmente el que los animales pudieran disponer de sus pasos correspondientes para poder seguir moviéndose libremente a uno y otro lado de la nueva autovía. Invertir y cuidar al máximo estos detalles es lo normal en Europa, pero esto, amigos, no es Europa, por lo que tenía la mosca detrás de la oreja desde un principio.
Desconozco si existe una normativa específica que lo obligue en determinados supuestos, pero esperaba que, a estas alturas, las autovías nuevas fueran ejemplificantes. Y, en efecto, hay numerosos pasos que cruzan la nueva autovía, tanto por encima como por debajo, pero corresponden a caminos agrícolas y pistas forestales, arroyos, y demás. Sospecho que, como son los únicos puntos posibles de paso, porque el resto está vallado y bien vallado, se considera que los animales deben apañarse con ellos, aunque estén hechos de asfalto los elevados, y sean lóbregos túneles de hormigón los bajos. He leído que en Europa los pasos son elevados y en pendiente muy leve, se recubren de tierra, se siembran, se ponen incluso arbustos, y se tapan para que no se vean desde la carretera. La idea es conseguir una imagen de continuidad del campo desde el punto de vista de los que tienen que cruzar, de forma que lo asumen rápidamente, y tienen suficiente espacio y visibilidad al otro lado como para no sentirse atrapados en una ratonera.
Pues aquí, de eso nada, claro, esto está hecho para que pasen tractores y coches, el asfalto está desnudo en los elevados, e incluso se ve bien desde la autovía lo que por ellos pasa (espero que al menos pondrán unas vallas de madera o algo, antes de darlo por terminado). Los subterráneos parecen trampas ideales. Como la valla lleva ahí más de un mes, me he estado fijando en mis paseos en si había rastros de fauna en los pasos. En general, no hay ni una huella. En los elevados ninguna, y en alguno de los subterráneos sí he visto rastro de corzos y ciervos.
Supongo que al final pasarán, siempre lo hacen, pero desde luego ésto no son trazas de hacer las cosas...
PD.- De la cantidad de envases de plástico, basura, y mierda en general que están dejando por los bosques de alrededor en el proceso de la obra, mejor ni hablamos...