Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210816 veces)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1095 en: Noviembre 13, 2009, 08:40:02 am »
Hombre Tierras Altas, dichosos los ojos !! ;).
Hoy he pasado por la puerta de tu centro laboral ;D, lo he distinguido en tus fotografias, por la densa cerca de arizónicas que lo rodea, y por esas farolas de cabeza esférica.
Pues si, hoy que ha aclarado y algo se veian mejor las sierras, y me ha sorprendido mucho la escasa diferencia de la cubierta nivosa, entre el Alba y Montes Claros con las altas sierras Ibéricas, parecía pues que había más nieve en el Cayo que en el Moncayo, y en Abellanosa que en Cebollera. Quizás me confunda la lejanía entre estas, para hacer un análisis comparativo realista, pero la verdad es que cuando hay esa cantidad por mi tierra suele haber muchísima más en el alto bloque ibérico, cosa que esta vez parece que no ha ocurrido. Quizás los últimos dias de "temporal con blandura", debilitó más los altos macizos, precipitando menos por nuestra zona, y a consecuencia, llevandose menos nieve por nuestras estribaciones...
Esperemos que pronto se cubra todo de verdad.

PD: Por cierto La Poveda, ¿Cómo anda el manto por tu zona: Arroyo Pinar, umbrias del Piqueras etc...?
Saludos .

A mí no me cabe duda de que han conservado mejor la nieve, en términos relativos, las sierras pastoriles peladas del entorno de Oncala, que las altas cumbres cebollerescas, y sobre todo, que el Moncayo, que esta mañana se veía casi limpio en su cara oeste. Las lluvias del lunes seguramente apenas incidieron en las primeras, mientras que hicieron su efecto en las segundas. Qué le vamos a hacer, ya llegarán los rigores invernales, pero veremos en qué medida.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1096 en: Noviembre 15, 2009, 20:52:55 pm »
Hoy he subido San Tirso (Sierra de Cantabria) y había una visibilidad bastante decente.
A la cara norte del San Lorenzo apenas le queda nieve. Los alrededor de 20 centímetros que cayeron la semana pasada se los ha llevado el SW. Apenas quedan unos pequeños neveros dispersos.  :'(

Nieblas poco densas pero algo persistentes en algunos de los valles hoy. Altostratos (algunos bellos undulatus) por encima.

Una semana más así habrá que aguantar, pelendones. Y luego a ver si cae lo que merecemos tras este verano atroz.

Saludos!
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1097 en: Noviembre 22, 2009, 21:57:50 pm »
Así estaba Urbión el sábado 21 de noviembre por la tarde desde Santa Inés.
Viento sur muy fuerte, mucho frío y gigantescos lenticulares hacia el norte.

Alguna mancha de nieve, poca cosa.



Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1098 en: Noviembre 30, 2009, 19:00:44 pm »
Un Par de instantáneas de Sierra Cebollera y la Sierra del alba y Montes Claros desde la capitala soriana, como se puede comprobar ha caido una nevada maja.





Un Saludo.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1099 en: Noviembre 30, 2009, 19:21:53 pm »
Si si, muy maja...he visto unas fotos de URBIÓN, que son una chulada de lo que ha caido. :o :o :o

Fotos del forero  Pico Urbión:






Me parece que....son una chulada de fotos. :o :o :o :o   :D1 :D1 :D1 :D1

Bonitas fotos del meteosat de lo que hemos tenido por el norte.

Titulo:El anticipo, uff la que viene.
Borreguitos desarrollados  :o :o


Título:Ya se montó, en el SIN.
Como descarga eso en la Demanda, San Lorenzo y Urbión.

« Última modificación: Noviembre 30, 2009, 19:27:30 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1100 en: Diciembre 01, 2009, 22:04:41 pm »
Decepcionante el episodio por estas tierras "altas" :'(...
Nevó algo el Sabado, cuajado sobre los 1200-1300msm, pero poquito,  no mas de 10-15cm en zonas bien expuestas y más altas (me refiero a las humbrias del puerto de Campos y de Oncala ya a más de 1400 msm).
En Santa Cruz, por ejemplo, en la pista que asciende por ese maravilloso entorno de "silvestre autoctono" mezclado con hayas, servales, tejos,  buenos robles, que cobijan a los simpáticos "percherones", que salen a "saludar" a mitad de pista, como es menester por esta zona, al igual que en el alto Tera, (Refugio de las Monjas). Pues bien, que me enredo ;D, por esta zona sobre los 1350msm, no se sobrepasaban los 5cm. Creo que mucho menos que por Duruelo, segun he visto en algunas fotos mostradas por los compañeros.
Eso el Sábado, porque el domingo no calló casi nada, eso si, helando practicamente todo el dia y con mucho aire. En resumen como dicen los sabios del lugar (esos que llevan boina): "El dia no estaba de nieve, estaba un dia muy cabrón "...y así fué.
El Lunes hielo y más hielo, todo el dia pero sin bajar mucho el mercurio (Min : -4 ), y esta mañana más de lo mismo, para luego irse suavizando mucho y en estos momentos en San Pedro: T: 5,6ºC, Hr: 76%, y P: 1010 mb, con algo de lluvia en estos momentos, para ir rápidamente derritiendo lo poco que ha caido por los altos.
Lo que queda de semana, mediocridad en forma de abregos, que por el mucho viento que parece que va a hacer, pasarán rápido los frentes, y no creo que por aquí dejen mucho...nieve, sólo en las cumbres del SIN.
Valla, lo siento por transmitir mi frustración >:(, pero tanto aviso y tanta alerta....y nevó bastante más el episodio pasado, sobre el dia 10 de Noviembre....solo queda esperar sorpresas mas gratas.

Saludos.

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1101 en: Diciembre 08, 2009, 23:00:35 pm »
Así andaba Urbión desde Santa Inés este marter 8 de diciembre.

La nevada era buena , pero un lunes lluvioso y cálido la envió, en su mayor parte al Revinuesa y Duero.


Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1102 en: Diciembre 09, 2009, 18:24:25 pm »
Así andaba Urbión desde Santa Inés este marter 8 de diciembre.

La nevada era buena , pero un lunes lluvioso y cálido la envió, en su mayor parte al Revinuesa y Duero.



Bueno, esta vista siempre da buenas sensaciones :DDD.

Parece que el fin-principio de semana las austeras nieves se helarán bien, lo que no se es si serán acompañadas por alguna buena nevada, que va siendo hora..


Por cierto, presento una cuestión de ámbito forestal: El caso es que ando estas últimas semanas por las comarcas de Berlanga-Bayubas, ambas con extensos pinares de "rodeno" (Pinus pinaster. L), los cuales fueron explotados bastante los últimos cincuenta años por las rentables resineras( hoy en deshuso),  como en otras comarcas castellanas, como en la de Coca (Segovia). Estos pinares se encuentran mezclados, con encinas, quejigos, enebros comunes (ya en transición con las subespecie hemispherica), sabinas albares, estepas, majuelos, endrinos, otras rosaceas como espiresa e incluso algo de brecina en zonas mas húmedas.Todas estas últimas especies ligadas a suelos calizos o muy calizos, especialmente las sabinas y los quejigos, todas escepto el pino resinero. Pues el caso esque siempre habia pensado que esta especie estaba más ligada a suelos más ácidos, y geobotánicamente su "primo" el pino laricio Pinus nigra subsp salzzmanii, a suelos básicos propios de las altas parameras calizas del interior peninsular, sobretodo en el Sistema Ibérico Meridional, así como en el zócalo calizo bético, de Cazorla -Segura-Sagra...mezcládose allí con las especies secundarias y autoctonas anteriormente citadas, así como otras como el boj u otras especies propias de zonas relativamente frias sobre suelos calizos. (Por cierto en lugar no muy lejano de estas comarcas, en Muriel Viejo, se encuentra un paraje: El Cañon del Boj, el cual creo que es el único paraje de la provincia de Soria, en la que se presenta esta especie).

Bueno mi pregunta como os podeis imaginar es si este lugar es el habitat apropiado para esta especie, si no seria un nicho más apropiado para el pino laricio. Se que casi todos los pinos presentan cierta indiferencia al sustrato...si me equivoco con el tema de suelos??, o si bien en estas repoblaciones sólo se contó con el negocio de la resina.??.
No se, si sabeis algo de el tema y no os importa compartirlo, bien venido sea. ;D.

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1103 en: Diciembre 10, 2009, 18:49:33 pm »
Hace cosa de un año se abrieron dos tramos de la nueva Autovía de Navarra (A-15), entre Soria y Almazán. Sólo quedó un tramo de antigua nacional entre ambas poblaciones, de unos cuantos kilómetros, y correspondiente al entorno de Lubia. La autovía en el susodicho tramo de Lubia está a punto de terminarse y de abrirse al tráfico.

Como algunos de vosotros ya sabeis, los 33 km de la que hasta hace poco era la N-111 entre Soria y Almazán eran especialmente problemáticos en cuanto a accidentes de tráfico relacionados con animales, especialmente ciervos y corzos. Buena prueba de ello es que, en el curso del último año, desde que más de las 2/3 partes del trayecto son autovía con vallado de dos metros a ambos lados, se han reducido drásticamente las estadísticas de accidentes por animales en la provincia, que eran terroríficas. Ya hacía falta en Soria alguna comunicación decente, porque el aislamiento nos ha causado conocidos amargores.

Ahora bien, a mí me preocupaba especialmente el que los animales pudieran disponer de sus pasos correspondientes para poder seguir moviéndose libremente a uno y otro lado de la nueva autovía. Invertir y cuidar al máximo estos detalles es lo normal en Europa, pero esto, amigos, no es Europa, por lo que tenía la mosca detrás de la oreja desde un principio.

Desconozco si existe una normativa específica que lo obligue en determinados supuestos, pero esperaba que, a estas alturas, las autovías nuevas fueran ejemplificantes. Y, en efecto, hay numerosos pasos que cruzan la nueva autovía, tanto por encima como por debajo, pero corresponden a caminos agrícolas y pistas forestales, arroyos, y demás. Sospecho que, como son los únicos puntos posibles de paso, porque el resto está vallado y bien vallado, se considera que los animales deben apañarse con ellos, aunque estén hechos de asfalto los elevados, y sean lóbregos túneles de hormigón los bajos. He leído que en Europa los pasos son elevados y en pendiente muy leve, se recubren de tierra, se siembran, se ponen incluso arbustos, y se tapan para que no se vean desde la carretera. La idea es conseguir una imagen de continuidad del campo desde el punto de vista de los que tienen que cruzar, de forma que lo asumen rápidamente, y tienen suficiente espacio y visibilidad al otro lado como para no sentirse atrapados en una ratonera.

Pues aquí, de eso nada, claro, esto está hecho para que pasen tractores y coches, el asfalto está desnudo en los elevados, e incluso se ve bien desde la autovía lo que por ellos pasa (espero que al menos pondrán unas vallas de madera o algo, antes de darlo por terminado). Los subterráneos parecen trampas ideales. Como la valla lleva ahí más de un mes, me he estado fijando en mis paseos en si había rastros de fauna en los pasos. En general, no hay ni una huella. En los elevados ninguna, y en alguno de los subterráneos sí he visto rastro de corzos y ciervos.

Supongo que al final pasarán, siempre lo hacen, pero desde luego ésto no son trazas de hacer las cosas...

PD.- De la cantidad de envases de plástico, basura, y mierda en general que están dejando por los bosques de alrededor en el proceso de la obra, mejor ni hablamos...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1104 en: Diciembre 12, 2009, 23:25:25 pm »
Se te agradece la información Tierras Altas.
Pues yo creía que sí hacían esos pasos de animales en condiciones, tanto los elevados como los subterráneos, ya que al pasar con el coche da esa impresión.
Desde luego este país es "único".
Esperemos que los animales al final consigan pasar de un lado a otro sin mayores "tropiezos" y no se vean atrapados en un mismo lugar.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1105 en: Diciembre 16, 2009, 12:21:56 pm »
Las últimas dos madrugadas he registrado en Lubia, en el casco del pueblo, unas temperaturas de -10.8 ºC (ayer), y de -11.5 ºC (hoy). En Soria esta madrugada, sobre las 5:00 h, había -8 ºC.

Me pregunto, entonces, ¿hasta dónde habrá bajado el termómetro en Cidones, Duruelo, Abioncillo, y demás localidades vecinas de las que contamos con amiguetes armados con sensores? Me ha comentado una compañera que, ayer, al pasar por Abejar, el termómetro del coche le marcó -14 ºC...

PD.- De momento ni un copo en Soria, llevamos dos horas que parece que está a punto, pero nada...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1106 en: Diciembre 16, 2009, 14:25:01 pm »
Ya está cayendo algo de nieve por Soria capital. No mucho pero para verlo ya es.
Esperemos que siga mucho tiempo y copos más grandes, pues los que están cayendo parece "tamo".
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1107 en: Diciembre 16, 2009, 18:32:42 pm »
En Burgos igual a veces trapea y otras cae granulada. A ver como amanece mañana!!!!
Y esos del centro del SIN!!!! A ver sus noticias, de momento a la espera.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1108 en: Diciembre 17, 2009, 13:57:13 pm »
Aquí en Soria capital ha estado casi toda la mañana nevando.
No mucho pero ha caído, lo que pasa que hay buena temperatura y va "regalando".
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1109 en: Diciembre 17, 2009, 13:59:48 pm »
En Soria nevó con intensidad anoche, para pasar a lluvia a eso de las 5:00 de la madrugada. La lluvia ha persistido hasta las 9:00, en que ha pasado a nieve de nuevo, si bien la blandura provocada por el agua ha disminuido los ya de por sí no destacables espesores de anoche.

En estos momentos se cumplen 5 horas de nevada continua, débil, aunque ha tenido momentos de intensidad a eso de las 11:00. Rondamos el 1 ºC positivo. Las carreteras en general están blancas pero circulables. He medido 5 cm en asfalto en Valonsadero a estas horas.

Un par de fotos de anoche, en la segunda se aprecia el calibre de los copos que caían sobre las 22:00 h:


Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador